proyecto modelo canvas

El modelo canvas es una herramienta que permite crear y analizar modelos de negocios de manera sencilla. Este, se divide en los principales aspectos que se relacionan con el negocio , los cuales giran en torno a la propuesta o a la idea de trabajo. Son utilizados para plasmar una idea en un modelo empresarial y convertirla en un proyecto. Tiene la característica de ser dinámico, es decir, se puede modificar según su desarrollo, los clientes interesados y el surgimiento de nuevas ideas.

Esta herramienta ayuda a crear modelos de negocios innovadores, basándose en cuatro áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Antes de pasar a los ejemplos de modelo canva empresarial veamos cómo estructurarlo

Advertisement

Ejemplo Nº 1

Advertisement

Como primer ejemplo se ofrece la estructura del Modelo Canvas sin modificación alguna. Esto quiere decir, que la siguiente imagen explica el orden específico del modelo con la característica correspondiente a cada bloque.

Modelo canvas ejemplo

Como llenar de formulario de ANSES de asignacion por embarazo (Argentina)

Ejemplo Nº 2

Este ejemplo habla de Uber, es un sistema de transporte confiable, eficiente y de calidad que, en su momento de aparición, aportó grandes novedades en relación a este tipo de servicio.

modelo canvas uber ejemplo

Ejemplo Nº 3

Un ejemplo de una empresa manufacturera de ropa íntima femenina.

Modelo canvas empresa manufacturera

¿Están confundidos tus sentidos? Aprende qué es la Sinestesia

Ejemplo Nº 4

Modelo canvas correspondiente a Netflix.

Modelo canvas de netflix

Ejemplo Nº 5

Modelo canvas para estudios de fotografía.

modelo canvas taller de fotografía

Queda claro que el Modelo Canvas es una herramienta muy versátil que, al mismo tiempo, permite la organización adecuada para la planeación y ejecución exitosa un proyecto. Se han explicado segmento por segmento, así como su uso adecuado y los detalles a tener en cuenta para la elaboración del mismo. Se ofrece además una plantilla para que, sin más demora, comiences a organizar tus ideas.

Plantilla modelo canvas

¿Cómo estructurar tu modelo de negocios Canvas?

Complementa tu idea realizando un Plan de Trabajo

El modelo canvas está constituido por nueve bloques que destacan las características de la empresa que quieres crear. Acá se explica a qué corresponde cada bloque y de qué manera puede ser enfocado.

1. Propuesta de Valor

¿Qué problema estas resolviendo? ¿Por qué el cliente debe preferir tu producto antes que el de otras empresas? Es decir, se debe especificar la ventaja que ofrece tu producto. Estas podrían relacionarse con: el costo, la eficiencia, la accesibilidad, la durabilidad, la calidad, el diseño, entre otras.

2. Segmento de Mercado

Este bloque debe responder a la pregunta ¿Quiénes son los clientes? Cada empresa o producto se dirige a un grupo de clientes específico. Por ejemplo, una empresa de libros de cuentos infantiles dirige su producto a niños, pero sus clientes son los padres que adquieren estos libros.

La importancia de aclarar esto no solo pondrá la idea en el curso adecuado, sino que además permitirá causar cambios o modificaciones al producto para que sea adecuado para tus clientes y consumidores. Debe tomarse en cuenta: edad, género, nivel educativo, ocupación, ingresos, país, ciudad, zona rural o urbana, clima, estilo de vida, personalidad y valores.

3. Canal

Organiza tu tiempo y tu conocimiento para sacar mejor partido con diferentes Tipos de Mapas Conceptuales

¿Cómo accederá el cliente a tu producto? Se debe tener clara la manera en la que el producto será distribuido y puesto al alcance del consumidor. Además, esto pudiera representar otra ventaja, la velocidad con la que el producto llega a las manos del cliente. Se deben conocer los canales de compra, de entrega y de postventa. Es necesario tener presente, además, si el canal es propio, directo o indirecto.

4. Relación con el Cliente

La relación entre la marca y el cliente debe ser afín al mismo producto. De acuerdo a esto, la relación puede ser personal general (restaurante), exclusiva personalizada (coaching de entrenamiento físico), de autoservicio (supermercados), automatizada (google), comunidades (foros o grupos virtuales) o de creación colectiva (donde el cliente interactúa para diseñar un producto a su gusto y medida, como estampados, por ejemplo).

5. Fuentes de ingreso

Acá se evalúan dos cosas, la primera es el beneficio económico que más te conviene y se contrasta con cuánto están dispuestos a pagar tus clientes. Es decir, la relación directa entre rentabilidad de la empresa y poder adquisitivo de los consumidores.

fuentes de ingreso

Por otro lado debe establecerse con claridad cuáles serán los métodos de pago adecuados tanto para el producto como para el alcance de los clientes. También se deberá determinar si los precios son fijos o sujetos a cambios, cuantas fuentes de ingreso existen y cuanto aporta cada una de estas a los ingresos generales.

Las diferentes fuentes de ingreso podrían ser: ventas de activos, cuota por uso, cuota de suscripción, alquiler, concesión de licencias, gastos de corretaje (inmobiliarias), publicidad.

6. Recursos clave

proveedor de recursos

Excel es una herramienta fundamental detrás de toda empresa exitosa, aprende como usarlo.

¿Cuáles son los elementos importantes para que el proyecto funcione? Esta sección abarca la totalidad de recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Esto incluye recursos económicos, intelectuales, tecnológicos y humanos, así como la respectiva infraestructura en la cual se desarrollará el producto.

7. Actividades clave

¿Qué acciones son más importantes para que la empresa tenga éxito? Todo aquello que se realizará para llevar a cabo el desarrollo de tu proyecto. Se debe tener presente que un producto nuevo o un servicio innovador, que no se comunica o se presenta, carece de valor. Por lo tanto no existe en el mercado. Algunas de estas actividades podrían ser: producción, resolución de problemas, plataforma de soporte.

8. Socios claves

¿Quiénes son nuestros socios y proveedores, y que actividades cumplirán? Sencillo, formar tratos, alianzas y convenios de beneficio mutuo que promueva el desarrollo de tu proyecto, garantice los recursos y todos los medios necesarios para cumplir con los requerimientos de todo el proceso. Nos ayudarán en la producción, la venta, la gestión de pago, el servicio de entrega y la provisión de recursos.

Socio empresarial

9. Estructuras de costos

Plantear la posibilidad de reducir el costo del producto mediante la automatización de la producción, o bien estableciendo un balance adecuado para el coste de la producción y la satisfacción del consumidor. Se considerará: costos fijos y variables, economía a escala e impuestos.

De esta manera, todos los integrantes del proyecto pueden aportar ideas y mediante un debate decidir que método o alternativa es la más adecuada para conseguir el éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.