Marcos de referencia y cómo hacerlos

Para hablar de los marcos de referencia primero debemos saber que existen dos tipos, los marcos de referencia o referenciales de una investigación y los que se utilizan en la física. Pero no te preocupes Procrastina Fácil te enseña hoy que son los marcos de referencia y cómo hacerlos.

Advertisement

Marco referencial en física

Advertisement

Comencemos definiendo el marco referencial en física, también conocido como sistema de referencia, se define como un sistema de coordenadas que permite describir la posición en que se encuentra un objeto. Este marco de referencia, se usa tanto en la física como en la mecánica, gracias a él es posible detectar los cambios de posición, movimientos y otros parámetros dentro de un entorno y con variables definidas. En la cinemática se usa mucho este tipo de marco, recordando que la cinemática es parte de la mecánica que trata del movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo, sin tener en cuenta las causas que lo producen.

Fórmulas ciencia

1. Coloquemos un ejemplo:

Supongamos que vamos viajando en un tren a una velocidad constante de 30km/h y tenemos una pelota en nuestras manos, ya que tanto la pelota como nosotros vamos en el tren también nos movemos a la misma velocidad. De repente se nos ocurre la idea de lanzar la pelota al aire a ver qué sucede. Una vez la hemos lanzado vemos que la pelota sigue el mismo recorrido en el aire y a la misma velocidad del tren. Ahora apliquemos el marco referencial, trazamos dos ejes como en el plano cartesiano uno X que representa la línea horizontal de movimiento del tren y un eje Y que representa el movimiento de la pelota en el aire. Haciendo esto logramos observar la altura que iba alcanzando la pelota y su desplazamiento desde que salió de nuestras manos, hasta que cayó de nuevo en ellas.

Marcos de referencia y cómo hacerlos

Como se pudo apreciar en el ejemplo, el marco referencial en la física se utiliza para lograr observar de manera detallada el desplazamiento de un objeto y apuntar la posición del mismo mientras se desplaza. Se puede utilizar para precisar el movimiento de un objeto a una determinada velocidad, como lo fue en el caso del ejemplo, como también  partiendo de una velocidad en reposo o caída libre.

Marco referencial de investigación

Ahora vamos a definir el marco referencial de una investigación, el cual es un texto que identifica y expone los antecedentes, las teorías, las regulaciones y los lineamientos de un proyecto de investigación, de un programa de acción o de un proceso. Su principal función, recopilar los antecedentes de un tema de estudio, al hacer esto, el investigador puede identificar vacíos e interrogantes por explorar que justifican su proyecto. Asimismo, puede identificar una tradición teórica consolidada para fundamentar la hipótesis que desea plantear o el tema a tratar. Dentro del marco referencial se encuentran desarrollados el marco teórico y conceptual donde identifica y expone los conceptos que sustentan la argumentación del trabajo. También puede tener dentro del mismo un marco de antecedentes, marco legal y un marco histórico. Esta parte de la investigación se debe formular luego de aclarar el planteamiento del problema y los objetivos. En ese sentido, el marco de referencia debe comprender, como mínimo, dos grandes componentes, el marco conceptual y el marco teórico.

Evolución del feminismo a través de la historia

Marco referencial de una investigación

Coloquemos dos ejemplos de cómo podemos realizar un marco referencial, en los cuales veremos en qué momento se debe incorporar el marco histórico y el marco legal. Para esto hablaremos de dos temas muy relevantes y que últimamente son tendencia, como lo son las pandemias y el aborto.

2. Las pandemias

En esta parte de toca el tema a tratar, no dando un concepto como tal sino una visión acerca de él. De querer definir, se debe hacer con las propias palabras, que el enfoque sea algo personal. De igual forma se deben tocar los distintos aspectos que se van a exponer en el trabajo, se podría decir que hablamos de hacer una especie de introducción, por ejemplo:

“Son diversos los sucesos en donde una enfermedad infecciosa afecta a la población humana, y depende de varios factores que tanto se extienda dentro de un área geográfica. Partiendo de esto, se determina que si la enfermedad se propaga sobre una zona geográfica determinada se denomina epidemia, por otro lado, cuando se extiende a otras regiones extensas, por ejemplo, otros continentes, pasa a denominarse pandemia. A lo largo de la historia, una gran cantidad de pandemias han azotado a la humanidad, siendo algunas de ellas más fuertes que otras, entre las de mayor renombre están la peste bubónica, el cólera, la gripe española y la actual pandemia generada por el Covid-19. Cada una de estas pandemias dejó una gran cantidad de muertos. Con el paso de los años, considerando las consecuencias tan graves de estos acontecimientos, se han tomado medidas en el área de la salud para prevenirlas…”

Pandemia

Marco conceptual:

En esta parte se expondrán varias definiciones, es decir, el concepto del tema a tratar, los cuales deben ser según diferentes autores u organizaciones, por ejemplo:

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

OMS, 24 de febrero de 2010.

Se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Y esta enfermedad ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Dr. Anthony Fauci, 23 de marzo 2020.

De misma forma de se colocaran todas las definiciones que el investigador vea pertinente o necesarias.

Marco teórico:

Esta parte cumple una función explicativa del fenómeno en estudio. En ese sentido, en el marco teórico se exponen y debaten las explicaciones dadas previamente por otros investigadores sobre el tema que se está tratando. Si en el marco conceptual se describieron conceptualmente algunos elementos del estudio, el marco teórico cumple con la función de explicarlos. En el marco teórico se expondrán y ,si es el caso, se debatirán, las diferentes explicaciones que sobre este trastorno han expuesto expertos e investigadores con anterioridad.

Este consiste en una descripción detallada de cada elemento importante de la teoría, de manera que la enunciación del problema y su solución serán una deducción lógica de la misma.

Ejemplo:

Desde el punto de vista social las pandemias son un factor delimitante en extremo, cada una de sus limitaciones afecta los distintos estilos de vida, el ya no poder salir con normalidad, dejar de asistir a clases, reuniones de familia o con amigos, hasta la forma en que se trabaja cambia. Además de esto, el aislamiento afecta a todas las edades, llegando a cambiar sus estados de ánimo…

En los sistemas de salud se implementan diversidad de métodos y protocolos para actuar de la forma más efectiva ante cualquier problemática que pueda causar una enfermedad, sin embargo, las pandemias siempre superan todos estos protocolos, desde lo que se tardan en controlar el índice de contagio, hasta conseguir la vacuna…

Del mismo modo los distintos gobiernos siempre se ven en la obligación de tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad en todos los sentidos dentro del estado, velando por el bienestar social, económico y político de su nación…. 

Virus contagioso

Marco histórico:

Este es otro de los  marcos que pueden aparecer, en el cual el investigador describe el comportamiento a través de la historia de su objeto de estudio. Ello debido a que el cocimiento no se da por generación espontánea, sino que obedece a procesos complejos que se conjugan a través del tiempo.

El marco histórico le permite al investigador ligar históricamente su objeto de estudio con las condiciones temporales en donde va a desarrollar su investigación. En ocasiones, resulta relevante plantear detalladamente cómo se desarrolló históricamente el fenómeno que conforma el núcleo de la investigación. Algunos temas que incluyen este marco son los vinculados a la economía de un país o región, los cambios políticos y el desarrollo de nuevas tecnologías o enfermedades.

Ejemplo:

A medida que los años han transcurrido, enfermedades se han extendido y afectado a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, es allí cuando se empezaron a documentar las primeras pandemias.  Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia. Repasamos aquellas que pusieron en jaque a la humanidad:

  • El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. La peste de Justiniano comenzó en 541. Fue el primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en la provincia de Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera. Según el cronista bizantino Procopio de Cesarea, la peste, en su momento más activo, mataba a 10 000 personas por día, reduciendo a la población de Constantinopla en casi un 40%…
  • La peste negra comenzó en el siglo XIV. La peste negra era ya una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados de 1346 y 1353. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente llevada por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas…

Este marco se debe continuar hasta llegar a la fecha más actual, en el ejemplo ya que estamos hablando de las pandemias se terminaría con la actual, es decir, la pandemia por el Covid-19.

3. El Aborto

En este caso, presentamos un marco referencial que se enfoca más al área legal que científica, sigue el mismo patrón de desarrollo que el ejemplo anterior, se dará una reseña de lo relacionado a los distintos puntos a tratar sobre el aborto.

El derecho principal en cada uno de los habitantes del mundo, es el derecho a la vida. Todo poseemos ese derecho desde el momento en que nacemos, aunque todavía se debate a partir de cuándo se nos puede identificar como un ser con vida, algunos apuntan que desde el momento en el que el ovulo es fecundado, otros dicen que es a partir de la 4-5 semana del desarrollo intrauterino, mientras que otros sostienen que es cuando se alcanzan los 7 meses de edad gestacional, todo esto para determinar si está bien abortar o no. En ocasiones el aborto es un acto involuntario e incluso por complicaciones en la salud, hay casos donde se tiene que realizar este procedimiento, pero no hablaremos de esto; hay ocasiones en donde se realiza de forma voluntaria, solo por el hecho de no querer dar a luz, basándose en que fue un error o que simplemente se arrepienten y no quieren continuar con el embarazo…

Aborto

Marco conceptual: 

Al igual que en el ejemplo anterior de deben dar varias definiciones, la cantidad dependerá del investigador.

  • El aborto “es la pérdida del embarazo en un momento en el que el feto o embrión no es viable, es decir, que no es capaz de sobrevivir fuera del útero materno”.

 -Dr. Manuel Fernández. Ginecólogo.

  • Es pérdida de la gestación de un embrión o feto que tenga menos de medio kilo o 500 gramos o hasta la semana 22. En caso de que sea otra semana más avanzada u otro peso pero totalmente incompatible con la vida también se consideraría aborto.

-Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Se entiende que el aborto es “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente”.

-OMS, 1994.

De igual forma se pueden colocar definiciones de páginas wed, mientras sean confiables, por ejemplo:

  • El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo. Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido. Se diferencia del parto prematuro o pretérmino, pues en este último sobrevive el feto.

-Extraído de Wikipedia

Marco teórico:

Además de lo que se explicó en el ejemplo anterior, también en este marco se pueden exponer los distintos puntos de vistas acerca del tema, así mismo las diferentes clasificaciones de la problemática a tratar. Ya que, debido a esto puede cambiar el enfoque que toma la investigación o se puede dar el caso en el que se estudien todas las variantes, por ejemplo, el aborto puede dividirse y partiendo de allí cambia la perspectiva.

El aborto puede ser espontáneo, es decir,  que no es provocado intencionalmente, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre. Generalmente ocurre durante las 12 primeras semanas de gestación y no precisa de ningún tipo de intervención quirúrgica, pero a partir de la semana 20 pasa a denominarse muerte fetal. La tasa de aborto espontáneo se encuentra entre el 15 y el 20% entre aquellas mujeres que saben que están embarazadas.​ Al criterio del tiempo gestacional, la Organización mundial de la Salud (OMS) añade como criterio que debe pesar menos de 500 gramos.

Por otro lado, se encuentra el aborto inducido, el cual es la finalización del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero. Este ​puede tratarse de un aborto terapéutico, cuando se realiza por razones médicas, o de un aborto por decisión personal cuando se práctica porque la mujer embarazada así lo desea.

Dependiendo de los países, existen diversas legislaciones sobre el aborto inducido, desde aquellas que lo permiten con pocas restricciones por considerarlo como una ampliación de los derechos reproductivos, hasta legislaciones que lo prohíben por considerarlo una forma de homicidio.

Hay dos formas de interrumpir un embarazo, a través de un aborto médico en el que se toma un medicamento para llevar a cabo el aborto. Y el aborto quirúrgico, donde se realiza una cirugía para extraer el feto.

Como se puede observar en el ejemplo, el enfoque de la investigación puede cambiar dependiendo de qué tipo de aborto que se hable, es decir, varía conforme se subdivida o clasifique el tema.

Aborto inducido

Marco legal:

El marco legal formará parte del marco referencial de una investigación si el tema que es objeto de estudio implica el conocimiento de leyes y normativas, es por esto que debe incluir este marco. Esto sucede en investigaciones que hacen un análisis o evaluación de efectos sociales consecuencia de reformas de gobiernos. Y el aborto contempla perfectamente todas estas características.

Ley 21.030 despenalización del aborto. 2017 (Chile)

Se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, por un médico cirujano, en las causales establecidas en el artículo 1: 1) La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida; 2) El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal; 3) Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Ley 27610. Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 2021 (Argentina)

Artículo 1º- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible. Logramos ver que en este marco se exponen las distintas leyes donde se enmarque el tema a tratar, al igual que los otros aspectos, la cantidad de información que se encuentre en este marco depende de quien esté haciendo la investigación.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.