Para los que no han visto la película o no han oido hablar de ella, Arrival es un film estrenado mundialmentre el 1 de septiembre del 2016. El film nos cuenta la historia de cómo la Linguista Louise Banks (Amy Adams), que es contratada por el gobiernos de los Estados Unidos de América, trata de comunicarse y aprender el idioma de unos alienígenas que han llegado a la Tierra, con el objetivo de saber cuáles son sus intenciones con los humanos.

A partir de este punto se explicará la película, por lo que si no la has visto, te recomendamos que la vayas a ver y vuelvas a este post más tarde.

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.

Trailer de Arrival

¡¡SPOILER ALERT!!

Bien, la película comienza con aparentes recuerdos de Louise con una niña pequeña que viene siendo su hija (Hannah), el autor en este punto nos hace creer que se trata de recuerdos, es decir, que Louise estuvo casada pero fue abandonada y tuvo una hija llamada Hannah la cual murió de cáncer. Sin embargo, esto no es así, como veremos a continuación.

Más adelante en el film, Louise conoce a Ian Donelly (Jeremy Renner), físico teórico, y juntos intentan descifrar el sistema comunicativo de los extraterrestres a los que llaman Heptápodos. En la medida en que Louise va avanzando en su estudio del lenguaje Heptapodés, parece “recordar” más a su hija Hannah y tener más visiones. Sobre todo esto, Louise parece en estado de confusión, y es en el momento en que Louise se reúne con los extraterrestres que todo nos queda claro. Estas visiones de su hija que ha tenido la protagonista, no son porciones del pasado, sino visiones del futuro.

Pero, ¿cómo pasó esto?, ¿por qué Louise de repente puede ver el futuro? Bueno, primero hay que decir que la totalidad de la película se basa en las propiedades de las lenguas y la hipótesis de Sapir-Whorf (la cual es mencionada en la película).

Lo primero que hay que saber es que la lengua es de característica lineal (al igual que la forma en que percibimos el tiempo) es decir que los caracteres que la conforman van uno detrás del otro. La lengua de los alienígenas no cumple con esta propiedad, ya que su lengua y tiempo es no-lineal, es decir no cumple con la estructura pasado-presente-futuro. Esto también incide en la manera en que escriben los heptápodos, como lo dice el film, escriben sabiendo el principio y final de la oración y los escriben simultáneamente.

arrival excena mal clima
En este periodo de la película Amy y Jeremy se enfrentan al bucle infinito infinito y al mal clima. Cortesía: GQ

Si unimos esto con la hipótesis de Sapir-Whorf (el lenguaje adoptado determina el modo de pensar) ya podemos entender por qué los heptápodos pueden ver el futuro, su manera de pensar les vienes por su lengua, en la que tienen que saber los últimos y primeros símbolos a utilizar de antemano. Pues bien, al Louise aprender esta lengua no-lineal, su cerebro se modifica y empieza a percibir el tiempo de manera no-lineal, es decir, Louise empieza a vivir su presente y futuro al mismo tiempo, así, utiliza información de su futuro en su presente. Lo cual nos lleva al siguiente punto, la visión del futuro con el General Shang.

Aquí la paradoja de Louise se convierte en un desafío mental

Como ya sabemos entonces, no es que Louise viaje en el tiempo, sino que vive su presente y futuro simultáneamente. Cuando China, Rusia y Sudán están a punto de atacar, Louise vive una parte del futuro, 18 meses después de la llegada de los extraterrestres, en este futuro, el General Shang la felicita porque ha sido la única en poder cambiar su opinión, en este momento Shang le muestra su número de telefono privado y le dice las palabras que le dijo hace 18 meses para convencerlo, información que la Louise del presente no sabía y que utilizó para que China no atacara. Bien, ¿y cómo es que Shang sabía lo que tenía que decirle?, pues podemos inferir que para ese entonces, el General Shang ya sabía el idioma heptapodés y, al igual que Louise, podía experimentar el presente y el futuro a la vez, por lo que sabía lo que debía hacer por instinto; o al menos sabía como este idioma hace percibir el tiempo.

amy Adams
Amy Adams, quien hace el papel de Dra. Louise Banks, durante el Festival de Cine de Toronto en 2012. Cortesía: Wikimedia Commons

Este acontecimiento generaría lo que se llama la Paradoja de Bootstrap, que es cuando una pieza de información u objeto se envía al pasado y se crea un bucle infinito de tiempo, en el que el origen es incierto y la causa y efecto se repiten continuamente de manera cíclica.

Otra pregunta que también agobia a los espectadores es ¿cómo sabe Louise, al principio de la película, que si se quita el traje dentro de la nave no le pasará nada? Fácil, antes de realizar lo que podría hacer una peligrosa acción, Louise mira al pajarito enjaulado que llevaban a las sesiones en la nave, y puesto que el pajarito no esta muerto, Louise infiere que hay oxigeno y no hay nada que le pueda hacer daño.

Si has leído el post y no has visto la película, te recomendamos 100% que la veas y la veas y la veas una y otra vez.

Seguro estos posts de Procrastina Fácil también te gustarán:

 

 

 

Alerta de Spoiler: Explicación de la película Arrival
5 (100%) 2 votes

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •