El robot que hace entregas de comida a domicilio Ⓡ

Una empresa radicada en San Francisco anuncia el lanzamiento de Marble: un robot que con una idea un poco menos futurística pero más simplista, como lo es el servicio de delivery, el cual podría dar un golpe definitivo en la batalla robótica de la entrega de envíos.


Marble ha anunciado en su página web como “un curioso robot de mensajería inteligente capaz de enviar cualquier tipo de bienes que las personas necesitan de una forma segura y confiable”. Este robot cumple la misma función que un delivery humano, recoge la comida en el restaurant donde fue pedida, navega entre las calles hasta que llega a la dirección del cliente, el cual debe introducir una clave ya dada previamente cuando el mismo pide el servicio y así el robot entregarle el pedido.

Marble el robot con servicio delivery
Como luce el robot Marble, tomada del sitio oficial de Marble

¿Cómo funciona Marble?

Inicialmente el robot es controlado por humanos quienes por medio de cámaras remotas y sensores ultrasensibles instaladas en Marble tales como las supercomputadoras Nvidia Jetson TX1 que envían información al controlador que evita que por el aun gran tamaño de robot este pueda causar accidentes o atascos en las aceras.

Nvidia muestra como su supercomputadora Jetson TX1 ayuda al Marble a detectar personas y obstáculos en la vía mientras hace su entrega

Eventualmente Marble espera que esto cambie con el tiempo, y Marble se mueva solo a través de las calles por medio de la utilización de potentes mapas con alta resolución en 3-D de las calles, edficios y urbanismos en los cuales el robot cumplirá su servicio. Esto causará reducciones en los costos de envío hacia los clientes y eventualmente cumplir las expectativas de la empresa que afirman que Marble  “está completamente adaptado para el transporte de comidas, consumibles y medicinas”.

El robot Marble cuenta con distintos compartimientos con características distintas para cargar los insumos que debe transportar. Para la comida cuenta con bolsas térmicas, que permiten mantener la temperatura de la comida por lo menos durante 2,4 Km, desde el restaurant hasta la puerta del cliente.

Además cada robot contará con una especie de “chaperón” que registrará la data no solo de cuantos curiosos se acerca a ver el robot, sino de recoger comentarios e impresiones del servicio por parte de los usuarios en la comunidad.

Marble junto a Yelp EAT24

Marble y la empresa Yelp EAT24 (una empresa de reparto a domicilio dónde puedes pedir comida desde una App)  han alcanzado un acuerdo comercial para hacer uso de los robots “Delivery”. 

El gerente de operaciones de Delivery de Yelp EAT24 Shalin Sheth le explica a TechCrunch  los alcances del acuerdo comercial: “Las raíces iniciales del acuerdo en general son meramente experimentales… Queremos saber la reacción de la gente ante la apertura de nuevas tecnologías y necesitamos respuestas para sus preguntas. Tenemos que averiguar cómo funciona”.

La compañía fundada por Matt Delaney, Jason Calaiaro y Kevin Peterson quienes son expertos en el área de tecnología artificial robótica y han trabajado para la NASA Y Matternet en el desarrollo de hardware y software para drones de transporte y vehículos espaciales, ya ha recibido financiamiento conocido como “fondos semilla” por el orden de los 4 Millones de Dólares. Estas inversiones fueron lideradas por la empresa Eclipse Ventures e incluye también a las empresas Maven Ventures, Amplify Partners y  los fondos de riesgo del laboratorio Lemnos donde Marble desarrollo la estructura del robot.

Otras empresas similares a Marble

Ya la batalla de envíos robóticos ha comenzado y Marble no la tiene fácil. Empresas como Starship Technologies ya han desarrollado vehículos auto-dirigibles como el Marble, y Uber aunque enfocado en otro tipo de estrategia de mercado como lo es el mundo de las aplicaciones celulares ya ha hecho el lanzamiento su servicio UberEATS no solo en San Francisco sino en varias partes del mundo.


Puedes leer también:


Es el futuro el que está presente ya entre nosotros, y este puede ser uno de los primeros rounds de las batallas entre los servicios de Inteligencia Artificial que buscan ocupar un espacio en la lucha por mejorar el servicio hasta ahora prestado por humanos, como lo es el de  envíos de bienes útiles para las personas.

El robot que hace entregas de comida a domicilio Ⓡ
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider