El Machismo en el entorno laboral y familiar

Fuente: tainga. machismo

El machismo ha existido durante miles de años debido a tradiciones banales donde solo el hombre tiene el derecho de realizar ciertas tareas específicas, con un desprestigio claro al protagonismo necesario de las mujeres. A su vez, muchas de estas costumbres se inclinan a entornos laborales y familiares, ya que tanto en el trabajo como en la casa, un claro desaire ligado con humillaciones se ve presente, y no conforme a eso, en otros casos, son hasta maltratadas físicas y emocionalmente.

¿Es una cuestión de diferencias sexuales?

 

 

Fuente: quo. machismo

 

 

¿Es un problema de confianza, ambos sexos no se entienden o solo los hombres pueden ser machistas? Para tener una respuesta clara a todas estas interrogantes, es necesario realizar un análisis básico de los aspectos más rudimentarios dentro de las interacciones sociales comunes: Cuando se habla del ámbito laboral, no es un secreto para nadie que hay cierta tensión cuando hay una mujer cerca. (Dependiendo del trabajo y del lugar laboral, por supuesto) A su vez, en muchos casos, a las mujeres se les paga el 75% del sueldo al realizar el mismo trabajo que hace un hombre, en otros ni siquiera la admiten porque “no es un trabajo para mujeres” y en peores casos suelen tener acoso sexual y las obligan a no decir nada o serán despedidas.

Es grave que muchas mujeres sean mal tratadas en sus especialidades, pues la mayoría es capaz de demostrar más eficiencia que un hombre. Del mismo modo, en muchos trabajos colocan a las mujeres como objetos sexuales y  publicidad para la venta de ciertos productos, usándolas como marketing y explotando su físico para tal fin.

No sería grato el uso contrario de esto, ya que sería un llamado de reflexión hacia este tipo de estereotipos que abruman nuestras integridades y personalidades. Entonces ¿Es posible que haya envidia de por medio, para poder dar una explicación razonable?

 “Detrás de cada hombre hay una gran mujer” este viene siendo uno de los dichos más machistas de todos los tiempos, ya que la mujer no está detrás de nadie haciendo lo que el hombre no puede hacer, ambos sexos son iguales en competencias y eficiencias, pues hay aspectos laborales que el hombre puede ejecutar sin la compañía de una mujer, y existen puestos en donde las mujeres se destacan más que los hombres; la decisión viene de la decisión de os involucrados en cada ambiente laboral, y que en los mismos se creen la tolerancia y el respeto.

 

 

Ellas en el restaurante

 

 

Fuente: freepik. machismo

 

 

En cuanto al ámbito laboral profesional, en las cocinas de los restaurantes, es necesario tener destrezas tales como, por ejemplo, cargar ollas de 50 kilos. Según el común denominador este “Es un trabajo que históricamente ha estado en manos de los hombres porque es un oficio como el de herrero, el de ebanista o el de zapatero” explica Sumito Estévez. Sin embargo, hablando históricamente el padre de la cocina y de la restauración fue Auguste Escoffier, pionero de la cocina restaurada y la cocina francesa, donde sus pensamientos estoicos eran solo para hombres, y es lamentable que no permitieran mujeres en cocinas profesionales, o bien, sea muy difícil que esto suceda.

Hoy en día, hay otras personas encargadas que cargan los 50 kilos en ollas, pues están presentes las maquinas, instrumentos de carga y demás, ese aspecto se puede resolver con facilidad, pero ¿Cuál es entonces la verdadera razón por la que no hay mujeres chef?

“Son miles de años de tradición. El sexismo en la cocina no se puede revertir en 20 años” dice de nuevo Sumito Estévez

Esto lo que convierte en uno de los comentarios más machistas y con la mentalidad más cerrada para poder explicar que las mujeres se destacan más en la cocina de sus hogares que en las cocinas profesionales de pequeños y grandes restaurantes. Debido a que así continúa el machismo en el ámbito laboral,  la denigración a las mujeres como “simples cocineras” de sus hogares y encerrar las posibilidades de campos laborales con mayor ganancia en sus especialidades. Por consiguiente, Sumito explica que el hombre, cuando cocina, es por especialidad y la mujer no, debido que la mujer cocina todos los días y el hombre no, dando paso para que el hombre deba cocinar un platillo específico para que ese platillo sea considerado como su especialidad, como por ejemplo: “te invita el vecino a una parrillada porque esa es su Especialidad” dándole protagonismo a lo culinario.

 

 

¿Es cierto que cualquiera puede cocinar?

 

 

Escena de la película Ratatouille. Fuente: wikia. machismo

 

 

Cuando nos referimos a la cocina, frecuentemente se menciona una cita de una película, y es: “Cualquiera puede cocinar” lo que es una clara referencia a Ratatouille, dicha por el chef Guteau (homenaje al chef Bernard Loiseau, un famoso chef francés en los 90’s quien ganó 3 estrellas Michelin haciendo un imperio culinario al escribir 9 libros y recetas para todos). Por consiguiente, el dicho implica que cualquier persona puede cocinar, lo que significa una oportunidad también para las mujeres.

Hay que recordar que en la misma película, solo hay una mujer en el restaurante y explica que la cocina está dictada por hombres aburridos, de mentes cuadradas, donde no se les da oportunidad a las mujeres y su protagonismo adecuado, obligándolas a que trabajen el doble que los demás compañeros cocineros. Esta referencia sexista es delicada, implicando que en cualquier parte del mundo hay machismo y más explícito aun considerando que se encuentra en una película para niños que no entenderían la referencia sexista.

 

 

En la familia

 

 

Fuente: mujericolasblogspot. machismo

 

En muchas familias, suele suceder que el ama de casa siempre debe de estar pendiente de los hijos, cocina, lavar, limpiar y demás tareas domésticas, mientras que el hombre, la cabeza del hogar, se encarga de traer el pan y el dinero para sustentar a todo los que viven bajo sus alas, donde muchos se justifican que es una tradición milenaria donde los cavernícolas salían a recolectar comida mientras que las mujeres se quedaban en las cuevas cuidando el “hogar”. Esta es una excusa poco inteligente, muy sexista y sin sentido al indicar que las mujeres no son capaces de realizar un mismo roll dentro del hogar. A su vez, suelen haber inconvenientes cuando el hombre se queda en casa convertido en el “amo de casa” y la mujer trabaja formando un éxito profesional, o no, lo cual se vuelve un problema que la sexualidad debe abarcar, convertido en un tema de discusión dando a entender que cuidar la casa es una profesión de mujeres. Para mencionar casos, los mismos hombres se burlan de la sexualidad de sus amigos por cuidar los hijos y cocinar, fomentando comentarios estoicos al decir que la mujer lleva los pantalones en la casa, cabe resaltar que estos comentarios sexista, mentes cerradas, es generado por hombres donde su crianza y hogar implica en las vertientes de estas condiciones. Son los pocos hogares donde se suele encontrar hombres y mujeres machistas, en muchas ocasiones las mujeres suelen ser machistas también, suelen dar estos casos en países latinoamericanos con tendencias religiosas y tabúes pre limitados en zonas rurales o urbanas.

 

Conclusión

 

Fuente: larepublica.machismo

 

 

Constantemente estamos avanzando con el pasar de los años, no solamente en tecnología, también en tendencias y tradiciones, cada vez hay más personas feministas en la calle dando una reflexión del maltrato a las mujeres (no hay que llegar a los extremos donde suelen verse “Femi-Nazis” en donde la mayoría de ellas se ofenden cuando saben que su interlocutor tiene un órgano reproductor masculino) Más que feminismo o machismo, debería existir un término para igualdad de género denominado “igualismo”, sin discriminación sexual y tolerancia por igual, sin dejar atrás a esas “minorías” que muchas personas definen por la ausencia de ellas en el ámbito laboral o familiar. Un cambio de mente y sociedad es lo que realmente hace falta para que este machismo en los ámbitos laborales y familiares, se extinga.

El Machismo en el entorno laboral y familiar
¿Qué tal te pareció el post?