Novelas Ligeras

También llamadas “ranobe”, es un género literario japonés caracterizado por un estilo de escritura simple para sus lectores. El género ha adoptado recientemente un éxito enorme, esto causado especialmente por las adaptaciones a manga, anime o películas que han experimentado diferentes obras. Esto condujo a un fuerte aumento en la compra de algunas novelas que ya llevaban algún tiempo de producción.

Su estructura se conforma por capítulos, los cuales constituyen tomos y una única novela ligera puede estar constituida por varios tomos. Esto se asemeja a las sagas o a las temporadas en otros tipos de géneros tanto literarios como audiovisuales. Cada capítulo suele estar publicado en revistas o en periódicos, que al cabo de unos cuantos capítulos conformarían un tomo el cual abarcaría un arco argumental de la historia general de la novela. Un dato importante con respecto a esto es que, al ser una escritura simple, es fácil de leer para un japonés joven, ya que la complejidad de la gramática japonesa puede ser realmente difícil.

Novelas clásicas para todos los gustos y edades


Dejamos con ustedes una selección de algunas de las mejores novelas ligeras, de las cuales unas cuentan con adaptaciones en otros medios.

Advertisement

9. Monogatari Series

Advertisement
Monogatari Series novela

Comenzamos este top con Monogatari Series, no porque sea peor que el resto, sino porque es el perfecto introductorio para los que apenas se están sumergiendo en el mundo de las novelas ligeras. Consta de una serie de relatos o historias autos conclusivos, relacionados a seres sobrenaturales, que de alguna manera terminan por enlazarse uno al otro. Esto permite encontrarse con el humor, el romance, el misterio y el drama a dosis iguales.

8. Tenki no Ko

El tiempo contigo

Conocida también como Weathering with You, es una novela romántica que mezcla el drama con la fantasía sobrenatural. Nace como una adaptación de una película al género literario, que sigue fielmente punto a punto el argumento de la película original. Por tratarse de una fiel adaptación, podemos recomendar esta novela ligera basándonos en el éxito apabullante del largometraje. Al punto de ser precandidata al Premio Óscar de 2019. Trata sobre un joven estudiante que, en medio de las adversidades de la vida, termina entrelazando su destino con una joven que posee una capacidad muy peculiar.

7. Tensei shitara Slime datta ken

Advertisement
TenSura

Es conocida con el nombre de TenSura, serializada desde 2013 y publicada en 2014, ha recibido adaptaciones al manga y al anime. Se trata de un Isekai, muy populares en este tipo de literatura. La historia comienza cuando Mikami Satoru es apuñalado por un ladrón, al intentar poner fuera de peligro a su compañero de trabajo y a su prometida. Mientras yace agonizante en el suelo, moribundo escucha una voz a la cual le confiesa su único arrepentimiento, ser aun virgen. Por ello esta voz le otorga una habilidad única llamada “Gran Sabio”. Al fallecer, repentinamente despierta convertido en un Slime, el monstruo más débil en otro mundo.

6. Mahouka Koukou no Rettousei

Mahouka Koukou no Rettousei

Nos relata la historia de dos hermanos que entran a una preparatoria mágica. Una es un prodigio que destaca desde el primer día, mientras el otro es discriminado por su bajo poder. Es una novela que se centra en el romance, la magia y la acción, donde se evidencia que los más débiles también pueden experimentar grandes cambios. Esta novela cuenta con una adaptación al anime y con dos adaptaciones a videojuegos para dispositivos móviles y para PS Vita, respectivamente.

5. Tate no Yuusha no Nariagari

Tate no Yuusha light novel

Cuatro personas son transportadas, desde una versión alterna de Japón cada uno, a un mundo donde reina la magia. Cuando reaccionan se encuentran en el reino de Melromarc. Estos personajes son los elegidos para portar las cuatro armas sagradas y proteger al mundo de las devastadoras “Olas” que amenazan con destruirlo. Una espada, una lanza, un arco y un escudo serán las armas sagradas. La historia se desarrolla alrededor de Naofumi Iwatani, quien por portar el escudo es despreciado por todos y es considerado el más débil de los cuatro héroes. Tras ser culpado de actos deshonrosos, es obligado a emprender su camino en soledad, solo acompañado por la sombra de la traición y la humillación.

4. Kimi no Na wa

Advertisement
Kimi no na wa

Es una hermosa novela que alude a la leyenda del hilo rojo del destino. Con un fuerte argumento romántico habla de dos personas separadas tanto físicamente como en sus pensamientos. Se trata de la vida de dos jóvenes, un chico y una chica, que por un suceso misterioso una mañana despierta uno en el cuerpo del otro, viéndose obligados a asumir situaciones completamente desconocidas. Los acontecimientos aparentemente irrelevantes van descubriendo poco a poco la razón y el porqué de lo que les sucedió, dejando entrever que ambos personajes estaban enlazados entre sí por algo mucho más fuerte que el destino.

3. Overlord

Overlord novela ligera

Contando con adaptaciones al manga y con tres temporadas en adaptación anime, esta novela ligera se posiciona como una de las más entretenidas y populares. El argumento se desarrolla tras decisión de descontinuar un DMMORPG llamado Yggdrasil, que tuvo un gran éxito durante varios años. A manera de despedida, el líder de uno de los gremios más fuertes dentro del juego, Momonga, decide permanecer en el hasta que este sea completamente desconectado. Inmediatamente en el momento del cierre, esperando la inminente desconexión, Momonga descubre que aún permanece dentro del juego. Descubre que él mismo se ha convertido en su personaje y que todos los NPC que conformaban el juego se han convertido en seres conscientes. Así yace nuestro protagonista en un mundo repleto de magia y fantasía.

2. Sword Art Online

Una novela ligera que no solo impactó por su buena trama y el imponente argumento principal, sino que además a lo largo de su desarrollo ha propuesto un punto de vista que, aun siendo utópico, es realmente fascinante. Sword Art Online trata sobre un joven aficionado a los videojuegos, que espera con ansias el lanzamiento de SAO, el mejor y más revolucionario videojuego de realidad virtual. Con un sofisticado equipo llamado NerveGear, el jugador es capaz de transportar su conciencia misma al interior del videojuego consiguiendo así una completa inmersión.

En el momento de su lanzamiento oficial, muchísimos jugadores entran a experimentar este fascinante evento, tras unas horas luego de la emoción iniciar y, como es normal querer tomarse un descanso, los jugadores se percatan que la opción de “desconectarse” no está disponible. Inmediatamente son transportados a la ciudad donde se revela que están atrapados dentro del videojuego. Fallecer implicaría la muerte en la vida real y que, para conseguir salir sanos y salvos, deberán completar cada uno de los 100 niveles del videojuego o quedarse allí para siempre.

1. Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Advertisement
Starting life in another world

Sin temor a dudas, una de las mejores novelas ligeras que se podrán conseguir. Simplemente con el nombre “Re: Zero”, los eventos se desenvuelven a través de los ojos de Natsuki Subaru, quien es arrastrado, por la fuerza, hacia otro mundo en el que queda atrapado. Inmediatamente y en medio de la confusión, Subaru se encuentra en una situación apretada, siendo asaltado por unos delincuentes. Llega a su rescate una mujer que se hace llamar “Satella”, quien consigue salvarlo.

Como agradecimiento, Subaru decide ayudarla en su búsqueda, concluyendo está en un sitio peligroso donde ambos son brutalmente asesinados. En el justo momento en que esto sucede, Subaru despierta nuevamente donde todo comenzó, logrando recordar cada detalle de lo sucedido. Así deberá lidiar en este mundo hostil con su inmortalidad, lidiando con cada uno de los eventos desafortunados, el dolor y el trauma psicológico de morir y ver morir a sus seres queridos, persiguiendo siempre el mejor desenlace tras cada una de sus muertes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.