Antes de conocer cuáles son los mitos más comunes sobre la dosificación de medicamentos, es importante definir ¿Qué son los medicamentos? y con su definición algunas verdades detrás de ellos.

Los medicamentos son uno o un conjunto de fármacos unificados en una presentación que facilita o permite la administración de estos compuestos al organismo humano o animal, siendo un fármaco una molécula bioactiva que está destinada a ser percibida por receptores en el organismo; contemplados bajo una administración exógena y con fines médicos.

Secretos a voces detrás del consumo de medicamentos

  •  Es cierto que todos los medicamentos como cualquier sustancia exógena al organismo puede causar efectos secundarios, sobretodo sino existe un control sobre la dosificación y no existe una prescripción o en otras palabras sería una automedicación.
  •  Se sabe que la toma de dos fármacos al mismo tiempo puede generar efectos antagonistas, los cuales en algunos casos derivan a reacciones extremas, por ejemplo, la administración concomitante de claritromicina con bloqueadores de los canales de calcio, vasodilatadores, como amlodipino y felodipino, puede ocasionar hipotensión e insuficiencia renal aguda.

Se conoce que existen medicamentos placebo, los cuales son suministrados con la finalidad de provocar un efecto de mejoría a través de reacciones psicológicas, comúnmente son empleados como ensayos clínicos al presentarse dos escenarios; cuando no existe una farmacoterapia autentica o cuando se está seguro de que se efectúa una psicoterapia.

Existen algunas otras verdades detrás del consumo de medicamentos, algunas de ellas quedaran expuestas al desenmascarar los mitos y los dichos más comunes sobre la toma de medicinas.

Mito o verdad: ¿Es cierto que los medicamentos en comprimidos y capsulas se deben consumir siempre con agua?

La realidad es que la toma de medicamentos con alguna otra bebida que no sea agua puede influenciar y afectar de manera significativa el desenvolvimiento del fármaco empleado, esto debido a distintas razones, pero más que nada tiene que ver con efectos relacionados al pH y la naturaleza ácida de muchos zumos de fruta y bebidas como el café que se emplean comúnmente para tomar los medicamentos.

Mito o verdad: ¿Se pueden administrar los medicamentos luego de haber pasado su fecha de vencimiento?

Ciertamente los medicamentos tienen una fecha de vencimiento o de expiración, lo que indica que luego de esta fecha nadie puede garantizar su funcionamiento adecuado, pero también es cierto que en estudios realizados por el Departamento de Defensa / Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA de Estados Unidos, que puso a prueba la estabilidad de los productos farmacéuticos más allá de su fecha de vencimiento, han demostrado que 2.650 de 3005 lotes ( 88%) de 122 productos diferentes almacenados en sus envases originales sin abrir, se mantuvieron estables durante un promedio de 66 meses después de su vencimiento.

Hay medicamentos cuyos re-análisis luego de cumplirse la fecha de vencimiento determinan la efectividad del principio activo y por lo tanto siguen siendo aptos para el consumo humano. Cortesía: Pixabay

De estos, 312 lotes (12%) se mantuvieron estables durante más 4 años después de la fecha de caducidad. Lo cual indica que es posible encontrar medicamentos funcionales luego de su fecha de caducidad; como recomendación es sumamente importante investigar y asesorarse con su médico o farmaceuta tratante acerca del medicamento a emplear en estas condiciones, porqué no todos los medicamentos se degradan de la misma forma y algunos hasta podrían descomponerse en compuestos químicos nocivos.

Mito o verdad: ¿Puedo consumir el mismo medicamento si presento la misma sintomatología?

Esto es un error que muchas personas cometen, al sentir algún síntoma parecido a cualquier sintomatología de una patología anteriormente diagnosticada, las personas comúnmente suelen creer que con el tratamiento que tomaron con anterioridad mejorarán nuevamente. La realidad es que puede ser una enfermedad totalmente distinta, por ello lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para diagnosticar nuevamente lo que se padece.

Mito o verdad: ¿Puedo compartir mis medicamentos con algún familiar o vecino?

¡Tómate esta pastilla que me cayó muy bien! es una de las frases más vecinales mas conocidas. Nada más peligroso que su aplicación

A menos que está persona haya sido diagnosticada con la misma patología y más que nada recetada con los mismos medicamentos, no es recomendable compartir o auto medicar a algún conocido o familiar. Ya que hacerlo podría traer consecuencias negativas debido al desconocimiento de los efectos o contraindicaciones que pueda traer este medicamento para la persona en cuestión, las dosis pueden ser distintas, está persona puede ser alérgica a algún compuesto activo del medicamento entre otras posibilidades.

Mito o verdad: ¿Las vitaminas como medicamentos son completamente inofensivas?

Como se mencionó anteriormente las medicinas son sustancias exógenas al organismo por lo tanto en grandes proporciones son nocivas, tomar altas dosis de vitaminas podría causar efectos no deseados, o podría reducir el efecto de otros medicamentos, como por ejemplo, los anti-coagulantes. Las vitaminas deben utilizarse cuando es necesario, como es el caso de las deficiencias en pacientes con desnutrición o pacientes con algunos tipos de anemia.

Mito o verdad: ¿Siempre se deben tomar los medicamentos con el estómago lleno?

Es un mal concepto que se tiene acerca del consumo de medicamentos. Algunos alimentos (por ejemplo: la leche) interfieren con la absorción de ciertos medicamentos, provocando que estos no funcionen. Otros alimentos, entre ellos, el jugo de toronja, pueden provocar que el medicamento se acumule en el cuerpo y producir efectos graves. Sin embargo, algunos fármacos deben tomarse junto con alimento para evitar irritación del estómago o permitir que se absorban mejor. Es importante siempre consultar al médico tratante en caso de tener alguna duda.

consumir medicamentos con comida
No siempre es necesario comer antes de tomar medicamentos sin embargo debes consultar con tu médico sobre las condiciones apropiadas para ingerirlos correctamente. Cortesía: Pixabay

Queda claro en algunas de estas respuestas a los mitos más comunes sobre la dosificación de medicamentos que muchas veces se cometen errores al tomar medicinas y que la gran mayoría de las veces, es por desconocimiento y desinformación por lo tanto los invito a informarse e investigar sobre el tema para cuidar de nuestra salud de la mejor manera posible.

Escrito por: Oriol Manrique

¿Qué tal te pareció el post?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.