Descubre el lujo precario de los DANDIS del Congo

Dandis Congo Moda
Dandi en un paseo matutino. Fuente: brainyourbrand.

A una gran parte de la sociedad le agrada vestirse adecuadamente, pues estar a la moda y llamar la atención de quienes nos rodea es una actitud muy característica en la mayoría de los países, ya que desde muy jóvenes crecemos con doctrinas de la apariencia e imagen tan arraigadas que son difíciles de borrar, sin embargo, si piensas que esta manera de pensar es una pérdida de tiempo, no creerás lo que ocurre en las tierras lejanas del Congo, un país en estado crítico de pobreza y precariedad donde nació un movimiento muy particular, fuertemente criticado y en algunos casos elogiados pues se ven a sus protagonistas como héroes de clase alta que van contra el sistema. Así pues, a continuación les presentaremos a los Dandis del Congo, una moda elegante entre la miseria.

 


Te puede interesar:

Descubre 4 modas EXTREMAS de alto riesgo


 

 

¿Qué es un Dandi?

Moda Actual
Dandi promedio en el Congo. Fuente: pinterest

La palabra proviene del inglés “Dandy” que describe un arquetipo de persona que resalta entre la multitud por su forma de vestir elegante y extravagante, que no se limita solamente a vestir bien, sino a tener grandes conocimientos de moda y ser proveniente de la burguesía, clases adineradas de alta cuna, con una personalidad fuerte y carismática. Del mismo modo, algunos historiadores lo describen como un antiguo estereotipo del capitalista del pasado nacido en la revolución industrial. Por consiguiente, han habido dandis en cada cultura, personas llamativas y extravagantes que les gusta ser observados y envidiados por la sociedad, sin duda esta costumbre no se limita solo a occidente ¿No?

 

La vida en el Congo

República Brazzavile Religión
Chozas de tríbus habituales en el Congo. Fuente: jrs.

El Congo fue en su momento uno de los países más prósperos de África, parecía tener un futuro más favorable para sus pobladores de lo que alguna vez se esperó, pero la guerra hizo estragos en sus bases tanto sociales como económicas y hoy en día la supervivencia es el vivir diario de sus ciudadanos, el coltán y el oro, más que una bendición, se convirtió en la pesadilla de sus pobladores, ya que las guerrillas controlan prácticamente todo y la corrupción sofoca al desarrollo del país. Para tener una idea de cómo se encuentra actualmente el Congo, es completamente irracional imaginar a personas que se visten con las ropas más caras que se puedan conseguir, mientras caminan en calles desechas, entre ruinas y pobreza, para dar como resultado a un contraste muy acentuado en:

 “vestir bien viviendo en miseria”

Orígenes

Dandismo Congo África
Fuente: academiaplay.

El movimiento tuvo sus inicios a finales de la segunda guerra mundial, cuando los combatientes volvieron a sus tierras (no precisamente con las manos vacías), no tomaron en cuenta la procedencia de los objetos de valor que traían los congoleños. Lo importante es que era su botín de guerra y claramente harían alarde de ello, sin embargo, no duró mucho tiempo para que se vieran en las calles soldados repatriados cargando sacos de vestir de diferentes marcas de origen europeo, zapatos con un precio que sobrepasaba las expectativas de una familia que deseaban adquirir una casa. A su vez, generalmente eran trajes provenientes de París, algo que sin duda no encajaba en el panorama, bastaba ver a su alrededor para entender la precariedad en que se encontraban, más el tiempo transcurrió y comenzaron a organizar fiestas con un solo motivo, el cual era dar a conocer sus preciados trajes. Así nació un movimiento llamado (SAPE)  o como se hacen llamar, Sapeurs.

 

SAPE (sociedad de ambientadores y hombres elegantes)

África Moda Dandismo
Fuente: lejournalinternational

Así nació el movimiento que intenta revindicar su identidad, y tiene su propio estandarte a la moda y la elegancia como libertad de expresión. Este y otros movimientos o sociedades, tienen unas reglas las cuales deben seguir al pie de la letra, como lo es el no combinar más de tres colores en sus trajes, deben ser hombres honorables, ejemplos a seguir en sus aldeas o ciudades, donde la auto superación, la inclusión, el pacifismo y la libertad deben ser su norte.

Es considerado como el movimiento de moda más antiguo del mundo.

 

Luchar contra la pobreza  mediante la apariencia

Peligro Sapeurs Dandis
Fuente: thetwinbirds.

Aunque parezca increíble, el movimiento se mantiene en pie, y se expande incluso fuera de las fronteras africanas, pues han formado movimientos SAPE en varios países europeos como Francia, Italia, España e incluso en Londres se pasean por las calles como si de una pasarela se tratase. También, es impresionante la cantidad de miembros que hoy en día pertenecen o se hacen llamar  Sapeurs, aunque de igual forma es importante resaltar que en el año 1980, tras varias guerras civiles en el Congo, el movimiento estuvo al borde de desaparecer, era claro que la prioridad era empuñar un arma y no un bastón, de allí nació una frase muy importante para el movimiento:

“Dejemos las armas y vistámonos elegantemente”

 

Un estilo de vida insostenible

Congo Dandis África
Fuente: pixelaco.

¿Cómo hacen estas personas para poder costear sus costosos trajes si incluso para un trabajador de un país estable económicamente le sería muy dificultoso darse un lujo como estos dandis del Congo?, estamos hablando de miles de dólares para poder adquirir un traje de ese estilo, marcas reconocidas, talles hechos a la medida que no solamente es el traje y zapatos, como dice uno de los Sapeurs en una entrevista de televisión.

  “Un traje debe ir acompañado de sus respectivos accesorios”

Si pensamos que los trajes son costosos, con imaginar a la corbata, el reloj, lapicero, bastón, pipa e incluso reloj de bolsillo, podemos sacar una idea del despilfarro de dinero que se pierde en estos trajes, algo que sin duda trae conflictos familiares. Es reconocido que los dandis trabajan exclusivamente para mantener sus vestuarios, generando así gastos a las familias y problemas emocionales, como dice el hermano de un dandi

“ Nadie en su sano juicio compraría unos zapatos tan caros, yo preferiría una vaca y así alimentar a mi esposa y mis hijos”

 


Te puede interesar:

Descubre la migración de los pinguinos


 

Conclusión: “El futuro de los Dandis”

Dandis Moda África
Fotografía de Francesco Giusti. Fuente: photography

Hoy día el movimiento se encuentra en su auge, África ya no es el único lugar de reunión para estos personajes, ya que en Europa se pueden apreciar cada vez con más regularidad, y es cada vez más atractivo entre los jóvenes, como lo dice un joven Sapeurs “Los blancos inventaron la ropa elegante, pero nosotros lo convertimos en arte” Orgullosos de su movimiento, prometen extender sus ideologías por mas países y hacer global su culto al lujo como medio de protesta a la libre expresión,  han recibido un buen visto por parte de los gobiernos, aunque en algunos casos han sido motivo de burla por el acentuado contraste de realidades, otros han visto un original estandarte de lucha por la libertad. En resumen, se puede decir que los dandis del Congo son un culto al lujo entre la miseria.

Descubre el lujo precario de los DANDIS del Congo
¿Qué tal te pareció el post?