Método PEPS: Qué es, Beneficios y Ventajas

Existen varias formas de llevar el control del inventario en tu empresa, el que es método PEPS, los beneficios y ventajas es una de ellas y Procrastina Fácil en esta oportunidad te hablará a detalle de él. Así que comencemos.

¿Qué es el método PEPS?

El método PEPS (Primeras entradas, primeras salidas) o FIFO por sus siglas en inglés, el cual es utilizado por las empresas, consiste en tener identificados y llevar un control sobre los productos que ingresaron primero para darle una salida inmediata del almacén, ya sea por venta o traspaso, de esta forma tener un registro de la entrada y salida de la mercancía, así como la existente en el almacén. De ahí el término “primeras entradas, primeras salidas”.

De esta manera, el inventario se renueva constantemente, evitando que los productos lleven mucho tiempo en el almacén. Por otra parte, también se registra por cada producto, el valor de adquisición, la fecha de adquisición y el valor de salida. De esta manera, cuando concluye el intervalo contable, las existencias reciben un valor de acuerdo a los últimos precios de adquisición, mientras que el costo actual se registra en el inventario final. 

Diferencias entre oficio y profesión

Características del método PEPS

Realiza una valuación ordenada cronológicamente y establece el orden de salida de las mercaderías (primero las más antiguas).

Refleja con mayor precisión los costos de reemplazo del inventario por basarse en costos de adquisiciones recientes.

Muestra la fecha, detalle de producto, cantidad (número de productos que ingresaron al almacén), costo unitario del producto, total en moneda de las entradas, cantidad (número de productos que salen de tu almacén), costo unitario del producto, total en moneda de las salidas, cantidad (número de productos existentes), costo unitario de tus existencias actuales y total en peso de las existencias.

Beneficios o ventajas

El método PEPS facilita la orden de salida del inventario según su fecha de ingreso al almacén, de igual manera ayuda con la ubicación dentro del mismo.

También permite conocer el costo de la mercancía vendida en cada una de las transacciones y su totalidad, así como saber las existencias después de cada transacción y la utilidad bruta. Incluso, cuando hay devoluciones, también reingresa con el mismo monto de cuando fue vendido.

Diferencias entre empresas y negocios

Otra beneficio con respecto al costo, es que el método PEPS muestra los inventarios con costos más recientes, lo que se traduce en utilidades mayores al valorar las mercancías y, por ende, en una estimación mayor de impuestos. Además, evita que las mercancías se devalúen o que se venzan en el almacén al darles salida de manera adecuada.

Este método es útil para evaluar el inventario de una manera práctica y realista, sobre todo en épocas de inflación.

Reporta una mayor ganancia para la empresa dado que al venderse los artículos que ingresaron anteriormente, el costo de las mercaderías vendidas es menor.

Reduce el mantenimiento de registros históricos porque las existencias que salen primero son las más antiguas.

A diferencia del método promedio ponderado en donde los productos que se van comprando se van sumando al inventario y se obtiene un costo promedio entre las existencias que se poseen y las que van adquiriendo, en el PEPS sabrás el costo por separado de los movimientos de tu almacén tanto en entradas como en salidas.

Artículo anterior20 Danzas y Rituales Diferentes (Ejemplos)
Artículo siguiente100 Piropos Otakus Originales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí