Navidad en Latoniamérica
 

Latinoamérica es una región de gran expresión cultura, de personas apegadas a tradiciones que, independientemente de su origen real, forman ya parte de dicha sociedad. A pesar de tener una herencia similar por la colonización, las festividades pueden variar mucho entre cada uno de los países, donde suelen destacar puntos fuertes como la comida, las actividades en familia y la religiosidad. Por el tema navideño que se aproxima, queremos enseñarte las diferentes formas en las que se celebra la navidad en los países latinoamericanos.

El 25 de diciembre es la fecha establecida por el cristianismo católico para el nacimiento de Jesús. Según el calendario gregoriano, la fecha fue impuesta en el siglo XX y casi todos los países a nivel mundial obedecen al 25 de diciembre como el día en que se recibe la navidad. En este día, la iglesia católica lleva a cabo una misa conocida como la misa de Gallo para recibir el espíritu de la navidad. Fue nombrada de esta manera por dos razones, la principal es por la Basílica de San Pedro en Gallicantu​ que queda en Jerusalén, y la segunda, porque el gallo es el animal que anuncia los días venideros.

 

Advertisement

Navidad en América Latina

Advertisement

 

México

Navidades mexicanas

Siempre destacando como uno de los países más pintorescos, las festividades mexicanas consta de diferentes celebraciones como las Posadas y el Día de Reyes. Destacan platillos de tamales y dulces típicos mientras las calles se visten de colores y alegría.

A diferencia de otros paises, en México las celebraciones navideñas comienzan con la primera Posada el día 16 de Diciembre, donde acompañan en una procesión a la Virgen María y a San José, mientras buscan en Belén donde pueda nacer el Niño Jesús. Durante el proceso las personas festejan bailando y rezando letanías rodeados de luces y bengalas. El final de las Posadas es el 24 de Diciembre, cuando los mexicanos se reúnen en familia para la cena de Nochebuena.

Cuando en muchos otros países latinos se usa un arbolito navideño, en México no pueden faltar los Nacimientos. Las figuras características del Nacimiento son: la Virgen María, San José, el Niño Jesús (el cual se coloca el día 24), algunos animales, los pastores, el ángel y los Reyes Magos que se colocan el día 5 de Enero.

Por su cercanía a EEUU podemos ver cierta influencia de sus costumbres. Muchas familias abren sus regalos navideños luego de asistir a la misa de media noche, llamada Misa de Gallo. Pero, a diferencia de otros países latinoamericanos, los regaños para las familias mexicanas son de parte de Santa Claus.

Con un toque muy típico de mexico, ellos también utilizan una piñata navideña. Aunque no es una piñata común, esta está hecha de barro y tiene forma de estrella con siete picos, los cuales representan cada uno un pecado capital. En el interior de la piñata hay dulces y otros premios que se consiguen luego de caerle a palos con los ojos vendados. Una manera realmente divertida y peculiar de celebrar las fiestas navideñas.

Argentina

Arbolito de navidad argentino

Para la llegada de este alegre día los argentinos suelen decorar sus casas de color rojo y blanco, y preparar platos fríos como la famosa ensalada de atún con la que suelen rellenarse los tomates, ya que Argentina atraviesa el verano durante este tiempo. Cuelgan calcetines en los hogares y decoran el arbolito con luces intermitentes.

El platillo principal suele ser cerdo o pavo, acompañado de vino y pan tostado. Se suele comer de postre diferentes tipos de dulces como helados, flan, turrones y tartas.

Las actividades principales se realizan en familia, aunque para la época es calurosa, los argentinos prefieren pasar las fiestas con sus seres queridos. Luego de la comida se dirigen en familia a las iglesias para celebrar la misa de media noche.

Posterior a la media noche, se vuelve todo más festivo con una enorme exhibición de fuegos artificiales para después compartir los regalos bajo el arbol de navidad.

Perú

Manuelito perú navidad

Las personas hacen pesebres, los cuales son una representación de la pequeña ciudad de Belén, recreados con imágenes alusivas al nacimiento del niño Jesús, pero los peruanos usan como representación del niño Jesús a un muñequito con el rostro de un niño muy angelical al que ellos llaman Manuelito.

