La MAGIA de los instrumentos ÉTNICOS (Venezolanos)

NIÑA
Fuente: DW

Existe una variedad de instrumentos musicales provenientes de las etnias indígenas que habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. La música que producían estas comunidades poseía una carga mítica, religiosa y mágica dentro de sus prácticas rituales, vinculadas directamente con su modo de vida, actividades diarias y cosmogonía. Los instrumentos étnicos generalmente son desconocidos por la mayoría de los venezolanos, sin embargo, músicos y antropólogos se han interesado por descubrir la magia que se preserva en su sonoridad  y  forjar la extrapolación de esa memoria ancestral hacia nuestro presente.


Te puede interesar:

Tribu Ainu: aborígenes asiáticos


 

En Venezuela existieron aproximadamente 51 etnias indígenas

venezuena indígenas
Distribución geográfica de grupos indígenas en Venezuela. Fuente: periodicoellibertario.blogspot.com

De estas etnias, solo algunas permanecen vigentes, pero no en su forma de vida originaria; Muchas desaparecieron durante la conquista de los españoles, mientras otras, más aguerridas lucharon por mantenerse con vida y lograron aferrarse de alguna manera a sus tradiciones. Entre las etnias indígenas podemos nombrar: los Wayuu, Amorva, Añu, Japreria, Yukpa, Inga, Bari, Guazabara, Timotos, Quinaroe, Gayón, Ayamán, Pume, Jiwi, Kuiba, Kariña, Cumanagoto, Chaima, Warao, Arawak, Akawayo, Pemón, Uruak, Sape, Hoti, Eñepa, Mapoyo, Saliva, Piaroa, Curripaco, Yanomami y Yabarana/Mako. Todas ellas distribuidas en diferentes zonas del territorio venezolano.

hoy solo viven descendientes directos de algunas de estas étnias, que aunque han perdido la forma de vida ancestral debido a la intervención de la sociedad occidentalizada, se mantienen vinculados a algunas de sus costumbres a través de ciertos elementos como las expresiones de danza y música.

La música como expresión de vida

música
Fuente: Pinterest

Nuestros indígenas poseían expresiones artísticas que formaban parte de su vida cotidiana y que constituían una forma de relacionarse con aquellos dioses a los que rendían culto; su cosmogonía imperaba en todas sus acciones y modo de vida. La relación sagrada con los fenómenos naturales, con los animales y las plantas, era algo imprescindible para el desarrollo de una vida prospera y llena de abundancia.

Las expresiones artísticas como la danza y la música, estaban presentes en su cotidianidad, imperantes en todos los rituales y ceremonias que realizaban. En realidad estas manifestaciones surgen como una necesidad, donde el cuerpo se mueve haciendo una danza ritual al ritmo de una música que acompañaba sus pasos.

Surge la música como otra expresión que necesitaba algo más que el cuerpo para poder desarrollarse: instrumentos.

La invención de los instrumentos musicales indígenas

guanura
La guarura. De la Tribu Yekuana del Amazonas. Fuente: lifeder.com

Desde el ingenio comenzaron a inventar y a construir cosas que producían sonidos muy definidos con los cuales podía marcarse un ritmo, acompañar una danza, crear una atmósfera, tal vez imitar los sonidos del viento, el agua o algún animal. La música era reflejo de su medio ambiente, sus creencias, pensamientos y costumbres.

Eran instrumentos que no tenían un fin estético, sino mágico-religioso.

¿A qué llamamos instrumentos étnicos?

danza indígena
Fuente; Venezuelatuya.com

Son considerados instrumentos étnicos aquellos que según la historia, estudios de musicología y también antropología se conocen por ser autóctonos de ciertas culturas, perteneciendo a un lugar y tiempo determinado. Poseen una carga de identidad importante que se manifiesta en su valor como representante simbólico de una región y comunidad particular. Aunque no forman parte de lo que llamamos instrumentos sinfónicos, los étnicos continúan siendo usados en muchas de las manifestaciones tradicionales de pueblos y comunidades que mantienen ciertas celebraciones importantes dentro de sus costumbres y cultura.

Algunos de los instrumentos étnicos en Venezuela

Los Ideófonos:

maracas
Maracas. Fuente: Pinterest

Surgen de la genialidad del indígena al frotar o producir una vibración en el objeto. En este grupo tenemos la maraca, bastante representativa y aun presente en la mayoría de las manifestaciones tradicionales. La sonaja con cáscara de chivo, la cual era corporal, pues iba adherida al cuerpo. Y el Trompe, que se cree que podría ser de procedencia europea, llegado al continente con la conquista.

Los Membranófonos:

Cultura
Fuente: hablemosdeculturas.com

Son instrumentos de percusión, como el tambor llamado Kasha, el cual también se cree es de procedencia europea.

Los Cordófonos:

Como el Taliraai, constituido por un arco musical con cerdas hechas de cola de caballo que se frota con un palito y cuya función era cortejar para enamorar.

Los Aerófonos:

Flauta proveniente de lo Pemones. (Réplica). Fuente: kaypacha.com.ar

Como las flautas, lengüetas y trompetas.

Tuve la experiencia de conocer y observar algunos de estos instrumentos y las particularidades que poseen. A pesar del tiempo se puede sentir en ellos, en su música, en su sonido, la magia que nuestros indígenas quisieron impregnar en ellos, despertando desde su sonoridad el imaginario simbólico y mítico que se encuentra tal vez en el inconsciente colectivo y en la memoria ancestral.

Son llamados no-sinfónicos porque su música transmite además de un sonido, un significado vinculado a la cultura.

Estos instrumentos no poseen la capacidad como para desarrollar una escala musical, pero son perfectos en su imperfección.Existen réplicas que se han realizado para la profundización de su estudio y algunas se realizan con modificaciones, aunque no presuponen una “mejora” ya que cada uno es original y depende de las ideas del creador.

Muchos de los instrumentos étnicos se encuentran actualmente en museos

Indígenas
Charango hecho con armadillo. En el Museo de la Música de Barcelona. Fuente Wikipedia.com

Estos constituyen una de las riquezas y patrimonio cultural heredado de nuestros aborígenes, que necesita ser preservado y darse a conocer como parte importante de nuestra identidad venezolana.

Los instrumentos étnicos a pesar del tiempo poseen en sí mismo la magia étnica, la riqueza sonora y  con ello una carga histórica que se mantiene viva.

Por otro lado, existen también cultores, investigadores y musicólogos dedicados a estudiar el funcionamiento de estos instrumentos, a realizar replicas idénticas o modificadas que contribuyan a este estudio impulsado por preguntas como: ¿Con qué material?, ¿cómo los crearon?, ¿fueron diseñados y pensados, o simplemente surgieron a partir de pruebas y de la experiencia?, etc.

Existen ciertas dudas sobre el verdadero origen de varios instrumentos que se sabe fueron utilizados en etnias indígenas, pues algunos de los que hasta ahora conocemos puede que no sean totalmente de origen indígena sino de origen africano y europeo. Con la llegada de europeos y africanos a nuestro continente, no tenemos certeza del origen de muchas cosas.

algunos instrumentos poseen similitudes a los hallados en el continente africano y a los conocidos en Europa


Artículo del mes:

20 mejores sitios para descargar películas


 

Sin embargo, continúan siendo la herencia de nuestro antepasado y que con orgullo nos identifica como venezolanos, pues la realidad es que fueron construidos por los indígenas, desde su creatividad o desde la observación de otros parecidos, pertenecientes a las culturas que lo acompañaban y que eran distintas. Somos el resultado de un sincretismo que termina constituyendo una gran riqueza cultural.

La MAGIA de los instrumentos ÉTNICOS (Venezolanos)
5 (100%) 1 vote