Mientras no elijas siempre estarán abiertas múltiples posibilidades. ¿Qué es la vida? ¿Una ilusión?

Esta fascinante película estrenada en el año 2009, dirigida y guionizada por Jaco Van Dormael, nos plantea una increíble visión de la vida respecto a la influencia de las decisiones y los distintos escenarios que estos pueden concluir. El film nos llama a preguntarnos ¿El destino existe o todo lo podemos decidir?

Mr Nobody influencias de las decisiones

Antes de sumergirnos en preguntas tan filosóficas y existencialistas que remueven la compleja mente humana y que distintos artista vienen expresando a lo largo de sus vidas. Conozcamos un poco más sobre  lo que compone este largometraje.  Fue protagonizado por Jared Leto y tres magnificas actrices: Diane Kruger, Sarah Polley y Linh Dan Pham.  


Advertisement

Los 3 posibles finales

Primer Final

Anna y Nemo Mr Nobody

Es totalmente complicado tomar una elección sin saber a ciencia cierta sus consecuencias. En este primer posible final Nemo decide hacer una elección que en ajedrez se llamaría ZugZawng, cuando el único movimiento posible es no moverse. Nemo corre al camino del centro y toma una hoja soplándola y confiando en que el efecto mariposa. Luego regresa a donde están sus padres y decide irse con su madre.

Se encuentra con Anna y su amor se desarrolla en la adolescencia, se separan y luego se rencuentran, él pierde el número, pero la corriente de aire hará que la hoja que de niño soplo lo despierte en el instante preciso que Anna este frente a la banca en la que él se encuentra durmiendo. Luego Nemo sobrevivirá a un accidente de coche luego de salir de su trabajo de la televisión y morirá en el año 2092 a sus 118 años, en su último aliento recuerda el día en que se casó con Anna y dice que fue el día más feliz de su vida, mencionando el nombre de Anna. Justo el día de su muerte es el inicio del Big Crunch, así que Nemo comienza a revivir su feliz vida con Anna de atrás para adelante.

Segundo Final

Mr Nobody Terorías y finales

Uno de los posibles finales explicados es que toda la realidad que se presenta ante nuestros ojos proviene de la imaginación de un niño de 9 años, cuando Nemo de 118 años le dice al periodista que nada es cierto y todo es producto de un niño de 9 años que construye y deconstruye la realidad a su antojo. Inclusive el periodista que esta con el Nemo viejo es uno de los pasajeros del tren en el que iba su madre, e imaginó todas las alternativas que existían respecto a la decisión de quedarse con su padre o su madre. ¿Existimos o somos producto de la imaginación de otro ser? En esta versión Nemo no ha vivido aún ninguna de sus vidas.

Tercer final

Mr Nobody Big Crunch BigBang

Nemo es el único que puede recordar todo al no ser tocado por el ángel encargado de borrar la memoria. Cuando está por morir inicia el Big Crunch donde este personaje puede reiniciar su vida. Cuando el Big Crunch haya terminado, comenzaría de nuevo el Big Bang. Nemo nacería, crecería, se casaría, se volvería viejo y ocurriría de nuevo el Big Crunch y repetiría el mismo ciclo. Tomando distintas decisiones cada vez, lo que significaría que Nemo vivió cada una de sus vidas. Pero sin duda la que vivió con Anna fue la más feliz y a la mujer que más amo. Por eso antes de morir dice que ese fue el día más feliz de su vida y luego pronuncia el nombre de Anna.

A ti como espectador te corresponde elegir cual crees más cierto, o puedes establecer según tus criterios, si existe un cuarto posible final. Claramente ni siquiera el director ha entendido el final que cierra su film. Pues Jaco Van Dormael en el Festival de Sitges termina la presentación diciendo: y si me lo permiten me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy del todo seguro de haber entendido el final.

¿Qué plantea el Film?

Ahora sí nos sumergiremos en la laberíntica narrativa de esta película, para descubrir distintos planteamientos del director. El film inicia en el año 2092, la humanidad a estas alturas ha alcanzado la inmortalidad a través de los avances científicos. Este parece ser el primer planteamiento que nos hace el director: la inmortalidad que tanto es añorada por la sociedad. Nemo es un anciano de 118 años y es el último Mortal con vida.

Nemo momento de muerte

En su lecho de muerte Nemo recuerda muchas de sus vidas, pero aún no sabemos con exactitud cuál fue la verdadera ó si logro vivir todas las que recuerda. ¿Cómo es posible esta situación?

Acá el film nos relata de manera fantasiosa que antes de nacer y pertenecer a este mundo, existe un ángel encargado de sellar las bocas de los niños, para borrarles así su memoria; pero el ángel olvido sellar la de Nemo y por esta razón él es capaz de recordar todas sus posibles vidas. De esta manera Nemo se incorpora a la vida terrenal. Pero antes, el director hace un segundo planteamiento: previo a nuestro nacimiento, tenemos la oportunidad de decidir qué familia deseamos tener; Así que Nemo elige a sus padres, los cuales se conocieron a causa del efecto mariposa. Pues el padre de Nemo resbala después de pisar una hoja seca que voló hasta ese punto específicamente en consecuencia del aleteo de una mariposa que se encontraba al otro lado del mundo; de esta manera, el padre se cruza y enamora de quien será la madre de Nemo.

Decisiones Mr Nobody

El film se va desenvolviendo hasta llegar al punto crucial en donde se ramifican todas las posibles existencias de un niño de 9 años (Nemo). Que debe decidir entre irse en el tren con su madre o quedarse con su padre. ¿Qué decisión debe tomar? ¿Cuál es la correcta? Así profundizamos en las distintas preguntas que nos hemos hecho como humanidad respecto al tiempo, al pasado y al futuro.

Es posible recordar el pasado, pero ¿el futuro también lo podemos recordar?

El Efecto Mariposa y sus consecuencias en Mr. Nobody

Más delante, en una de las vidas de Nemo, el efecto mariposa vuelve a aparecer cuando en su encuentro con Anna, Nemo pierde el número de ella por una gota de lluvia que moja el papel. Gota que fue ocasionada porque un obrero brasileño que estaba de paro dejó hervir mucho tiempo un huevo.

Advertisement

Todos estos planteamientos nos hacen reflexionar acerca de nuestras acciones. ¿Es posible que todas nuestras decisiones por pequeñas que sean tengan impactos tan contundentes en las vidas de los demás seres y en las nuestras? Esto es una visión de la vida totalmente circular, tipo efecto domino: si una pieza cae todas las demás caerán en consecuencia de la anterior. Entonces todo se nos presenta como un increíble tejido que vamos construyendo en el transcurso de nuestro respirar, inclusive aun si nuestra acción fuera no accionar, aun así esta decisión tendrá un impacto y pertenecerá al tejido colectivo o una arborescencia

Efecto Mariposa y sus consecuencias

¿Cuándo aparece la teoría del Big Crunch?

Otro planteamiento referente a una de las teorías científicas es la del Big Crunch. La metáfora aplicada a esta teoría surge al final de la película cuando Nemo experimenta vivir su vida de atrás hacia adelante y podrá elegir la vida que más lo hace feliz, la cual deriva en vivir con Anna.

El Amor

Amor Anna Mr Nobody

La vida con Anna es su camino más feliz, es acá donde nos plantean el tema del amor y nos surgen nuevas preguntas como: ¿Existe una única persona a la que amemos toda la vida, mucho más que cualquier otra persona?. Nemo en cada una de sus vidas, nunca es tan feliz como lo es con Anna. Entonces la propuesta del director quizás sugiere que en nuestras vidas puede existir una única persona con la que conectemos de una manera tan profunda y sincera que nos de la mayor felicidad. Y que si llegamos a perder la conexión con esa persona es posible que nuestra vida con alguien más no nos brinde el mismo grado de felicidad que pudimos haber construido con aquella persona ideal.

Todos sus componentes

Mr Nobody reparto

Por ser una película tan compleja abarca distintos géneros como: drama, romance, fantasía y ciencia ficción. El sountrack musical que nos acompaña a lo largo de la secuencia, fue compuesto por Pierre Van Dormael hermano del director. Su director la ha clasificado dentro del cine experimental. La estructura, aunque contiene fantasía, tiene el atrevimiento de incluir distintas teorías de física. Por medio de la cual busca explicar la realidad de las escenas. Entre ellas están: la teoría del Big Bang, Teoría de las Cuerdas,  Teoría Big Crunch, Teoría del Caos expresado en el conocido efecto mariposa, y por último el principio de Entropía.

Teoría de las cuerdas, Big Crunch, Big Bang

Esta película contiene un impactante trabajo a nivel visual que nos atrapa desde el inicio con un maquillaje que nos conecta con la sensación futurista que el director buscaba. Además presenta un cuidadoso juego en la paleta de colores, cargando a estos de un significado específico, es decir convirtiéndolos en códigos visuales. Esto lo podemos percibir desde el comienzo, cuando Nemo se encuentra con las tres niñas que están sentadas en una banca: la primera con un vestido rojo, la segunda con vestido azul y la tercera con un vestido amarillo. De esta forma se exponen los colores primarios y cada color simboliza el camino que conllevará a Nemo en caso de unirse con ellas. 

Finales Mr Nobody

Curiosidades de Mr. Nobody

  • Es una entramada historia que no termina de revelar su final, deja la elección al espectador.
  • La película fue escrita durante 7 años por Jaco Van Dormael quien se propuso un  horario de 10:00 am a 3:00 pm.
  • Según el film utiliza varios referentes como: Citizen Kane, Susent Boulevard,  The Night of The hunter, 2001: Odisea en el espacio, Europa, Requiem For a Dream.
  • Su posproducción requirió un año completo para lograr concretar todos los cuadros tan laberinticos que buscaba el director.
  • Para la escritura de este maravilloso guion, el director se basó en su film corto de 13 minutos nombrado: É Pelicoloso Sporgersi, en el cual se presenta la misma situación donde un niño corre detrás de un tren y posee dos decisiones: o quedarse con su padre o irse con su madre. Es por esto la similitud en muchas imágenes de este corto con el largometraje. Cabe aclarar que esta situación de recurrir a trabajos anteriores para tomarlos como punto de partida para una nueva creación artística le ocurre a la mayoría de Artistas: pintores, dramaturgos, coreógrafos, cineastas, fotógrafos, escritores, etc. Los cuales poseen una idea, un germen que actúa como una hormiga que les recorre el cuerpo. Ellos en su rol de artistas, van esculpiendo poco a poco, hasta por fin concretar. Es muy posible que les tome años, o que por muchos años las creaciones artísticas contengan el mismo concepto, hasta que estos sientan que han exorcizado por completo su germen.
  • El rodaje inicia sin haber realizado por completo el reparto, la única actriz segura y con la que comenzaron a grabar fue Sarah Polley. Inclusive para el personaje de Anna habían pre-elegido a la actriz Eva Green, sin embargo Diane Kruger fue quien termino interpretando el personaje de Anna. 
  • Jared Leto en el films interpreta doce personajes, aunque todos son Nemo, cada uno es totalmente diferente dependiendo de cada vida.
  • Esta es una Película Belga considerada como una de las más costosas cubriendo gastos de treinta y siete millones de euros.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.