¿Por qué los MÉDICOS usan batas blancas?

bata blanca médicos

Actualmente, pareciera que el uso de la bata blanca es un signo que le otorga cierto “poder” al que la usa queriendo demostrar al mundo entero que estudia medicina o que se es médico. Con el paso del tiempo, los mismos profesionales de la medicina han degradado el verdadero significado de esta indumentaria, devaluando su significado e importancia, llegando a usarla fuera del hospital o del consultorio, probablemente por ignorancia del valor y simbolismo que esta tiene.


Te puede interesar:

 Escándalos MÉDICOS históricos


 

La bata blanca se ha asociado a la medicina y a la ciencia, el respeto que impone la bata en la actualidad data de menos tiempo del que creemos (apenas 100 años) ya que no siempre a los médicos se les veía con buenos ojos y la indumentaria era muy distinta a la que conocemos hoy día, pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los médicos utilizan batas de color blanco?

Un poco de historia sobre la bata blanca de los MÉDICOS

 

bata blanca médicos
El color negro fue utilizado en la indumentaria médica. Fuente: pbs.twimg

 

  • El color negro fue utilizado en la indumentaria médica
peste
La inquietante máscara en forma de “pico de ave” era empleada por los médicos de la época para evitar contagiarse, usualmente añadían ramas aromáticas en la punta. Fuente: pinterest.

Empecemos remontándonos a la época de la Edad Media (siglo XIV) cuando la peste asolaba a la población, una etapa de la historia de la humanidad en la que el temor por las enfermedades causó el rechazo de los médicos de la época, a los cuales se les acuñó el nombre de “matasanos” y se les atribuía la facultad de diseminar las epidemias; causaban tanto pavor en los pobladores como las mismas enfermedades, quizás debido a la vestimenta que empleaban que distaba mucho de las blancas y estilizadas bata de hoy día.

El uniforme característico lo constituían unos ropajes largos hasta los tobillos y oscuros, hechos de piel gruesa que terminaban con unas máscaras en forma de “pico de ave” a las que comúnmente añadían en la punta ramas y sustancias aromáticas para aminorar los malos olores y tenían la utilidad de evitar el contagio, lo cual daba una imagen tenebrosa e inspiraban desconfianza en la gente que preferían no visitar al médico o “matasano” porque eso representaba la muerte segura.

El color negro perduró durante muchos años, y a finales del siglo XIX, cuando las investigaciones de algunos médicos, como las realizadas por el húngaro Ignaz Philipp Semmelweis, permitieron demostrar que con la desinfección de las manos en las clínicas obstétricas se podía disminuir drásticamente la sepsis o fiebre puerperal en las mujeres embarazadas y que, posteriormente, gracias a los descubrimientos de Louis Pasteur y Joseph Lister la comunidad médica de la época se dio cuenta que muchos gérmenes causantes de enfermedades eran invisibles a simple vista y que las condiciones higiénicas eran la causa principal de la mayor parte de las muertes durante los procedimientos, por lo tanto se introdujo una especie de “cultura” de antisepsia y de limpieza, que se ha hecho indispensable en la práctica de la medicina.

Es así como tanto los médicos, sus instrumentos e indumentarias, se convirtieron en símbolos de pulcritud, implementándose el color blanco como representación de asepsia, siendo la bata blanca el mayor emblema.

¿Cuál es el objetivo de utilizar la bata blanca?

 

probióticos
La mayoría de las enfermedades son producto de microorganismos. Fuente: mx.emedemujer.

La bata blanca no solo era símbolo de pulcritud, sino que, en un mundo donde finalmente se comprueba que la mayoría de las enfermedades son producto de microorganismos, la función principal de la indumentaria era la de brindar protección “doble” para prevenir infecciones cruzadas por ambas partes, es decir, su propósito era proteger al paciente de ser contaminado por el médico y la de proteger al médico del paciente durante el procedimiento que éste le realice.

¿Dónde utilizar la bata blanca, en el laboratorio, quirófano u hospitales?

 

bata blanca médicos
Indumentaria utilizada en los quirófanosFuente: pixabay.

Si bien la bata blanca es símbolo de la medicina y la salud, han ocurrido ciertos cambios en cuanto a la utilización de esta indumentaria en la actualidad:

Laboratorios

Debido a que muchas investigaciones de algunos médicos durante finales del siglo XIX eran desprestigiadas por la ciencia manifestando falta de carácter científico, algunos galenos buscaron en el laboratorio y en las bases científicas las respuestas a las enfermedades, para lo cual se mostraron como científicos decididos a lograr el prestigio y reconocimiento de sus investigaciones, enclaustrándose en los laboratorios para tales fines.

  • Quirófanos

bata blanca médicos
Fuente: anade.

Las batas de las salas de quirófanos discrepan de las otras batas utilizadas. Por ejemplo: en la consulta, con el objetivo de mantener una técnica más aséptica, la bata quirúrgica se transformó en una vestimenta larga, sin abertura trasera, de mangas largas, que solo deben ser utilizadas en el quirófano para evitar el riesgo de contaminación cruzada. Además, las batas blancas no son prácticas en las salas de operación debido a que el color blanco refleja la luz y afecta la visibilidad de los médicos, por lo que esta indumentaria comenzó a fabricarse en colores como verde y azul muy claros.

Igualmente para los pacientes se emplean un tipo de batas específica, de manera que se  evite la posible contaminación con los microrganismos que puedan transportar en sus ropas.

  • Hospitales

bata blanca médicos
Fuente: fcspsy.

Durante algún tiempo la disyuntiva de si los pacientes debían ser atendidos en sus viviendas o en un recinto diferente, llevó a la necesidad de crear instituciones para tal fin, que cumplieran con normativas de asepsia junto a personal capacitado dotado de recursos y equipos que no podían ser utilizados en los domicilios de los enfermos. Es así como los hospitales pasaron de ser conocidos como lugares de muerte a recintos donde se curaban a los enfermos, de esta manera es cómo la indumentaria de todo el personal sanitario ( médicos, enfermeras y otros) pasó del color negro al color blanco asociándose como el color simbólico de los hospitales y reforzándose el símbolo de la bata blanca.

La carga simbólica de la bata blanca

 

bata blanca médicos
La indumentaria sanitaria de color blanco se asocia con la salud, la vida y la protección. Fuente: sevilla.abc.

El color blanco se asocia a la pureza, la virginidad y la seguridad, de esta misma forma como la indumentaria sanitaria de color blanco se asocia con la salud, la vida y la protección, cuando finalmente los médicos fueron reconocidos como profesionales y no como “matasanos”, la sociedad comenzó a tomarles respeto y admiración. A su vez, la bata blanca simbolizaba seriedad, al punto de que el paciente confiara sus intimidades de salud.

Además del aspecto antropológico y cultural, la bata blanca permitió diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo de recreo del médico, ya que mientras éste viste con la bata es percibido como una persona preparada para manejar patologías y epidemias.

Sin embargo, un aspecto desfavorable en el uso de la bata blanca está relacionado con ciertas ramas de la medicina, llegándose a desaconsejar la utilización de esta prenda en el caso de los psiquiatras y de los pediatras, ya que se ha demostrado que el uso de la bata tiende a intimidar y perturbar a los pacientes en estas áreas médicas, por lo tanto muchos de estos especialistas prefieren el uso de colores pasteles.

El mal uso de la bata blanca por médicos y estudiantes de medicina

 

bata blanca médicos
No es un sweater, ni una prenda de moda, es una prenda de uso exclusivamente laboral. Fuente: 3.bp.

Cabe recordar que todas las enfermedades y las mayores epidemias y pandemias que han azotado a la humanidad son producto de organismos microscópicos, principalmente virus y bacterias, los cuales son microorganismos que están presentes en los hospitales donde los médicos se desenvuelven diariamente, exponiéndose a todo tipo de agentes patógenos, los cuales son propagados de forma inconsciente cuando por negligencia salen de los centros hospitalarios dirigiéndose a cafetines, a realizar compras, en el transporte público e incluso a sus hogares.

Un concepto de suma importancia en medicina es la “iatrogenia”, definida como “un daño en la salud, causado o provocado por un acto médico”, el cual puede ser de orígenes variados como errores médicos (al escribir la receta por ejemplo) , diagnóstico erróneo, tratamientos o procedimientos errados, terapias alternativas no avaladas, negligencia e imprudencia entre otras razones, y la utilización inadecuada de la vestimenta puede catalogarse como un tipo de iatrogenia.

Para saber más:

Estetoscopio, bata y corbata, y el riesgo de infecciones nosocomiales (CLICK AQUI)

 

bata blanca médicos
Mono quirúrgico. Fuente: es.aliexpress.

Es sumamente alarmante ya que muchas bacterias son resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en altamente peligrosas para la población, contribuyendo a las infecciones intrahospitalarias por ignorancia u omisión. Casos aún peores están relacionados con otra prenda que ha ganado mucho auge entre los médicos actuales, y es la implementación de los llamados “monos quirúrgicos” que han sustituidos a las batas, haciendo mucho más desagradable e incorrecto su uso. Son usados al mismo tiempo como ropa común y bata por lo tanto se convierten en recolector y diseminador de patógenos con total cinismo por la comunidad médica.

Algunos países han comenzado campañas para concientizar sobre el mal uso de la indumentaria médica fuera de los recintos hospitalarios, para evitar las altas tasas de infecciones registradas en los hospitales por gérmenes que pueden encontrarse en las batas.

¿Cuál es el correcto uso de la bata blanca?

 

bata blanca médicos
Hay que recordar cómo se debe utilizar la bata del hospital. Fuente: endimages.s3.

Puede sonar absurda esta pregunta, pero realmente a los médicos parece olvidárseles el correcto uso de su ropa de trabajo, al igual que un obrero que labora en construcción, una camarera que limpia los consultorios o una enfermera (quienes suelen cambiarse), el uso de la indumentaria de trabajo debe limitarse a la zona donde se realizan las actividades laborales, por lo tanto un médico jamás debería portar su bata fuera del hospital (o consultorio).

Si se requiere tomar el almuerzo, ir al cuarto de baño o salir del recinto, lo ideal es colocar la bata en algún lugar dentro de su zona de trabajo, un perchero, locker o casillero u otro lugar adecuado, y una vez culminada la jornada laboral, lo más sano y sensato sería colocar la bata en una bolsa, cerrarla y llevarla a lavar lo más pronto posible, jamás colocarla junto a la ropa común (mucho menos lavarla con ropas de cama, interior o de niños pequeños), debería lavarse diariamente y utilizarse agua a altas temperaturas.

Conclusión

Los médicos no siempre fueron bien vistos por la población, antiguamente se les catalogaba de curanderos, matasanos y con otros calificativos, sin embargo después de ganarse una reputación gracias a los grandes avances científicos, lograron el respeto y admiración de la gente. Sin embargo, el respeto de los médicos de antaño parece relegado por el comportamiento de las nuevas generaciones, comportamiento que empieza desde el momento que olvidan la importancia de la salud de las poblaciones por las que ejercen sus estudios, olvidando la importancia del símbolo de mayor expresión que siempre los ha caracterizado: la bata blanca de los médicos. Si en algún momento de la historia se creyó que los médicos propagaban las enfermedades, actualmente parece una realidad más palpable de lo que podamos imaginar.

¿Por qué los MÉDICOS usan batas blancas?
5 (100%) 3 votes