El castigo físico puede afectar desarrollo mental de los niños ¿Verdad?

nalgadas a niños
Las nalgadas podrían no tener el efecto correctivo que los padres buscan sobre los niños. Cortesía: Pinterest

Estudios recientes han demostrado que el castigo corporal está asociado con una mayor agresión y hace que sea más probable que los niños sean desafiantes en el futuro. Aunque el estudio fue de alcance pequeño, puede ayudar a proporcionar una base biológica para otras observaciones sobre el uso de las nalgadas como método correctivo de un comportamiento indeseado.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) que representa a unos 67.000 médicos recomendó que los pediatras aconsejen a los padres contra el uso de los azotes, lo que definió como “golpear no abiertamente, no perjudicial, con la intención de modificar el comportamiento infantil”, así como que se evite usar un castigo no físico que sea humillante asustadizo o amenazante.

“Una de las relaciones más importantes que todos tenemos es la relación entre nosotros y nuestros padres, y tiene sentido eliminar o limitar el miedo y la violencia en esa relación amorosa”

El castigo mediante nalgadas que busca reprender una determinada situación negativa o de mal comportamiento del niño también podría traer ramificaciones en el cerebro: un estudio de 23 adultos jóvenes en el 2009 que se expuso repetidamente al castigo corporal severo encontró un volumen reducido de materia gris en un área de la corteza pre-frontal que se cree desempeña un papel crucial en la cognición social.  Las personas expuestas a castigos severos también tuvieron un coeficiente intelectual de rendimiento más bajo que el de un grupo de control.

Una encuesta reciente a 1.500 pediatras en los Estados Unidos encontró que el 74 por ciento no aprobaba las nalgadas y el 78 por ciento pensaba que las nalgadas nunca o rara vez mejoraban el comportamiento de los niños.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de disciplinar a los niños?

Eso depende en gran medida de la edad y el temperamento del niño, dicen los expertos.

“Una de las relaciones más importantes que todos tenemos es la relación entre nosotros y nuestros padres, y tiene sentido eliminar o limitar el miedo y la violencia en esa relación amorosa”, dijo el Dr. Robert D. Sege, pediatra del Centro Médico Tufts y del Hospital Flotante para Niños en Boston, y uno de los autores de la declaración.


De esta manera la pobreza incide en el desarrollo cerebral


La disciplina efectiva implica practicar la empatía y “entender cómo tratar a su hijo en diferentes etapas de desarrollo para enseñarle a calmarse cuando las cosas se vuelven explosivas”, dijo el Dr. Vincent J. Palusci, pediatra de abuso infantil del Hospital de Niños Hassenfeld en la Universidad de Nueva York.

“No podemos quitar las nalgadas… Tenemos que darles a los padres algo con qué reemplazarlas” dijo el Dr. Palusci.

El Sitio web para padres llamado HealthyChildren.org, ofrece consejos para disciplinar a los jóvenes y niños mayores. Recompensar el comportamiento positivo, usar los tiempos de espera y establecer una relación clara entre el comportamiento y las consecuencias podrían ser estrategias efectivas.

¿Cómo ha cambiado la percepción del Castigo Corporal o nalgadas en algunos países?

El número de padres que azotan a sus hijos alrededor del mundo ha ido disminuyendo. Una encuesta realizada a 2,286 adultos encuestados en línea en los Estados Unidos encontró que 67 por ciento de los padres dijeron que habían azotado a sus hijos y 33 por ciento no. En 1995, en comparación, el 80 por ciento de los padres dijeron que habían azotado a sus hijos, mientras que el 19 por ciento dijeron que no lo habían hecho.

El castigo corporal, también conocido como “disciplina física”, se ha vuelto ilegal en las últimas décadas en muchos países, comenzando con Suecia en 1979. Una razón por la que la AAP se opone a los azotes es la evidencia de que está asociado con un comportamiento agresivo en los niños. Pero, ¿significa eso que golpear a los niños produce un comportamiento agresivo, o que el comportamiento agresivo en los niños provoca más y más severas medidas de los padres?

pediatras desaconsejan el uso de nalgadas contra niños
Los pediatras estan en su mayoría de acuerdo: No hay beneficios en el uso de las nalgadas sobre niños. Cortesía: mejorconsalud.com

Michael MacKenzie, profesor asociado de trabajo social y pediatría, llamó a la asociación “bidireccional y transaccional”. La forma en que disciplina a su hijo da forma a su hijo, pero también lo hace a usted como padre. Pero, si controla el comportamiento del niño, al comparar a los niños pequeños más agresivos con otros niños que se comportan de la misma manera, es más probable que los que son golpeados o azotados con frecuencia muestren un comportamiento agresivo y que rompan las reglas más adelante.


Conoce todo lo relacionado al Maltrato Animal y sus consecuencias


Otra investigación mostró que las nalgadas se asociaron con resultados cognitivos más pobres para los niños, incluso cuando los investigadores controlaron factores como la inteligencia materna, la depresión materna y la estimulación cognitiva en el hogar.

Choque entre pediatras y políticos: Abolir o no definitivamente el azote parental

En Estados Unidos, uno de los países donde el tema del maltrato infantil toma niveles álgidos, hay una disputa entre los expertos y los políticos sobre qué dirección tomar con respecto a ilegalizar completamente el tema del maltrato a niños por parte los padres (aun cuando sea en vías de reprender malas actitudes).

Una encuesta reciente de 1,500 pediatras en los Estados Unidos encontró que el 74 por ciento no aprobaba las nalgadas y el 78 por ciento pensaba que las nalgadas nunca o rara vez mejoraban el comportamiento de los niños.

evitar el azote infantil
Se deben buscar alternativas a las nalgadas para corregir un comportamiento indeseado de los niños. Cortesía: Pinterest

Es una situación diferente entre los legisladores y los administradores escolares. Aunque el castigo corporal en las escuelas públicas no está permitido en 31 estados y en el Distrito de Columbia, hay 19 estados, principalmente en el sur, que permiten la práctica o no tienen reglas específicas que lo prohíban.


Sigue estos consejos para mejorar tu autoestima


“Creo que la gente ve la disciplina escolar y la disciplina de los padres de manera muy diferente”, dijo Elizabeth T. Gershoff, profesora de la Universidad de Texas en Austin que ha estudiado el castigo corporal en escuelas públicas. “Esto demuestra que estamos viendo el comienzo de un cambio para dejar de creer que está bien golpear a los niños en nombre de la disciplina”, dijo.

Los niños “necesitan saber que sus padres tienen las mejores intereses en su corazón”, dijo la Dra. Gershoff. “Si el niño no confía en el padre, entonces nunca querrán hacer lo que dicen”.

El castigo físico puede afectar desarrollo mental de los niños ¿Verdad?
5 (100%) 1 vote