¿Conoces a estas mujeres que marcaron la Edad Media?

Durante siglos las mujeres estuvieron oprimidas y relegadas al papel de esposas y madres pero esto no impidió a algunas de ellas hacerse con poder fuesen de noble alcurnia o no, aunque ninguna pertenecía por nacimiento a la realeza, cada mujer que enlistamos a continuación destacaron en los esfuerzos bélicos de la época. Forjando así el destino de sus países, siendo amadas, odiadas o ambas cosas.

La Dama Carcas (siglo VIII)

dama carcas edad media
La Dama Carcas le dio nombre a la ciudad de Carcassone, y deslumbró a su pueblo en la edad media con su valentía. Cortesía: Historia.com

Es una mujer poco conocida pero evitó la invasión por parte de Carlomagno a la ciudad de Carcassonne en Francia, la cual era originalmente de su esposo. De su vida personal se desconoce prácticamente todo, excepto que estaba casada con el Rey Ballak. La ciudad donde vivían, Carcassonne fue asediada por el ejército de Carlomagno y en una de las batallas el rey acabó muerto, por lo que la Dama Carcas se hizo cargo de la situación.

Se valió de su ingenio para triunfar, su pueblo estaba cansado del asedio, que duró 5 años, pero para demostrar que sus súbditos seguían luchando colocó muñecos de paja en las torres y arrojaba flechas a los enemigos ocasionalmente, entre otros trucos. El pueblo deseaba la rendición, pues ya no les quedaba comida ni agua y probablemente morirían de continuar la lucha. No obstante la Dama Carcas usó un último engaño, arrojar al ejército contrario un cerdo relleno de cereales, los pocos que quedaban. Así demostraba que tenían tanta comida que podía continuar la guerra mucho tiempo. El ejército de Carlomagno se dispuso a retirarse y ella le ofreció la paz al emperador. No se conoce la historia posterior sobre esta mujer.

Leonor de Aquitania (1122)

LeonorAquitania
Leonor de Aquitania, por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189). Cortesía: Wikimedia Commons

Aunque no es tan conocida Leonor de Aquitania fue la feudataria más poderosa de Francia, luego claro del Rey Luis XVI. Su padre era el duque Guillermo X y se encargó de que su hija tuviese una educación privilegiada, estudió Latín, matemáticas, historia entre otras cosas que era propias de varones en aquél tiempo aunque también aprendió cosas reservadas para las mujeres como bordado. Su destino era ser consorte porque si bien era la mayor seguía teniendo un hermano hombre quien heredaría el Ducado de Aquitania a la muerte del padre. Por suerte para esta mujer, su hermano murió y se convirtió en la más importante feudataria de Francia con tan solo 15 años.

El Rey Luis XVI rápidamente arregló un matrimonio entre ella y su hijo el futuro Luis XVII, el rey murió el mismo año por lo que Leonor se convirtió en Reina de Francia casi de inmediato. Sin embargo, no fue la soberana que todos esperaban, una mujer sumisa. En cambio, el día de nochebuena cayó el condado de Edesa ante los musulmanes, Europa reaccionó rápidamente y también Eleonor, la Segunda Cruzada acababa de comenzar, ella se ofreció para ir al frente de las tropas de su ducado pero como era de esperar esposo desaprobó la idea, entonces hizo valer su derecho como Señora Feudal para ocupar un puesto junto a sus regimientos, a Luis XVII no le quedó más que aceptar de mala gana.

Leonor de Aquitania partió junto a otras 300 mujeres que quisieron acompañar a sus esposos a la guerra, lamentablemente la cruzada fue un desastre para Francia y decidieron culpar a las mujeres puesto que según el pensamiento de la época nada bueno podía salir de un ejército formado por ellas. Ante esto la relación de Leonor y Luis se agravó tanto que de vuelta a su país se detuvieron en Roma para obtener el divorcio del mismo Papa. Leonor se casó posteriormente con el Rey de Inglaterra, Enrique II, quien decidió apresarla, luego de que ella intentara rebelarse contra él.

Juana de Arco (aproximadamente 1412)

Juana de Arco
Juana de Arco siendo iluminada por el Arcangel Miguel, pintura realizada por Eugene Thirion. Cortesía: Wikimedia Commons

Si se habla de una mujer relevante en la edad media es sin duda la más conocida Juana de Arco. Su vida fue corta, alrededor de 19 años pero será recordada durante siglos. Nació en una familia de campesinos que no eran tan pobres pues su padre ejercía múltiples oficios a la vez, agricultor, recaudador de impuestos y oficial de guardia. Tuvo cuatro hermanos y creció en medio de la Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 115). Cuando tenía 13 años comenzó a oír voces que la cuidaban y según ella provenían de la iglesia.

Nadie sabe que significaban en realidad las voces que oía o de dónde venían pero la ayudaron a pasar a la historia. Un día las voces le encargaron una misión de suma importancia, guiar al ejército francés a la victoria y expulsar al ejército Inglés en la guerra ya mencionada, además de coronar al Delfín Carlos como Rey de Francia. Tras muchos intentos Juana de Arco pudo reunirse con el Delfín, quien la hizo examinar ante teólogos para luego darle 5.000 hombres al mando. Con ellos, levantó el cerco de Orleans y abrió camino hasta Reims, donde según las voces Carlos debía y fue coronado.

Tras esos hechos no volvió a oír las voces pero los franceses le pidieron que siguiera combatiendo, lo hizo sin su guía y acabo siendo capturada por los ingleses y acusada de brujería, su castigo sería morir quemada en una hoguera si no se retractaba de que había oído voces, ella aceptó y le condenaron a pena de muerte pero se retrajo nuevamente y murió quemada en 1431.

Catalina Sforza (1463)

caterina Sforza
Cortesía: Wikimedia Commons

Considerada la mujer más poderosa de la Italia Renacentista y apodada Virago Cruelísima o La Diablesa Encarnada. Fue la hija ilegítima del Duque de Milán, Galeazzo Maria Sforza. Sin embargo, fue criada como cualquier mujer de la familia Sforza y tuvo el mismo destino que ellas, casarse por las alianzas que podían obtener de la unión. Como era de esperarse, Catalina no fue feliz en su matrimonio y peleaban constantemente. Aun así tuvo seis hijos con su esposo, Jerónimo Riario.

A la muerte del Papa Sixto IV, tío de Jerónimo el nuevo Papa Inocencio VIII, este quería recuperar los territorios que le fueron dados a la familia, Imola y Forlí. Sumado a esto, su esposo fue asesinado a cuchillazos. Ante esto Catalina se fue embarazada al Castillo de Sant’Angelo a defender los derechos de su familia ante las propiedades pero el Castillo fue asediado y sus antiguos aliados capturaron a sus hijos, amenazando con matarlos si no entregaba la fortaleza pero para sorpresa de todos, Catalina señaló su vagina y dijo que tenía las herramientas para hacer otros. Asombrados por la respuesta levantaron el asedio y reconocieron a su hijo mayor como heredero. Además tomó la Plaza de Forlí.

La duquesa había aprendido de química, uso su conocimiento para lo que hoy sería cosmetología e intentar envenenar al Papa Alejandro VI, ya que él había enviado a su hijo César Borgia a hacer la guerra para la expansión de los Estados Pontificios. Sus tropas tomaron Imola fácilmente y encontrarían la mejor resistencia de toda la guerra en Forlí. Catalina contaba 1000 hombres y la alianza del Rey de Francia, aun así un caballero francés la entregó a Borgia por 20.000 ducados.

Catalina fue apresada y violada pero debido a la intervención del francés D’Allègre fue liberada y salvada de ser quemada en la hoguera. Al volver a sus territorios tras la derrota de César Borgia, encontró que sus dominios ahora eran propiedad de la familia Orsini. No obstante, no realizó ninguna otra acción bélica, tristemente, se retiró a un convento, junto a su hijo menor.

Inés de Suárez (1507)

Ines de Suarez chile
Inés de Suarez participó en la fundación de la actual ciudad de Santiago de Chile. Cortesía: Wikimedia Commons

Debe aclararse que por siete años esta conquistadora no vivió en la edad media pero por haber pasado poco tiempo y por ser sus hazañas relevantes para la historia, obtiene un merecido lugar en esta lista. Poco se conoce sobre su infancia, excepto que aprendió el oficio de su madre, era costurera. Luego se casó con Juan de Málaga, durante 10 años espero para obtener una Licencia Real para reunirse con su esposo en América con su esposo pero cuando llegó le informaron que él había muerto en Cuzco, como compensación le dieron algunas tierras en la misma ciudad.

Allí conoció a Pedro de Valdivia, con quien posteriormente entablaría una relación amorosa. Valdivia organizó una expedición al futuro Chile y Suárez no quiso quedarse atrás así que le acompañó, para ello su amante tuvo que hacerla pasar por su sirvienta, evitando así problemas con la iglesia católica. Suárez se ganó rápidamente el respeto de los miembros de la tripulación. Se convirtió en la primera mujer europea en llegar a Chile y fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (hoy Santiago de Chile) junto a su amante.

Participó activamente en la defensa de la ciudad, aunque al comienzo estuvo dedicada a asistir a los heridos en batalla prontamente fue a primera línea y combatió como cualquier otro miembro de la expedición. Los hombres de la época destacaron su valor pero también su crueldad pues un día aprovechando la ausencia del gobernador los indígenas atacaron, siete caciques fueron capturados y por sugerencia de Inés de Suárez decapitados, sus cabezas fueron arrojadas a los indígenas para amenazar a otros que intentasen atacar. El plan dio resultados.

La relación no fue aprobada por la iglesia, debido a que Pedro de Valdivia era casado, por ese motivo fue obligado a traer a su esposa de España y buscar un cónyuge para Inés. Escogió a uno de sus mejores capitanes, Rodrigo de Quiroga y desde entonces se retiró del campo de batalla y se dedicó a la caridad.

Para concluir, a pesar de que casi todas estas mujeres estuvieron casadas no siguieron las reglas de la edad media, afrontando el área militar que hasta el siglo XX estuvo reservado solo a los hombres, obteniendo un lugar importante en la historia de sus países y tal vez afectaron el destino de los mismos para siempre. Más, no siempre les fue agradecido a su tiempo.

¿Conoces a estas mujeres que marcaron la Edad Media?
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •  

Estudiante de derecho en la ULA. Amante de temas bélicos e historia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider