Rimas para niños

¿Quién no ha escuchado una rima en su vida? El arte de rimar es muy antiguo, es muy probable que junto al nacimiento de la palabra el humano desde su perspicacia haya tenido la iniciativa de jugar rítmicamente con las palabras, generando cierta melodía armoniosa para nuestros oídos. Y es que las rimas están desde un laberintico entramado de poesías, narraciones, canciones, entre otros. Actualmente la rima sigue totalmente vigente en nuestra modernidad, un ejemplo de estos  son los raperos que construyen su discurso a través de las distintas rimas de sus palabras, también se logra percibir en los contrapunteos de los llaneros, donde las coplas lanzadas son rimas muy sabrosas cargadas de una pequeña malicia que invita al otro a contestar. Y así podemos pasear por innumerables ejemplos que se tiñen melodiosos a través del juego de las rimas.

Pero, ¿Cómo podemos definir técnicamente qué es una rima? Para esta definición debemos primero tener conocimiento sobre lo que es  y representa un fonema. Fonema es una palabra que deriva del griego, cuyo significado se refiere al sonido de la voz humana, estos por tanto pueden ser vocálicos o consonánticos. Entonces, podemos asumir que una rima es la repetición final de ciertos fonemas que generan una melodía en una oración.

Advertisement

Rimas de amor

Advertisement

A continuación, veremos los siguientes ejemplos de rimas de amor. Las rimas cortas o largas de amor han sido utilizadas históricamente para conquistar distintos corazones. Este arte expresa desde lo poético, el sentimiento del enamorado con la mayor creatividad y sencillez que permite desde la ilusión y desde la gracia extraer una sonrisa y un suspiro de la enamorada o del enamorado.

Rimas de amor
No necesitas dinero lo que realmente, necesitas es valor para decirle te quieroQué triste esta la luna cuando el sol no la acompaña, qué triste eres mujer cuando tu amor te engaña.Si vas a la nevera y encuentras sólo un tomate, acuérdate de tu amor que es un loco de remate
De que me sirve tu amistad, yo solo quiero tu amor, cerca de mi corazón.Me pides ser amigos. ¿Dime, qué es lo que yo gano? A una amiga la estimo, pero a ti yo te amo.Nos pueden separar las distancias, pero siempre nos unirá la esperanza.
Ojala y ella te ame tan siquiera la mitad, de lo que te ama ésta loca que dejaste en libertad.Me conquistaste con tu mirada y a pesar de no tenerte, estoy locamente enamorada.No quiero la luna, ni el cielo, ni oro, ni diamantes, solo deseo verte como antes.
Un día me dijeron que los príncipes destiñen, ahora solo busco un hombre que me encariñe.Si tu corazón te da limones conviértelos en bombones.Morir entre tus besos no es  morir pero si vivo sin tus caricias prefiero huir.
Los higos y los duraznos en el viento se maduran, así como los ojitos que se saludan.De mi mente no sales, si no te veo enloquezco, te he sido sincero y es que ya no sé de qué otra forma te puedo decir te quiero.Concédeme un beso, una caricia o un susurro al oído y sabrás que el amor está llamando a tu vida.
Calor de tus manos, cobijo de mi piel, hogueras son tus ojos, tu rostro es mi miel.Paloma blanca de pico dorado, lleva esta romántica carta a mi enamorado.Cuando me miras a los ojos me pongo nervioso, pero cuando miras a otro me pongo celoso
Son tuyos los latidos de mi corazón, quisiera que me correspondieras para calmar la razón.De pronto cayó un pañuelo con cinco picos bordados y en cada uno de los picos decía estamos enamorados.Los destellos de un atardecer son muy hermosos, pero nunca se pueden comparar con el brillo de tus ojos.
Ámame este año, ámame cada una de las estaciones, y guarda en un rincón todas estas emociones.Dos flores con agua duran días y días, pero mi amor por ti durará toda la vida.No juegues con vidrio porqué te puedes cortar, no juegues conmigo. Porque te puedo besar.
Miré a las estrellas, y tú rostro vi plasmado en ellas.Eras mi sueño, no quisiera despertar si fueras lo que siento, entonces no te dejaría de amar.Azul es el cielo azul es el mar y azul es el beso que te quiero robar
Eres lo que yo he pedido, eres lo que yo he soñado, eres la razón de mi vida, mi precioso adorado.Los militares conquistan naciones, y tu conquista mis emociones.Las personas tan sólo entran y salen de tu vida pero solo los buenos amigos se quedan contigo no solo en la alegría.
Sin mi corazón, no podría vivir. Pero sin tu amor, él no podría latir.Al igual que el hierro no se puede congelar, mi corazón no te podrá olvidar.Me amas lo dudo, te amo lo juro.
Me quiere quien sabe, lo quiero y lo sabe.Qué triste caminar y no saber dónde ir, pero más triste es amarte y no podértelo decir.Mi corazón piensa que nadie lo quiere pero todos lo sienten.

