Cuando hablamos Makoto Shinkai (POETIZAR el mundo en ANIME) tenemos que hablar desde lo visual, lo sonoro y lo enunciativo que proviene del interior de sus personajes, metáforas que mágicamente él conecta con cada cuadro de sus animes. Este director japonés se ha consagrado internacionalmente con su película de 2016 Kimi no Na wa, traducida como Your Name (Tu nombre).

PELÍCULA EXITOSA de Makoto Shinkai
Película anime, Kimi no nawa. Cortesía de: pinterest.com
Advertisement

¿Quién es Makoto Shinkai, por qué nos seducen las imágenes de sus animes?

la lluvia en El jardín de las palabras (M. Shinkai, 2013)
Imagen de la lluvia en El jardín de las palabras (M. Shinkai, 2013). Cortesía de: ecartelera.com

Su creación consta de varios cortos y cinco películas de anime, un par de libros y algunas producciones para videojuegos, entre otras.


Hemos conseguido varios títulos que nos han cautivado hasta el punto de querer dar a conocer las virtudes narrativas y poéticas de este visionario autor.

Cuántos de nosotros no nos hemos sentido solos, perdidos dentro de nosotros mismos; lejos de alguien con el que deseamos estar o de alguien que no está más… La ausencia, uno de los temas que resalta en sus películas.

Pareciera estar en todas las imágenes, como si cada fotograma estuviera cargado de una melancólica belleza.

Nos pasa en cada película que vemos del autor que lo nostálgico comienza a parecernos el estado natural de lo bello… cada imagen nos va transportando a otro lugar que no es nuestro momento actual, ni el de los personajes del anime.

Es otro momento pasado y a veces futuro al que viajamos, por defecto, mirándolas.

Algo sobre Shinkai…

quién es Makoto Shinkha?i
Makoto Shinkhai. Cortesía de: wikipedia.com
  • Nace en la prefectura de Nagano, Japón, el 9 de febrero de 1973.
  • Estudió literatura japonesa.
  • Es director de cine, escritor, productor, animador, dibujante y actor de voz.
  • Fue diseñador grafico para Nihon Falcom Corporation, una compañía de videojuegos japonesa, antes de hacerse famoso con sus animes.
  • Kimi no Na wa, su película más taquillera está basada en la novela homónima del autor y se realizará una adaptación de imagen real estadounidense del anime, cuya dirección estará a cargo de Marc Webb (500 días juntos, el Increíble hombre araña) y la producción será de J.J. Abrams.
  • Este o el próximo año saldrá a la luz su última producción: Tenki no Ko, traducida al inglés como Weathering with You (Contigo a la intemperie, tráiler: https://youtu.be/rzKcrJ77wBY) de la que tenemos muchas expectativas.

Sus películas y cortos…

Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999)
Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999).

Comencemos por el corto que lo llevó a entrar en el juego del reconocimiento en su país: Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999) con el que gana diversos premios en Japón.

El corto de 4:44 minutos es en blanco y negro, narra la historia de un gato que se enamora de su “dueña”. Lo interesante de la historia es, por un lado, el nivel poético del monólogo del gato y, por otro, la manera cómo nos relata la historia.

Un amor visto desde la perspectiva del gato, que al comenzar la narración del corto (obviando el título: Ella y su gato) pareciera que nos habla el amante de la chica, de la que sólo vemos retazos de piel.

Tal como si viéramos desde la distancia sesgada de los ojos del felino

Su relato es sutil, divertido, amoroso, pero con esa onda melancólico que define las creaciones de Makoto, y con los guiños de cine de autor que permanecen a lo largo de todas las creaciones que nos ha ofrecido hasta hoy.

Detalles que demarcan sus guiños

LA MELÁNCOLIA de Makoto Shinkai
Ella y su gato.

Estos guiños los podemos resumir en algunos detalles como las imágenes de trenes y estaciones, vías y cableados de electricidad, de los objetos de la cotidianidad, de los espacios citadinos o rurales, de la naturaleza en sus estaciones de calor y frío…

Está, en esa naturaleza dentro de las personas, de la soledad y la ausencia de una mano tocando el vidrio en la ventana de un tren que avanza sin saber muy bien a dónde y por qué, pero que espera el roce de otra mano lejana, ausente.

Luego de este corto hizo la proeza de realizar un OVA (Original Video Animación) de 25 minutos.

Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante, 2002)
Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante, 2002). Cortesía de: sphinxanime.com

Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante, 2002) donde él, al igual que en Ella y su gato, hace todos los roles durante su creación.

Advertisement

Director, escritor, productor, animador, editor y voz original.

La noción de aficionado se desdibuja cuando vemos la calidad con que Makoto logra realizar el video, una prueba de que la era digital está allí para los que verdaderamente pueden/saben trascender la noción de gran industria y asumir que, aunque sea duro, se puede llegar al público.

Internet está allí para ofrecernos una gran ventana al mundo.

A estas producciones en solitario y ya con un cierto reconocimiento establecido le seguirán:

Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (El lugar que nos prometimos, 2004)
Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (El lugar que nos prometimos, 2004). Cortesía de: filmin.es

Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (El lugar que nos prometimos, 2004), Byôsoku go Senchimêtoru (5 centímetros por segundo, 2007), Hoshi o Ou Kodomo (Viaje a Agartha, 2011), Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras, 2013) y Kimi no Na wa (Your Name, 2016).

Como ya hemos dicho hay temas y leitmotiv que se repiten en todas sus producciones, son como dudas existenciales que se cruzan con distopías acerca de la guerra, la tecnología espacial, el universo, las realidades paralelas y el amor entre otras más personales.

anime: El jardín de las palabras.
El jardín de las palabras, es un anime de 45 minutos, donde la lluvia parece ser la protagonista de la historia, la lluvia es lo que le da estructura a la narración y a la trama. El poema (o tanka): “Un trueno lejano, el cielo nublado, en caso de que llueva, ¿te quedarás a mi lado?”, que el personaje femenino le recita (aparentemente por descuido) al chico en su primer encuentro, define el ambiente de toda la trama, que desde el título hasta los ricos silencios hacen de la película una obra de arte.

Realidades paralelas y distópicas

Kimi no Na wa, superó en taquilla
Kimi no Na wa, superó en taquilla a El viaje de Chihiro, el entrañable animé de Hayao Miyazaki. Cortesía de:

Como ejemplos están: El lugar que nos prometimos y Your Name, donde claramente hay una propuesta de ciencia ficción que trasciende el tema romántico. En el caso de estas pelis no queremos hacer spoiler, para aquellos que tienen la tarea pendiente de verlas, así que no contaremos mucho sobre ellas.

Nos parece mejor que las miren y saquen sus propias conclusiones acerca del talento de Makoto Shinkai.

Te daremos solo ideas…

 “El universo sueña y sus sueños pueden ser otras realidades».

«El desdoblamiento del tiempo y el espacio que hace que viajemos de un cuerpo a otro en el presente y hacia el futuro, o al pasado»

Estas frases son parte de una propuesta compleja y mágica que nos seduce enormemente y hace de Makoto Shinkai un portentoso creador al que seguiremos encantados de la vida.

Por otra parte, detalles como la elección  del grupo de Rock Radwimps para la realización de la banda sonora de la película Kimi no Na wa, creemos que es un acierto del director.

Hay una relación particular entre la estructura musical y la de la trama que realmente enriquece la narración, el arte de las imágenes y su montaje.

nos produce mayor curiosidad su próximo estreno en el que se ha confirmado la participación de Radwimps.

Conclusión

Aunque los protagonistas de sus animes sean, en su mayoría, muy jóvenes el abordaje de sus producciones es bastante profundo, tiene el color de la nostalgia de la historia de la humanidad que por momentos quisiéramos cambiar, o al menos imaginar de manera diferente.

La frase de Mitsuha (la protagonista femenina de Kimi no Na wa):Hay algo que siempre… o alguien… que estoy buscando (…)” está rondando los viajes y aventuras que nos hace vivir, donde las imágenes de la caída de una bomba atómica o un meteorito dan testimonio de la memoria herida de un país (Japón), que es la misma herida de la tierra como planeta.

Advertisement

Cada imagen de la lluvia, de un tren que se aleja, de la nieve, del cielo es poesía más que estética de anime.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.