Ahorrar dinero es muchas veces una actividad que resulta complicada para una inmensa mayoría, porqué a final de mes, se está luchando para terminar de pagar las cuentas y no se tiene ni la más remota idea de cómo comenzar a hacerlo; lo cual muchas veces es el paso más difícil de concretar.

Para llevar a cabo la acción de ahorrar o de destinar parte de los fondos que ingresan a un fin que no es el consumo, se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones:

1.- Organizar gastos e ingresos para llevar un presupuesto:

Muchas veces se piensa que el ahorro comienza estableciendo metas y proyecciones de los objetivos, sin ser realistas esto puede ser muy fácil; pero al no tener un método para llevar un registro de los gastos y un contraste con los ingresos, será muy difícil concretar esas metas. El primer paso es organizar los ingresos con los que se cuenta para cubrir los gastos importantes cada mes, a partir de allí asignar una parte específica de estos ingresos para costear las necesidades básicas y asegurar que no se derrochará dinero.

También es sumamente importante contabilizar los gastos, porqué para cualquiera que quiera ahorrar siempre es una premisa tener un presupuesto ajustado, llevar un registro de los gastos puede ayudar a identificar cual es el área donde existe la mayor salida de ingresos y así atacar la problemática cambiando los hábitos. Dependiendo de tu realidad financiera siempre es importante tener en cuenta los detalles más allá de las necesidades básicas y las cuentas grandes que se deben pagar, porqué cada detalle cuenta, es fundamental contabilizar los gastos que se realizan esporádicamente como el mantenimiento de un automóvil.

2.- Planificar la forma en que se va a ahorrar:

Al tener un presupuesto definido con las cantidades que ingresan y las que egresan mensualmente, se debe llevar a cabo una planificación del ahorro, establecer un objetivo, por ejemplo, ahorrar el 10% de los ingresos mensuales, con este valor inicial establecido se pueden trazar metas a alcanzar, esto facilita el trabajo porqué se genera una motivación; es mucho más fácil ahorrar si  existe una meta, primero se deben fijar metas razonables y realistas que se encuentren dentro del alcance.

Ahorrar para adquirir algún enser o electrodoméstico  es un ejemplo común, así como para realizar un viaje de vacaciones. Cuando se trata de metas a largo plazo, la compra de una casa, la jubilación es importante llevar un registro progresivo del ahorro debido a que los mercados financieros pueden ser muy distintos para cuando pase el tiempo, quizás se deba dedicar un tiempo al estudio de las predicciones futuras del mercado financiero antes de establecer metas.

3.- Ahorra antes de gastar:

La forma más fácil de llevar a cabo el ahorro sin gastar el dinero es no tener la oportunidad de gastarlo, así que primero págate. Se puede destinar directamente parte de tus ingresos a una cuenta de ahorros o cuenta de jubilación, básicamente se estará ahorrando de forma directa sin tener que hacer los gastos y luego sacar lo del ahorro. Gracias a que las entidades bancarias ahora permiten realizar transferencias automatizadas es mucho más sencillo cumplir con esta forma de manejar las finanzas.

4.- Emplee las herramientas y los mecanismos adecuados:

Una realidad es que hoy día existen muchas formas para ahorrar, pero elegir la mejor de ellas dependerá del tipo de ahorro que quieras llevar a cabo por ejemplo para metas a corto plazo es común emplear una cuenta de ahorro, siendo este método uno de los más comunes, también están los certificados de depósito, para metas a largo plazo se pueden emplear cuentas de jubilación, inversión en acciones o compra de terrenos y bienes. Hoy día otra opción es la inversión en criptoactivos, aunque algunas de estas inversiones pueden ser bastantes riesgosas por lo tanto se necesita estudiarlas bastante.

Ahorra empleando buenas estrategias y priorizando las inversiones a futuro. Cortesía: Pixabay

5.- Buenas actitudes financieras:

Se pueden tener en cuenta un conjunto de actitudes al momento de ahorrar de forma efectiva. Evita endeudarte, aunque algunas deudas son inevitables como para adquirir un inmueble o un automóvil debido a que el común denominador no tiene la capacidad adquisitiva para comprarlo de contado aquellas pequeñas adquisiciones es mejor pagarlas de contado, siempre será más económico que pagar a largo plazo con intereses.

6.- Decide cuáles son tus prioridades y elimina los lujos

Por último pero no menos importante, aquello que no afecta de manera significativa la calidad de vida o tu capacidad para trabajar no es indispensable, puedes comenzar por este punto si se complica demasiado comenzar a ahorrar, puedes vender todos los aparatos electrónicos que no emplees, comprar ropa de segunda mano, cambiar por un auto que te genere menos gastos, quitar las suscripción de paquetes de Tv y telefonía.

Acá se pueden enumerar muchas acciones pero dependerá del estilo de vida que lleves y las condiciones en las que vivas, ahorra en servicios y en alimentos lo más que puedas, mientras más organizado mejor.

Un punto sumamente importante a tomar en cuenta es la economía del país en el que te encuentras, porqué eso limitará o permitirá que realmente se pueda ahorrar. Por ello a continuación se presenta una lista de los 5 mejores países en el mundo para proliferar con tus ahorros:

Nueva Zelanda

Las ciudades de Nueva Zelanda como Auckland tienen altos índices de calidad de vida, ausencia de corrupción y mayores libertades económicas que te permitirán salvaguardar tus ahorros. Cortesía: Pixabay

Este país tiene una tasa de desempleo bastante baja y además cuenta con una de las economías más estables del mundo. Igualmente, ofrece un salario mínimo de 2200 $NZ, con el cual puedes alquilar una habitación y cubrir todos tus gastos de alimentación y transporte sin ninguna dificultad. Además ofrece una gran calidad de vida y es súper seguro. Tiene la segunda tasa más baja de criminalidad del mundo entero.

Canadá

canada mejores paises para emigrar
Canadá es uno de los países más desarrollados del mundo y ofrece innumerables oportunidades de trabajo para muchos jóvenes que buscan nuevos horizontes. Cortesía: Pixabay

Es de los mejores países para trabajar y ahorrar dinero porque en los últimos años se han creado políticas que buscan atraer a jóvenes calificados para trabajar en diferentes campos. Esto considerando que su población está envejeciendo rápidamente y cada vez son menos los jóvenes que viven allí, es decir, si decides viajar a Canadá tendrás muchas posibilidades de conseguir un buen empleo y si lo prefieres podrás renovar tu visa para quedarte más tiempo en este lugar.

De igual manera, es importante mencionar que en este país cada provincia tiene establecido su propio salario mínimo. De acuerdo con las estadísticas, la hora de trabajo en Canadá puede costar entre 8 y 11 euros.  Por otra parte, los trabajos más apetecidos en este país son au-pair, chef, limpieza, y hotelería. El país norteamericano se ha puesto el objetivo de atraer a 1 millón de expatriados para 2020. Y según estudios es fácil integrarse a la cultura canadiense.

Alemania

banco central aleman ahorro
El Bundesbank lidera uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, lo que convierte a Alemania en una de las mejores opciones para ingresar tus ahorros. Cortesía: El Mundo

Es el quinto mejor lugar del mundo para criar niños. Aquí, se trabaja un promedio de 26 horas semanales: en encuestas el 70% de los expatriados afirmó que mejoró mucho su balance trabajo-vida privada. Al mismo tiempo, el costo de vida es elevado al igual que otros países de Europa, pero Alemania ofrece una excelente calidad de vida a sus habitantes y además brinda un salario mínimo de aproximadamente 1450 euros.

De igual manera, este país cuenta con varias empresas de tecnología, comunicación, automóviles, industrias farmacéuticas, entre otras, que te brindarán mayores oportunidades de conseguir un buen empleo.

Singapur

Singapur representa el avance que ha experimentado el continente asiático en los últimos tiempos y su solidez financiera representa todo lo que un buen ahorrista necesita. Cortesía: Pixabay

Reúne todo lo que un inmigrante podría querer, en uno de los territorios más pequeños de la tierra”, resumió John Goddard, director de HSBC Expat, según recopila el portal Bloomberg. “Es muy fácil mudarte a este país. Puedes disfrutar de vivir en el Lejano Este, pero seguir gozando de muchos aspectos de tu hogar en el Oeste”, le contó un inmigrante a HSBC. Esta nación obtuvo el tercer puesto en economía y el quinto en experiencia. Eso sí: el estrés laboral sería elevado, según los expatriados.

Holanda

Rabobank es una de las instituciones bancarias que forma parte del sólido sistema bancario Holandés que fomenta varias formas de ahorro. Cortesía: Wikimedia Commons

Uno de los mayores atractivos de este país es que ofrece gran cantidad de empleos y su salario mínimo está entre los más altos de Europa, alcanzando los 1500 euros mensuales. Así que si viajas a Holanda y recibes el salario mínimo podrás cubrir tus gastos personales sin problema. Además, es importante destacar que Holanda cuenta 25 empresas muy reconocidas a nivel mundial, con más de 2500 sedes en el exterior. Las cuales se enfocan principalmente en el sector económico y tecnológico.

Escrito por: Oriol Manrique

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.