medios tecnicos

Los medios técnicos son todos los elementos y recursos que necesitamos para llevar a cabo una tarea o un procedimiento. En este artículo te mostramos todo sobre los Medios Técnicos con 20 ejemplos.

El termino de medios técnicos lo solemos relacionar con emprendimientos, empresas, y negocios. Todo emprendimiento necesita medios técnicos para poder ser llevado a cabo. Sin importar el tipo de negocio que queramos sacar a flote, los medios técnicos facilitan nuestro progreso, mejoran nuestro rendimiento, lo que nos da como beneficio mejores ganancias, resultados y abaratamiento de costos.

Existen negocios donde los medios técnicos más modernos y sofisticados son una parte esencial, mientras que hay algunos otros negocios donde los medios técnicos son más sencillos. El tipo de medio técnico que necesitemos debe ir acorde al negocio que pretendemos realizar, así como también depende del tipo de clientela que queremos captar.

Medios Técnicos

Este es el motivo por el cual la cantidad de dinero que necesitamos para abrir distintos tipos de negocios varía uno de otro. Emprender un negocio de estética no implica la misma inversión que emprender una tienda de ropa. Para algunos esto puede parecer obvio, pero muchos nuevos inversores no cuentan con una cantidad de dinero que les permita ser flexibles, y sin embargo esto no quiere decir que no puedan emprender.

Llevar adelante un nuevo emprendimiento requiere una planificación profunda y lo primero que se debe estudiar son los tipos de medios técnicos que se necesita, junto con los costos que eso conlleva.

Tipos de medios técnicos

Los medios técnicos tienen 3 clasificaciones. Estos son sistema persona producto, sistema persona máquina, y sistema máquina producto. Estos medios técnicos tienen usos específicos según sea la necesidad de la empresa o negocio.

Medios Técnicos
Advertisement

Ejemplos de Medios Técnicos

Advertisement

1. Home Office

Si tu intención es trabajar desde casa, deberás tener algunos recursos y medios técnicos como por ejemplo tener un buen acceso a internet, tener una laptop o pc de escritorio, debes contar con un espacio adaptado a tu oficina, así como también debes contar con las herramientas de impresión.

¿Por qué estos tipos de elementos pueden considerarse medios técnicos? Sencillo, éstos no solo te facilitan el trabajo, sino que dependerás de ellos para poder laborar. Este ejemplo de medios técnicos es un ejemplo que lo vivimos y padecemos en muchas ramas laborales, hoy en día el acceso al mundo laboral de “oficina” se ha visto dificultado tanto por los confinamientos sanitarios como por la alta demanda en el campo laboral.

2. Salón de Belleza

Un salón de belleza contiene ejemplos prácticos de los medios técnicos. La apertura de un salón de belleza conlleva la necesidad de adquirir aparatos de alta resistencia al uso y que brinden resultados de alta calidad. Cinco años atrás los salones de belleza no contaban con las facilidades de las nuevas tecnologías y con los nuevos productos químicos que se encuentran hoy en el mercado. Este tipo de empresa debe renovar constantemente su aparataje con la finalidad de adquirir equipamientos que faciliten la labor de los especialistas y que mejoren el resultado de las técnicas.

3. Comida para llevar

Al emprender un negocio de comida a domicilio implica la adquisición de medios técnicos que irán ajustados a la idea de empresa. Un negocio de comida a domicilio que se realice de forma casera no requiere los mismos tipos de medios técnicos que la comida a domicilio que se prepara en un obrador o fábrica industrial. Independientemente del tipo de preparación, todas requieren la necesidad de medios técnicos. Estos medios técnicos pueden ser los robots de clasificación, las máquinas de empaquetamiento, los sistemas de reparto, los sistemas de comunicación como el internet, los sistemas de pedidos y facturación, y los sistemas de venta y publicidad.

4. Tienda Online

Las tiendas online requieren medios técnicos adicionales. Un negocio virtual funciona de forma similar que una tienda física, con la diferencia que la tienda virtual tendrá su “escaparate” en las redes, puede sonar sencillo, pero para elaborar un escaparate virtual con sistema de pedido y facturación, se necesita tener la participación de profesionales informáticos. Tomando en cuenta que los profesionales también son un medio técnico necesario para realizar una tarea o finalidad en sí.

5. Restaurante

Hoy en día los restaurantes pueden contar con el acceso a medios técnicos mucho más modernos que hace unos años atrás. Para un restaurante el sistema de pedidos e inventario son la clave de la supervivencia de este tipo de negocios.

No es lo mismo un pequeño error de inventario en un negocio de ropa, que un error en el inventario de un restaurante, donde las cantidades pueden pasar desapercibidas por días o incluso años. Hoy en día existen herramientas de inventario y contabilidad específicas que facilitan el control y el trabajo de los administradores de este tipo de negocio.

Medios Técnicos

6. Oficina de asesoramiento

Las oficinas de asesoramiento necesitan medios técnicos de comunicación que son esenciales para la atención del público. Por ejemplo, un profesional que sea especialista en leyes o un profesional del área de la contabilidad pueden tener muchos conocimientos, incluso ser los mejores de su área, pero si no cuentan con los medios técnicos de comunicación no pueden darse a conocer o no puede brindar la misma calidad de atención y servicio que otro.

7. Tienda de ropa

Una tienda de ropa o accesorios necesita medios técnicos como los sistemas de inventario instantáneos, sistemas de facturación, y sistemas de contabilidad de almacenamiento en nube. Si bien algunos elementos como el sistema de contabilidad de almacenamiento en nube no son estrictamente necesarios, son herramientas paralelas que permiten tener un control más estricto de las finanzas de un negocio, te facilitan y agilizan el trabajo manual del control.

8. Taller de cerámica

Un taller de cerámica es un ejemplo de que el trabajo artesano también necesita medios técnicos para poder mejorar el rendimiento laboral y los resultados. Un artista profesional de la cerámica sin los hornos que se adecuan al tipo de espacio donde está desarrollada la actividad del taller, es casi imposible que pueda laborar. En el mundo de la cerámica el problema del acceso a los hornos es un tema común, muchos talleres optan por pagar a otras instalaciones por el uso del horno. Es por eso que este elemento es considerado un tipo de medio técnico.

9. Granja

Las granjas independientemente del tipo que sean, necesitan medio técnicos para poder producir y comercializar sus producciones. Tomando como ejemplo a las granjas lecheras, se necesitan un sinnúmero de medios técnicos para poder laborar en optimas condiciones. Aun si nos referimos a granjas eco-friendly menos automatizadas, éstas necesitan inversiones específicas para la comercialización de los productos, lo que implica la necesidad de medios técnicos informáticos.

Medios Técnicos

10. Fábrica de Jabón

Las fábricas de jabón industriales y artesanales necesitan medio técnicos similares. Las fábricas de jabón industriales necesitan todo el aparataje de fabricación, empaquetamiento y distribución. Las fábricas artesanales de jabón trabajan a nivel de talleres, y sin embargo aunque las recetas y fórmulas se mantienen, gracias a la modernización de algunos procesos, el trabajo artesanal actual se ha facilitado, como por ejemplo con el uso de las mezcladoras automáticas.

11. Fábrica de conservas

La fabricación de conservas necesita medios técnicos como los sistemas de pasteurización y almacenaje. Dependiendo de la demanda que se quiera cubrir, los medio técnicos irán en aumento para poder mejorar la producción. Un ejemplo de esto es el uso de maquinarias de envasado automático.

12. Tienda de electrodomésticos

Las tiendas de electrodomésticos al igual que algunas tiendas como las tiendas de ropa, necesitan medios técnicos de inventario y contabilidad de almacenamiento en nube. Aunado a estas herramientas, muchas tiendas de electrodomésticos brindan el servicio técnico de reparación y mantenimiento, lo que aumenta la inversión en medios técnicos de herramientas y personal cualificado.

13. Estética

Algunos negocios de estéticas necesitan equipamiento para tratamientos específicos. Esto depende del tipo de estética del que estemos hablando. Cuando nos referimos a centros de estética que brindan servicios de medicina invasiva, requieren de medios técnicos sanitarios para poder laborar. Esto puede incluir autoclaves específicos y sistemas de refrigeración.

14. Food Truck

El emprendimiento de un negocio de Food Truck lleva consigo una necesidad de adquirir medios técnicos de maquinarias e implementos de cocina, así como un extra en equipos de seguridad dentro de la unidad. La unidad en sí es la herramienta del chef que estará a cargo de la cocina.

Medios Técnicos

15. Educación en Línea

La educación en línea es un negocio que ha ido en crecimiento, pero éste requiere herramientas informáticas precisas para llevarlo a cabo. Lanzar en la web un sistema de educación web no es tarea sencilla, sin embargo con los profesionales adecuados se puede lograr.

16. Cuidado de infantes

Abrir un establecimiento de cuidado de infantes es más que vigilar niños. Los centros de cuidado van de la mano con la educación infantil, por esto la persona que decida emprender este tipo de negocio debe contar con medios técnicos de vigilancia, de comunicación y profesional que estén cualificados para realizar esas tareas.

17. Autoedición

El trabajo de autoedición es similar al home-office, con la particularidad que tu trabajo depende de tus escritos. Esto implica la necesidad de elementos ofimáticos particulares. No es una regla general que la persona trabaje desde su casa, pero aun así es necesario un espacio específico que separe el espacio personal del espacio laboral.

18. Servicios de marketing

Los servicios de marketing requiere medio técnicos ofimáticos y comunicativos. Una empresa o un freelancer que tome la iniciativa de emprender un negocio de asesoría y marketing debe tener a la mano los mejores medios técnicos de edición, comunicación e internet.

19. Diseño de logos

De manera similar como sucede con los servicios de marketing, el diseñador necesita las mejores herramientas digitales para poder llevar a cabo su labor. Estas herramientas como los computadores de alto rendimiento son los medios técnicos imprescindibles para ejercer.

20. Empresa de servicio de limpieza

Las empresas que ofrecen servicios de limpieza necesitan sistemas de transporte, de comunicación, y herramientas especializadas en el mantenimiento. Estos elementos y herramientas también son medios técnicos ya que sin éstos sería casi imposible realizar este tipo de servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.