Milagro Económico. Retos y Esperanzas para una Venezuela en CRISIS

milagro economico

“Más temprano que tarde llegó el tan esperado progreso. Aunque algunos le llaman el Milagro Económico Venezolano, nosotros bien sabemos que de milagro no tiene nada. Trabajo duro, honestidad y el sentimiento inquebrantable de seguir adelante consiguieron que ahora, después de tanto, la otrora enfermiza economía venezolana se levantara. Los expertos han propuesto infinidad de teorías para explicar el éxito de las reformas venezolanas, pero sin duda el abandono del modelo anterior explica gran parte del auge…..”.


¿Cuántos soñamos con el Milagro Económico Venezolano?

libertad

Como es natural, deseamos vivir una buena vida a lo largo de la existencia, en lugar de vivir en miseria y sin libertades. El bienestar económico representa, por tanto, un medio para mejorar nuestras vidas y las libertades que disfrutamos. Ahora bien, ¿cuál es el mejor camino para la economía nacional? Venezuela sufre los males de una economía parcialmente planificada, y, cual embargo económico, la calidad de vida de la población se ha erosionado y los objetivos de un estado de bienestar ciertamente no se han alcanzado. Pero, ¿es posible un Milagro Económico para Venezuela? Y de ser así ¿cuál es la ruta que se debe tomar? Esto es lo que buscamos responder con este artículo. Mostramos algunos ejemplos de milagros económicos y ofrecemos una recopilación de las propuestas de algunos economistas para salir de la crisis venezolana.


Te puede interesar leer: ¿Quienes son los 10 venezolanos vivos más destacados en el mundo?


El contexto

“Un juego de suma cero describe una situación en la que la ganancia de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas de los otros participantes”

En la sociedad moderna los niveles de desigualdad económica están a un nivel sin precedente, 8 hombres poseen la misma cantidad de dinero que 3.600 millones de personas, según datos de Oxfam. Este aumento en la desigualdad genera, por parte de algunos, la concepción de la economía como un juego de suma cero. Para tratar de hacer un contrapeso a esta desigualdad aparecen políticas económicas con las que el Estado asume la redistribución de la riqueza, aumentando de manera expansiva el gasto público en políticas sociales e incurriendo, por lo general, en déficit fiscal. Los gobiernos que aplicaron estas políticas en el siglo XX se llamaron a sí mismos socialistas. A este modelo económico se le conoce como economía planificada, donde el consumo, los precios, la producción y los salarios son definidos por el Estado.

¿Cuál es el problema con la economía planificada?

esperanza

Cuando el Estado asume el control de la economía es casi inevitable que se produzca un deterioro de las libertades individuales, pues se asumen objetivos grupales que siempre están por encima de las necesidades personales. Además, según Hayek, ni el pueblo ni el parlamento puede ser el que lleve a cabo la planificación y distribución de los recursos, sino que un pequeño grupo de planificadores es el que lleva a cabo esta tarea. En este modelo el Estado prescinde de la separación de poderes y la autonomía de las instituciones. Por eso, casi todos los países que alguna vez han aplicado controles fuertes en la economía han sido dictaduras, con excepción de algunos que han generado sistemas mixtos donde el estado interviene en algunos aspectos de la economía y otros aspectos quedan al libre mercado.

Los críticos sostienen que los planificadores de la economía podrían abusar del poder y usar al Estado para sus propios fines y, en última instancia, darían lugar a la tiranía. Por otro lado, si la intención de los planificadores es sincera, los medios de producción no se podrían coordinar eficientemente, generando escasez de algunos productos y excedentes de otros. La coordinación se consigue a través de una economía de mercado donde, basados en las ganancias y los gastos, los productores toman sus propias decisiones y se ajustan a las leyes de la oferta y la demanda. Además, ningún precio establecido artificialmente puede suplantar los precios que surgen con la interacción entre personas que producen e intercambian libremente.

Es importante destacar que todas las economías planificadas han fracasado. Solo basta ver el colapso del Bloque Soviético y de las economías afines en 1989.


Lee también: 1984, la distopía para entender el mundo en que vivimos


La estrategia del Milagro Económico Chino

La economía China del siglo pasado, casi en su totalidad planificada, derivó en un considerable desgaste de la ética laboral, altísima corrupción y gran parte de la población en pobreza. Por ello, se denomina milagro económico chino a la dura transición desde una economía planificada hacia una economía de mercado libre capitalista. Este giro en el manejo de la economía China generó un rápido crecimiento económico que eliminó significativamente la pobreza en las zonas urbanas y la disminuyó en las zonas rurales, generando un aumento de la calidad de vida para los ciudadanos en general. Sin embargo, los niveles de desigualdad aumentaron de manera escandalosa.

Capitalismo Social, el camino de una Alemania en ruinas.

crisis

La Alemania post-Hitler, completamente destrozada y carente de alimento, vivienda y trabajo, atravesaba momentos difíciles. Además, una inflación que no hacia más que robar el alimento de las mesas alemanas había generado todo tipo de controles por parte de las autoridades. Estos controles no hicieron mas que empeorar la situación y derivaron en una pérdida absoluta de la confianza en la moneda alemana, el Reichmark. Acaparamiento de los productos básicos, especulación, mercado negro y corrupción se sumaban a la lista de la miseria del pueblo alemán. En este panorama oscuro, el economista Ludwig Erhard formuló una serie de políticas -aplicadas a partir de 1948- que un par de años más tarde generarían el denominado Milagro Económico Alemán. Fundamentalmente, el modelo establecía que el Estado no intervendría en detalles de la economía pero establecería las pautas que fomentarían un crecimiento no inflacionario y sostenido.

Es maravilloso como en un caso de escasez de un bien determinado, sin que nadie tenga que dar una orden, decenas de miles de personas empiezan a usar ese material o sus derivados con más cuidado, es decir, se mueven en la dirección correcta”.

Friedrich Hayek en Camino de servidumbre

Las medidas liberales promovieron al sector industrial y empresarial, lo cual aumentó el trabajo y nivel de vida de la población. Sin embargo, estas medidas económicas se acompañaron desde el principio por el Estado Subsidiario, el cual creaba incentivos para el pleno empleo y brindaba asistencia social.  Esta fusión generó el denominado Capitalismo Social.

 

Estos son algunos datos del milagro económico alemán:

  • PIB de Alemania Occidental creció en torno al 8% durante la década de los 50, mientras que la producción industrial creció un 11%.
  • Tasa de desempleo disminuyó del 11% en 1950 a 1,3% en 1960.
  • Aumento de la productividad por hora y las exportaciones.
  • Desaparición de la inflación.

Gracias a estos resultados, los niveles de pobreza se desplomaron, el consumo del ciudadano promedio aumentó y el marco alemán paso a ser una de las monedas más valoradas del mundo.

Y entonces, ¿qué pasa con el capitalismo?

En la economía libre capitalista los propietarios desarrollan su actividad productiva coordinada con los demás propietarios y con los consumidores, generando precios que se fundamentan en las leyes de la oferta y la demanda. Como todo, tiene defensores y detractores. Los detractores sostienen que este sistema económico produce una marginación de las necesidades de los más pobres y hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Los defensores, por otra parte, afirman que en la economía libre las masas producen para las masas y los pobres son de hecho los más beneficiados, pues se produce mucha más movilidad social que en otros modelos. En todo caso, el capitalismo clásico ha generado mejores resultados que la economía planificada; pero, sin lugar a dudas, no es perfecto. Según Erhard, el mercado libre es social porque:

“El ciudadano no es dependiente de asignaciones del Estado, de benevolencia de los partidos, de la tutela de organizaciones o de la conformidad desvelada del pueblo”.

“El PIB mide todo excepto aquello por lo que merece la pena vivir” Robert Kennedy

Sin embargo, se ha demostrado que la privatización de servicios públicos como la sanidad, la educación o el abastecimiento de agua corriente perjudica a los más pobres. Por eso se justifica la intervención del Estado en estas áreas. Es decir, el desarrollo real de una nación ocurre cuando el Estado aumenta el gasto público en salud y educación y cuando el aumento del PIB se traduce en mayores ingresos en los bolsillos de los ciudadanos con menos recursos económicos.

Recomendamos leer el artículo Una economía para el 99%,  en el cual Oxfam enumera las falsas premisas económicas que derivan en el capitalismo que promueve una economía para el 1%.


Quizás te interese los 11 principios de la propaganda nazi para cautivar a las masas del pueblo alemán


¿Y el Milagro Económico Venezolano?

“Los ingresos al país durante el gobierno de Chávez son más que los ingresos petroleros del país durante los 25 años anteriores”               José Guerra

Verdaderamente es un reto proponer una salida a la crisis venezolana que, cual panacea, solucione la mayor parte de los problemas económicos, políticos y sociales del país. Mucho se ha dicho sobre los retos que afronta Venezuela y la ruta económica que se debe seguir. Los estudios más serios en este tema los lidera el economista venezolano y profesor en la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, con su Proyecto Venezuela. Basados en los trabajos de Hausmann, las 10 propuestas del economista Ricardo Penfold y algunos otros análisis, realizamos la siguiente recopilación de medidas para salir de la crisis económica venezolana:

produccion

  1. Política cambiaria: Antes de restaurar la libertad cambiaría se debe corregir el déficit fiscal, y así evitar que el Bolívar se devalúe aún mas frente al dólar. El abandono del sistema de cambios disminuirá la corrupción y mejorará tanto la importación como la producción.
  2. Política fiscal: Se debe diseñar una reforma fiscal que elimine el financiamiento al gobierno por parte del Banco Central de Venezuela y se debe transferir de nuevo al sector privado las actividades que desde el 99 ha asumido el sector público.
  3. La gasolina: Se debe aumentar el precio de la gasolina y las tarifas de otros servicios públicos por lo menos al costo de producción.
  4. PDVSA: Se considera necesario reformar la empresa para que se dedique a su negocio principal y transfiera todas las competencias distintas al campo energético al sector privado y público.
  5. Los controles de precios: Eliminar los controles, que solo generan escases.
  6. Sistema financiero: Se debe garantizar la capacidad de dar crédito al sector productivo de la economía.
  7. La deuda con proveedores internacionales: El pago de la deuda pudiera ser en créditos fiscales negociables o en deuda pública.
  8. Empresas públicas: Las empresas básicas y de servicios públicos deben mantenerse públicas, buscando la manera de garantizar su eficiencia. Las empresas que se relacionen con la actividad económica nacional, con excepción a PDVSA, se deben transferir al sector privado para ponerlas a producir y a generar empleo.
  9. Financiamiento internacional: Es importante saber que el consumo y la inversión generan el ingreso total de la sociedad. Si hay poca productividad y alto nivel de desempleo la única salida es incrementar los gastos, ya sea en consumo o en inversión, para aumentar el empleo y el ingreso total. Al tener “el riesgo país” más elevado del mundo, las tasas de interés son muy elevadas para los préstamos internacionales. Por eso se debe buscar financiamiento en organismos como PetrocaribeALBA y organismos afines que puedan ofrecer tasas de intereses más bajos. Con esto se busca que los bancos y empresas venezolanas puedan obtener líneas externas de crédito para importar los bienes necesarios para la producción y se comiencen a llenar de nuevo nuestros mercados.
  10. Diversificar la economía: Fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos en Venezuela como café, maíz blanco, cacao, arroz y azúcar. Explorar la industria turística y utilizar los recursos hídricos nacionales para exportar electricidad.
  11. Estado de derecho: Se deben buscar mecanismos que garanticen la independencia y el equilibrio de los Poderes Públicos, de tal manera que su actuación  no erosione las libertades individuales.

Quizás el mayor reto para alcanzar verdaderamente el Milagro económico Venezolano es garantizar una economía que tome en cuenta el 99% de la población y que a su vez  no suponga un exceso en gastos públicos que lleve al país a la ruina.


No te pierdas sobre la actuación de Venezuela en la Segunda Guerra Mundial


Las esperanzas para Venezuela

“A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”

Carlos Cruz-Diez

trabajo

Las crisis, de cualquier magnitud, pueden castrar o revitalizar. No hay personas sin crisis ni crisis sin beneficios. ¿Acaso no aprendemos de la enfermedad? ¿No somos más fuertes después de la tragedia? Capital humano, y del bueno, nos sobra. Si tomamos ésta situación como una oportunidad y nos responsabilizamos, seguramente podremos hacer de esta tierra un lugar lleno de oportunidades y futuro. No somos el primer país en crisis y seguramente no seremos el último. Aprendamos de la historia, estudiemos los caminos de naciones más prosperas, tomemos lo bueno y desechemos lo malo. La única manera de alcanzar el tan esperado milagro económico es trabajando entre todos, ¿qué mejor oportunidad que ésta para medir nuestro carácter?

Si te gustó el artículo, no dudes en compartir. Si tienes algo que aportar, tus comentarios son bien recibidos.


Te invitamos leer:

Doña Barbara: Una novela venezolana que merece la pena conocer

¿Es politicamente correcto ser un caballero en este siglo?

6 mitos y leyendas de diferentes culturas que te impactarán


Por L. D. Guerrero.

Milagro Económico. Retos y Esperanzas para una Venezuela en CRISIS
5 (100%) 1 vote