Mapa semántico: Qué es, ventajas y Desventajas

Existen diversas formas para ordenar y presentar una información, el mapa semántico es una de esas formas. Si no sabes que es y como hacer uno, no te preocupes que en este artículo Procrastina Fácil te hablara sobre que es el mapa semántico, y sus ventajas y te dará algunos ejemplos.

¿Qué es un mapa semántico?

También denominado constelación, cadena semántica, grafo léxico, red semántica u organizador semántico, el mapa semántico es una estrategia metodológica que sirve para estructurar y expresar en forma gráfica una información o contenido en categorías, a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales, que integran un concepto mayor, definiéndolo y explicándolo.

Por lo general, las palabras claves o conceptos son colocados dentro de círculos, cuadrados u óvalos. Luego, se los relaciona por medio de flechas, para así de esta forma conectar el contenido.

¿Cómo se hace?

Para realizar un mapa semántico se pueden seguir o realizar tres pasos:

Primero, hay que escoger el tema del que se va a tratar y buscar toda la información relacionada, identificando los puntos que se desean tocar.

Todo lo que necesitas saber sobre mapas cognitivos

Segundo, se debe establecer en orden de las ideas o conceptos, de manera que se obtenga un orden jerárquico. Al mismo tiempo, se debe determinar las líneas que se usarán para relacionar los diversos conceptos.

Tercero, en este último paso se organizarán todos los puntos, palabras o conceptos señalados anteriormente de forma esquemática.

Ventajas

  • Ayuda, integra y organiza la información de una mejor manera.
  • Se elabora y utiliza individualmente.
  • También se elabora y utiliza en grupo o equipo.
  • Facilita la comprensión.
  • Facilita la memorización.
  • Permite al estudiante ser protagonista del aprendizaje.
  • Mantiene activa la motivación.

Características

  • Tiene componentes verbales y no verbales
  • Los conceptos se presentan en nódulos.
  • Se trabaja con campos semánticos.
  • Se pueden insertar imágenes relacionadas a la temática.
  • No tiene palabras enlace. Las relaciones entre nódulos se dan a través de las líneas.
  • Se construye a partir de un término central que puede ser una palabra, frase corta, título u oración que se ubica en el centro de la hoja.
  • Las relaciones representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos, es decir, mantienen un orden jerárquico.

Ejemplos de mapas semánticos

Mira estos ejemplos de mapas semíticos para que te hagas una idea.

mapa semántico medidas
Mapa semántico de la felicidad

Tanto en el mapa de la felicidad como en el de medidas, vemos como desde la palabra clave emergen flechas hacia los diferentes nódulos donde se va desglosando el tema. En el caso del mapa de la felicidad se aprecia que todo el contenido se encuentran directamente relacionado con la palabra central. Por otro lado, en el mapa de las medidas, las flechas se conectan con palabras que son derivados del punto principal, es decir, son propiedades o características que se seguirán dividiendo.

Aplicaciones para realizar mapas conceptuales

Mapa semántico saberes
Mapa semántico diseño de curricular

En estos dos últimos ejemplos, observamos cómo pueden variar las formas geométricas en las que se encuentran las palabras. De igual forma se puede notar que las ideas secundarias, en este caso, pueden estar libres, es decir, sin encontrarse dentro de ninguna figura.

Artículo anteriorLa Sirenita Resumen del cuento
Artículo siguiente6 Ejemplos de Textos Recreativos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí