Dentro de la historia antigua, existen un sinfín de variables que nos ayudan a medir que tan avanzadas eran las mentes de épocas de las que solo podemos recoger escritos, artesanías y pinturas, amén de historias verídicas contadas de generación y generación, como las las historias de la Mitología celta (Principales DIOSES).

Para lograr apoyar a estos métodos de medición históricos, un hombre llamado, Christian Jürgensen Thomsen, inventó el conocido “sistema de las tres edades” el cual ayuda a clasificar toda la historia antigua dependiendo del material que se utilizaba para fabricar todos su artefactos, estas edades son:

la EDAD DE PIEDRA, la EDAD DE BRONCE y la EDAD DE HIERRO.

edad de piedra, edad de bronce y edad de hierro
Cortesía de: taringa.net

A pesar de no ser utilizado actualmente por su composición arcaica e incompleta, el sistema sigue siendo efectivo para referirse a los pueblos y mitologías de una era ya perdida por el paso de las civilizaciones avanzadas y el tiempo mismo.


Advertisement

La última era

Advertisement
edad de hierro
Cortesía de: markfisherauthor.com

La edad del hierro fue conocida por ser la pionera de muchos de los artefactos que utilizamos actualmente y a su vez la última de las eras antiguas.

Esta, suele ser muy nombrada a la hora de hablar de la mitología y religiones que se desglosaron a partir de las culturas celtas, y tuvieron su finalización con la fomentación del cristianismo en el imperio Romano.

ninguna religión politeísta pudo con la iglesia abrasiva que se fomentó en esa era, y en las siguiente.

Mitología celta

todo sobre la Mitología Celta
markfisherauthor.com/

La mitología celta tiene la característica principal de ser subdividida  en varias religiones adversas con el fin de formar ramificaciones con una variedad algo similar. Estas ramificaciones son denominadas en su mayoría en base a ciclos, que son:

 ciclo histórico, Feniano, Ulster y el ciclo mitológico

A continuación nos concentraremos en el ciclo mitológico, pues como es bien sabido, las religiones politeístas basadas en su mayoría por mitos y leyendas, son bastante difíciles de abarcar.

La mitología céltica, más de 300 adoraciones

Árbol de la vida celta
Árbol de la vida Celta. Cortesía de: eltododelaesencia.wordpress.com

Cabe destacar, antes de que comencemos  a relatar lo poco que se conoce sobre estas deidades, que la terminología “Celta” no se refiere a una cultura en específico o pueblos adversos de alguna región, pues este término fue creado y es utilizado hoy en día para referirse a las poblaciones que efectuaban el lenguaje celta para comunicarse entre ellos.

La mitología se basa en las creencias de las tribus y poblaciones de las islas británicas y todas las demás sociedades que aceptaron con gusto a estas deidades.

Sus principios

Como cualquier religión, la mitología de esta índole se basa prácticamente en la explicación de los fenómenos del mundo con el objetivo de darles un sentido en base a una deidad o deidades.

En el caso de los celtas, su abanico de adoraciones abarca a más de trescientos dioses de los cuales no todos eran abiertamente aclamados por las sociedades occidentales y centrales de la Europa antigua, que eran los lugares en los que más proliferaba la religión como tal.

Registros

arte celta: símbolo sagrado
Arte Celta. Cortesía de; levantatedelsofa.es

No es posible, para los estudiosos actuales de la materia, ver exactamente cuál es la fuente ni hay un escrito por el cual se puedan guiar para hallar todas estas leyendas y mitos.

Estas iglesias, por así decirlo, no estaban unificadas en un ámbito político, sino más bien espiritual. 

Se extendió por las islas británicas, el norte de Francia, parte de Alemania, Italia, entre otros. Además, los pueblos celtas no eran letrados, por esta razón principalmente, fue que los únicos atisbos que se pueden recolectar son en base a vasijas, artesanías variadas y otras muestras  de la religión cristiana, romana y griega.

¿Cuáles eran sus dioses?

símbolo celta sagrado
Símbolo celta sagrad. Cortesía de: etsy.com

Como se aclaró anteriormente, los dioses de la mitología celta son muy variados y difíciles de encontrar, por lo tanto, a continuación se les brindará una lista con las principales deidades de esta religión politeísta.

Sucellus

sucellus: Dios Celta
cortesía de: wikimedia.org

Como es debido al explicar una religión en sí, lo primero que se debe hacer es nombrar al rey supremo, el ser superior a todo lo que se conoce sobre la tierra y fuera de esta, uno que hasta los mismo dioses deban dirigírsele con una sublime reverencia. Este es Sucellos, que aparte de ser el rey de los dioses y de la tierra.

Representa a la fertilidad conforme al llegado de la naturaleza, poseedor del martillo de mango largo.

Morrigan

Dioses Celtas: Morrigan
Cortesía de: pinterest.com

Del mismo modo, es menester explicar a la contraparte del Dios supremo, hablamos de esa criatura maligna por la cual es necesario realizar buenas acciones en nuestra vida, esa es la diosa Morrigan, siendo la portadora de la muerta, destrucción y conocida como la dama de la oscuridad por todos los habitantes de la edad de hierro.

Era convocada para que su furia callera sobre el adversario en enfrentamientos bélicos, y le diera al otro bando fuerza, rabia e ira.

Dea Dama

Dioses Celtas: Dea Dama
Cortesía de: mitologia.info

Podríamos considerar a esta deidad femenina como la pareja eterna de Sucellus, ya que según su descripción, esta es la diosa de dioses, aderezado con dotes de fertilidad, vida, muerte, amor, juventud, entre otros muchos más.

A su vez, Dea Dama es una trinidad, por así decirlo, ya que se compone de una diosa madre llamada Dana, una diosa jovencita denominada como Brigida y por último, Anu, la diosa longeva representante del misterio relacionado con la muerte y la transición que se tiene de un mundo a otro netamente espiritual.

Dagda

Dioses Celtas: Dagda
Cortesía de: hacheron-mundocelta.blogspot.com

Así como existen dioses de guerra y muerte, hay deidades que fomentan pensamientos totalmente distintos, y a esto es a lo que se dedica Dagda, que a pesar de tener la contradicción de tener a Sucellus como Dios de dioses y a Dea Dama como la Diosa de los mismos, Dagda es el más importante espíritu dentro de la mitología Celta, ya que fomenta la bondad por sobre todas las cosas. Del mismo modo, es el Dios de la seducción, dominador de la magia en todos sus sentidos y un ser habilidoso a la hora de cortejar a diosas y humanas, alegando que ninguna puede resistirse a sus abrumadores encantos.

Conclusión

Advertisement

Puede que en el escrito, haya faltado un sinfín de deidades que forman parte fundamental de esta religión mitológica, pero es menester recordar que siendo trescientos dioses, es casi imposible hallar con exactitud a cada uno de ellos. Las mitologías antiguas son los antecedentes de la mayoría de cuentos que poseemos hoy en día, son interesantes y valen la pena de estudiar, disfrutar y compartir.

Mira el video a continuación

Pueblos Antiguos - Los Celtas (Documental Completo - Español)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.