El cuerpo es un lugar maravilloso donde ocurren procesos sorprendentes y vitales como el ciclo menstrual que vivimos las mujeres. El ciclo menstrual inicia el primer día de la menstruación y termina el último día antes de que vuelva a llegar. La fase de la menstruación es un momento del mes que suele ser fastidioso, incómodo, generalmente doloroso y crea en nosotros estados de ánimo y emociones no controlables que hacen que seamos incapaces de comprender el significado especial de este momento y su importancia, al ser desconocedoras de nuestro propio cuerpo. Así que, mujer, conéctate con tu ciclo menstrual!

Es imprescindible comenzar a acercarnos a nosotras mismas y escucharnos para descubrir formas en las que podemos sentirnos mejor, más cómodas y sobre todo vivenciar un proceso natural de la manera más sana posible.

Advertisement

En primer lugar: basta de esconder nuestro proceso menstrual

esconder ciclo menstrual, por qué?

Es un hecho que nosotras, las mujeres, vivimos escondiendo nuestros ciclos naturales, sobre todo cuando estamos menstruando. Parece ser, aun en la actualidad, un tabú el hecho de que durante unos días del mes nuestro cuerpo expulse sangre y pase por este momento que en realidad debería ser sagrado y algo completamente normal de lo cual podamos hablar, compartir nuestras sensaciones, demostrar nuestros afectos libremente sin pena o vergüenza.

Sin embargo, esto no sucede ya que la misma sociedad nos ha llevado a tener una percepción de la menstruación con carga negativa y así, asumimos el proceso desde una aceptación desagradable, desde el tener que lidiar y enfrentarnos a esto como si fuese una lucha contra nosotras mismas durante unos cuantos días.

 

Aceptar con energía positiva el periodo menstrual es vital

Advertisement
acepta con amor tu ciclo menstrual
Cortesía de: pixabay.com

Quizás podamos cambiar el pensamiento que tenemos y dejar de luchar contra un proceso que podríamos llegar a disfrutar. ¿Cómo? Es necesario, en primer momento, aceptar con una energía positiva la llegada de este periodo, abrir nuestra mente y pensamientos hacia lo positivo para permitir que nuestro cuerpo se abra a recibir los cambios.

Nosotras debemos abrirnos a escucharlo, saber qué necesita en esos días y cómo podemos ayudar a sentirnos bien, esto significa estar atentas y tranquilas para percibir nuestro propio estado, tanto físico como emocional.

¿Cómo lidiar con los dolores que aparecen durante el ciclo menstrual?

lidia con el dolor menstrual

Para quienes realizan algún deporte o entrenan su cuerpo con alguna actividad física, es recomendable no hacer abdominales ni realizar inversiones, ya que esto procura un esfuerzo extra en la región abdominal que quizás no sea bueno en ese momento. El cuerpo en este período se encuentra haciendo un trabajo extra que requiere de energía, por lo que puede que nos sintamos con menos energía para realizar ejercicio.

El brote de granitos en la cara u otras zonas como la espalda y el pecho pueden también ser resultado de una mala alimentación y mal funcionamiento de órganos como el hígado. Quizás estemos comiendo mucha grasa o necesitamos limpiar nuestra sangre e hígado para eliminar las impurezas de nuestro cuerpo y desintoxicarlo.

El hígado es el encargado de depurar sustancias químicas estrogénicas, si no lo hace bien, el exceso de estrógeno puede producir mayor dolor e inflamación del vientre.

 

La verdad: Los síntomas dolorosos de la menstruación no son normales

Advertisement
los síntomas dolorosos de la menstruación no son normales

Aunque nosotros hemos normalizado todos estos dolores que aparecen antes y durante la menstruación desde la medicina occidental, hay médicos en otros tipos de medicina dedicados al área, que aseveran que esto no es normal, ya que un proceso natural de un organismo sano no debería generar dolores fuertes.

Antonia Gonzáles, embrióloga y responsable de Psicofertilidad Natural, explica que cuando nuestro cuerpo durante la menstruación presenta inflamación y dolores que afectan nuestra vida cotidiana, significa un aviso de que algo no va bien; así como cualquier inflamación en otra parte del cuerpo u otro dolor molesto significa que algo pasa, asimismo sucede con la menstruación.

La medicina china y ayurveda asumen que una menstruación sana no genera dolor y si lo hay, significa que debemos revisar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en especial la alimentación, pues esta influye completamente en el funcionamiento del organismo y en la producción hormonal.

Siendo así, la calidad de la menstruación se puede mejorar y por ende muchos otros aspectos internos y emocionales también lo harán.

descansa!

En fin no odies tu menstruación

Por todas estas razones y teniendo en cuenta que el dolor fuerte no es algo normal, es necesario aprender a escucharnos, no debemos tampoco asustarnos si durante toda nuestra vida hemos tenido un ciclo menstrual doloroso, pero lo que sí es importante y necesario, es prestar atención a lo que nos dice nuestro cuerpo, conectarnos con sus necesidades y llevar una vida más sana con todos los cuidados que éste merece tener.

Entonces si hay dolores muy fuertes durante la menstruación debemos ir al médico para encontrar lo que puede estar funcionando mal, ya que esto podría ser consecuencia de problemas que estén tornándose graves.

Por otro lado, todas debemos dar mayor importancia al ritmo de vida que llevamos, a nuestra forma de alimentarnos, a nuestras costumbres diarias y conocer aquello que puede mejorar nuestro ciclo menstrual. Esto nos ayudará también a sentirnos mejor con nuestro cuerpo y a asumir la menstruación como un momento importante y sagrado en nuestras vidas, porque además de todo lo que ocurre físicamente durante él, también suceden fenómenos energéticos que podemos aprovechar de distintas maneras.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.