Martin Luther King, el líder antiracista

El mundo en el que vivimos actualmente, para muchas personas podría considerarse lo suficientemente malo como para desear haber nacido en una época distinta, sea por la razón que sea. Más, es válido mencionar que así como nuestra época tienen fallas, también posee puntos a favor que la convierte en una de las eras más extraordinarias. Comencemos por algo simple, hoy en día en la mayor parte del mundo, a las mujeres y a los hombres se les ve como un igual, sin preferencias ni discriminaciones de ningún tipo, hecho que anteriormente no era ni remotamente aceptado. Así mismo, también los derechos humanos han cambiado, se han desarrollado campañas en contra de la discriminación racial. Y Martin Luther King, nacido un 15 de enero de 1929 cambió la historia de toda una nación.
 

 

1929, un año que vio nacer a un gran personaje

 

Fuente: whizzpast.

 

El 15 de enero de 1929, en Memphis, Tennessee, nació Martin Luther King en el seno de una familia con padres arraigados a las creencias divinas de Dios, siéndole inculcados desde muy temprana edad, todos los valores religiosos posibles.

Una de las primeras experiencias que tuvo King con respecto al racismo, fue desde muy temprana edad, cuando dos niños caucásicos a los cuales pidió jugar con él, dijeron que no, pues sus padres no se lo permitían.

Como cualquier niño de tez oscura, fue a una escuela en la cual no se sintiera discriminado, y así se desarrolló un gran afán por querer cambiar un sistema erróneo desde la raíz. Luego de sacar un doctorado en Tecnología sistemática en la universidad de Boston, recibió el grado de Doctor en Filosofía en el año 1955. Del mismo modo, tres años antes de estos méritos, encontró el amor, casándose con Coretta Scott para luego tener cuatro bellos hijos.

En 1954, fue nombrado como pastor de una iglesia bautista de la Avenida Dexter, Montgomery, fue así como comenzó su gran pasión por la oratoria.

 

En 1955, luego de que a una figura femenina afroamericana muy reconocida, presentada al nacer como Rosa Parks, no le cediera su puesto en el autobús a un hombre blanco que lo reclamaba como suyo, siendo arrestada según las leyes de Montgomery, King empezó lo que fue el boitcot contra las líneas públicas de transporte, dando una muestra de lo mal que la población estaba.

 

El gran antiracista

 

Martin Luther King
Fuente: bam.org.

 

 

Para algunas personas es inconcebible no recordar a este maravillosos hombre, único en su clase, líder como pocos y un gran pensador adelantado a su época, una persona que fue hasta el final por sus ideales y a su vez, alguien que no tenía ningún temor en alzar su voz contra el yugo de una sociedad retrógrada y castrante.

King era reconocido por muchas más razones que solo por el hecho de ser un pastor dedicado a la predicación sobre el amor y la compasión, las protestas contra la guerra de Vietnam y las campañas para erradicar la pobreza en general.

En sí, hablamos de un hombre cuya actividad estuvo al frente del desarrollo de los derechos civiles estadounidenses para la población afroamericana, apoyando, a su vez, a numerosas fundaciones con estos mismos fines y protestas a favor de los derechos básicos que cualquier ser humano debería de disfrutar, como el derecho al voto, por ejemplo.

Martin era un visionario que ponía sus ojos mucho más allá de la simple idea de erradicar una idea horrible sobre nuestros propios hermanos de raza, pues también inspiraba mensajes de amor, paz, libertad, orgullo, pacifismo, compromiso personal y desprendimiento material en absoluto.

 


Te puede interesar:

¡La maldición de los Kennedy!


El premio Nobel de la paz, y el fracaso de las cortes

 

Martin Luther King
Fuente: urgente24.

 

Era de esperarse que, a pesar del esfuerzo inquirido en las cortes estadounidenses para hacer realidad todo lo que King afirmaba, haya fallado a favor de este en su mayoría. De igual forma habría más trabas en el camino, pues los mismos habitantes de la zona, racistas de cuna en su mayoría, impidieron que estos sucesos se dieran con la mayor de las libertades que la ley le había permitido.

Sin embargo, con estos fracasos no legales, a Martin Luther King se le galardonó con el premio nobel de la paz, se le otorgó gracias a su gran esfuerzo por dirigir una resistencia no violenta a favor de la fomentación de los derechos equitativos de todas las personas por igual.

 

El asesinato y la sospecha

 

Martin Luther King
Fuente: prensalibre.

 

El primer día de luto nacional para un afroamericano fue otorgado a Martin Luther King, declarado muerto el día 4 de abril de 1968, a las 7:05 minutos de la noche.

Martin se preparaba para una noche de amigos en el Lorraine Hotel en su ciudad natal, Memphis, cuando de repente, un hombre segregacionista blanco apareció justo en el momento en el que regresaba de tomar aire en el balcón de la habitación.

Sus últimas palabras fueron, antes de recibir una bala en la garganta “Ben, prepárate para tocar –Señor, toma mi mano – en la reunión de esta noche, tócala de la manera más hermosa”

Y la detonación resonó en todo el establecimiento. La muerte de esta figura causó un revuelo impresionante en Estados Unidos, incendiando el país con protestas violentas al punto de tener que lanzar a la guardia nacional para apaciguar el caos. No era de esperarse que Martin Luther King muriera de esta manera, ya que la paz no es rentable para un gobierno que subsiste a base de la creación de armas de fuego. Además, el poder de pocos es la desgracia de muchos, por lo tanto, la labor de un maravilloso hombre había desequilibrado la montuosa balanza de lo que era bueno o malo a los ojos de una sociedad corroída por lo más bajo de esta humanidad, dando como resultado el descontrol, pero eso tampoco era rentable, siendo así el fin de un pensamiento y a su vez, la declaración de su inmortalidad dentro de las barreras del tiempo.

 


Te puede interesar:

La extraña conexión de Tesla y Trump


Conclusión

 

A mediados de los años 20′ a los años 80’s el tema de la tolerancia racial y la visión de un mundo en donde todas las clases sociales se vieran como un igual, era algo con lo que valía la pena soñar, es más, el último punto aún no se ha solucionado por completo. En esos años, muy pocas personas se atrevieron a alzar su voz con el fin de reprimir a estos pensamientos negativos en contra de nuestra misma raza humana. Pero, hubo un hombre que pagó el precio de la libertad, siendo un líder para algunos y un héroe para muchos más.
Martin Luther King, el líder antiracista
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found