serie
cortesía de: kobo.com

Más allá del jardín, (miniserie) para DISFRUTAR, parte de la idea de que las caricaturas son la fuente de los primeros indicios de imaginación gráfica que un niño podría tener; viendo la enorme variedad de dibujos animados que se han ido creando a lo largo de los años podemos darnos cuenta de lo mucho que han cambiado, amén de un montón de libertades que abarcan sobre todo a la censura de hoy en día, alegando que realmente, esa llamada “censura”  no corresponde en nada con la realidad.

Y es que, en verdad, las series animadas actuales no son para nada pésimas o deficientes en su labor de entretener, el problema reside en el contenido de las mismas, que a pesar de ser brillantes, profundas y llenas de texturas impresionantes, poseen temas sumamente delicados para niños cuya visión del mundo no va más allá de su propio núcleo cotidiano.

escena de Más allá del jardín
Cortesía de: revistamutaciones.com

Sin embargo, podemos aclarar que, como se dijo antes, no por estas razones se convierte en una mala visión, ya que hay casos como “Más allá del jardín” o más conocida por su nombre en inglés, “Over the garden wall”, en el cual la trama se desenvuelve en un mundo que está más cerca de lo que todos creemos, pues en cierta forma, todos llegaremos ahí algún día.

Advertisement

¿Qué es?

Advertisement
Más allá del jardín: miniserie
Cortesía de: modernsuperior.com

Over the garden wall es una serie de origen estadounidense que fue desarrollada a partir de un episodio piloto propuesto en el año 2004, el cual fue seleccionado para su posterior lanzamiento en cuanto su creador, Patrick McHale, tuviera todos los detalles listos para que muchos niños aceptaran su idea como un éxito. Cabe destacar que Patrick McHale fue colaborador en series de gran prestigio como Hora de Aventura y las Maravillosas Desventuras de Flapjack, siendo seleccionado sin ningún problema por los productores de Cartoon Network, que al escuchar la idea sobre la nueva serie, aceptaron su propuesta sin ninguna duda.

¿Cómo inició todo?

Un dato curioso y admirable sobre esta miniserie, es que Patrick se tomo un tiempo prolongado para preparar esta obra de arte en movimiento, es más, fué tanto el tiempo que necesitó para que la historia se desarrollara con todo el potencial que poseía, que tomó diez años para que por fin llegara a ser aceptable y cumpliera con las expectativas de su creador.

En 2014 fue el año en que las pantallas pudieron transmitir uno de los cortos animados más sublimes y perfectos de toda la historia del canal blanco y negro, y podrías pensar, ¿Por qué es tan hermosa esta miniserie?, pues, para saber la respuesta, primero es necesario ver Over the garden wall, o por lo menos saber un poco acerca de su historia.

over-the-garden-wall
¿Qué hay más allá del jardín?

Qué hay más allá del jardín?
Cortesía de: knowyourmeme.com

Wirt y Greg son dos pequeños que se adentran en un bosque extraño y misterioso, no tienen ni la más remota idea de por qué están allí ni cómo lograron llegar, la única certeza que poseen es el sentimiento de que deben volver a su hogar lo más pronto que sea posible, junto a ellos va una rana que al parecer, es la mascota de Greg, pero no tiene aún el nombre adecuado para ella.
El plan inicial de ambos es caminar en busca de alguna ayuda, la cual consiguen refugiándose de la fría noche en la casa de un viejo leñador.

Un peligro acecha…

más allá del jardín, qué peligro acecha?
Cortesía de: quora.com

El hombre les comenta que niños como ellos no deben adentrarse en el bosque durante la noche, pues una bestia acecha en la oscuridad de los árboles en busca de algo, y el misterio de los propósitos de la bestia desconcierta un poco a los niños, pero, además de las advertencias, el anciano les aconseja que al amanecer, vayan al pueblo más cercano y se alojen ahí el mayor tiempo posible o hasta que consigan algunas respuestas.

En un momento dado, Greg se encuentra con un enorme lobo de ojos brillantes que con sus grandes dientes, intenta devorar a todos a su paso.

Gracias a una serie de estrategias recién ideadas, el enorme can es derrotado, adoptando una forma inofensiva de un perro común. En la batalla, el molino del viejo leñador es destruido y este demuestra su enojo desterrando a los niños de ese lugar, sin antes mencionarles que ese enorme lobo, no era la bestia de la cual se hablaba al principio. Y así comienza la travesía de estos jóvenes, su rana y una nueva compañera llamada Beatrice, un azulejo el cual Greg salvó, por lo tanto el pájaro debe retribuir el favor en cuanto el lo decida.

más allá del jardín. una NUEVA AMIGA
Cortesía de: lavozdegalicia.es/noticia

Así también, su enseñanza es un misterio que sorprende

A lo largo del viaje, veremos una serie de acontecimientos que a pesar de ser adorables y beneficiosos para los personajes secundarios, dan a entender algo que está más allá del propio bosque llamado “lo desconocido”, pues el mensaje de la miniserie es tan fuerte que pocos niños pudieron entenderlo y muchos padres pegaron el grito al cielo al percatarse de que, realmente, los niños estaban en un proceso de muerte, un limbo que no los dejaba morir, pero tampoco les permitía estar vivos.

Críticas de la miniserie

CRÍTICAS DE MÁS ALLÁ DEL JARDÍN
Cortesía de: steemit.com

Como es más que obvio, el metraje tuvo un poco de malas críticas por querer abarcar un mensaje tan lúgubre y sombrío con disfraces de música adorable y colores suaves. No fue aceptada por el simple hecho de no ser una serie para niños, sino una serie de diez cortos aptos, en una humilde opinión, para jóvenes mayores de trece años, y teniendo esto en cuenta, entendemos que en sí, el corto no es malo en absoluto, sino que estaba dirigido a un público erróneo.

A pesar de esto, más allá del jardín ganó cuatro premios reconocidos, los cuales se ven especificados en la página  la cual afirma que: “Más Allá del Jardín ha ganado cuatro premios, dos en los Emmy Awards, uno en el Ottawa International Animation Festival y uno en el Reuben Award.

Son 10 episodios de 11 minutos, una serie corta y accesible que realmente vale la pena ver en solo una noche”

Por esto y muchas razones más, esta miniserie es considerada como la mejor creación animada en muchísimo tiempo.

A su vez, para personas que han madurado y empiezan a ver el mundo de otro modo, “Más allá del jardín” es una obra maestra que es menester ver, ya que la manera en la que se desenvuelve la historia, a pesar de estar formada por diez capítulos de once minutos y medio, no precisa absolutamente de ningún detalle para estar completa, pues está elaborada de modo que las hermosas animaciones, música y sensaciones, dicen todo lo que hay que entender. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.