Rimas infantiles

Las rimas también son un aliado en la recreación infantil a la hora de generar alguna actividad formativa. Los niños se divierten muchísimo escuchando y leyendo a través de estas frases armoniosas que guardan pequeños mensajes que se convierten en pequeñas sorpresas al descubrir la rima que posee. Podremos ver las siguientes rimas cortas infantiles:

Estas siguientes rimas ayudaran a tu pequeño a imaginar y reconocer a los animales de manera muy divertida y creativa. A su vez estos permiten el desarrollo de la conciencia fonológica que más adelante ayudará a tu pequeño en el proceso de lecto-escritura, ya que la mejor manera de aprender es a través del juego, la diversión y la comedia.

Animales infantiles
La bailarina Filomena parece una sirena.El pato Honorato descansa un rato cuando se quita el zapato.El ratón glotón dice que le gusta la tarta un montón.
El perrito travieso no quiere queso porque le gusta el hueso.El amigo león suele ser muy comelónDice el señor Don pato que te desea un buen rato.
El pollito Ramón surca los mares en cascarónTengo una lorita de muchos colores, habla por los codos y se llama DoloresLa cebra Paquita quiere que andes a cuatro patitas
El mono Vicente tiene cara de sonrienteDice la liebre Teresa que os rasquéis las orejas.Epa! lar ardilla trepa por la barandilla.
Mi pequeño pato se duerme en mi zapato.Silvina la gallina, es una experta bailarina.Rabito el conejito, sale de casita por un agujerito
La coneja Gloria come con gusto su zanahoriaA esa mariposa le gustan las rosas, pero solo las rojas porque son hermosasEl gato asustado Confiesa su culpa Devoró confiado Cinco ratas juntas.
Sana, sana colita de rana, si no sanas hoy sanarás mañana.  Samuel el gato juega mucho con Simón el pato.Una foca se divierte jugando con una ola. Sumerge bien su cabeza y deja asomar su cola
La yegua Josefina, come pasto en la colina.La pequeña hormiga trabaja mucho sin fatiga.El conejito feliz quiere que te arrastres como una lombriz

Ahora te compartimos una tabla de rimas cortas y divertidas de una gran diversidad de frutas, para que tu pequeño pueda aprender y reconocer los distintos tipos de frutas y alimentos.

Frutas animadas
La traviesa  banana se cayó por la ventanaRica es la Aceituna, y con rico pan se la desayuna.Delicioso en ensaladas es el Aguacate, pero también acompañado de un rico Tomate
A mi hermanita le gusta la Cereza, y también la fresa.Mi abuelita me da jugo de Carambola que es más rica que refresco de coca- cola.Mi Papá come la Chirimoya mientras en la silla se apoya.
A mi abuela le gusta comer Ciruela.Mi papa poco come coco.Compraré muchas fresas, para junto comer con mi gatita Princesa.
Para que sea rica una Granada, tiene que ser muy cuidada.La Abuela trajo muchos higos, para que mi hermanito coma conmigo.Pamela come un Mango, mientras yo toco el Charango.
Deliciosas son las manzana dice con gusto mi  primita diana.Leonardito que es un glotón, le encanta mucho el MelocotónVoy a comprar un Melón, y también un Limón.
Compramos en el mercado muchos Membrillos, y de paso unos Barquillos.De las granjas, traen las ricas NaranjasCosechado del huertero, obtenemos el Níspero.
Hoy compre varias veces, frescas y ricas nueces.Hoy come feliz mi Guacamaya, una fresca y dulce Papaya.El bebé pide desde afuera, que le den una Pera.
Sedienta va a casa la Niña, a pedir a su Madre jugo de Piña.Aquel Mamarracho come pistacho.El Hombre Samaritano acaba de comprar un plátano.
Sandy en la escuela exponía, la fruta llamada Sandía.El abuelo Galindo nos invitó una fresca agua de tamarindo.Hoy comeremos ensalada de frutas con zarzamora y unas moras.
LA cereza es una bella fruta de la naturalezaCalabaza, calabaza cada quien para su casa.Mira la Lechosa tan bonita como la choza de mi abuelita.

