¿Eres narcisista? (Qué es, origen y cómo identificarlo)

Seguramente hemos escuchado en alguna ocasión, que al referirse a una determinada persona, emplean la expresión “narcisista“. Una persona narcisista es entonces aquella que siente una devoción patológica por su mismo ser, y puede catalogarse como un tipo de fetichismo. En la actualidad, es posible que se haya incrementado a través de la llegada de las redes sociales, ya que es común encontrarnos fácilmente con innumerables fotografías de personas para la obtención de los ya famosos “likes” lo que podría significar un repunte en el amor propio, o al menos, el amor virtualmente propio.

 


Te puede interesar:

Patrones y trastornos de belleza (historia)


¿De dónde proviene la palabra “narcisista”?

 

narcisista
Eco y Narciso, pintura de John William Waterhouse. Fuente: Wikipedia.

 

Narciso era un joven hermoso, del cual las doncellas se enamoraban perdidamente, pero que este rechazaba con total menosprecio. Tanto la mitología griega como la romana, comparten una versión particular. En la griega, es el joven Animias quien se enamora del hermoso Narciso, pero es rechazado también. Mientras que en la versión romana, es la ninfa Eco quien ama a Narciso y es repudiada.

En cada una, la forma cruel, vanidosa y el repudio con el que Narciso correspondió a sus admiradores hizo que la diosa Némesis (diosa de la justicia, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna) lo castigara haciendo que Narciso se acercara a un arroyo y se enamorara perdidamente de su propio reflejo; al no poder tener el cuerpo de su deseo, él mismo decide suicidarse ahogándose en las aguas del arroyo y en el lugar donde yacía su cuerpo creció una hermosa flor que fue llamada “Narciso”.

¿Cuáles son las características de un narcisista?

 

narcisista
Fuente: 303magazine.

 

Según los psicólogos son muchas las características que delatan al tipo de personas narcisistas, entre las que se encuentran:

  • Presentan actitudes arrogantes y soberbias.
  • No suelen sentir empatía con los demás, y de hecho, les cuesta sentir emociones.
  • No suelen aceptar las críticas u opiniones que difieran de las suyas con facilidad, por lo que son muy sensibles a las críticas y experimenta sentimientos intensos en respuesta a los comentarios.
  • Tienden a exagerar sus capacidades y logros, ya que mantiene una imagen de superioridad construida por el mismo.
  • Necesitan siempre ser admiradas y tener protagonismo.
  • Se creen personas “especiales” que solo pueden relacionarse con otras personas de estatus alto.
  • Utilizan a los demás en función de la utilidad que le puedan brindar, sacando de estos para alcanzar y satisfacer sus propias metas o necesidades.
  • Suelen ser pretenciosos y creen que los demás le envidian.
  • Es frecuente que envidien los éxitos de los demás.
  • Suelen dar órdenes porque cree, ser los únicos en posesión de la verdad.

Los psicólogos clasificaron al Narcisismo como uno de los Trastornos de Personalidad principales de los individuos, y según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (DSM)  el narcisismo se encuentra en el grupo de Trastornos ansiosos o temerosos (Grupo C), donde en muchas ocasiones las personas que lo padecen suelen tener conflictos interpersonales muy fuertes. Antes de emplearse el término de personalidad narcisista se conocía como “megalomanía”.

¿Alta autoestima o narcisismo?

 

narcisista
Fuente: branchez-vous.

 

Ahora bien, hay que diferenciar entre “autoestima” y “narcisismo”.

La autoestima por un lado, significa pensar bien de uno mismo, basándonos en nuestros logros, valores y aprecio hacia los demás, apoya la compasión, cooperación y las igualdades, manifiesta humildad y se ve fortificada por la retroalimentación que le ofrece las críticas.

Por el otro lado, el narcisismo, implica quererse apasionadamente y pensar bien de uno mismo, basándonos en los temores al fracaso y las inseguridades propias, de manera que promueve y favorece la envidia, contiendas la dominación, la arrogancia y se ofende por las críticas.

La influencia de las redes sociales o el amor virtual

 

narcisista
Una de las características más notables de los narcisistas que usan las redes sociales está en el hecho de que exponen casi cualquier aspecto de su vida personal. Fuente imagen: ohyeea.

 

Para muchos autores que han estudiado el tema, las redes sociales digitales ayudan a desarrollar este tipo de personalidad narcisista, particularmente en la población adolescente, dado que constituye la porción de la población que presenta comportamientos de ansiedad ante las impresiones que otros puedan tener sobre ellos en sus perfiles.

Una de las características más notables en las redes sociales es que comienzan a compartir más contenidos de autopromoción de sus vidas personales, esperando la aceptación del mayor número de usuarios.

Además, suelen crear un mundo de grandeza y superioridad para que los demás los acepten, tal como pasa en el relato de Narciso quien se vio enamorado de su imagen en el agua y quedó fascinado, con las redes sociales, la persona queda fascinada al observar su propia imagen deformada y aceptada, lo que le permite analizar cómo controlar y modelar la percepción que los demás tengan sobre el mismo y muchas veces en un mundo totalmente ficticio.

 


Te puede interesar:

El lado oscuro de la tecnología


Conclusión

 

Unas cuantas dosis pequeñas de narcisismo no caen tan mal de vez en cuando. Sin embargo, cuando este trastorno sobrepasa el límite, debe ser tratado por especialistas. Sobre todo, en este siglo, donde vivimos en un mundo en el que el culto a la belleza, la perfección y a la personalidad están muy arraigados junto a las redes sociales como colaboradores directos en mantenerlos. Quizá estamos ante el siglo de la tecnología mal usada por un montón de narcisistas que olvidan el mundo real para vivir en un mundo de vidas imaginarias. Lo más peligroso de la persona narcisista es que puede volverse insensible y agresiva ante las críticas, creando un patrón auto-destructivo.

¿Eres narcisista? (Qué es, origen y cómo identificarlo)
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Profesora de la Facultad de Medicina-Escuela de Salud Pública –UCV (Caracas), Lcda. en inspección en Salud Pública. Amante de los felinos, la comida, la ciencia ficción y la fotografía.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found