¡Sabemos que es un idioma bastante difícil de aprender! El español, el idioma hablado por 463 millones de personas alrededor del mundo, con muchos nuevos conceptos, palabras e ideas, aprender a hablarlo puede ser bastante difícil para los principiantes. Sin embargo, aquí en Procrastina Fácil te daremos 15 increíbles herramientas que te ayudarán a ser más competente con los bloques de construcción del lenguaje español.

Seguramente estas traduciendo este artículo a tu idioma nativo y ¡te entendemos! Todo el mundo sabe que la mejor manera de aprender un idioma es a través de la inmersión y estos ejercicios poseen una forma divertida pero sistemática de aprender español la cual, es estupenda para todos, desde principiantes en el idioma hasta personas que lo hablan con fluidez pero que quieren mantener sus habilidades al día.

Sin más preámbulo descubramos los 15 mejores ejercicios para aprender español, para que al final de este artículo, el solo leerlo sea un juego de niños:

Advertisement

1.- Tomar dictado de temas de cultura general

Advertisement
study 921885 1280 1
Fuente: Pixabay

En la página web spanish.tolearnfree.com hay enormidad de dictados que están bien organizados según distintos temas que van desde el nombre de países por continentes, hasta distintos ítems relacionados con la cultura de los países hispanoparlantes. Nuestra parte favorita de este ejercicio es la variedad de los mismos que incluyen traducción y dictado.

Dentro de la misma lección, puede que tengas que rellenar el espacio en blanco para un clip de audio o producir, totalmente por tu cuenta, una frase en español.

2.- Recitar las conjugaciones de los verbos

conjuugar verbos aprender espanol
Fuente: Pinterest

La conjugación de los verbos es una de las claves para hablar, leer y escribir en español. Cuando se pueden conjugar fácilmente los verbos con las diferentes terminaciones, -ar, -er, y -ir, se pueden decir muchas cosas y expresar una variedad de ideas.  En el sitio web Conjuguemos se toma el concepto de la práctica del lenguaje y se aplica a los juegos diseñados para todos los niveles. Muchos son juegos solitarios estándar como la memoria y la búsqueda de palabras, pero también hay muchos juegos únicos y altamente interactivos que incluso se pueden jugar con otras personas

También hay ejercicios rigurosos y autocalificados que te ayudan con la conjugación y otros conceptos gramaticales. Son pruebas cronometradas en las que tienes que escribir la respuesta completa tú mismo creándote reflejos y ayudándote a transferir conceptos y vocabulario a la memoria a largo plazo.

3.- Aprender la hora en español

aprender hora espanol
Fuente: Pixabay

En el sitio web ¡Es Fácil! encontraremos una forma bastante interactiva para aprender a decir la hora en español. Mediante unos simples botones que nos permiten controlar la hora en horas, cuartos de hora o minutos, tendremos que configurar la hora correcta que el sistema nos muestra en español.

Este tipo de ejercicios para aprender a hablar español están diseñados de tal manera que te animan a producir el idioma y a recordarlo, con algo tan importante y simple como es, aprender a decir la hora.

4.- Aumenta tu vocabulario con un diccionario online

diccionario aprender espanol
Fuente: EFE

El español es un idioma especialmente rico en palabras en el cual la Real Academia Española de la lengua (RAE) ¡recoge más de 80.000 palabras! Con el Vocabulario de la A a la Z de la agencia de noticias EFE puedes practicar tus habilidades en español en el mismo sitio con una amplia variedad de ejercicios, con los cuales además ampliar vocabulario hará más fácil que entiendas cuando te hablen  o leas.

Aquí encontrarás más de 300 post que, además, contienen un  audio para que practiques cómo suenan y cómo se dicen las palabras o las expresiones en español.

5.- Identifica los Colores 

como aprender los colores en español
Fuente: spanish.tolearnfree.com

Aprender los colores en español mejorará tu vocabulario y te ayudará a ser más descriptivo al hablar o escribir. Todo lo que necesitas para este ejercicio es una revista y en spanish.tolearnfree.com encontramos un increíble recurso en donde tendremos imágenes a las cuales podremos identificar su color y seleccionar el color correcto en un pequeño test  

Revisa el test e identifica las imágenes. Di la palabra en voz alta, y luego nombra/selecciona el color. Esta es también una gran manera de practicar el acuerdo en español, ya que el sustantivo tiene que estar de acuerdo con el adjetivo en género y número (una casa blanca, no una blanca casa).

6.- Aprende a unir los adjetivos y sustantivos

combinar adjetivos y sustantivos para aprender español
Fuente: Flickr/Woodward Spanish

Uniendo los puntos anteriores, a medida que continúas aprendiendo español, debes tratar de aumentar la complejidad de lo que eres capaz de expresar, para que puedas hablar de intereses, ideas, necesidades y deseos. Practica el emparejamiento de adjetivos con sustantivos. Esto te ayuda a describir el sustantivo con más detalle; es más descriptivo decir “un muchacho bajo” que sólo “un muchacho”.

Puedes practicar esto hojeando un libro y eligiendo vocabulario, o puedes usar objetos cotidianos que conoces en español. Luego, elige un adjetivo apropiado para describir cada objeto. Este ejercicio también pondrá a prueba tu capacidad para hacer que el sustantivo y el adjetivo concuerden en número y género (por ejemplo decir los escritorios pequeños, y no los escritorios pequeña).

7.- Repetición de los pronombres del sujeto

18865975098 c5f2f17cb1 o
Fuente: Flickr/Woodward Spanish

Es fácil confundir los pronombres de sujeto en español cuando estás creando una frase. Los estudiantes a menudo confunden él y ella, o todos ustedes y ellos.

Repita los pronombres sujetos en orden: yo, tú, usted, él, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos. Luego, repita los pronombres y combínelos con varias conjugaciones verbales.

8.- Escuchar vídeos de noticias reales con nativos hispanoparlantes

aprender espanol videos de noticias
Fuente: YouTube

Todas las más importantes agencias de noticias en español tienen sus propios canales de YouTube con noticias en tiempo real y lo más importante, una variedad de contenidos informativos con diferentes temáticas (Mundo, Deportes, Entretenimiento, Viajes, Salud, Economía, Cultura, Ciencia y Gastronomía) te permite leer, ver y escuchar y mejorar la  comprensión de lectura y la auditiva.

La Agencia de noticias EFE ofrece recursos que complementan sus vídeos dedicados a aquellos estudiantes de español. Mejorarán también tu nivel de competencia y habilidad con el idioma español si completas los ejercicios de comprensión, vocabulario y ortografía que esta agencia de noticias propone en cada uno de sus vídeos.

9.- Aprender los verbos en español dentro de su contexto

conjungacion tiempos verbales ejercicios espanol
Fuente: StudySpanish.com

Aunque como te dijimos en el ejercicio 2 de esta guía, aprender a conjugar verbos en español puede permitirte pasar una prueba, esto no te va a transformar en un hispanoparlante en lo que respecta a la habilidad que tienen estos cuando incorporan los tiempos verbales dentro su discurso. Para llegar al punto donde puedes usar los tiempos verbales automáticamente, necesitas practicar el uso de los verbos en contexto.

Herramientas como studyspanish.com tiene muchos ejercicios verbales en el contexto de oraciones completas. De nuestra parte les instamos a que no sólo rellenen la conjugación correcta, sino que también lean cada frase en voz alta. De esta manera aprenderás no sólo a conjugar los verbos, sino también a incorporarlos en tus habilidades comunicativas.

10.- Escucha películas y música en español y responde preguntas sobre ellas

aprender español viendo videos
Fuente: spanish.tolearnfree.com

Que mejor que usar algo tan placentero como el cine y la música como una herramienta para aprender a hablar español. La audición y la fonética se incrementan con la inmersión en el idioma y cada vez que ves una película en español o escuchas a tu artista de música en español favorito esto se complementa con el disfrute, lo que le produce a tu cerebro, una mayor capacidad de retención.

Spanish.tolearnfree.com clasifica los vídeos por niveles de dificultad (para principiantes, intermedio y avanzado) y complementa la visualización de la película o del video musical con unas preguntas en un pequeño test sobre la misma, que te ayudan a repasar palabras y fijar conceptos antes de que los olvides

11.- Escribe una historia sobre algún tema de tu interés

escribir historias para aprender español
Fuente: Pixabay

Entender cuándo usar los verbos ser o estar es extremadamente importante en español. Para practicarlo, escribe una historia sencilla en tu idioma que utilice este verbo (yo soy, tú eres, él es, ella es, nosotros somos, todos vosotros sois, ellos son) y luego decide si debes usar ser o estar en español.

Escriba la conjugación correcta de ser o estar sobre el verbo en tu idioma nativo. Una buena manera de distinguir entre los dos es preguntarse si la situación se refiere a un estado, condición o ubicación temporal. Si se refiere a una condición o ubicación, debes usar “estar”. Usa “ser” si estás describiendo cosas como origen, profesión, fechas, horas o rasgos.

