Método de Singapur para Matemáticas

Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes. Estos métodos se determinan en parte sobre el tema a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. En esta ocasión, vamos a hablar de una metodología de enseñanza de las matemáticas, nos referimos al método de Singapur, el cual es un método a destacar, ya sea en educación infantil, primaria o secundaria. Así que en el siguiente artículo Procrastina Fácil te explicará todo lo que debes saber sobre el método Singapur de matemáticas .

Origen

La enseñanza de las matemáticas en Singapur hace 50 años era tradicional, y sus resultados, modestos. Pero la reforma que se desarrolló en Singapur durante los años 80, dio lugar a lo que ahora se conoce en los países de nuestro entorno como ‘Método Singapur’. Los principios en los que se basa esta metodología son occidentales y bien conocidos en el área de didáctica de las matemáticas. Lo que hicieron en Singapur fue una síntesis de estos principios, y basados en ellos desarrollaron una forma de enseñar matemáticas, que pudieron trasladar a sus aulas con los excelentes resultados que hemos mencionado.

Historia método Singapur

¿Qué es el metodo singapur?

Es un método usado en matemáticas que desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades muy sencillas. No se busca la memorización por parte del estudiante, sino generar una comprensión de fondo y duradera, para que de esta manera el aprendizaje sea completo. El método Singapur es aplicable en todos los niveles educativos, pues su objetivo es el de resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada. Con este método el estudiante aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Por esto comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

Métodos de lógica

Claves del método Singapur

Para el desarrollo de este método, se han tomado como referencia los estudios de diversos autores y a estas referencias se le consideran las claves del método Singapur. 

Jerome Bruner planteo que hay 3 etapas dentro del método, las cuales son:

  • Etapa concreta: consiste en la manipulación y la exploración de objetos como cubos o dados, lo que permite transformar las matemáticas en algo visual.
  • Etapa pictórica: es la parte más visual del método, el alumnado utiliza imágenes para representar un problema. Los objetos son reemplazados por imágenes que les simbolizan, para ello se utilizan las barras, que permiten que el alumno tome conciencia de que una parte está compuesta de varias partes. Ello conlleva de manera natural a abordar de manera análoga la suma y la resta.
  • Etapa abstracta: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números y los signos.

El matemático británico, Richard Skemp, afirmó que solo hay auténtico aprendizaje cuando se alcanza esta comprensión relacional, para ello se busca desarrollar la comprensión de concepto y aprendizaje de procedimientos en paralelo. La compresión se puede dividir en:

  1. La comprensión instrumental, que es la capacidad de realizar una operación, sea una división larga o una división de fracciones, en otras palabras es “saber hacer”.
  2. Y la comprensión relacional, que es la capacidad para explicar el procedimiento, ya que se entiendo el por completo en proceso. Es decir “saber qué”.

La comprensión de un concepto es mejor si se presenta desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, para resolver una suma sin objetos podemos dibujar marcas y contarlas todas. Otra opción, sería resolverla con los dedos, poniendo en una mano 4 y en la otra 2 y contarlos todos.

Método de Singapur para matemáticas

El matemático húngaro Zoltán Dienes describe que la comprensión de un concepto es mejor si se presenta desde distintos puntos de vista, de manera que se explique el problema matemático buscando la forma de que el alumno lo comprenda por medio de un ejemplo. Al mismo tiempo, colocando un ejemplo que el alumno entienda y así logre asimilar todo, asegura el aprendizaje y que pueda el mismo plantear las matemáticas en diversos escenarios.

Métodos de filosofía

Lev Vygotski, psicólogo ruso de origen judío explica en sus teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que:

Para el andamiaje y la zona de desarrollo próximo, es importante diseñar secuencias didácticas para que las actividades propuestas estén próximas a lo que los alumnos ya conocen. Cada vez que se produce un avance demasiado grande, corremos el riesgo de que algunos alumnos no comprendan de la manera deseada y correcta lo que hacemos y se vayan quedando rezagados.

Los alumnos construyen su aprendizaje a través de interacciones que le ayudan a progresar de la zona de desarrollo actual a la zona de desarrollo potencial.

La relevancia del aprendizaje entre iguales, y la importancia de la verbalización. Sin desprestigiar el papel del docente como transmisor de conocimientos, es importante dar oportunidades para que los alumnos verbalicen sus razonamientos.

Todo esto forma parte del método Singapur y su efectividad es tan grande que se ha estado usando en diversas partes del mundo para obtener un desarrollo en el área del aprendizaje. 

Artículo anterior50 Piropos de Amor que riman
Artículo siguiente7 Teorías Económicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí