A medida que avanzaba el torneo europeo aumentaban progresivamente las preocupaciones por posibles contagios de coronavirus.

En un reciente informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se confirmó el contagio por coronavirus de 2.535 personas, en un total de 8 países. Este reporte recogió las cifras desde que inició el campeonato, hasta el día 8 de julio, lo que quiere decir que, aún se desconoce la cantidad de contagios que surgieron en la final del torneo.

El aumento de contagios durante la celebración de la Eurocopa está relacionado con la concentración masiva de aficionados, en donde las medidas de prevención son vulneradas con frecuencia, así lo explicó el informe del ECDC.

Cabe destacar que, debido a la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo debido al Covid-19, la Eurocopa fue pospuesta en una ocasión; sin embargo, el pasado 11 de junio se dio inicio al campeonato en el que 24 selecciones del gran continente se vieron las caras en los estadios de fútbol.  

Además de esto, semanas antes de iniciar el torneo se dio a conocer a los aficionados la apertura de las puertas de los estadios, la mayoría con una capacidad igual o menor a 50% de asistencia. 

A excepción del Puskas Arena en Hungría, lugar en donde se recibió el 100% de la capacidad, un total de 68 mil espectadores, pero esto no fue impedimento para quienes pudieron ver futbol online desde sus casas.

Países afectados por contagios durante el torneo

Advertisement

De 11 países en los que se celebraron los juegos, un total de 8 fueron los que hasta la fecha del 8 de julio registraron contagios relacionados con el campeonato europeo. 

Entre el informe publicado por el ECDC destaca Escocia con mayor número de contagios, y Alemania por registrar sus primeros 18 casos relacionados con la Eurocopa. 

Así lució la lista total de casos en cada país difundida en el informe: 

  • Escocia: 1.991 casos positivos
  • Finlandia: 481
  • Dinamarca: 35
  • Alemania: 18
  • Francia: 3
  • Suecia: 2

Croacia y Países Bajos: un per cápita. 

Es importante comentar que, para la contabilización de los casos positivos de coronavirus durante el torneo de la Eurocopa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades contó con un equipo de profesionales responsables quienes comenzaron los análisis una semana antes del inicio del mismo. 

Así mismo, informaron que el trabajo de monitoreo de posibles contagios se extenderá hasta una semana después de culminado el campeonato; fecha en la cual se conocerá el total de casos positivos relacionados con las concentraciones masivas por la Eurocopa. 

Críticas a la UEFA 

La convocatoria de hasta más de 60 mil espectadores en un mismo estadio, generó muchas opiniones en contra de los organizadores del torneo. Por lo que muchos, apostaron por ver fútbol online sin asistir a los estadios.

Así, entre las críticas que recibió la UEFA resonó la voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya opinión surgió en cuanto el índice de contagios aumentó en un 10% en el continente viejo tras el inicio del campeonato. 

Tal como lo señaló el informe del ECDC, la OMS pidió control en los traslados de los aficionados, así como la apertura de bares en los que se transmitían los partidos.

“Más allá delos estadios en sí, tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados. Y cuando salen de los estadios, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos?” señaló Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.