Olave escuchó la historia de Q’alito, un pastorcito que se clavó una espina en un pie para consolar a un amigo que pasaba por el mismo percance, y “quedó tan impresionado con el cuento que se convirtió en su inspiración para crear a Manuelito, la imagen de un niño Jesús con una espina en el pie en recuerdo de Q’alito” (Larepulica.pe)

Existe una celebración extrema llamada Takanakuy que consiste en golpearse mutuamente con alguien a quien le tienes algún tipo de riña. 

Venezuela

Platillo navideño

De igual manera, se elaboran pesebres, especialmente en la región Andina, y con mayor énfasis en la ciudad de Mérida. Además de la elaboración de los pesebres, los merideños realizan un acto religioso conocido como paradura, que consiste en entonar canticos y rezos en honor a las imágenes del pesebre mientas realizan paseos cortos a la imagen del niño Jesús. En las paraduras suelen servir ponche de crema, vino pasitas, además de un rico bizcocho conocido como bizcochuelo. Los venezolanos también hacen para la época las famosas hallacas, la cual se acompaña con ensalada, pernil y el tradicional pan de jamón.

La hallaca consta de un guiso de diferentes carnes muy bien sazonadas  dispuestos sobre una masa estirada de harina pan y envuelto con una hoja de plátano el cual se amarra muy bien para cocinarse todo junto.

 

Constituye el plato principal para los venezolanos celebrar las navidades. Durante el mes de diciembre, en Venezuela, la música se hace protagonista de sus fiestas con la llegada de las populares gaitas.

Las gaitas son una música folclórica poética con matices de fuerte protesta o de alabanzas a Dios o a la Virgen, pero muy rítmica y alegre. Las más populares son las gaitas zulianas, seguida de la gaita tambora, que pertenece a la costa venezolana y luego, la gaita perijanera. Para finalizar el año, los venezolanos el día 31 de diciembre, minutos antes de la media noche comen 12 uvas y se abrazan con fuerza a los seres queridos para desearles un feliz año nuevo.

 


Te puede interesar:

Brasil

Arvore da natal da lagoa

Por la influencia europea de la colonización, muchas de estas costumbres se mantuvieron intactas, por lo cual hay bastante similitud en las mismas. Se pueden observar árboles de navidad, belenes, casas decoradas con luces de colores y el intercambio de regalos que tanta emoción causa. El clima es agradable en esta época y un despliegue de fuegos artificiales anunca el comienzo de la Navidad.

Algo hermoso e impresionante de observar es el Árvore de Natal da Lagoa, que en Río de Janeiro ofrece un fabuloso espectáculo de colores en mitad de la Laguna Rodrigo de Freitas. De esta manera, diferentes provincias de Brasil cuentan con sus propias particularidades que alegran las fiestas de sus habitantes.

En todos los rincones de la nación, los niños esperan con alegría la llegada de Papai Noel, vestido con un traje de seda (para soportar el clima), que trae felicidad en forma de regalos para los más pequeños. Mientras que la cena de Nochebuena es muy parecida a la tradicional americana. Las familias más religiosas se acercan a las iglesias para asistir a la Misa do Galo.

Chile

Pan de pascua

En mitad del verano se celebra la Navidad en Chile. Pero para “el viejito pascuero”, como los chilenos llaman a Papá Noel, esto no es un impedimento para dejar los regalos bajo el árbol de Navidad.

La celebración de Nochebuena es realizada en familia, los hogares se tiñen de alegría, música y bailes. La cena se realiza alrededor de las 9 p.m. y luego asisten a la Misa de Gallo. El platillo principal es Pavo asado con castañas, mientras que es acompañada de diferentes cosas según los gustos de cada familia.

La cena finaliza con el pan de pascua y el conocido “colemono”, que es un cóctel de aguardiente, leche, café, azúcar y especies de la gastronomía chilena. Los más chicos abren sus regalos por la mañana del día 25 de Diciembre bajo las luces y los colores del árbol de Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.