12.- Involúcrate con la cultura hispana y úsala a tu favor

viajar para aprender español
Viajar a España y en especial a su capital Madrid, es uno de los mejores sitios si deseas viajar para aprender español ¡Estarás en la cuna de la lengua! Fuente: Pinterest

La cultura hispana es multidiversa y es arraigada en cada uno de esos países donde el español es el idioma natal. Si deseas emigrar a un país donde se hable español, es fundamental que aprendas las palabras autóctonas de ese país para evitar desencajar en un grupo de amigos o sitio de estudio o trabajo.

Hay muchas aplicaciones en la web en la cual podrás chatear con nativos parlantes de muchísimos países hispanos, y también el Ursinus College ofrece ejercicios que en vez de presentar aquí una muestra exhaustiva de ejercicios de gramática, ofrece ejemplos de diferentes enfoques de los retos lingüísticos comunes para el estudiante extranjero de español.

13.- Pon a prueba tu nivel idiomático

instituto cervantes espanol
Fuente: Instituto Cervantes

Para probar tus avances en el idioma español, debes hacer un test especializado que verifique tus competencias en el idioma. Los test del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes certifican tu nivel de conocimiento de español según la categorización del Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco común europeo de referencia para las lenguas propuesto por el Consejo de Europa cuyos niveles de aprendizaje son: A1 y A2 (elemental), B1 y B2 (intermedio), C1 y C2 (avanzado).

Otra opción es tomar los ejercicios que te preparan para el Examen Nacional de Español de los Estados Unidos que ofrece la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués. Como en la mayoría de los exámenes, hay diferentes secciones que incluyen preguntas de opción múltiple y de relleno que cubren desde la conjugación a las preposiciones.

Usando estos exámenes de práctica, puedes descubrir tus puntos débiles y luego ir a practicarlos usando los ejercicios de gramática específicos del sitio. Los ejercicios también van por nivel (1-6), para que puedas esforzarte y mejorar.

14.- Destaca en tus estudios tus apuntes de gramática

11244698994 14f269d4c7 o
Fuente: Flickr

Si, sabemos que es tedioso, lo es también para nosotros los hispanoparlantes, pero es obligatorio manejar correctamente la gramática en el idioma español. El español es un idioma culturalmente rico y extenso, y como comentamos más arriba, tiene muchísimas palabras y tiempos verbales que se combinan para construir una expresión en español de forma oral o escrita correctamente.

De nuevo encontramos en la web practicaespanol.com de la Agencia noticiosa EFE una gran cantidad de artículos  y temas que tienen que ver con las palabras, su morfología y su ortografía, y también con las oraciones. Se incide en el uso de los verbos, como sus tiempos y modos, y especialmente hacen hincapié en el subjuntivo.

15.- Mejora tu pronunciación con trabalenguas en español

50926207632 1d62e6c667 o
Fuente: Kasa de Franko/Flickr

Nuestro último ejercicio es quizás el más avanzado y más útil para centrarte en un tema de pronunciación en particular y finalmente mejorar al máximo nivel tu pronunciación. En primer lugar, puedes practicarlos en cualquier momento, en cualquier lugar, hasta que hayas dominado el sonido. Además, los trabalenguas entrenarán los músculos de tu boca para que se muevan correctamente, creando una auténtica pronunciación. Una vez que hayas aprendido un sonido, podrás pasar a trabalenguas más difíciles que combinan diferentes sonidos y en poco tiempo ¡serás capaz de hablar español sin tropezar con tu lengua!

Mira un ejemplo fonético de cómo pueden serte útiles estos trabalenguas: en el inglés americano, por ejemplo, se está acostumbrado a relajar la punta de la lengua mientras el centro se levanta a media altura en la boca. Esto crea ese típico sonido duro de la /r/ que encontramos en la palabra “red”. Si intentas hacer exactamente el mismo movimiento al pronunciar una palabra en español, rápidamente oímos una sorprendente diferencia entre tu pronunciación y la de los hablantes nativos.

Esto se debe a que el uso fonético de la /r/ en español es físicamente diferente al del inglés. Para una pronunciación correcta, debes “golpear” tu lengua contra el paladar, produciendo un sonido muy rápido y ligero similar a una /d/ suave en inglés. Para mejorar esto, pon en práctica el siguiente trabalenguas en español (encontrarás infinidad de los mismos en la web):

“Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados hacen trampas truculentas porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas”

Aplica estos ejercicios y comienza a dominar el arte de hablar el idioma español

¡Hemos culminado! Te mostramos durante esta guía 15 ejercicios que te brindarán la oportunidad de mejorar tus conocimientos en el idioma español. Estos consejos y plataformas web te muestran temas o lecciones estructuradas que te permiten crear una rutina de estudio efectiva lo que hará finalmente que cumplas tu objetivo: desarrollar grandes hábitos de estudio que te harán mejorar hacia tus metas de aprender a hablar español de forma efectiva y fluida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.