“Don Ramón”, es uno de los personajes del staff principal de “El Chavo del 8”; un programa de comedia de la televisión mexicana que tiene el récord por ser la serie cómica de personajes reales con más años de transmisión continua, específicamente 24.

Advertisement

Personaje

Advertisement

Un hombre es tosco, sin estudios, y con pocos o mejor dicho nada de ánimos por trabajar fue encarnado por el primer actor Ramón Valdés, “Ron Rmán” como lo llamaba el protagonista de la serie, era un señor de mediana edad flaco y  malhumorado, pero, a la vez simpático padre de la Chilindrina, él se quedó  viudo y rompiendo con los estereotipos se encargó en su totalidad de la crianza de su hija.

Don Ramón

Abandonó  la vecindad de “El Chavo” en 1981, los roles que usualmente asumía fueron ocupados por otros personajes como: “Doña Nieves” o “Jaimito, el cartero”, sin embargo, su personaje marcó un antes y un después en esta comedia familiar y de denuncia social dejando una huella imborrable en el inconsciente colectivo de quienes vimos y seguimos disfrutando de este emblema de la televisión latinoamericana en el mundo. Es por eso que hoy te traemos:

25- “Cosa hermosa, cosa bien hecha”:

En varios capítulos como: “las nuevas vecinas” en los diferentes años en los que se emitió y el especial de “El Chavo en Acapulco” se le escucha decir esta frase como un piropo para las mujeres que le gustaban.

24- “(…)pos de perlas”:

Don Ramón no es precisamente el personaje con mejores dotes académicos dentro de la serie, no obstante, en el capítulo, “clases de ciencias  naturales” el profesor Jirafales pasa todo el episodio intentando que los niños de la escuela le respondan cómo se llaman las joyas que vienen del ostión, después de muchos ejemplos termina preguntándole a los alumnos: “¿de qué están hechos los collares de perlas?”, ante semejante obviedad Don Ramón quién entraba repentinamente al salón de clases responde: “pos de perlas”, lo que le valió los aplausos de todos los infantes impresionados, pues, el personaje menos pensado había dado la respuesta acertada para un fin majestuoso de la trama de ese capítulo.

23- “Estoy tratando de tener fuerza, pero, usted me gana”

En el episodio de la muerte del “tío Jacinto” “Doña Eduviges Fajardo, la loca de la escalera” se dispone a darle el pésame a Don Ramón pero como en realidad está enamorada de él lo sujeta vigorosamente y hace que “monchito” suelte esta particular frase.

22- “El hombre debe ser feo, fuerte y formal”

Uno de los consejos que Don Ramón les da a Quico y a El Chavo en una oportunidad.

21-“Me da pena llegar con las manos vacías, por eso no me las lavé”

una frase recurrente en los capítulos en los que Doña Florinda pone a disposición su casa para hacer reuniones en conjunto con los demás habitantes de la vecindad.

20- “Fui campeón en los años 1900 que te importa”

En un capítulo en el que Don Ramón sacó sus álbumes de fotos viejas, El Chavo y Quico se dan cuenta que Don Ramón fue boxeador cuando era joven, él responde que sí y que fue “los buenos” pero no revela la época en la que practicó este deporte utilizando esta frase.

19-“Un chanwichito vecinita”

En “la fiesta de La buena vecindad” una frase que arrancó la risa del público fue la particular forma en la que Don Ramón pronunciaba la palabra sándwich.

18- “La invito a ver la película de los abrazos”‘

Terremoto fue una película muy famosa, en El Chavo del 8 hacen alusión a ella, por los nervios de invitar a la tía de Paty Don Ramón se olvida del nombre de la cinta y le da esta denominación.

17- “Y luego porque te pega uno chavo”

Frase recurrente que utilizaba como amenaza para El Chavo del 8 cada vez que el niño hacía algo que le parecía inapropiado.

16- “Presta Pa’ ‘ca menso”

Es otra frase recurrente de Don Ramón, generalmente lo utiliza para evitar que El Chavo hiciera alguna travesura o le hiciera algún daño a otro de los niños de la vecindad.

15- “Que se muera Quico si no es cierto”

Una frase utilizada por Don Ramón en varios capítulos para jurar que está diciendo la verdad sobre algo, en algunos capítulos cambia el nombre del personaje.

TENEMOS PARA TI: CHISTES CORTOS MEXICANOS

14- “(…) suyo no si acaso de ella”

En este inusitado capítulo Don Ramón piensa que Doña Florinda siente un interés amoroso por él.

13- “No entendí ni jota”

Era la respuesta más usual de Don Ramón cuando su hija la Chilindrina llegaba contarle algo entre llantos y la respuesta de su hija siempre era: “no dije ninguna palabra con jota”.

12- “No hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar”

Es la respuesta de Don Ramón cuando Doña Florinda crítica su trabajo de ropavejero.

11- “(…)¡ja mentecinco!”

Mentecinco, la respuesta es la respuesta de Don Ramón cuando en un episodio el profesor Jirafales lo llama mentecato.

10- “Mijita ¿cuántas veces te dicho que no le digas doña clotilde a doña bruja?”

Ws una frase frecuente de cuando Ramón reprocha a la Chilindrina por ofender a la bruja del 71.

9- “Ya llegó el platillo volador”

Una de las cosas más icónicas inventadas por Don Ramón para no pagar la renta.

8- “Lo dijo de broma, mijita”

Es una frase de Don Ramón para intentar evitar fallidamente una bofetada de Doña Florinda.

7- “¿Por qué siempre lo agarran a usted de barriga señor puerquito?”

Esta frase es un mal intento de Don Ramón por congraciarse con el Señor Barriga.

6-“(…) Ni con cirugía plástica”

 Es una icónica respuesta queda Don Ramón a Doña Florinda, cuando esta pregunta al Señor Barriga que si le pueden arreglar la fachada.

Top 5

5- “Fígaro, fígaro, fígaro fi, fígaro fa”

Era una tonada que Don Ramón pronunciaba mientras trabajó como peluquero, ponemos esta frase en el top 5 debido a que es una referencia que la serie quiso hacer a la famosa ópera “El Barbero de Sevilla”.

4- “Es que no te doy otro nomás porque (…)”

Frase que don Ramón siempre decía luego de darle un coscorrón al Chavo del 8.

3- “Yo le voy al Necaxa”

Era una referencia habitual de Don Ramón para aseverar que era heterosexual.

2- “Con permisito dijo monchito y se fue a tomar un cafecito”

Era la frase habitual de Don Ramón para escapar de cualquier situación incómoda que se le presentara.

1- “¿Qué pasó, qué paso, vamos ay?”

Era su frase más común, la empleaba en diferentes contextos, los recurrentes eran: cuando se enfrentaba a una situación confusa o era maltratado sin razón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.