10 Ejemplos de Movimientos Sociales

Cuando hablamos de movimientos sociales, automáticamente nos remontamos a siglos de historia en los cuales hombres y mujeres fueron capaces de organizarse y revelarse contra un sistema previamente establecido. Su objetivo era encontrar un cambio en algún aspecto social que consideraban problemático o injusto. Para lograrlo, hacían uso de protestas, medios de comunicación, marchas y otras herramientas que visibilizaban el descontento de una comunidad y avivaban la presión social. En Procrastina Fácil, hoy nos centraremos en definir este amplio concepto, puntualizando sus características y mencionando algunos de los movimientos sociales más reconocidos cuyas causas y acciones se han vivido a lo largo de los años.

¿Qué es un movimiento social?

Un movimiento social puede ser definido como un grupo informal de individuos u organizaciones cuyo objetivo principal es establecer un cambio social en diferentes problemáticas que afectan a una o más comunidades. Estos movimientos pueden ser pacíficos o violentos, dependiendo de la situación. Como mencionamos anteriormente, algunas de las herramientas más utilizadas son las protestas, manifestaciones y huelgas.

Dentro de su concepto se dice que un movimiento social se construye desde abajo, es decir, desde las clases bajas, y busca influir en las élites y las leyes de un país. A lo largo de la historia, estos movimientos han logrado muchos éxitos y avances sociales, aunque en algunos casos también protagonizan episodios violentos e indeseados para la población en general. Aquí es donde surge una gran división, ya que para algunas personas el uso de la violencia está justificado si el propósito lo amerita, mientras que para otras la única opción válida es la paz.

En la mayoría de los casos, los movimientos sociales violentos desembocan en revoluciones, buscando cambios drásticos y radicales en la estructura de un país o sociedad. Por otro lado, las políticas pacifistas a menudo conducen a reformas en un sistema ya existente. Según muchos estudiosos, la prevalencia de los movimientos sociales en la cultura occidental en los siglos XX y XXI se debe a factores como la educación universal, la mejora del bienestar económico de las personas y la libertad de expresión.

Aunque algunos movimientos sociales han surgido en naciones en desarrollo, la mayoría se ha originado en países democráticos. Hoy en día, tecnologías como los medios de comunicación e Internet han dado lugar a nuevos movimientos sociales de forma más rápida y sin restricciones geográficas. En otras palabras, es posible crear un movimiento social apoyado por personas de todo el mundo a través de las redes sociales.

Características de los movimientos sociales

  • Es de naturaleza temporal: Todo movimiento social pasa por etapas similares, desde su surgimiento hasta su disolución. Esta secuencia de etapas está conformada por el nacimiento del movimiento, su crecimiento, sus resultados (que pueden ser negativos o positivos) y, finalmente, la desintegración del movimiento.
  • Es de acción colectiva: Los movimientos sociales requieren del esfuerzo conjunto de un gran número de personas. Sin embargo, para que el movimiento social sobreviva, el esfuerzo debe continuar en el tiempo y poder atraer la atención de un grupo más grande de civiles interesados en la causa.
  • Cuenta con una ideología definida: Para que un movimiento social se cree, necesita el respaldo de una ideología particular. De lo contrario, el mitin o manifestación será solo un evento aislado sin previsión de futuro.
  • Genera una identidad: En un movimiento social, sus integrantes tienen una identidad común, así como un sentido de pertenencia que los une. Se organizan en torno a un problema o conflicto común que les afecta, desarrollando estrategias de acción colectiva para lograr cambios en el orden social. Los miembros mantienen relaciones estables que perduran en el tiempo.

Ejemplos de movimientos sociales

1. Ecologismo

El movimiento ecologista, también conocido como movimiento verde, es una organización sociopolítica mundial que tiene como misión principal proteger el medio ambiente. Además, promueve la educación ambiental, presiona y denuncia las iniciativas irresponsables con el medio ambiente y aboga por políticas públicas verdes de conservación del planeta. Este movimiento aspira a despertar el compromiso de todos los segmentos de la sociedad hacia un mundo sustentable, en armonía con el ecosistema y asegurando un futuro ambiental y de salud para la humanidad. Se lleva a cabo a través de diversas organizaciones internacionales y locales que realizan actividades de incidencia, educación ambiental y denuncias para enfatizar la urgencia de actuar en este sentido, fortalecer las sanciones por producción contaminante, promover el uso responsable de la tecnología y educar a las generaciones futuras en los valores de convivencia con el medio ambiente.

2. Feminismo

El feminismo es un movimiento que presenta un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas que se oponen abiertamente a concepciones de un mundo que excluyen la experiencia de las mujeres de sus horizontes epistemológicos y políticos. El feminismo revela y denuncia las desigualdades de género al tiempo que proclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. Nació de la conciencia de las mujeres sobre su condición de subordinadas en la sociedad. Las feministas luchan por la igualdad de género, reconocen a las mujeres como personas naturales y sujetas de derechos, y buscan garantizar que las mujeres tengan las mismas libertades que los hombres, además de eliminar la violencia contra las mujeres, que en su mayoría es perpetrada por los hombres.

