Mejores Porteros del Mundo

Cuando de fútbol se trata, generalmente, la gente piensa en los grandes número diez. Es una posición en el juego que es decisiva, arman jugadas y anotan goles que generalmente dan la victoria al equipo. Hay que saber que fue desde Pelé que el número diez cobró esa importancia, su estilo de juego en esta posición marca un antes y un después. Actualmente es Lionel Messi, el que nos sorprende cada día y da a sus fanáticos tantas alegrías cada vez que define un nuevo gol. Heredero de la primacía que dejó Maradona en el fútbol argentino, Messi es algo así como el nuevo dios del fútbol.

Por supuesto, no puedo dejar de nombrar a otro súper diez como Ronaldinho, ¡tantos futbolistas que admirar!, pero esa historia sobre los mejores números 10 la dejaré para un nuevo artículo, ahora quiero contarles sobre otra posición en el juego. En el fútbol hay una posición que realmente causa mi mayor admiración: ¡el portero!, en general se piensa seriamente en ellos cuando hay penales (de los momentos más emocionantes que una puede vivir en esta vida), pero el portador de la camiseta con el número uno puede ser el que defina el juego de un equipo.

Esta figura dentro de este deporte es crucial para que un equipo llegue a ser campeón. Los guardametas que más me han estremecido durante un juego son los que yo llamo “porteros goleadores”, esos que épicamente se escapan con la pelota desde la portería, y como llevados por una fuerza titánica que impide al equipo contrario derribarlo, anotan un gol.

Para mí un arquero debe tener eso, arrojo, fuerza, valentía, decisión, inteligencia para saber parar un penal, para saber parar un gol, pero también para meterlos. Un portero debe tener ganas de jugar en equipo aunque parezca que es el rey en su arco, mientras más en equipo se maneje, más cuidará la portería de ser bombardeada.

Sé que estoy dejando fuera a leyendas y a porteros que vale la pena mencionar, espero sepan entender que soy una simple fanática del fútbol y no una profesional del deporte, y como tal me guío por mis subjetividades. Acá les dejo entonces mi lista de los 10 mejores porteros del mundo, espero no ofender a los profesionales. Comenzaré por los legendarios que llegaron a imprimir nuevos estilos de proteger el arco, para pasar a los que actualmente marcan tendencia.

1. Lev Yashin (Rusia, 1929)

Advertisement

Lev Ivánovich Yashin apodado “La araña negra” porque siempre se vestía con uniforme negro y cuidaba el arco como si tejiera una tela que paraba los balones, jugó 812 partidos entre 1949 y 1971. Desplegó su carrera en el Club Dinamo de Moscú con el que logró cinco títulos de Liga y tres de Copa en la Unión Soviética; se le recuerda por participar con la selección conquistando la Eurocopa de 1960 y en cuatro Mundiales donde resultó semifinalista en 1966. La Araña Negra tiene la distinción de ser el único portero que ha ganado el Balón de Oro en 1963. Alcanzó la proeza de mantener su portería a cero en 270 partidos, ganando una gran fama mundial, provocando la admiración general por su excelente rendimiento. Se retiró en 1971 y ya era considerado como el mejor portero de la historia, a partir de 1994 el trofeo que da la FIFA al mejor portero del Mundial lleva su nombre, en el año1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX.

2. Michel Preud’homme (1959, Bélgica)

Michel Georges Jean Ghislain Preud’homme debutó en el Standard de Lieja en 1977. Desplegó su carrera en dos clubes, el Racing de Malinas (1986-1994) y el Benfica portugués (1994-1999). Entre los mayores logros de su carrera futbolística se cuentan tres ligas belgas, una copa y dos Supercopas belgas, una Recopa, una Supercopa de Europa y en 1996 la Copa de Portugal con el Benfica. Fue el portero titular de Bélgica en los Mundiales de Italia 1990 y USA 1994. Jugó un gran partido en octavos ante Inglaterra en el mundial Italia 1990, recibió sólo un gol de David Platt en la prórroga con lo que se eliminó a Bélgica. De 1,83 m de estatura, se destacó por sus grandes reflejos. La IFFHS lo nombró mejor portero del mundo en 1994, y el 22º portero mejor del siglo XX. Preud’homme sin duda alguna es una leyenda del fútbol y ver sus videos atajando en el arco en épicos mundiales son un gran espectáculo.

3. Peter Schmeichel (Dinamarca, 1963)

Advertisement

Peter Bolesław Schmeichel jugó como portero y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Manchester United. Con su 1,93 m logró 5 títulos de la Liga Premier de Inglaterra (1993, 1994, 1996, 1997 y 1999); tres títulos de la FA Cup (1994, 1996 y 1999); y un título de la Liga de Campeones de la UEFA (1998/1999). Es considerado uno de los mejores futbolistas daneses y uno de los mejores porteros de la historia. En 1990 tuvo números importantes con su equipo, lamentablemente perdieron en las semifinales, pero esta actuación llevó a Peter al fichaje para vestir el rojo del Manchester. Así se coronó con los “Diablos Rojos” para la campaña 1991-92. Su última campaña como futbolista del United fue en 1998, donde levantó los dos trofeos más importantes del fútbol inglés y la Copa de Europa, en una emocionante final contra el Bayern Múnich, que ganó en el último minuto, Schmeichel pasó a la historia como el portero del primer triplete con el Manchester United. En Suecia 1992 le dio a Dinamarca su primera -y hasta hoy única- Eurocopa. Schmeichel es uno de esos porteros inquebrantables, otro titán del arco que emociona cuando vemos las grabaciones de sus grandes atrapadas, o la habilidad con la que pudo marcar goles impresionantes que lo convierten en la leyenda de “el gran danés”.

4. Chilavert (Paraguay, 1965)

osé Luis Félix Chilavert González, mejor conocido como Chilavert, el bulldog, el chila o el guerrero guaraní, es uno de esos porteros que les decía al principio del artículo que son unos titanes que además de cuidar el arco también anotan goles. Es famoso por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos, marcando 102 goles en toda su carrera. Fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor portero del mundo en tres ocasiones (1995, 1997 y 1998). El bulldog también ha sido reconocido como el sexto mejor portero y segundo Mejor Portero Sudamericano del Siglo XX.​​ Por ser de origen humilde tuvo una infancia difícil, eso le hizo formarse una coraza que ha mantenido toda su vida, tuvo muchos traspiés por su temperamento agresivo en el terreno de juego, pero eso no llegó a opacar su profesionalismo y arrojo a la hora de marcar un gol con tiros libres o desde el centro de la cancha. Es sumamente interesante ver cómo lo ponían a cobrar los tiros libres y llegaba a golear, es una gran leyenda de superación personal y destreza futbolística. Hizo su retirada deportiva en el 2004 (Vélez Sarsfield-Argentina) para dedicarse entre otras cosas a la política de su país, actualmente piensa lanzar su candidatura para la presidencia del Paraguay en el 2023.

5. Gianluigi Buffon (Italia, 1978)

Gianluigi Buffon jugó como portero en la Juventus de Turín, equipo de la Serie A, primera división italiana. Actualmente juega en la B con el Parma Calcio de Italia. Buffon ha sido considerado el mejor arquero en los últimos años, sin embargo, últimamente por su edad (44) ha “fallado” en algunos juegos, muchos son de la opinión que sería mejor que se retirase para no eclipsar sus años dorados, pese a ello el futbolista ha renovado su contrato con el Parma hasta el 2024. A mi parecer, cualquier error que haya cometido Buffon en los últimos partidos son insignificantes frente a toda su carrera futbolística, una “falla” no puede opacar la gran capacidad de parar goles que ha demostrado durante toda su carrera, baste ver todas las paradas que hizo en el Mundial de futbol de Alemania 2006, el despliegue que tuvo Italia y que los llevó a ser campeones dependió mucho de todas las atrapadas de Buffon, que no fueron dos o tres, sino casi todos los ataques de todos los equipos. En resumen: Debutó en octubre de 1997 con 19 años en el Parma; fichó en 2001 por la Juventus, se volvió en una leyenda de ese club y del fútbol italiano; un Mundial, dos finales de Champions, siete Scudetti y otra final de la Eurocopa forman parte de su gran carrera. Los invito a disfrutarlo antes de su retiro, creo firmemente que vale la pena no perderse ninguno de sus partidos, un hombre que a los 41 años le escribió una carta a su yo del pasado diciéndole: “Las cosas están conectadas de alguna manera aunque eres demasiado joven e ingenuo para verlo ahora”, será hermoso verlo jugar.

6. Manuel Neuer (Alemania, 1986)

Advertisement

Manuel Peter Neuer juega como portero en el Bayern de Múnich de la Bundesliga, primera división de fútbol de Alemania. También es el capitán de la selección de Alemania. Mide 1,93 m lo que le da mucha ventaja para atajar goles, aunque no sea tan alto como Kristof Van Hout, el portero de la KVC Westerlo de la liga belga que mide 2,08 m, Neuer es como un titán del arco, con su estilo ofensivo no le da miedo salir a despejar el área, escaparse y armar jugadas para goles. Ver un partido con él en la portería es electrizante, confieso que es uno de mis favoritos después del Mundial del 2014 en el que Alemania le ganó por un gol a Argentina, no por el resultado porque realmente le iba a Argentina, sino por la calidad de juego que tuvo el equipo alemán y Neuer siendo el portero que estuvo casi invicto (-4) durante todo el mundial, en el que dio un gran espectáculo. Son muchos los logros que lo sitúan como uno de los mejores porteros del mundo: Guante de oro del Mundial 2014; 5 veces mejor portero del mundo (2013, 2014, 2015, 2016 y 2020); y 2 veces futbolista del año en Alemania (2011 y 2014).

7. Iker Casillas (España, 1981)

Iker Casillas Fernández fue el portero internacional absoluto del equipo de España desde 2000 hasta 2016 y capitán desde 2006 hasta 2016, llamado la “Leyenda blanca” por ser considerado el mejor guardameta de la historia del Real Madrid, Club al que llegó con 9 años y que defendió durante veinticinco. Debutó con el equipo en 1999, disputó 725 partidos oficiales, en los que logró 19 títulos, el Mundial de 2010, en el que además ganó el Guante de Oro al Mejor Portero, y dos Eurocopas con la selección española. Fue incluido en 5 ocasiones en el Once Mundial FIFA FIFPro y elegido 5 veces Mejor Portero del Mundo por la IFFHS, en sus triunfos individuales figuran un Trofeo Bravo, un Trofeo Zamora y el Golden Foot. Su trayectoria deportiva ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la Gran Cruz y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Después de jugar en el Oporto, donde ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa, en agosto de 2020 anunció su retirada tras haber sufrido un infarto durante un entrenamiento. Con su 1,82 m este portero es la razón por la que no coloco en mi lista de mejores porteros del mundo al gran portero alemán Oliver Khan, la actitud que tuvo ante él cuando apenas empezaba su carrera al negarle la camiseta, a un joven Iker de 21 años, me molesta mucho, y aunque ese acontecimiento haya terminado en una gran amistad entre Iker y Oliver, para mí no es grato ver cómo un deportista se envilece tras el éxito. En fin, que me quedo con la calidez y humanidad del portero español, no en vano se presentó en 2011 un libro biográfico sobre Casillas titulado “La humildad de un campeón”.

8. Memo Ochoa (México, 1985)

Francisco Guillermo Ochoa Magaña juega como portero en el Club América de la primera división de México. Es internacional absoluto con la selección de fútbol de México. Este guardameta de 1,85 m se inició en el Club América en 2004. Entre sus logros tiene: 4 Copas Oro (2009, 2011, 2015, 2019); 1 Primera División (2004/2005); 1 Liga Campeones (2006); y 1 Copa (2017/2018). Pese a ser uno de los mejores porteros del mundo, lo que quedó demostrado en el mundial del 2014 y 2018, Memo Ochoa no pudo firmar con ningún equipo de élite europeo dado que dio positivo en la prueba de dopaje por clembuterol. Acontecimiento del 2011, cuando Memo se encontraba negociando su pase a Europa. En aquel momento se especula que él ya tenía un preacuerdo firmado con el París Saint-Germain (PSG), sin embargo, este polémico caso de dopaje lo arruinó todo. Estando con la Selección Mexicana, debido a la Copa América, Guillermo Ochoa y otros jugadores consumieron carne con clembuterol, una sustancia que se le inyecta al ganado para engordar, por lo que el portero dio positivo a dopaje y la noticia no tardó en llegar a Francia, esto le cerró las puertas de todas sus opciones de élite, quedándole únicamente la opción del Club Ajaccio que mantuvo firme su propuesta y creyó en el jugador. Por cierto, Memo llegó a demostrar su inocencia en el dopaje de clembuterol. Con este equipo jugó 3 años y tuvo un gran desempeño, en los primeros dos logró la permanencia, lamentándolo mucho en la campaña 2013-14 se consumó el descenso del que no pudo escapar Memo, pero mejoró su racha con una gran actuación en la Copa del Mundo y le permitió el brinco al Málaga de España, donde la fortuna no lo acompañó. Sin embargo, marcó un antecedente al ser el primer portero mexicano que debutaba en el máximo circuito de una liga de Europa. Años después, Memo Ochoa logró consagrarse como medallista olímpico con México, luego de que su equipo se impuso a Japón en las Olimpiadas de Tokio 2020 por la medalla de Bronce. Para mí Memo Ochoa es un titán de la portería, baste ver su desempeño en la selección mexicana, por eso lo incluyo en mi lista.

9. Courtois (Bélgica, 1992)

Advertisement

Thibaut Courtois juega como portero en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España. Y con la selección de fútbol de Bélgica desde 2011. Este titán mide 1,99 metros y es uno de los mejores porteros que podemos disfrutar actualmente. Con el Real Madrid logró un Mundial de Clubes en 2018, una Champions League en 2022, dos Supercopas en 2020 y 2022 y dos ligas en 2020 y 2022. Su debut en primera división fue en el 2009, sus reflejos de acero y altura le llevaron a ganarse la titularidad a los 18 años de edad en la selección de su país de origen. Hizo tres temporadas con el Chelsea, donde ganó 2 copas de Inglaterra y dos Liga Premier de Inglaterra. En el Mundial de Rusia 2018 acompañó al equipo de su país e hicieron una gran representación, recuerden esa memorable semifinal entre Francia y Bélgica en la que tras un gran partido los franceses lograron el triunfo con un durísimo 1-0. Lo que le deparó a Courtois un muy merecido Guante de Oro. Este jugador tras un comportamiento rebelde, básicamente, obligó al Chelsea a venderlo al Real Madrid, donde poco a poco, con una adaptación algo lenta al equipo, fue desplazando a un Keylor Navas cuya única desventaja es ser 7 años mayor, pero pese a esta trama, medio de novela, el portero belga les ha demostrado a todos ser una máquina de parar goles, llevando a la selección madridista a tener una buena racha.

10. Keylor Navas (Costa Rica, 1986)

Keylor Antonio Navas Gamboa arrancó su carrera con fuerza en el 2009 cuando obtuvo Mejor guardameta de la Copa UNCAF, Mejor guardameta de la Copa de Oro, e ingresó en el Once ideal de la Copa de Oro. Este desempeñó le permitió entrar al Albacete de España. En el 2014, ya jugando con el Real Madrid, se nacionalizaría como ciudadano español. Actualmente juega en el París Saint-Germain (PSG) F.C. de la Ligue 1 de Francia y con la Selección de fútbol de Costa Rica. Luego de haber jugado en el Real Madrid durante varios años, donde se consagró como una leyenda dados todos los trofeos que ganó y le hizo ganar al equipo, el portero tico consiguió el Equipo del Año de la ESM (2016), Trofeo EFE (2016), Equipo Ideal de la Liga de Campeones (2017/18), Portero del año de la UEFA (2017/18), Trofeo Comunidad Iberoamericana (2018) y según la IFFHS Jugador de la década en CONCACAF (2016 y 2017). Después de dejar el R. Madrid ya con el PSG, Navas fue denominado el mejor guardameta de la Ligue 1 en la temporada 2020/21. Estar en estos dos equipos de la élite europea le permitió haber ganado tres UEFA Champions League y clasificar a tres Mundiales consecutivos. Y estoy hablando solo de algunos logros de los tantos que ha acumulado el tico en toda su carrera, y que demuestran su gran valor. Aunque últimamente se empeñen en hacerlo sufrir poniéndolo a luchar, en los equipos, por ser o mantenerse como el titular en los grandes juegos; Navas debe esforzarse más que otros porteros europeos por estar a la altura de las circunstancias, muchos expertos en el tema culpan a la nacionalidad del costarricense de ser subestimado. Sin embargo, esto más que mellar los ánimos de Navas, lo hacen ser mejor cada día, es un titán digno de admiración y totalmente profesional en cada uno de los partidos que libra.

Para terminar le doy menciones especiales a: Gordon Banks (Inglaterra, 1937-2019), el portero que se hizo inmortal por atajarle un gol de cabeza a Pelé en el Mundial de México 1970, hecho que pasó a la historia como “La atajada del siglo”; Édouard Mendy (30 años), el senegalés de 1,94 m que juega con el Chelsea; y a Jan Oblak (30 años), el esloveno que juega en el Atlético de Madrid.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.