Qué es el Método Minjares + Ejemplos

El método Minjares es un conjunto de técnicas particulares que prevén la enseñanza de la lectoescritura, generalmente se aplica en niños y niñas en edades preescolares o correspondientes a los primeros años de la etapa de educación primaria. Fue creado por un docente mexicano de nombre Julio Minjares en 1965.

Desde hace mucho tiempo la escritura y, desde luego, la lectura, son dos destrezas elementales que cualquier persona necesita adquirir para acumular conocimiento en su mente y en general para poder desarrollarse eficazmente en la vida y en su futuro social y laboral. Ambas habilidades son fundamentales para la vida desde que se es pequeño, dado que esto ayuda a comunicarnos mejor con los demás, a transmitir de forma idónea ideas, deseos y pensamientos, entre otras. Hoy te explicamos los fundamentos de este método de enseñanza.

¿En qué cosiste el Método Minjares?

Sus principales características están basadas la conjunción del aprendizaje de la lectoescritura con el compendio de actividades que realizan los niños en la escuela y en la vida cotidiana. Este método se vincula con las experiencias adquiridas por el niño en su casa, o en la calle, sin necesidad de la formalidad de un libro. Algunas de las peculiaridades es que el método Minjares es: 

  • Integral: por considerar a cualquier estímulo hacia la lectura (sea carteles, envoltorios de golosinas, volantes, redes sociales y más,  en cualquier ámbito) como instrumento útil y necesario para el aprendizaje.
  • Visual: porque tiene preponderancia los ejercicios que estimulan las percepciones visuales como forma de identificación e interpretación de las letras y palabras
  • Es progresivo: en este método es importantísimo que la decodificación de letras plasmadas sea constante y supervisada hasta que el cerebro lo haga involuntariamente por inercia.
  • Es un método Analítico-Sintético: porque desde un principio los alumnos usan textos con ideas completas y lo decodifican por interpretación más que por reconocimiento morfológico o léxico, es decir, se sirven de conjuntos utilizados por los niños para seguir con la marcha analítica.

Método Minjares por etapas con ejemplos

Este es un método que está tipificado en un libro y para poder impartirlo y aplicar la serie de ejercicios que garantizan el aprendizaje es necesario tomar un curso especializado, sin embargo, aquí te traemos un resumen del proceso de enseñanza según Minjares:

Es primordial saber que va de lo general a lo específico, de forma que el aprendiz vaya interpretado e identificando las partes de un todo
(en este caso una historia) por sí mismo, y a partir de ello descubra vocales y consonantes, luego palabras y hasta diptongos y triptongos. El método impide decir la fonética de las letras y silabas, el estudiante debe captarlas a través de la escucha de palabras completas, por ejemplo:

Papá: Pepe

Mamá: Ema

De esta forma cognoscitivamente el aprendizaje será por comprensión y no por simple ejercicio de memoria, se logrará la lectura fluida y sin esfuerzo.

Juegos de palabras para niños pequeños

Fase 1:

En esta primera fase se enseñan las vocales, se conduce al estudiante a hacer la analogía de un fiesta con 5 invitadas que llevan ropa de diario (vocales minúsculas) y ropa de gala (Vocales mayúsculas).

En primer lugar es necesario ejercitar las condiciones visuales y auditivas del aprendiz por ello es necesario:

  • Lograr identificación mediante dibujos.
  • Una vez identificadas, dicta las vocales minúsculas en orden y luego en desorden (una semana).
  • Dicta las vocales mayúsculas en orden y luego en desorden (por una semana).
  • Dicta diptongos y triptongos Ei Au Ie y más.

Fase 2:

En esta es se da el reconocimiento de consonantes y silabas a través de la presentación de una familia:

Papá: pepe

Mamá: Ema

Tito (el hijo)

Daditos (El perro de Tito)

Lola

La nena Ana

El oso Susú

Fase 3:

Escribir en un pizarrón las vocales, hacer la cuadrícula y a la izquierda ir escribiendo hacia abajo la de papá, la de mamá, la de Tito, en orden. Después ir formando la carretilla, una vez terminada se procede a leerla completa, junco con los niños.

A e i o u

P pa, pe, pi, po, pu

M ma, me, mi, mo, mu

T ta, te, ti, to, tu

D da de di do du

L la le li lo lu

N na ne ni no nu

S sa se si so su

Hay que  leerlas diariamente, la pueden hacer en un papelote y pagarla en el pizarrón, también se les puede dar una copia a cada niño (si la plastifican, les dura más).

Fase 4:

Identificación de palabras y frases. Encontrar palabras en la carretilla y que los niños las escriban en su cuaderno, por ejemplo:

Pelo, toma, loma

Pomo, mate, lima

Mesa, dedo, luna

Misa, dado, oso

A medida que el aprendiz va ampliando la combinación de símbolos, se van armando las frases y oraciones, para los chiquillos y chiquillas, suele ser un proceso divertido, pues todo el tiempo se ven inmersos en cuentos y juegos.

Conclusión

Múltiples experiencias expuestas en la web acerca de la aplicación del método Minjares establecen que este es efectivo como alternativa para iniciar a los niños en el proceso de aprender a leer y escribir de forma dictada y visual. Sin embargo, puede ser algo limitante, ya que quiénes lo practican no recomienda mezclarlo con otros métodos como el fonético, que es el más común para la enseñanza de la lectoescritura, es tradicionalmente aplicado por maestro rurales en México.

Artículo anterior7 Páginas para Vender fotos de manos
Artículo siguiente15 Cuentos cortos para copiar
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí