María Antonieta (de AUSTRIA) ¿Víctima inocente o cómplice?

Reina Francia
Fuente: Apartment Therapy

María Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen nació en Viena en 1755, todos la conocemos por haber sido la consorte de Francia y por su trágico final durante la Revolución Francesa. Contrajo nupcias con su primo Luis XVI de Francia, quien para entonces aun era el Delfín de Francia, cuya unión fue movida con el propósito de reconciliar a Austria y a Francia ya que se encontraban en conflicto. Pero el exceso fue su perdición. H


Te puede interesar:

Personajes DESTACADOS de la Familia ROMANOV


 

La Revolución FRANCESA: un momento histórico decisivo

Revolución Francesa
Fuente: Revista Semana

Para entender las causas de su asesinato, primero hay que hablar sobre algunos aspectos importantes de la época historia donde se suscitó: La Revolución Francesa fue un evento clave en la historia de Francia que se mantuvo en el tiempo por largos periodos hasta su final con la caída de la dictadura de Napoleón.

Surgió principalmente por los privilegios con los que contaba la nobleza del momento, y el desespero de las clases más bajas ante el empobrecimiento que estaban viviendo.

¿Y qué tuvo que ver María Antonieta de AUSTRIA en todo esto?

María Antonieta y la Revolución Francesa
Retratada por Vigee Lebrun en 1783. Fuente: wikipedia.

 

  • Desde su llegada a la corte, su historia fue marcada por sucesos trágicos, tal como ha acontecido con otros monarcas cuyos finales terminaron con tragedia.
  • Durante la celebración de su matrimonio un grupo de personas asustadas por un accidente ocurrido con los fuegos artificiales murieron aplastadas por una avalancha.
  • Durante todo el tiempo que vivió en la corte tuvo que pasar por el rechazo que ya se había generado por el hecho de ser austriaca, ya que el conflicto que había en el momento entre los dos países no iba a ceder únicamente con su matrimonio.
  • Por muchos años fue muy mal aconsejada por su madre María Teresa I de Austria, quien vio por los intereses de Austria aun por encima de los riesgos que corría su hija.
  • Erróneamente intentó participar en eventos políticos que surgían con la Revolución Francesa pero los historiadores datan que su ignorancia en el tema y los malos consejos que le fueron dados, resultaron ser agravantes de la crisis que iba surgiendo en el país, y que la llevaron a la muerte años más adelante.

Una reina llena de EXCESOS

reina excesos
María Antonieta de Austria fue una reina de controversia. De hecho, varios tabloides de su época la retrataban con imagenes escándalosas como esta. Fuente: libelo.

Después de la muerte de Luis XV, el delfín y María Antonieta se convierten en reyes, y su época de excesos se desata.

Durante su reinado María Antonieta es catalogada como una despilfarradora infiel debido a los rumores de amantes que pudo haber tenido en su estancia en la corte principalmente rumores promovidos por el Libelo, un tabloide que se encargó de la campaña pornográfica en su contra.

Tanto así que su segundo hijo Luis José Javier Francisco de Borbón fue tachado como “bastardo”. A pesar de estas acusaciones Luis XVI de Francia nunca puso en tela de juicio la paternidad de sus hijos. 

La torpeza política de su esposo Luis XVI

Luis XVI
Luis XVI retratado por Callet, Museo del Prado, Madrid.

En el ámbito político las decisiones que fueron tomadas por Luis XVI de Francia, se consideran como desesperadas y faltas de experiencia. En el momento que asciende al trono decide despedir a los ministros odiados por el pueblo, por lo que otorga el puesto a Jean-Frédéric Phélypeaux, conde de Maurepas exiliado de Francia 25 años atrás, quien era una persona considerada frívola y egoísta.

Sin embargo en sus intentos por hacer mejorías modificó ámbitos de la justicia para ablandar condenas.

Con el nombramiento del nuevo controlador general de finanzas Jacques Turgot, empiezan los conflictos y las revueltas populares. Turgot planeaba crear un sistema basado en asambleas que tenía como propósito eliminar la carga económica de la población. Sin embargo las revueltas que surgieron fueron auspiciadas por miembros de la realeza que se veían afectados con las reformas, entre ellos Maurepas y María Antonieta.

Pero las administraciones internas no solamente fueron conflictivas sino que además las políticas exteriores fueron claves para el desajuste económico que no previno Luis XVI con el financiamiento del proceso de Independencia de Norte América.

Con los rumores que ya corrían de su apresamiento, María Antonieta se deshace de documentos importantes y le pide al rey escapar lo antes posible, a lo que él declina.

El desenlace de la Revolución Francesa

Guerra Francia y Austria
Journée du 10 août 1792 ou La Prise des Tuileries. Fuente: Radiom.

Son apresados luego de la llegada de la Marcha de Versalles, conformada por personas hambrientas que se dirigieron hacia palacio con el fin de acabar con la monarquía, aunque fuese necesaria la muerte. A horas de la mañana los reyes se entregan y son escoltados por orden del marqués de La Fayette.

Antes de su apresamiento oficial, los monarcas solicitan ayuda de las demás monarquías la cual es denegada, y ante el desespero de un desenlace, Maria Antonieta persuade al rey de escapar con el fin de buscar más ayuda para recuperar el poder de la corona, plan de fuga organizado por Hans Axel de Fersen, quien pudiese haber sido el único amante de la reina.

El plan de fuga casi surte efecto pero sus planes se vienen abajo cuando el rey es reconocido ante la alarma que se generó a la mañana siguiente de su ausencia. Estos acontecimientos afectaron aún más a María Antonieta quien luego durante su juicio fue acusada de intentar escapar para favorecer a Austria.

¡La guillotina para los reyes!

 

Guillotina María Antonieta
María Antonieta es llevada a la guillotina 16 octubre de 1793.

Durante el proceso de la disolución monárquica se descubren documentos secretos pertenecientes al rey, el cual es llevado a juicio para ser condenado a la guillotina y es asesinado el 21 de enero de 1793.

Maria Antonieta es apresada por 9 meses luego del asesinato del rey. Luego de que es guillotinada, Luis Carlos de Borbón pasa a ser Rey Titular de Francia, aunque jamás llega a ejercer su cargo.

Luis Carlos de Borbón (Luis XVII) fue el hijo más desafortunado 

 

Luis XVII
Fuente: Luis XVII retratado por Alexandre Kucharsky, posiblemente en mayo de 1792..

De sus hijos, en orden cronológico fueron María Teresa Carlota de Francia, Luis José Javier Francisco de Borbón, Luis XVII de Francia y María Sofía Elena Beatriz de Francia. Pero de ellos, uno tuvo una vida más trágica.

Tras quedar completamente huérfano Luis Carlos pasa a los cuidados de un zapatero quien se sabe que lo maltrata y tortura continuamente mientras está recluido en la Prisión del Temple. A la edad de 10 años fallece por causa oficial de tuberculosis.

Luego de su muerte, corrió el rumor de que se había fugado para acallar las investigaciones de su posible asesinato, y que incluso llegó a ser un punto de atención para impostores a lo largo de los años, pero en el año 2000 se le practica la autopsia al corazón de Luis XVII, que fue rescatado del cuerpo tiempo después de su muerte al que se le aplicaron pruebas de ADN con respecto a muestras de cabello de Maria Antonieta confirmando que sí era Luis XVII el niño que había fallecido en la celda del Temple.

 


ARTÍCULO DEL MES:

¡11 Historias CORTAS de TERROR!


 

María Antonieta (de AUSTRIA) ¿Víctima inocente o cómplice?
¿Qué tal te pareció el post?