Mascotas de la Copa Mundial de Fútbol {Zabivaka RUSIA 2018}

mascota fútbol
Imagen creada por Maria Ortega.

Cada cuatro años llega una de las épocas más esperadas por los fanáticos de, quizá, el deporte más emblemático a nivel mundial: el fútbol. En esta oportunidad, Rusia fue la sede del encuentro entre los fanáticos que, con su apoyo incondicional, animan a las diferentes selecciones que se disputan. Así es como también se concentra el interés por una figura emblemática que se ha ganado su espacio en el público como la mascota del mundial. El diseño de estos personajes generalmente representa algunas características del país anfitrión, como sus costumbres, su vestuario, la flora o la fauna, es decir refleja la identidad del país. ZABIVAKA es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol Rusía 2018.


Te puede interesar:

TECNOLOGÍAS Mundial Fútbol RUSIA 2018


 

Reseña de los personajes de las copas de fútbol

 

mascota fútbol
Fuente: pixabay.

A pesar de que los mundiales de fútbol o copas se han realizado desde el año 1930, no es sino hasta 1966 cuando por primera vez se incluye a una mascota. A continuación haremos un recorrido por todas las mascotas de la historia de los mundiales de fútbol.

mascota fútbol
Willie. Primera mascota del mundial de fútbol. Fuente: blogs.20minutos.
  • Inglaterra 1966: el primer personaje que apareció en una copa mundial de la FIFA fue el León Willie, de profesión futbolista, esta simpática figura nació el 11 de enero de 1931 y fue creado por Reg Hoye.

Reino Unido fue sede del evento para este año, por lo tanto la figura del león obedecía al símbolo de la familia real británica, representante del linaje y la nobleza del Reino Unido. Willie vestía con una camiseta con los colores de la bandera de Inglaterra: azul, blanco y rojo.

mascota fútbol
Juanito. Fuente: laopinion.com
  • México 1970: Juanito fue la segunda “mascota” de una Copa del Mundo, que al igual que su predecesor Willie, también era futbolista de profesión. Nacido el 5 de mayo de 1959, contaba con 11 años de edad para el momento de la Copa de 1970.

Juanito (diminutivo de Juan, nombre común de los países hispanos), portaba un sombrero tradicional de México y la casaca con los colores de la selección de este país.

mascota fútbol
Tip y Tap. Fuente: eltiempo.
  • Alemania 1974: Tip y Tap eran dos hermanos alemanes, el primero nacido el 23 de agosto de 1965 era un niño alto y rubio y Tap nacido el 24 de agosto del mismo año, era bajo y moreno. Ambos contaban con 9 años de edad para el momento del mundial.

Fue la primera vez que en una Copa se presentaban a dos mascotas, los cuales portaban el primer uniforme de la selección alemana: camiseta blanca y shorts negros, Tip con las siglas “WM” que significa Weltmeisterschaft (en español Copa del Mundo) y Tap con el número 74 en alusión al año.

mascota fútbol
Gauchito Mundialito. Fuente: aminoapps.
  • Argentina 1978: Gauchito Mundialito era un niño de nacionalidad argentina, nacido el 24 de diciembre de 1968, contaba con 10 años de edad. Portaba toda la indumentaria típica del gaucho: sombrero, pañuelo al cuello y rastra, además un talero en la mano.

Al igual que sus predecesores Gauchito llevaba la camiseta con los colores de la selección de Argentina (blanco y azul celeste) y medias a juego, con zapatos negros de fútbol.

mascota fútbol
Naranjito. Fuente: cajeraestresada.b (blog)
  • España 1982: por primera vez se eligió una fruta como mascota oficial de una Copa del Mundo, “Naranjito” como se llamó, nació el 19 de agosto de 1970, y contaba con 12 años. Esta naranja representaba al fruto típico de regiones españolas como Valencia y Murcia. Vestida con la camiseta de la selección española, fue recibida con comentarios negativos al principio, sin embargo posteriormente, tuvo tanta aceptación que incluso hubo una gran cantidad de artículos de merchandising y llegó a protagonizar una serie de dibujos animados llamada “Fútbol en acción”.

Ver video de serie animada “Fútbol en acción(CLICK AQUÍ)

mascota fútbol
Piqué.
  • México 1986: dieciséis años más tarde, México repite como sede de la Copa del Mundo 86, su mascota fue Piqué, un chile jalapeño con bigote que rendía homenaje a la gastronomía de este país.

Portaba un sombrero de mariachi, una camiseta roja y un balón de fútbol en su pie derecho.

Para el año de la copa Piqué ya era un futbolista adulto, con 43 años de edad, que nació el 14 de mayo de 1943 en este país.

mascota fútbol
Ciao. Fuente: eire.guide.
  • Italia 1990: acostumbrados a las mascotas humanas o animales/vegetales humanoides, para este año los italianos decidieron modernizar el concepto de su mascota, optando por una estructura geométrica moderna similar a un jugador de fútbol. Nacido el 1 de enero de 1979 y con 11 años de edad.

CIAO, como se llamó, en referencia a la palabra “hola” en italiano, fue una mascota poco popular por la extrañeza de su concepto. La cabeza de Ciao era un balón de fútbol, y su cuerpo geométrico estaba cubierto por los colores blanco, verde y rojo de la bandera italiana.

mascota fútbol
Striker. Fuente: pinterest.
  • Estados Unidos 1994: creado por los Estudios de Animación Warner Brothers, Estados Unidos retomó para este año el concepto de un animal humanoide como mascota, nacido el 31 de octubre de 1984, con 10 años de edad.

Se trata del perro Striker, fue la primera mascota en la historia de los mundiales elegida por votación, aunque no faltaron las críticas por considerar a un perro como antítesis de este deporte y por su simpleza.

mascota fútbol
Footix. Fuente: pinterest.
  • Francia 1998:  nacido el 14 de julio de 1989 en Francia, para el mundial ya contaba con 9 años de edad, este personaje fue creado por Fabrice Pialot, quien ganó un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia.

Su nombre era Footix y fue escogido por votación entre más de 18.500 franceses, este era un Gallo que, como símbolo nacional del país, lucía los colores de la bandera de Francia mientras sostenía un balón. Footix es una de las mascotas más queridas por los fanáticos del Fútbol.

mascota fútbol
Atoni, Nik y Kaz. Fuente: fpc16.(blogspot)
  • Corea y Japón 2002: dos países auspiciaron la Copa del mundo de este año.

Eligieron tres figuras inspiradas en el mundo de los comics, extraterrestres hechos de energía que provenían del planeta imaginario “Atmazone”, quienes eran jugadores del “Atomball, un deporte espacial similar al fútbol, sus nombres Ato, Nik y Kaz.  

Ato era entrenador, nació el 1 de agosto de 1987 y era de color amarillo y Kaz nacido el 13 de diciembre de 1992, era un futbolista de color violeta, ambos de nacionalidad coreana, mientras que Nik, también futbolista, nacido el 22 de mayo de 1991, era de nacionalidad japonesa y de color azul celeste. Estos tres personajes protagonizaron una serie de televisión (Spheriks) que sirvió para promocional el mundial de fútbol.

mascota fútbol
León de nombre Goeo VI y su compañero Pille, Fuente: Fifa oficial.
  • Alemania 2006: se repite la fórmula de dos mascotas, esta vez representado por un león de nombre Goeo VI y su compañero Pille, un balón parlante.  Goleo VI, de 21 años, nació el 3 de octubre de 1985, su nombre tenía varios significados, estaba relacionado con el término “gol”, el “Olé” hispano o el “Go Leo” en inglés.

Esta mascota fue bastante criticada ya que se consideró que no representaba al país anfitrión (Alemania), además por el hecho de que no usaba pantalón y vestía únicamente con una camiseta blanca con el número 06 en alusión al año 2006.

mascota fútbol
Zakumi. Fuente: Fifa oficial.
  • Sudáfrica 2010: nacido el 16 de junio de 1994 y con 14 años de edad, Zakumi era un leopardo creado por el diseñador sudafricano Andries Odendaal. La fecha de su nacimiento coincide con el “Día de la juventud” o lo que es lo mismo el Día Internacional del Niño Africano.

Su nombre resulta de la unión de las sílabas “ZA” que significa Sudáfrica en el código ISO, y “KUMI” cuyo significado en varias lenguas africanas es el diez. Ataviado con una camiseta blanca con la insignia South África 2010 y unos shorts verdes, colores de la bandera del país.

mascota fútbol
Fuleco. Fuente: Fifa oficial.
  • Brasil 2014: para este mundial se unieron las palabras “Fútbol” y “Ecología” y dieron vida a FULECO, un armadillo humanoide adolescente de 14 años de edad, nacido el 1 de enero de 2000 en el nuevo milenio.

Fuleco era un estudiante aficionado al fútbol. Como parte de la fauna brasileña en peligro de extinción, la selección de este personaje buscaba a través del deporte, concientizar sobre el medio ambiente y las especies en peligro de extinción. 

mascota fútbol
Zabivaka. Fuente: Fifa oficial.
  • Rusia 2018: finalmente llegamos a este año, donde a través de una votación, más de un millón de personas eligieron a su mascota, el lobo Zabikava.

Su nombre significa “pequeño goleador”, lleva puesta el tricolor de la bandera Rusa: blanco, azul en la franela y rojo en el short, además de unos lentes deportivos, transmitiendo diversión, simpatía y seguridad en sí mismo, representando el espíritu de esta Copa del Mundo.

 Conclusión

 

Fuente: pixabay.

Algunos muy queridos, otros no tanto, quizás incomprendidos, sin embargo jamás faltan a la cita que cada cuatro años reúne a los mejores equipos en la cancha de juego, las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol. En muchas oportunidades han adoptado diversas formas, en su mayoría antropomórficas de animales, lo que permite atraer el interés de los más pequeños, los niños, convirtiendo las Copas de Fútbol en un evento para todas las edades y todos los gustos, porque no solo los jugadores son importantes, la mascota tiene su lugar especial en este evento mundial.

Mascotas de la Copa Mundial de Fútbol {Zabivaka RUSIA 2018}
¿Qué tal te pareció el post?