6 mitos y leyendas de diferentes culturas que te impactarán

6 mitos y leyendas de diferentes culturas interesantes
MItos y leyendas más interesantes

Desde niños estamos siempre oyendo mitos y leyendas, tanto propias de nuestros pueblos como, las leyendas clásicas, que todo el mundo sabe, pero fuera de estas, hay muchas más, muchas narraciones provenientes de pueblos remotos que despiertan la curiosidad mediante un ocultismo atrayente, por eso te dejamos estos 6 mitos y leyendas de los que nunca supiste.


El origen de las muertes humanas – Mitología Japonesa

Según la mitología japonesa, los primeros dioses decidieron crear a dos deidades, un hombre llamado Izanagi y una mujer llamada Izanami, estos se unieron en matrimonio y se encargaron de consolidar el planeta, en el que sólo existía el cielo y el mar, creando numerosas islas y dioses.

Izanami tuvo mucha descendencia, pero cuando parió al dios del fuego Kagutsuchi, ésta murió. Izanagi, que no podía afrontar la muerte de su esposa, decidió viajar a Yomi, la tierra de los muertos. Al llegar a este mundo hundido en oscuridad, Izanagi se comenzó a sentir mal, pues extrañaba la luz, así que se apresuró en buscar a Izanami, pero cuando la halló, ésta le escupió al dios, en respuesta a su suplica de que volviera con el a la superficie.

Izanami ya se había acostumbrado a Yomi, ya era muy tarde, sin embargo, la diosa fue convencida por su esposo, y como condición, le dijo que antes de volver, la dejara tomar una siesta en su aposento, y que bajo ningún concepto entrase a su alcoba. Izanagi, ganado por la curiosidad y ganas de verla, entró al lugar en el que su esposa dormía, encendió un peine a modo de antorcha, y se horrorizó al ver a su esposa, Izanami se encontraba descompuesta, llena de gusanos y deformada. Al ver esto, Izanagi salió corriendo, e Izanami enfurecida por la actitud de su pareja lo persiguió por todo Yomi.

Izanagi logró salir y sellar la entrada al inframundo, no sin antes oír las maldiciones que le profirió su esposa, quien le juró que si no la dejaba salir, cada día mataría mil hombres, a lo que Izanagi respondió que si ella asesinaba cada día mil hombres, el haría nacer mil quinientos. Así, se comenzó a regar la muerte por el mundo según la mitología japonesa.

Un video para entender un poco mejor “El origen de las muertes humanas” de la Mitología Japonesa.

El Origen de la Muerte – Mitologia Japonesa

La leyenda de la calavera – Mitología Celta

Esta leyenda cuenta la historia de un granjero viejo, que tenía un solo hijo, quien era rebelde e inquieto, por lo cual siempre disputaba con su padre. Un día, el hijo del granjero contrajo una enfermedad y murió, el viejo, molesto todavía con su hijo, no acudió a su funeral.

Luego de un tiempo, el vecino del granjero también murió, y éste acudió a su funeral para mostrarle sus respetos, habiendo terminado el funeral, el hombre se quedó viendo una fosa, de la que de repente, le saltó una calavera, quien le habló, diciéndole que lo visitaría la noche siguiente, con la condición de que pasara una noche con ella, entonces, el granjero aceptó debido a la curiosidad. Caminando de regreso a su casa, el viejo se encontró con un druida, a quien le contó lo que le había sucedido, el druida incrédulo, se ofreció para acompañarlo en el encuentro con la calavera.

Mitología Celta mitos de las calaveras
Mitología Celta

Llegando la noche siguiente, el granjero y el druida se prepararon para la visita de la calavera, de pronto tocaron la puerta, y resultó ser la susodicha, quien entró a la casa y devoró todos los alimentos preparados, y una vez que hubo hecho esto, se marchó.

El granjero pensó cumplir su promesa, y salió en busca de la calavera, fue a la fosa en donde la había encontrado y descendió por unos peldaños que ahí había. Lo primero que encontró fue un campo en donde había hombres peleando con armas, entonces un hombre le dijo que si estaba buscando a la calavera, que fuera al campo de al lado. En este campo encontró a muchos hombres y mujeres peleando entre sí, y una de las mujeres le dijo que si buscaba al cráneo, tenía que cruzar el río. El granjero cruzó el río y se encontró con una casa, entró en ella y vio a una mujer y a una criada, y cada vez que la mujer intentaba acercarse al fuego la criada la apartaba de el, una de las mujeres le indicó que la calavera se encontraba en una de las puertas, y cuando el hombre entró, por fin halló a la susodicha.

En la habitación se encontraban tres mujeres y la calavera, quien lo invitó a cenar, la primera mujer les sirvió una cena que consistía en pan y agua, la segunda les sirvió una cena aún peor, pero la tercera les sirvió un banquete digno de un rey.

Cuando hubieron cenado, la calavera le explicó al viejo lo que había visto, en el primer campo, los hombres estaban en guerra perpetua, puesto que en vida, habían peleado siempre por los linderos de sus tierras, y así debían permanecer en la otra vida también. En el segundo campo, se encontraban matrimonios que habían peleado toda su vida terrenal, y que lo seguirían haciendo tras la muerte. La mujer de la habitación había tratado en vida mala su criada, no dejando que se acercase al fuego en los días fríos, y ahora ser ella quien pasaría frio tras la muerte. En cuanto a las tres mujeres que los acompañaban, habían sido las tres esposas de la calavera, la primera y la segunda lo trataban terriblemente, mientras la tercera era muy buena.

Luego le dijo pausadamente al granjero, tú aún puedes rectificar, viniste aquí por no haber ido al funeral de tu hijo y si al del vecino, sólo si vas a su tumba y le pides perdón te salvarás de suplicio tras la muerte, pero ten en cuenta que han pasado 700 años desde que saliste de tu casa. Como siendo parte de un sueño, el granjero regresó a la tumba de su hijo, se arrodillo y le suplicó que lo perdonase, en el acto, una mano surgió de la tumba y lo condujo al cielo.

El diluvio hindú – Mitología Hindú

Este mito comienza con Manú, quien es el primer ser humano y el primer rey que reinó sobre la Tierra, este diluvio fue de origen marítimo y no pluvial, además de que su realización no tiene razones de castigo hacia la humanidad.

Un día Manú se sirvió agua en un vaso, y observó que un pececito se encontraba dentro, y de repente, éste le dirigió la palabra a Manú, y le suplicó que lo salvara en tanto terminaba de crecer, puesto que habían muchos depredadores en el mar que intentarían comérselo, y que además, si lo salvaba, lo ayudaría a sobrevivir durante en diluvio, Manú le preguntó como podría ayudarlo, y este le dijo que construyera una gran pecera y que lo pusiera allí, así, cuando terminara de crecer, lo soltaría en el mar, y mientras tanto le ordenó que construyera una balsa. El pez creció transformándose en un gran monstruo marino, y fue liberado por Manú, cuando el diluvio vino, este se embarcó en la nave y vio venir al pez que hubo salvado, quien lo condujo hacia una gran montaña, la única que no había sido tapada por el agua. Cuando las aguas se retiraron, Manú se encontró sólo en la Tierra, y pidió al mar una compañera, quien le entregó a una mujer, quien clamaba ser la hija de Manú, por ser el resultado de sus suplicas al mar, esta mujer se terminó convirtiendo en su esposa, y juntos engendraron a la raza de los Manus.

Vídeo recomendado:

La Leyenda Hindú del Diluvio

Titono, el grillo – Mitología Griega

Titono fue el hijo de un rey de Troya, llamado Laomedonte, y hermano de Príamo. Según la mitología Griega, Titono fue secuestrado por Eos, la diosa titánide de la aurora, quien se enamoró de su belleza. La diosa Eos había sido maldecida por Afrodita, la diosa de la lujuria, por haberse acostado con Ares, dios de la guerra.

Eos fue condenada entonces, a enamorarse de mortales por el resto de su vida inmortal, así que, cuando se enamoró de Titono, le pidió encarecidamente a Zeus que lo convirtiera en un ser mortal. Zeus concedió sus deseos, sin embargo, Eos se había olvidado de pedir también, la eterna juventud para su amado. Con el tiempo, Titono fue envejeciendo, y se fue deformando tanto con el tiempo, que se convirtió en un grillo, desde entonces, cada vez que Eos despierta, llora por su amado, produciendo así el rocío, y cuando ésta le pregunta a Titono qué desea, este responde con su sonido característico, con el que pide estar muerto.

Vídeo recomendado:

MITOLOGÍA: HISTORIA DE AMOR DE EOS Y TITONO

Creación de la Tierra (Midgard) y del hombre – Mitología Nórdica

 

Midgard significa Tierra del medio, y fue creada por Odín, Vili y Ve, quienes mataron al gigante de la escarcha Ymir, y con los restos de su cuerpo decidieron crear un lugar en el que vivir, ya que Niflheim y Muspelheim eran lugares muy alejados.

Con la Piel de Ymir, crearon la tierra, con su sangre y sudor crearon los ríos y océanos, con su cabello crearon la vegetación, y con sus huesos las montañas. El cielo no es más que el cráneo del gigante, y las nubes, sus sesos.

Odín y sus hermanos, fueron a Muspelheim, en donde robaron las centellas de la espada de Surtr, las más grandes son el Sol y la Luna, y las mas pequeñas, las estrellas, así se creó el día y la noche.

Un día se encontraban Odín y sus hermano paseando por una playa, entonces vieron dos arboles creciendo en ella, uno de olmo y otro de fresno, debido a que tenían una figura muy peculiar, decidieron crear con esos troncos, a los primeros seres humanos. El hombre, llamado Ask, fue creado del fresno, y la mujer llamada Elma, fue creada del olmo. Odín les concedió la vida, Ve les dio el habla y los sentidos y Vili les dio la inteligencia y las emociones. Así se crearon a los progenitores de toda la humanidad según la mitología nórdica.

Vídeo recomendado:

Ymir y Audhumla – Origen de la creación Nórdica – Sello Arcano

Apolo y Daphne – Mitología Griega

La corona de hojas de laurel, usada en Grecia y Roma para premiar a los poetas y a los héroes, tiene una historia detrás, protagonizada por Apolo, dios de las artes y la belleza masculina.

Un día según la mitología Griega, el dios Apolo se burló de Eros, el dios del amor, tildándolo de afeminado y recriminándole el uso del arco y la flecha, pues supuestamente, estas armas solo las usan los hombres. Entonces, Eros maldice al dios, disparándole una flecha de oro, para que se enamorase de Dafne, una ninfa de los árboles, mientras, a esta le dispara una flecha de plomo, que hace que aborrezca el amor, y especialmente a Apolo.

El dios la persiguió continuamente, y Dafne huía siempre de él, hasta que los dioses intercedieron y ayudaron a Apolo a alcanzarla. En vista de que iba a ser atrapada, Dafne le rogó a la madre tierra pidiéndole ayuda, y esta en respuesta, la convirtió en un árbol de laurel. Apolo la seguía amando, pero como ya no la podía convertir en su esposa, le prometió que sus hojas serían consagradas a su nombre, y que adornaría las cabezas de todos los héroes.

Vídeo recomendado de Apolo y Daphne:


También puedes leer:


Si te gustó esta recopilación de los mitos y leyendas más interesantes de diferentes culturas, compártelo con un amigo/a.

6 mitos y leyendas de diferentes culturas que te impactarán
5 (100%) 2 votes