3. Pacifismo

El pacifismo es un movimiento que promueve las relaciones de paz y rechaza el uso de la violencia física o armada en la resolución de problemas y conflictos. Sus integrantes consideran que las soluciones violentas producen violaciones a los derechos humanos, como asesinatos y torturas, y que las guerras resultan en la muerte de civiles inocentes, como niños y ancianos. El movimiento por la paz surgió en los Estados Unidos en el siglo XIX, después de un período de conflictos armados. Su objetivo es poner fin a las tensiones que amenazan el bienestar social y fomentar un mundo más pacífico.

Ejemplos de instituciones sociales

4. Movimiento por los derechos de la comunidad LGBTQ+

El movimiento LGBT, también conocido como movimiento LGTB1, es un movimiento social que lucha contra la discriminación y aboga por la normalización y el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. En los últimos años, el movimiento también ha incluido a otros grupos que pertenecen a la diversidad, como las personas intersexuales, transexuales, travestis o queers. Si bien se considera que el movimiento LGBT comenzó en Occidente con el «movimiento de liberación LGBT» después de los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos en 1969, se ha demostrado que existieron movimientos similares en diferentes culturas y épocas de la historia. Las marchas del orgullo son una de las principales acciones del movimiento LGBTQ+, junto con la lucha por los derechos de su comunidad.

5. Primavera árabe

Entre los años 2010 y 2013, se produjo un gran movimiento social que resultó en varias revoluciones populares contra los gobernantes de diferentes países árabes. El objetivo principal de estas manifestaciones era encontrar la libertad para los pueblos que estaban cansados de vivir bajo largas dictaduras. Es importante destacar que las redes sociales, a través de los teléfonos móviles, jugaron un papel crucial en los movimientos más o menos espontáneos de las personas. Anteriormente, la gente tenía que reunirse clandestinamente para organizarse, lo cual implicaba riesgos, pero hoy en día la comunicación es mucho más fácil.

6. Movimiento antiglobalización

El movimiento alter sistema, también conocido como altermundismo o movimiento antiglobalización, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas que, a finales del siglo XX, convergieron en la crítica social al proceso de globalización. El movimiento antiglobalización acusa al actual proceso de globalización de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible. También señala que socava la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

7. Movimiento animalista

También conocido como movimiento de liberación animal, el movimiento animalista es un movimiento social global conformado por activistas, académicos, artistas, campañas y grupos organizados que se oponen al uso de animales para investigación, alimentación, entretenimiento y textiles. El objetivo general del movimiento es abolir el especismo, que se basa en la discriminación negativa contra los animales no humanos debido a su pertenencia a especies diferentes, buscando garantizar el bienestar animal y la protección de todos los seres vivos.

8. Antifascismo

El antifascismo, como su nombre indica, es un movimiento que se opone al fascismo, así como al racismo, la xenofobia o la homofobia. Se originó en la década de 1930 en Italia y Alemania en contra de los regímenes fascista y nazi, y luego se extendió a Europa Occidental en el siglo XX. Por razones históricas, el antifascismo en los Estados Unidos y en América en general no ha tenido el mismo peso que en Europa. Los primeros grupos antifascistas en América surgieron a principios de la década de 1980, principalmente relacionados con el antirracismo.

9. Sindicalismo

El movimiento social sindical es una corriente teórica y práctica del sindicalismo contemporáneo. Está estrechamente vinculado a los movimientos laborales en los países en desarrollo. A diferencia de muchos otros modelos sindicales, el sindicalismo del movimiento social se preocupa más por organizar a los trabajadores en torno a problemas sociales, más allá de sus puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales. Además, participa en luchas políticas más amplias por los derechos humanos, la justicia social y la democracia. El sindicalismo del movimiento social surgió de las luchas políticas en los países en desarrollo y se teorizó como un modelo distinto de relaciones industriales a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

10. Black Lives Matter

Este gran movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de que George Zimmerman fuera absuelto en el tiroteo fatal del adolescente afroamericano Trayvon Martin. Detrás de este hashtag y el posterior movimiento social masivo se encuentran tres líderes de la comunidad negra en Estados Unidos: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. Garza escribió una publicación en Facebook titulada «Notas sobre el amor negro», en la que decía: «Nuestras vidas importan, las vidas de los negros importan» «#BlackLivesMatter». Luego, Tometi dio su apoyo y Black Lives Matter se convirtió en una exitosa campaña en línea. La muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano, mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020 desencadenó protestas en todo el mundo y revivió el movimiento «Black Lives Matter», que inicialmente se inspiró en el Movimiento Afroamericano de Derechos Civiles, el movimiento Black Power, el feminismo negro de la década de 1980, el movimiento Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT y la protesta de Occupy Wall Street.

Artículo anterior10 Ejemplos de hojas membretadas en PDF
Artículo siguienteVentajas y desventajas de las Libretas inteligentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí