Método Wim Hof para Dominar la Mente

Una de las cosas que más ha dado de que hablar alrededor del mundo es el método Wim Hof que combina la exposición al frío, la respiración y dominar la mente. En el siguiente artículo Procrastina Fácil te dará todos los detalles acerca de este método que puede llegar a cambiar tu vida y salud para siempre.

Comencemos por saber quién es Wim Hof   

El holandés Wim Hof conocido como Hombre Hielo o Iceman, destaca por ser un hombre bastante especial por su increíble capacidad de someterse a temperaturas muy bajas sin presentar complicaciones, esto se debe a que Wim Hof afirma que “simplemente concentrarse puede influir en tu sistema nervioso autónomo y, por lo tanto, en tu respuesta inmune innata”. Este atleta extremo acapara un sinfín de grandes titulares ya que es poseedor de 26 Récords Guinness por realizar hazañas tan impresionantes que han despertado la curiosidad incluso del mundo científico. Algunos de los premios más notables son:

  • Batió el récord Guinness de nadar la mayor distancia bajo el hielo (66 metros).
  • Record por permanecer dos horas en una bañera con agua y hielo.
  • Posee el récord de correr media maratón descalzo y en pantalones cortos sobre hielo y nieve con un tiempo en crono de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos.
  • Correr un maratón completo sin agua en el desierto de Namib.
  • Hof en 2007 subió a una altitud de 7.200 metros en el Monte Everest llevando puesto únicamente pantalones cortos y zapatillas.
wim hof records

Por estas y todas sus otras hazañas es que se ha ganado de forma muy merecida el apodo de Iceman, aunque no es solo el hecho de todas estas cosas lo que realmente es impresionante ya que no es el primero en lograr este tipo de cosas, pero sí es el primero en acercar todo a la ciencia para que se estudien sus capacidades.

Retos fitness

Y ¿En qué consiste el método Wim Hof?

El método Wim Hof combina los ejercicios de respiración que llenan de oxígeno y alcalinizan el cuerpo con duchas de agua fría lo cual hace reducir inflamaciones, en este proceso se equilibran las hormonas y se produce endorfina, lo que da energía al cuerpo. Hof describe que los seres humanos tenemos dentro un potencial extraordinario que desconocemos o que incluso hemos olvidado, hace referencia a la capacidad que posee el cuerpo para adaptarse a temperaturas extremas y sobrevivir.

El método Wim Hof es sumamente simple y muy fácil de llevar a cabo, se basa en 3 pilares fundamentales, que de por sí ya son beneficiosos individualmente. Estos pilares son:

La respiración

La respiración es el primer paso para comenzar el proceso de Wim Hof. La respiración siempre ha estado íntimamente ligada al estado corporal. Respiramos rápido en momentos de actividad física, y lento, cuando estamos calmados. El aumento de los niveles de oxígeno en sangre da más energía, disminuye el estrés y produce un aumento de la respuesta inmune a los patógenos que son capaces de producir enfermedades.

Se deben realizar ejercicios respiratorios muy particulares los cuales son muy parecidos a la meditación tibetana Tumo, que se debe realizar en un lugar muy cómodo, puede ser ya sea acostado o en posición de meditación.

La respiración se debe realizar de la siguiente manera:

  • Se debe inhalar profundamente de manera que tus pulmones se llenen por completo de aire.
  • Luego debes exhalar sin ejercer presión.
  • Repetirás lo mismo de 30 a 40 veces.
  • Luego de completar este ciclo, deberás inhalar de nuevo profundamente y esta vez deja salir el aire por completo.
  • Una vez la espiración se haya completado deberás mantener la espiración el mayor tiempo que puedas.
  • Cuando sientas la necesidad de respirar, hazlo profundamente y luego mantén la respiración durante 15 o 20 segundos.
  • Luego exhala el aire de forma natural.
  • Repite el proceso de nuevo 1, 2, 3 o las veces que puedas.
wim hof respiración

La exposición al frío

Este pilar tiene como beneficios la mejora del sistema inmunológico, mejora la calidad del sueño, acelera el metabolismo y la producción de endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

Wim Hof insiste que la exposición gradual y no forzada al frío, genera beneficios increíbles como los ya mencionados. Además de que ayuda a fortalecer las venas al contraer los pequeños músculos que la rodean, mejorando de esta manera la circulación de la sangre. Sin dejar de lado que optimiza la conexión entre mente y cuerpo, todo esto con el fin mantener una temperatura corporal constante, el cual es un mecanismo importante para nuestra supervivencia.

Ventajas de la meditación

Esta parte del método consiste en que luego de hacer los ejercicios de respiración, puedas exponerte gradualmente al frío. La exposición al frío dependerá de las experiencias que hayas tenido con anterioridad. Si por primera vez vas hacer uso del método, lo recomendable es tomar una ducha con agua a temperatura ambiente y al final del baño mojes tu cuerpo durante 30 segundos con agua fría. La próximas veces lo recomendable es que poco a poco se vaya introduciendo el cuerpo al agua fría, mojando primero tus pies, tus extremidades, tu espalda y finalmente el cuello y la cabeza.

Cuando ya estés avanzado, puedes sumergirte en un río o lago fríos e inclusive podrías sumergirte en tinas con cubos de hielo. Pero hay algo que es sumamente importante, se trata de mantenerse lo más relajado posible y tener en cuenta que mientras más practiques la exposición al frío, mayor capacidad de soportar el mismo tendrás.

wim hof exposición al frio

Compromiso

Este tercer y último pilar constituye la base de los otros dos pilares. Podrá parecer fácil realizar ciclos de ejercicios de respiración y exposición al frío, sin embargo, nada de esto es posible sin compromiso y una mentalidad fuerte. Debes mantenerte concentrado y enfocado en lo que deseas lograr, entonces así podrás establecer la conexión de tu cuerpo y mente. De igual forma tendrás el control cuando sea necesario y por su puesto la fortaleza que requerirás cuando tu cuerpo se enfrente a estas condiciones extremas. Esto es un método requiere de mucha paciencia para que pueda se dominado en su totalidad.

Artículo anterior9 Mejores Páginas para Descargar Manga en (PDF)
Artículo siguiente55 Preguntas de Primaria (con respuesta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí