El arte en todas sus presentaciones, de una u otra manera, intenta dar a entender un significado que va más allá de sus ávidos colores. Del mismo modo, también suele considerarse como un don extraordinario, un modo de vida, o incluso una representación dada desde las alturas, para comunicar algo que es incomprensible para mentes las mentes más limitadas. Las religiones budistas e hinduistas han utilizado al arte como el medio perfecto para las representaciones divinas más conocidas, pero con un significado olvidado por el resto del mundo actual. Tal es el caso de las mandalas, de las que no podemos apartarnos tan fácilmente, ya sea por sus vivaces combinaciones, su atractivo visual o simplemente un cierto encanto místico, seguramente todos hemos oído hablar de ellas alguna vez.
 
 

Te puede interesar:


 

Origen del uso de las mandalas

 

¿Qué pensarías si te decimos que, de hecho, estos círculos coloridos se han utilizado antes para rituales relacionados con el macrocosmos y el microcosmos? Suena un poco improbable al principio, pero la realidad es que, las mandalas son círculos sagrados que se han utilizado desde hace miles de años, como medio de visualización a deidades y leyendas antiguas de la religión hindú y budista, las cuales, tienen sus diferencias dependiendo de su origen. Cabe destacar, que estas figuras circulares no solo son únicas para estas religiones. Actualmente. hay pruebas de que fueron utilizados por más de una doctrina, 

Muchas culturas considerar la figura de un círculo como sinónimo de perfección absoluta, dando a entender que representa una metáfora relacionada a un ser divino en cuyo interior hay formas diversas de expresiones de un mismo Dios.

 

¿Qué es el macrocosmos y el microcosmos?

 

Mandalas
Un simple círculo con figuras abstractas pueda tener un significado tan profundo y a la vez tan amplio en su misma descripción divina. Fuente: misticarosaa (blogspot).

 

El macrocosmos se refiere a un todo, partiendo desde el tiempo y el espacio hasta lo material, las leyes físicas y nuestro día a día. Mientras que el microcosmos es la visión del humano como un ser infinito dentro de su limitada forma, existiendo todo un mundo de misterios universales que aún no se han podido relucir.

Otros significados de las mandalas

 

Así mismo, como las mandalas suelen verse en varias religiones, su significado puede variar dependiendo de múltiples variables, que van desde la cultura, la misma religión y la zona del mundo donde esté influenciado por la manera de pensar y los valores de una población, ya que es de suponer que una mandala presentada en un país de occidente no signifique ni remotamente lo mismo de lo que podría significar en un país como la India, de donde nace esta expresión visual.

Sin embargo, el distinguido puede variar de una manera más sencilla si partimos de la misma denominación original, un círculo. A su vez, este posee una conexión con el nombrado “círculo sagrado” siendo este otra designación, y así sucesivamente hasta llegar a los nombres que les brindaremos a continuación.

 

Una mandala puede significar:

  • Círculo encantado de conjuro
  • Un óvalo
  • Circunferencia alrededor de la luna
  • Circunferencia alrededor del sol
  • Una cirugía (vendaje en forma de círculo)
  • Un espejo
  • Reinos que yacen bajo el yugo de otros reinos más poderosos.
  • Serpientes aglomeradas

 

Realmente no es preciso el número de calificaciones que posee este arte astral, ya que cada una se subdivide en otros significados y estos mismos en otros más que podrían contrariar a los puestos originalmente. Se recuerda que cada objeto histórico en este mundo, si se pone a discusión universal, tiene la característica de ser tan variado su significado como neuronas tiene un ser humano.

 


Te puede interesar:

Las misteriosas tormentas solares


 

 

Se pueden ver los aspectos de una persona a través de un dibujo

 

 

Mandalas
Fuente: pinterest.

 

La misión de una mandala no siempre es la misma, por ejemplo, en occidente es más común ver a una de estas expresiones como un método muy recomendado para emitir relajación hacia la persona que esta rellenando sus espacios en blanco, como un libro para colorear dirigido hacia adultos estresados. A su vez, es posible trasmitir paz y tranquilidad al decorar nuestro hogar con mandalas de distintos colores y figuras abstractas, dada la misma espiritualidad que posee, por lo tanto, es importante agregar que cada color que sea puesto y sus distintas combinaciones serán participes de sus energías resultantes, tal como

 

El color amarillo, transmitiendo inteligencia y liberación personal, o el rojo, cuyo factor principal es enfocarse en la fuerza.

 

Al combinarlas, se muestra que una persona que decida ilustrar su dibujo con estos colores, representa al alma fuerte y liberal que posee dicho ser, lo que nos lleva a suponer que una mandala es la expresión de las energías que habitan en cada uno de nosotros, ¿Es posible saber cómo es una persona con el simple hecho de hacerle dibujar en una hoja de papel? Tomando en cuenta que este pequeño dibujo engloba a un concepto que se refiere nada más y nada menos que a la visión del hombre como un ser universal, no está demás hacer una pequeña prueba, ¿no?

Conclusión

 

Así mismo, hoy en día existen miles de libros dedicados al arte de rellenar mandalas con colores hermosos, y no se necesita tener una disciplina inculcada, pues es una actividad que puede hacerse en cualquier momento de nuestras vidas. También, si se tiene la ambición de explorar más allá, hay muchos cursos e incluso clases online para aprender a hacerlas desde cero, utilizando los patrones con los que la persona se sienta más atraído, ya que no solo se busca expresar los colores que lleva un individuo por dentro sino también, los patrones que definen su personalidad y gustos.

 


Te puede interesar:

La vía láctea y su misterio


 

 

 

Mandalas, la conexión con el cosmos
5 (100%) 3 votes

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •