Todos hemos escuchado hablar de la psique, pero realmente no conocemos cómo funciona. La palabra proviene del griego psyché y significa “alma humana, pero nosotros nos referimos a ella en la cotidianidad como la “mente”. Precisamente la psique es la que nos hace diferentes de los demás seres vivos, pues se encuentran allí el inconsciente y la consciencia como dos espacios que permanecen activos durante toda nuestra vida, dándole forma a lo que somos como individuos, a lo que percibimos del mundo exterior y a lo que sentimos. Para comprender un poco cómo funcionamos los seres humanos, hablaremos de lo que es la psique, el inconsciente, el consciente, y el poder que tienen en nuestra vida.

 


Te puede interesar:

¿Por qué cada quien tiene distinta percepción?


 

El mundo de la “psique” desde el estudio del psicoanálisis

 

mundo real
Carl Jung lee en su casa en Küsnacht (Suiza) en 1949. DMITRI KESSEL (GETTY). Fuente: El país.

El término psique comenzó a utilizarse en la antigua Grecia y ha sido estudiada desde el psicoanálisis por psicólogos como Carl Jung y Sigmund Freud, quienes han hecho grandes aportes a la humanidad,  pues el estudio de la psiquis humana ha implicado la comprensión de nuestro “ser” y los mecanismos a través de los cuales percibimos, recibimos y creamos la realidad que nos rodea.

  • Carl Jung

Jung fue determinante en el Inconsciente Colectivo. 

Según Carl Jung en su texto “Los complejos y el inconsciente” la psique es un espacio inasible y el mundo es una realidad psíquica. En ella hay un flujo constante de información que se expulsa, se mantiene, se transforma o se guarda consciente e inconscientemente; allí todo lo que nos circunda comienza a tener una forma y una manera de aparecer en la mente de cada persona.  

Nadie percibe las formas, los colores, las texturas o los sonidos igual que otra persona; cada mente recibe información del exterior a través de los sentidos y elabora las sensaciones, los sentimientos y las emociones de una manera muy particular. Todos sentimos el mundo diferente y esto se debe a los procesos psíquicos.

Los procesos psíquicos

Son los mecanismos en los que se generan las cuatro funciones psíquicas que elaboran el Yo: la intuición, la sensación, el pensamiento y la emoción, a partir de las cuales comprendemos el mundo real y nos relacionamos con él. El flujo de información es constante y da lugar a la construcción de formas, el tipo de personalidad, imágenes, sensaciones, emociones, pensamientos, creencias, ideas, constructos, etc. que se exteriorizan en la manera de vivir, accionar y crear y que a su vez se transforman según las experiencias y lo que recibimos del exterior.

¿Sabes qué es y cómo funciona El Inconsciente en tu psique?

 

mundo real
Fuente: Pixabay.

El inconsciente es un espacio en nuestra mente a la cual pocas veces o casi nunca tenemos acceso, pues se encuentra en lo profundo, fuera del alcance de la consciencia. Sin embargo, cuando dormimos accedemos a él a través de los sueños y aunque no podamos explicarlos o comprenderlos, tienen un significado que está conectado a nuestro inconsciente. Además de ello, permanece activo en la vigilia y ejerce una gran influencia en lo que somos, en lo que pensamos y en nuestro comportamiento, sin darnos cuenta de ello.

Un ejemplo muy sencillo de ello es cuando caminamos por la calle pensando en algo, nuestro cuerpo se va desplazando y los sentidos van escuchando y percibiendo sonidos, imágenes, lugares, personas en la calle que, aunque los vimos, más tarde no los recordamos conscientemente, pero la información se guarda en el inconsciente. O cuando vivimos momentos impactantes y emocionalmente fuertes, algunas emociones se guardan allí  y no sabemos que están hasta que por algún motivo aparecen y se hacen conscientes.

El inconsciente colectivo

 

mundo real
Funete: Psicoactiva.

Un rasgo importante que pocos sabemos es que este lugar de la mente almacena información que nos antecede como individuos, está conectado a una carga histórica de nuestros primeros pueblos que implica desde una carga genética – biológica hasta conocimientos ancestrales. A este inconsciente se le llama inconsciente colectivo y tiene que ver con la sociedad y la colectividad.

El hombre primario vivía dominado por un inconsciente que era colectivo, accionaba en base a instintos y pulsiones que respondían a necesidades básicas como alimentarse, sobrevivir y defenderse. Cada individuo respondía a las mismas necesidades del otro, no necesitaban pensar en algo más que la inmediatez de moverse para mantenerse con vida.

Hoy en día, el inconsciente colectivo nos mantiene conectados como sociedad, aunque con menos fuerza porque hemos desarrollado más la consciencia individual. Pero la necesidad de relación con el otro, de actuar en conjunto y solventar las necesidades primarias, proteger a los seres queridos, es reflejo de este inconsciente colectivo.

 

Nuestro “Yo” es el reflejo de la consciencia que hemos desarrollado en el mundo real

 

mundo real
La consciencia es el lugar accesible. Fuente: Pixabay.

Cuando nacemos y somos bebés no tenemos la consciencia desarrollada, pero a medida que  vamos creciendo comenzamos a reconocernos a través de nuestro cuerpo, el único capaz de hacer tangible todo lo que somos y comienza a aparecer la consciencia, formándose lo que Jung ha llamado el “Yo”. Está conectado directamente a la razón y a partir del él nos definimos como individuos diferentes al otro, con personalidad propia.

El nivel consciente de la psiquis implica todo el contenido alcanzable dentro de nuestro pensamiento. Nos permite comprender la realidad y a las demás personas desde la lógica de la razón, reflexionar ante lo que percibimos y lo que somos. Al mismo tiempo, esta consciencia es la que nos hace diferentes de otros seres vivos y nos ha llevado a crear estructuras sociales, económicas, políticas y culturales. También a generar las ciencias y los estudios de las cosas, a crear las artes y buscar maneras de comunicarnos para transmitir todo lo que pensamos.

 

¿Qué fue primero, el inconsciente o la consciencia?

 

mundo real
Fuente: PDF “Los complejos y el inconsciente” Carl Jung pág. 111

El inconsciente se encuentra ya pre-formado cuando nacemos y de él nace luego la consciencia como forma de existir desde una nueva razón que va moldeándonos y convirtiéndonos en lo que somos. Ambos se mantienen en constante acción enviando información a nuestro cuerpo, cada uno desde su lugar; algunos datos de ese inconsciente logran pasar a la consciencia y por ello podemos verlos y darnos cuenta, mientras otro no, aun así se hacen tangibles en nuestro cuerpo.

Muchas veces la consciencia puede perderse cuando envejecemos o por enfermedades como el Alzheimer en donde se pierde la memoria. Sin embargo, el inconsciente se mantiene allí pasando de generación en generación, es decir, es atemporal.

 


ARTÍCULO DEL MES:

Computrabajo (empleo IDEAL)


 

Conclusión

Generalmente no comprendemos la importancia y el poder que tiene nuestra psique, pues las estructuras sociales bajo las cuales vivimos nos han alejado de la posibilidad de ser más conscientes y de la posibilidad de encontrar en nosotros mismos otras respuestas a los problemas de la humanidad. El mundo real tal y como lo percibimos es producto de estos complejos mecanismos que suceden en nuestra mente, así que no hay certeza de que todo sea tal cual lo observamos. Desde el sillón que se ve rosa y que para otro es más rojo, el agua caliente que puede no estar tan caliente para otro, hasta la forma en como sentimos el dolor o la felicidad es distinto para cada uno.

¿Tú que crees? ¿Cómo percibes el mundo y lo que te rodea? ¿Eres consciente de ello y de ti mismo? 

 

Gloria Carrillo.

¿El mundo que percibes (o cómo lo ves) es REAL?
5 (100%) 1 vote