45 Ejemplos de Materiales Didácticos

Se conoce como materiales didácticos a esos elementos con características lúdicas que se emplean para facilitar y conducir el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

Del mismo modo, los materiales didácticos son aquellos que contribuyen a presentar y desarrollar los contenidos de uno o varios objetivos académicos en clase, buscando que los estudiantes trabajen con ellos para la que la información sea más comprensible y los chicos y chicas sientan empatía con el tema.

Debido a su amplitud y la gran cantidad de instrumentos y recursos que existen, no hay un término particular y concreto acerca de lo que es un material didáctico. Así que en síntesis, es cualquier elemento que, en un entorno educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación y cognición académica.

Lista de materiales didácticos

Los materiales didácticos pueden clasificarse de conformidad con la función que desempeñan en el aula o cualquier otro ambiente de enseñanza infantil.

Materiales impresos:

son textos para enseñar.

  1. Libros, de texto, de lectura y de consulta: son textos para buscar información sobre un tema específico, generalmente una materia escolar.
  2. Abecedarios: son libros o afiches cuyo único objetivo es enseñar el alfabeto.
  3. Diccionarios: es un texto técnico que muestra la definición o significado de las palabras, en algunos casos se especializan y pueden contener traducciones de las palabras a otros idiomas, sinónimo y antónimo o bien ahondar en la etimología de las palabras.   
  4. Enciclopedia: son libros de conocimiento general con una compilación de los diferentes temas que contempla un área del conocimiento. Es decir, contiene todo el temario profundamente explicado de varias materias escolares.
  5. Atlas: son libros especializados del área de geografía. Un atlas muestra la información más relevante de cada país y está dividido por continentes y/o regiones.
  6. Monografías: es un trabajo escrito, metódico que versa sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.
  7. Folletos: es una publicación informativa e ilustrada, el folleto va doblado en dos, tres y cuatro partes, por lo regular es una hoja de papel tamaño 297×210 mm también conocido como A4.
  8. Revistas y periódicos: publicación de frecuencia constante en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible y ligera y a menudo ilustrada. Son didácticas ya que sirven para hacer recortes y más.
  9. Guías: las guías son textos para repasar un contenido y llevan consigo un área práctica para evaluar el nivel de comprensión sobre el tema tratado.
  10. Pancartas: trozo de papel, cartulina o tela, generalmente grandes, en que se escriben frases o ideas que sirven de recordatorio.
  11. Carteleras: en el contexto de la didáctica la cartelera es un objeto vistoso, que funge como ayuda visual.

Materiales de áreas académicas específicas:

son implementos especializados que sirven para desempeñar tareas muy puntuales en un ambiente escolar.

  1. Mapas de pared: son objeto representación pictográfica de un territorio determinado.
  2. Materiales de laboratorio: son todos los elementos e indumentarias que deben estar presentes en una clase práctica de biología, química y/o física.   
  3. Juegos de educación física: tales como aros, pelotas, potros, plintos, juegos de simulación, etc.  
  4. Maquetas: son una representación tridimensional y a escala de algo en particular.
  5. Acuario: son espacios acuáticos delimitados por una o varias cajas de vidrio en donde reposan algunas espacies marinas. En ámbitos escolares, los acuarios están dispuestos para la observación y estudio de las criaturas que allí se encuentran.
  6. Terrario: área reducida en la cual se mantienen simuladamente las condiciones de hábitat adecuadas para ciertos especímenes de tierra, especialmente reptiles y anfibios, o plantas.
  7. Herbario: es un espacio que alberga una colección de plantas clasificadas que se usa como material para el estudio de la botánica.
  8. Bloques lógicos: son unas piezas de madera o plástico con 4 características distintas, que sirven para enseñar figuras geométricas y los principios fundamentales de la seriación numérica y la aritmética en general.  
  9. Murales: un mural es una gran pintura estampada en una pared, suelen tener un significado conciso.

Técnicas creativas para estudiar

Materiales de trabajo:

son los instrumentos que se emplean para el registro de la información.

  1. Cuadernos de trabajo: es un conjunto de hojas con linares o cuadriculadas cocidas entre sí a una caratula y sirven para escribir o copiar información.
  2. Carpetas: también denominadas folder, es un objeto de superficie dura que se utiliza para agrupar y proteger papeles sueltos. Usualmente son de cartón y traen estampados decorativos, stikers y mas.
  3. Fichas: trozos de papel, plástico u otro material donde se consignan datos, normalmente identificativos o informativos de una cosa o persona, para catalogarlo, clasificarlo o archivarlo junto con otros del mismo tipo.
  4. Lápiz: el lápiz es una espica de grafito recubierto o protegido en madera u otro material. Este sirve para escribir.
  5. Colores y pinturas: son materiales de arte también conocidos como crayolas, estos elementos están hechos a base de una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. También los colores pueden verse en una presentación semilíquida bastante viscosa que sirve para pintar con ayuda del pincel.
  6. Bolígrafos o plumas: es un utensilio para escribir que consiste en un tubo hueco de plástico o de metal con un depósito cilíndrico de una tinta viscosa en su interior.
  7. Tijeras: implemento para cortar, esencialmente papel o tela, que consiste en dos hojas metálicas, con filo por uno de sus lados. Poseen unos hoyos en el otro extremo para introducir los dedos; las hojas se cruzan formando un aspa por un eje central, que, cuando gira, hace que se superpongan o se separen cortando el objeto.
  8. Reglas: instrumento para trazar líneas rectas en superficies planas delimitadas y medir en centímetros, milímetros y pulgadas.  

Materiales recreativos:

son aquellos que se usan en los momentos de esparcimiento y relacionamiento interpersonal.

  1. Cuentos didácticos: son elementos casi invaluables para emplear en sistemas de aprendizaje en niveles iniciales. Estos cuentos pueden llegar a ser de relatos cortos e historias imaginarias que pueden ir acompañados de bonitas y agradables imágenes coloridas.
  2. Legos: son piezas hechas de encaje fácil con materiales diversos, que además de ofrecer resistencia a los impactos, son 100% seguros para su manipulación.
  3. Ludos: es un juego centenario que como material didáctico para ser usado en un aula de nivel inicial representa una gran alternativa, ya que enseña a que los niños respeten las normas, ayudan a mejorar sus capacidades para analizar, enseña a saber perder sin frustrarse y más.
  4. Rompecabezas: es un juego de percepción visual y lógica, que refuerza la memoria en los infantes, ayudando a solucionar problemas. También funciona para desarrollar la destreza de la motricidad fina (movimientos de las manos).
  5. Plastilinas de colores: son porciones de masa flexible compacta que se presenta en forma de tubo. Jugar con ella haciendo formas es una excelente alternativa para realizar manualidades con niños. Este tipo de actividades fomenta la creatividad en los pequeños y les facilita el hecho de expresarse mejor emocionalmente.
  6. Dominó: contribuye en la adquisición de destreza en cálculos matemáticos simples.
  7. Papelería: en este ítem se hace referencia a materiales como la cartulina, el foamy, papel ceda y más, con el cual se pueden fabricar distintas cosas.
  8. Vestuarios: la participación en obras teatrales es fundamental para que los pequeños aprendan a socializar con su entorno. La personificación de un personaje en una obra de arte, es una excelente idea para mejorar la expresión corporal, y eso implica disfrazarse.
  9. Témperas: es un tipo de pintura cuya función didáctica principal es mejorar el autoestima en los chicos, facilitando y potenciando la concentración. Es una buena herramienta para usar en un aula, especialmente si hay niños desenfocados. También ayuda a mejorar la comunicación verbal y a la expresión de las emociones.

Material tecnológico:

se refiere a los recurso electrónicos que permiten la generación de contenidos, la masificación de los mismos.

  1. Laptop o computadora portátil: para acceder a internet y utilizar programas y aplicaciones educativas.
  2. Tablet: para acceder a internet y utilizar aplicaciones educativas móviles.
  3. Proyector: para presentar contenido multimedia en la pared o en una pantalla.
  4. Audífonos: para escuchar contenido multimedia o comunicarse en videoconferencia.
  5. Cámara web: para grabar videos o comunicarse en videoconferencia.
  6. Plataforma de videoconferencia: para comunicarse y colaborar en tiempo real con estudiantes y profesores en línea.
  7. Aplicaciones educativas: para aprender y practicar habilidades específicas, como matemáticas, idiomas, y ciencias.
  8. Interactive White Board: para interactuar con el contenido multimedia y las aplicaciones educativas en el aula.
Artículo anterior50 Instrumentos que hay en un Laboratorio de Química
Artículo siguiente7 Ejemplos de Viabilidad de un Proyecto
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí