El veganismo es un estilo de vida relacionado con una mejor calidad de vida y salud, fundamentado en criterios éticos en pro de la no discriminación, matanza ni maltrato hacia los animales que son usados en la industria de alimentos y en el menor impacto ocasionado al medio ambiente. No por esa razón, sus recetas son básicas y aburridas 

Aunque un artículo de Procrastina Fácil describimos ampliamente qué es el veganismo, según la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society) de Inglaterra, se definen como veganos:

“Aquellas personas que no comen productos o subproductos de la matanza. No comen ningún alimento que se haya preparado utilizando auxiliares tecnológicos del sacrificio”. “Además una dieta vegana no incluye huevos, lácteos o miel”.

Se estima que la población de vegetarianos y veganos ha ido en franco aumento en países occidentales. En la India, un 35% de la población sigue una dieta vegetariana debido a las tradiciones culturales y religiosas, en el Reino Unido y en los Estados Unidos se estima que el 3% de la población es vegetariana.


Los beneficios para la salud de las dietas veganas son reconocidas, ya que favorecen el mantenimiento de un peso corporal normal y disminuyen los riesgos de enfermedades crónicas y cardíacas, gracias a la alta ingesta de frutas, verduras, alimentos integrales y baja ingesta de grasas saturadas.

Una fuente orgánica de Omega 6 y Omega 3: el Amaranto

Los motivos por los cuales se adoptan este tipo de dietas, vegetarianas o veganas, difieren con la edad: mientras que en los adultos las razones para convertirse en veganos suele asociarse a mejoras en la salud, en los más jóvenes el acogimiento a estas dietas se atribuye a una forma de establecer una identidad, por razones medio ambientales o preocupación por el bienestar animal.

El no consumir carne o productos de origen animal no implica necesariamente un desbalance nutricional en términos de vitaminas y minerales ya que estas pueden ser cubiertas con el consumo de elementos de origen vegetal. Cortesía: Pixabay

La inquietud principal al incluir una dieta tan estricta donde se suprime toda ingesta de alimentos de origen animal en cualquier grupo de edad, es la del aporte nutritivo adecuado de vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funcione correctamente y evitar las enfermedades por déficit nutricional. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los elementos como el hierro, que se encarga de producir glóbulos rojos, de modo que es imprescindible para nuestro cuerpo, el calcio, esencial para la salud ósea, las proteínas, encargadas de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, la vitamina D, necesaria para la salud de nuestros huesos ya que favorece la absorción del calcio y la principalmente la vitamina B12 que produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia.

Sin embargo, el veganismo no conlleva necesariamente a carencias, a menos que se practique de una forma desequilibrada, lo cual puede ocurrir como en cualquier otro tipo de dieta, con o sin productos animales, de hecho existen muchas fuentes vegetales para adquirir los elementos y minerales antes mencionados, como a continuación se menciona:

Advertisement

Hierro

Este mineral es encontrado en las carnes rojas magras como la ternera y la carne de buey, también en mariscos de concha, como los berberechos, almejas, ostras y mejillones, en el hígado, las vísceras y la morcilla, pero puede ser sustituido en las dietas veganas por otros alimentos como: alubias, tofu, tempeh, espinacas, acelgas, papas horneadas, semillas de marañón, frutas deshidratadas, trigo bulgur y comidas fortificadas con hierro, como cereales, avena instantánea y “carnes” vegetales.

Efectos maravillosos del Té en nuestro organismo

Para incrementar la cantidad de hierro absorbida en una comida, se puede ingerir un alimento que contenga vitamina C, como las frutas cítricas, jugos, tomates o brócoli, además se pueden usar budares y ollas hechas de hierro al cocinar, lo que también añade este mineral a la dieta.

Calcio

Los lácteos como los quesos, el yogur, la leche, la mantequilla, entre otros son fuentes de calcio, también los pescados como las sardinas, el salmón, o el marisco, pero puede conseguirse en el brócoli, la col, la berza, la col rizada, los espárragos, las espinacas, la acelga o el repollo, la mostaza parda, el tofu preparado con calcio, la leche de soya fortificada y el jugo de naranja fortificado.

Proteínas

Se obtienen de la carne, el pescado, los huevos y la leche. Los alimentos para sustituir estas fuentes de proteínas animales son las legumbres como los frijoles, lentejas, garbanzos y las judías, los cereales como el arroz y la pasta, y los frutos secos como las nueces, las almendras, y las semillas, además se puede encontrar también en el tofu y en muchas comidas comunes, como el pan integral, los vegetales verdes, las papas y el maíz.

Vitamina D

Entre las mejores fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, también en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo pero en cantidades menores; en la dieta vegana los alimentos que aportan esta vitamina en ciertas cantidades tenemos a los hongos (en ciertos tipos de hongos se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta). En Estados Unidos casi todo el suministro de leche está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.

Advertisement

Vitamina B12

Se encuentra en el hígado vacuno y las almejas, en el pescado, la carne tanto vacuna como de ave, en los huevos, en la leche y en otros productos lácteos.

¿Conoces los beneficios de los Probióticos?

Para sustituir estos alimentos y adquirir las dosis de esta vitamina tenemos ciertos cereales fortificados, la levadura nutricional, la leche de soja, las “carnes” vegetarianas y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Todas estas alternativas son fuentes que no provienen de animales, por lo que se deben leer las etiquetas de los productos para estar seguros de lo que estamos consumiendo.

Recetas veganas

Muchas personas piensan que ser vegano es algo aburrido creyendo que solo se comen cantidades industriales de lechuga y que no existen variaciones atractivas en los menús. Pero… nada más alejado de la realidad y para muestra aquí hay 20 recetas exquisitas de comida vegana, desde desayunos, almuerzos, cenas y hasta deliciosos postres.

Recetas para Desayunos

1.- Avena Irlandesa

Cortesía: Comida-Postre

Para obtener un desayuno rápido, prepare esta avena en su olla arrocera, para esto utilizará:

Ingredientes: ¾ tazas de agua y ¼ taza de avena (una proporción de tres a uno, es decir, 3 partes de agua y una parte de avena).

Cuando la avena esté cocinada, sírvala y agregue los frutos de su preferencia: pasas, nueces, germen de trigo, tajadas de durazno, y llévela a la nevera. Puede hacerlo la noche anterior y en la mañana solo coloque en el microondas por uno o dos minutos, mezcle y disfrute.

Un tip: en lugar de avena, puede usar arroz integral, cebada o quinoa, y en lugar de agua use leche de arroz, almendra o soja con sabor de vainilla.

2.- Burrito

Cortesía: Pixabay

En una tortilla integral rellene con tofu revuelto, frijoles negros, picadillo de tomate y cebolla, maíz y aguacate. Agréguele salsa de su preferencia y disfrute.

3.- Panqueques de desayuno

Cortesía: Vegetarian Society

Esta receta fue creada por Patricia Tricker para la competencia de recetas de los miembros de la Sociedad Vegetariana.

Ingredientes: 1 taza de harina de trigo normal, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 taza de leche de soja, 1 plátano maduro, 1 cucharada de aceite vegetal.

Mezcle la harina normal y el polvo de hornear en un tazón grande. Luego, agregue la leche de soya y un puré de plátano maduro. Mezclar bien con una cuchara de madera. Caliente el aceite vegetal en una sartén y vierte un cuarto de la mezcla. Cuando esté dorado en el fondo, gire y cocine el otro lado.

Sirva inmediatamente con ensalada de frutas y yogur de soja simple, crema de soja o helado vegano de vainilla.

4.- Bollos de calabacín calientes

Cortesía: Recetario de Cocina

Ingredientes: 1 calabacín mediano rallado (aprox. 100 g), 225 g de harina de trigo normal, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal, 225 g de harina integral, 350 ml de leche de soja, más un poco extra (para cepillar), 100 g de ‘queso’ vegano rallado, pimienta negra.

Precaliente el horno a 220 °C. Espolvoree un poco de sal sobre el calabacín y déjalo por 15 minutos. Luego enjuague el calabacín y colóquelo en un paño de cocina limpio, exprimiendo la mayor cantidad de agua posible.

Advertisement

Conoce las propiedades nutricionales de las Frutas y Vegetales

Tamice la harina de trigo junto a el bicarbonato de sodio, la sal y la harina integral en un tazón grande. Haga un pozo en la harina y agregue la leche de soja, el calabacín y la mitad del ‘queso’ vegano. Mezcle suavemente hasta obtener una masa.

Espolvoree ligeramente la superficie de trabajo con un poco de harina. Luego, presione la masa hasta un grosor de 4 cm y sazone con pimienta negra. Recorte doce bollos, use sus manos para realizar este recorte.

Cepille la parte superior de los bollos con un poco de leche de soja y agregue el ‘queso’ vegano restante. Finalmente, cubra una bandeja para hornear con papel pergamino y una ligera capa de harina. Coloque los bollos en la bandeja y hornee por 12 minutos a 220 ºC.

Un tip: saben mejor comidos directamente del horno, puede servirlos con el acompañante que desee.

5.- Batido de semáforo

Cortesía: Flickr

Para los que tienen menos tiempo, pero pueden tomarse unos minutos para degustar este nutritivo y colorido batido, tenemos:

Ingredientes:

CAPA VERDE: 4 kiwis pelados y picados, 1 pera, pelada y picada, ¼ melón dulce, en rodajas, 150 ml de zumo de manzana

CAPA ÁMBAR: 2 mangos pelados y ablandados, ¼ melón dulce en rodajas, 98 ml de jugo de naranja.

CAPA ROJA: 200 g de fresas, 100 g de frambuesas, ¼ melón dulce, en rodajas, 100 ml de jugo de arándano

Coloque la capa verde en una licuadora y mezcle bien. Transfiera a una jarra separada y enjuague la licuadora.

Repita con las capas restantes.

Para servir, coloque la capa verde de primero entre cuatro vasos.  Continúe con cuidado colocando la capa de color ámbar y, finalmente, la capa roja. Servir de inmediato.

Un tip: Para sustituir el jugo de arándanos, podría utilizar jugo de zarzamoras, jugo de moras o como última opción jugo de uva

Recetas para Almuerzos

1.- Sopa de zanahoria y jengibre

Cortesía: Cocina y Vino

Ingredientes: 1 cebolla mediana, pelada y picada, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de aceite, 700 g de zanahorias peladas y picadas, 1 cucharadita de raíz de jengibre, rallada, 900g de caldo de verduras ligero, 1 cucharada de cilantro fresco u otra hierba de su elección, picada.

Advertisement

Fría la cebolla y el ajo en el aceite durante 5 minutos en una sartén tapada sin dorar. Agregue las zanahorias, el jengibre y una pizca de sal y pimienta. Cubra y fría ligeramente por otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Agregue el caldo, hierva, luego cocine a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que las zanahorias estén tiernas. Haga puré la sopa en una licuadora y sirva.

Decorar con hierbas frescas picadas al gusto.

2.- Espaguetis integrales con tomates cherry

Cortesía: Pixabay

Ingredientes: 150 g de espagueti integral, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla roja pequeña, finamente picada, 3 dientes de ajo, machacados, 16 tomates cherry, cortados por la mitad, 1 limón mediano, solo ralladura, pizca de sal, una pizca de pimienta negra molida, 5 g de perejil o cilantro fresco, finamente picado.

Coloque los espaguetis en una olla grande con agua hirviendo y cocine durante 10 a 12 minutos, o hasta que estén tiernos. Mientras se cocina el espagueti, caliente el aceite en una sartén profunda a fuego medio.

¿Comes bien pero no duermes bien? Estas son las consecuencias

Agregue la cebolla y el ajo, cocinando por 3 minutos hasta que se ablanden. Posterior a esto, agregue los tomates y la ralladura de limón, luego sazone con sal y pimienta.

Cocine durante unos 5 minutos o hasta que los tomates se ablanden y el aceite comiencen a tomar un color naranja. Una vez cocido, retirar del fuego. Cuando el espagueti esté cocido, escurrir y agregarlo a los tomates, junto con las hierbas picadas. Revuelva para combinar, luego sirva.

3.- Batata Asada Rellena 

Cortesía: Pixabay

Ingredientes: 4 batatas grandes, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 1 cebolla roja mediana, cortada por la mitad y en rodajas, 2 dientes de ajo, machacados, 1 pimiento rojo, en rodajas finas, 1 pimiento amarillo, en rodajas finas, 4 tomates grandes, cortados en 8 gajos, 2 cucharadas de orégano seco, 250 g de carne picada de soja, 125 g de espinacas tiernas, pimienta negra molida, al gusto, 120 g de anacardos (merey), picados.

Precaliente el horno a 200 °C. Pinche las batatas con un tenedor y colóquelas directamente en la parrilla del horno. Asar durante 25-30 minutos o hasta que estén tiernos por completo cuando se perfora con un cuchillo. Caliente la mitad del aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo y fríalos suavemente durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Agregue los pimientos a la sartén y fríe suavemente por otros 5 minutos. Agregue los tomates y la mitad del orégano seco más 3 cucharadas de agua. Cubra la sartén con una tapa y cocine a fuego lento la mezcla a fuego suave, revolviendo con frecuencia, durante 15-20 minutos o hasta que las verduras se hayan ablandado.

Tres simples consejos para lograr una dieta exitosa

Coloque la carne picada de soja en una bandeja para hornear y agregue el aceite restante y el orégano seco. Asar durante 15 minutos, girando hasta la mitad hasta que la carne picada esté dorada y crujiente en la superficie. Coloque la espinaca sobre la mezcla de verduras, vuelva a colocar la tapa y cocine suavemente durante 2 minutos hasta que la espinaca se haya marchitado.

Agregue ¾ de la carne de soja picada a la mezcla de pimienta y revuelva para combinar. Sazone con pimienta negra. Para servir corte las batatas por el centro y sirva con el relleno de vegetales, una pizca de anacardos (merey) y el resto de la carne picada en la parte superior.

Un tip: Puede servir con una ensalada mixta.

Advertisement

4.- Asado de nueces

Cortesía: VeggieGib

Ingredientes: 200 g de lentejas rojas, 1 cebolla finamente picada, 50 g de tomates secados al sol (aceite reservado), escurridos y picados, 2 ajos machacados, 50 g de albaricoques secos, picados, 200 g de nueces mixtas, picadas, 50 g de semillas mixtas, 1 ½ cucharadita de hierbas mixtas secas, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 zanahoria rallada, 1 cucharadita de cúrcuma, pizca de sal y pimienta.

Caliente el horno a 180 °C. Cocine las lentejas en abundante agua durante 15 minutos, luego escúrralas con un tamiz fino. Mientras se cocinan las lentejas, caliente un poco del aceite de tomate secado al sol en una sartén más grande y fríe suavemente la cebolla durante 5 minutos.

Agregue todos los demás ingredientes, excepto el condimento, a la sartén. Revuelva muy bien, agregue las lentejas cocidas y revuelva nuevamente, sazonando al gusto.

Forre una lata de pan (aproximadamente 20 cm x 10 cm) con papel de hornear antiadherente y una cuchara en la mezcla. Hornee durante 50 minutos y deje enfriar un poco antes de retirar y cortar en rodajas gruesas.

5.- Paella de alcachofas y espárragos

Cortesía: El País

Ingredientes: 200 g de arroz basmati, ½ cucharadita de cúrcuma, 30 g de almendras en copos, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 dientes de ajo machacados, 200 g de espárragos cortados en trozos de 3-4 cm, 280g de alcachofas en aceite, alcaparras 20g, 50 g de pepinillos, finamente picados, 50 g de aceitunas negras, sin hueso, 200 g de champiñones a la mitad, 1 cucharada de puré de tomate, 10 tomates cherry, cortados por la mitad, 100 g de pasta de tomate seca al sol, 1 cucharada de estragón fresco, picado, 1 limón cortado en gajos

Ponga el arroz en una olla grande con agua con la cúrcuma y hierva. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 10 minutos, luego drene completamente. Tueste las almendras cocinando suavemente en una sartén seca durante 2-3 minutos; coloque las almendras a un lado.

Mientras el arroz se cocina en una sartén grande separada, caliente el aceite y fríe suavemente la cebolla durante 5 minutos. Agregue el ajo y los espárragos y continúe cocinando por 5 minutos más.

Tome las alcachofas, drene el aceite de ellas y córtelas por la mitad. Agregue las alcachofas, alcaparras, pepinillos, aceitunas, champiñones y puré de tomate y continúe cocinando durante 5 minutos.

Una vez que el arroz esté cocido y escurrido, agréguelo a la sartén. Agregue los tomates, la pasta de tomate seca y la mitad del estragón. Sirva inmediatamente adornado con el estragón restante, las almendras tostadas y las rodajas de limón.

Recetas para Cenas

1.- Ensalada de quinoa, lentejas, col rizada y almendras ahumadas

Cortesía: Pixabay

Ingredientes: 60 g de lentejas secas, enjuagadas y escurridas, 120 g de quinoa seca enjuagada y escurrida, 120 g de almendras ahumadas, 60 g de col rizada finamente picada, 60 g de zanahoria finamente picada, 60 g de calabacín, finamente picado, 1 cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita de salsa de soja baja en sodio, 1 limón en jugo. 1 cucharada de aceite de colza, pimienta molida al gusto.

Coloque las lentejas secas en una sartén con agua hirviendo y cocine durante 15-20 minutos hasta que estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar. Coloque la quinoa seca en una sartén con agua hirviendo y cocine durante 15-20 minutos hasta que estén tiernos. Escurrir y dejar enfriar.

Así funciona la competencia gastronómica de Estrellas Michelín

Pique la mitad de las almendras y deje la mitad de las almendras enteras. Combine las almendras, la quinoa, las lentejas y las verduras finamente picadas en un tazón. Agregue el jugo de un limón, ajo picado y aceite de colza y pimienta molida al gusto.

Mezcle bien y sirva con las almendras enteras restantes.

2.- Brochetas de Verduras con Halloumi o Tofu

Cortesía: Pixabay

Ingredientes:

Advertisement

PARA LOS KEBABS: 6 palitos de kebab de madera, 1 calabacín en rodajas, 200 g de champiñones, 200 g de halloumi o tofu prensado, cortado en trozos, 1 cebolla roja, cortada en gajos, 1 pimiento rojo y amarillo, cortado en trozos

PARA LA MARINADA: 1 cucharadita de salsa de soja, 1 limón solo jugo, 1 cucharada de jugo de jengibre, 1 cucharadita de chile en polvo, 3 cucharadas de aceite de oliva.

Remoje los palitos en agua durante diez minutos. Esto ayudará a evitar que se quemen. Enrosque cuidadosamente las verduras y el queso o el tofu prensado en los palitos.

Mezcle los ingredientes de la marinada y vierta sobre los kebabs. Dejar reposar durante 1 hora, rociando de vez en cuando. Coloque sus brochetas en la barbacoa durante 10 minutos, de vez en cuando y cepille con la marinada restante.

3.- Hamburguesas de Frijoles

Cortesía: SaborUSA

Ingredientes: 1 x 400g lata de frijoles, 2 tomates finamente picados, 1 diente de ajo machacado, 2 cucharaditas colmadas de hierbas mixtas, 115 g de pan rallado, 50 g de sémola, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de aceite vegetal.

Escurra, enjuague y luego triture los frijoles. Mezcle los frijoles, tomates, ajo y hierbas en un tazón grande. Agregue las migas de pan y la sémola. Mezclar bien.

Agregue la salsa de soya y el jugo de limón. Si es necesario, agregue una cucharada de agua para aumentar la humedad (¡pero no agregar más!). Forme las hamburguesas y puedes congelar las hamburguesas para cocinarlas en otro momento si lo deseas.

Fría suavemente las hamburguesas en el aceite vegetal hasta que estén doradas, aproximadamente entre 10 y 15 minutos.

4.- Salteado de tofu y brócoli en salsa de frijoles negros

Cortesía: cookpad.com

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cebolla, 1 zanahoria mediana, 10 babycorn (maíz bebé), 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 1 brócoli mediano, 10 champiñones, 200 g de tofu firme, 100 g de brotes de soja, 1 frasco de salsa de frijoles negros, anacardos (merey) opcionales.

Corte las verduras en trozos pequeños así como de igual el tofu. Blanquee el brócoli durante tres minutos en agua hirviendo y luego escúrralo.

Caliente 2 cucharadas de aceite vegetal en un wok. Fría ligeramente el tofu, girándolo cuando esté dorado en cada lado ya que esto le dará un exterior crujiente y un medio esponjoso.

Uno de los mejores aceites del reino vegetal: Aceite de Coco

Coloque sobre una toalla de papel para drenar el exceso de aceite. Sofría las verduras, nueces y tofu en dos cucharadas de aceite de semillas de sésamo durante cinco minutos. Agregue una jarra de salsa de frijoles negros y los brotes de frijoles.

Continúe cocinando por otros tres minutos. Sirva con pan de pita tostado o arroz.

5.- Revuelto de tofu y tomates a la parrilla 

Cortesía: Delicias Kitchen

Ingredientes: 285 g de tofu firme regular, 1 cucharada de aceite vegetal, 50 g de cebolla finamente picada, ½ pimiento rojo pequeño, finamente cortado en cubitos, 1 zanahoria pequeña y rallada, ½ cucharadita de cúrcuma, ½ cucharadita de shoyu (salsa de soja), pimienta negra recién molida.

Advertisement

Escurra el tofu y aplástelo, o desmenúcelo a mano. Caliente el aceite y saltee las verduras hasta que estén suaves.

Agregue el tofu desmenuzado y suficiente cúrcuma para dar un color atractivo. Sazone con shoyu y pimienta al gusto.

Servir caliente.

Recetas para Postres

Cortesía: Pixabay

1.- Ruibarbo Brulee

Ingredientes: 2 naranjas, 300 g de ruibarbo en rodajas, 100 g de fresas, cortadas por la mitad, unas gotas de extracto de vainilla, 20 g de azúcar, 8 cucharaditas de azúcar blanca para cubrir cada plato de aluminio.

Ralle las naranjas o toronjas, luego pélalas con un cuchillo. Rebane la fruta horizontalmente, retire la sección central y corte las rodajas en segmentos. Establecer a un lado.

Coloque el ruibarbo, las fresas (si las usa), 1/2 cucharadita de ralladura, extracto de vainilla y 20 g de azúcar en una sartén. Cocine a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.

Divida el ruibarbo entre cuatro platos de aluminio y organice los segmentos de naranja o pomelo para cubrir completamente el ruibarbo.

Espolvoree 2 cucharaditas de azúcar en la parte superior de cada plato resistente al calor e inmediatamente coloca los platos debajo de una parrilla caliente hasta que el azúcar comience a derretirse y a caramelizarse. (Esto también se puede hacer con un soplete de catering.) Dejar enfriar antes de servir.

2.- Piña con sabor a ron

Cortesía: QueRicaVida.com

Ingredientes: 1 piña fresca, 3 cucharadas de ron

Corta la piña y marinalas en el ron durante 10 minutos. Coloque las rodajas en la barbacoa durante 5 minutos a cada lado.

Puedes combinarlas con un delicioso helado vegano por encima de la rodaja

3.- Plátanos al Horno con Limón y Naranja

Cortesía: Canal Cocina

Ingredientes: 4 bananas, 1 limón, en jugo, 1 naranja, en jugo, 4 rodajas de naranjas, peladas y cortadas con un cuchillo, 1 cucharada de azúcar morena oscura

Precaliente su horno a 180 °C. Pele los plátanos y colócalos en 4 trozos de papel de aluminio lo suficientemente grandes como para envolverlos cómodamente.

¡No botes las cascaras cítricas! Descubre estos increíbles usos

Espolvoree con los jugos cítricos y el azúcar y cubre con una rodaja de naranja. Envuelva la lámina en paquetes sueltos y selle bien los bordes. Hornee por 20 minutos.

Advertisement

Sirva los plátanos en los paquetes de papel de aluminio.

4.- Trufas saladas de chocolate y ciruelas pasas

Cortesía: Revista Mía

Ingredientes: 100 g de ciruelas pasas sin hueso, 50 g de almendras molidas, 1 1⁄2 cucharadas de cacao crudo o cacao en polvo, pizca de sal, 2 almendras enteras.

Coloque las ciruelas pasas en un recipiente con agua hirviendo y déjalas en remojo durante 20 minutos hasta que estén suaves. Escurra las ciruelas pasas y colóquelas en un procesador de alimentos junto con las almendras molidas, el cacao en polvo y una pizca de sal.

Mezcle hasta que se asemeja a una masa suave y luego retire del procesador.

Divida la mezcla en cuatro. Rompa cada almendra entera en dos y coloque cada media almendra en cada trufa y enrolle en bolas. Espolvorear con un poco de cacao en polvo y servir.

5.- Pastel de dulce de chocolate vegano 

Cortesía: OkDiario

Ingredientes:

PARA EL PASTEL: 240 g de harina con levadura, 1½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 35 g de cacao, 75 g de almendras molidas, 240 g de azúcar granulada, 150 g de margarina 100% vegetal dura, 260 ml de leche de soja, 150 ml de yogurt de soja, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 2 gotas de extracto de almendras

PARA EL LLENADO: 50 g de margarina de soja, 3 cucharadas de agua, 200 g de azúcar glas, 50 g de cacao, 1 cucharadita de extracto de vainilla

PARA DECORAR: 10 g de azúcar glas, 200 g de chocolate puro al 70% de cacao, derretido

Precaliente el horno a 190 °C. Engrase y línea base 2 x moldes de molde de 20 cm, o 2 moldes de sandwich de 20 cm de profundidad.

Para hacer el pastel: tamice la harina, el bicarbonato de sodio y el cacao en un tazón grande.

Mezcle las almendras molidas y el azúcar con la mezcla de harina y cacao hasta que se mezclen uniformemente. Derrita la margarina. Enfriar un poco. Ponga la leche de soja, el yogur de soja y la margarina derretida en una licuadora y mezcle hasta que quede suave y bien combinado.

Mezcle los ingredientes húmedos con los ingredientes secos hasta que se incorporen, pero no batir. Divida entre las dos latas, nivele la parte superior y hornee en el horno precalentado durante unos 25 minutos hasta que esté firme al tacto. No se preocupe si la parte superior se agrieta, esto es bastante normal.

Para hacer el relleno: derrita el agua y la margarina hasta que la margarina se derrita. No deje que hierva ni se caliente demasiado. Dejar enfriar un poco.

Tamice el azúcar glas con el cacao en un tazón grande. Agregue el extracto de vainilla a la margarina y el agua, luego incline en el recipiente con el azúcar glas y el cacao. Mezcle bien: la mezcla terminará bastante rígida. Si está líquida, la mezcla de margarina estaba demasiado caliente, solo déjala enfriar y deja reposar por un tiempo.

Advertisement

Apague los pasteles de las latas. Para hacer una torta grande, divida y extienda cuidadosamente el relleno sobre las dos mitades y emparede. Espolvoree con azúcar glas y decora con lloviznas de chocolate derretido.

¿Viste que ser vegano no tiene que ser aburrido? Disfruta con nuestras deliciosas recetas

Muchas personas piensan que una dieta basada en plantas significa que se verán obligados a comer únicamente tofu y lechuga, y que estas dietas resultan aburridas, insípidas, poco atractivas y apetitosas, pero la realidad es que los veganos comen una variedad de alimentos, tanto saludables como otros que no lo son tanto y que las dietas basadas en plantas son tan versátiles que existen infinitos platillos y formas de preparar los alimentos los cuales pueden resultar mucho más gustosas que cualquier platillo de las dietas convencionales.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.