Rimas graciosas

En la siguiente tabla encontrarás rimas cortas y graciosas de diferentes ambientes y temas para seguir disfrutando con tu pequeño.

Rimas graciosas
Cuando el payaso está feliz se le cae la narizLa luna es de queso el sol es de sol, la cara de sapo me da mucha tos.En la casa de Inés todos cuentan hasta tres.
El mariano no come carne, es vegetariano.Hipo, hipo Si no te vas Te destripo.Sol, limones y membrillos son de color amarillo.
En la casa de Pinocho Todos cuentan hasta ocho.Pito pito, Gorgorito… ¿Dónde vas Tan bonito?Alejandra usa la sombrilla cuando se sienta en la silla
Al pasar por tu ventana me tiraste con un limón. Ya no me tires otro que me hiciste un chichón.La luna está sonriente porque comienza el cuarto creciente.Cuando pasé por tu puerta Me tiraste una flor, La próxima vez que pase, Sin maceta por favor.

Rimas para aprender

Para facilitar la dinámica de aprendizaje de vocales de tu pequeño, te compartimos la siguiente tabla de rimas de vocales.

rimas cortas y divertidas
A: La A aprendió a amar las auroras y en las brisas del aire jugó hasta altas horas.  
E: La E retornó trayendo esperanza, estrellas y ensueños
para nuestras almas que no tienen dueños.
I: La I, delgadita, no pudo ir muy lejos y sobre bugambilias proclamó su imperio
O : La O rodando al cielo llegó y a la luna llena a rodar le enseñó.
U: La U, con el viento, remontó el azul y como un fuerte trueno retumbó: Kabum.

Rimas para rapear

En esta última sección te dejaremos algunos ejemplos de rimas utilizadas en las competencias de rap, donde podemos reafirmar que este arte de rimar es utilizado para muchos espacios recreativos y artísticos, así como medio o herramienta para la didáctica formativa infantil.

Rap
No me las escribía, lamentablemente…En el Tiuna que lo denominan “Tiuna el fuerte” Sólo los fuertes compiten como buenos exponentes. Pero tú eres un debilucho que de rap está carente.  Mi disco es incógnito, pero tiene esencia. Tú no la tienes, esa es la diferencia. Tienes talento, lo admito, pero te falta experiencia Pa’ en esta tarima darme suficiente competenciaPor supuesto que en versos no me llevas vida. Ni que reces, ni que ores, ni que llores, ni que pidas. Ni que el mismo omnipotente con su gran amor te bendiga. Rapero sin trayectoria no cumples expectativas.  

Rimas artísticas

Por ultimo te compartimos estas últimas rimas. Artística y culturalmente existe una forma de expresión musical llamada el contrapunteo que se desarrolla en el joropo venezolano y colombiano, donde dos o más cantadores se disponen a improvisar de manera rítmica y armoniosa, pero con mucha malicia para provocar al contrincante. Ellos van lanzando versos de manera libre sobreponiéndose como mejor al otro.

Contrapunteo

Versos y rimas

A continuación, puedes ver tres ejemplos de versos que encierran el arte de rimar:

Yo voy llevando mis versos por donde quiera que ando con inspiración llanera mi copla va cabalgando  Criollitos de nuestro llano Para escribir unos versos Que sean del llano infinito Y llenen el universo.    …zamuros de la barrosa del alcornocal del frío albricias pido señores que ya Florentino es mío  

Este tercer verso es muy famoso, es un pequeño extracto del contrapunteo de Florentino y el diablo, tradicional de Venezuela.

El arte de rimar como puedes observar lo conseguirás en distintos ambientes y espacios, Es una herramienta múltiple de recreación, didáctica, artística y cultural. Su fuerza se contiene en la fuerza del ritmo, de la musicalidad que puede tener las palabras. Este arte lo puede realizar cualquier persona y se enriquece con la acción de leer, ya que se amplía la gama de palabras y significados que podamos poseer. Atrévete a crear tus propias rimas, será muy divertido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.