En el post anterior hablamos sobre el origen de algunas costumbres navideñas. Hoy te daremos una segunda parte con nuevas costumbres emocionantes, donde convergen distintas culturas con la misma necesidad de festejar en nombre de la navidad.
 

El 25 de diciembre es la fecha establecida por el cristianismo católico para el nacimiento de Jesús, según el calendario gregoriano, la fecha fue impuesta en el siglo XX y casi todos los países a nivel mundial obedecen al 25 de diciembre como el día en que se recibe la navidad. En este día, la iglesia católica lleva a cabo una misa conocida como la misa de Gallo para recibir el espíritu de la navidad. Fue nombrada de esta manera por dos razones, la principal es por la Basílica de San Pedro en Gallicantu​ que queda en Jerusalén, y la segunda, porque el gallo es el animal que anuncia los días venideros.

Navidad en América 

 

En Argentina

 

Navidad en Argentina
Navidad en Argentina. Fuente: bekianavidad.

 

Para la llegada de este alegre día los argentinos suelen decorar sus casas de color rojo y blanco, y preparar platos fríos como la famosa ensalada de atún, ya que Argentina atraviesa el verano durante este tiempo.

 

En Perú

 

Manuelito
El niño Jesús también es llamado “Manuelito” en Perú. Fuente: i.pinimg.

 

Las personas hacen pesebres, los cuales son una representación de la pequeña ciudad de Belén, recreados con imágenes alusivas al nacimiento del niño Jesús, pero los peruanos usan como representación del niño Jesús a un muñequito con el rostro de un niño muy angelical al que ellos llaman Manuelito.

Olave escuchó la historia de Q’alito, un pastorcito que se clavó una espina en un pie para consolar a un amigo que pasaba por el mismo percance, y “quedó tan impresionado con el cuento que se convirtió en su inspiración para crear a Manuelito, la imagen de un niño Jesús con una espina en el pie en recuerdo de Q’alito” (Larepulica.pe)

Existe una celebración extrema llamada Takanakuy que consiste en golpearse mutuamente con alguien a quien le tienes algún tipo de riña. 

 

En Venezuela 

 

Hallaca
Típicas hallacas venezolanas. Fuente: informe21.

 

De igual manera, se elaboran pesebres, específicamente en la región Andina, y con mayor énfasis en la ciudad de Mérida. Además de la elaboración de los pesebres, los merideños realizan un acto religioso conocido como paradura, que consiste en entonar canticos y rezos en honor a las imágenes del pesebre mientas realizan paseos cortos a la imagen del niño Jesús. En las paraduras suelen servir ponche de crema, vino pasitas, además de un rico bizcocho conocido como bizcochuelo. Los venezolanos también hacen para la época las famosas hallacas.

 

La hallaca consta de un guiso de diferentes carnes muy bien sazonadas  dispuestos sobre una masa estirada de harina pan y envuelto con una hoja de plátano el cual se amarra muy bien para cocinarse todo junto.

 

Constituye el plato principal para los venezolanos celebrar las navidades. Durante el mes de diciembre, en Venezuela, la música se hace protagonista de sus fiestas con la llegada de las populares gaitas.

Las gaitas son una música folclórica poética con matices de fuerte protesta, pero muy rítmica y alegre. Las más populares son las gaitas zulianas, seguida de la gaita tambora, que pertenece a la costa venezolana y luego, la gaita perijanera. Para finalizar el año, los venezolanos el día 31 de diciembre, minutos antes de la media noche comen 12 uvas.

 


Te puede interesar:


Santa Claus en América

 

  • En Brasil, las personas esperan a Papa Noel en lugar de Santa Claus.

 

  • En Canadá todo se torna distinto. Anteriormente los canadienses obedecían a otro calendario y ellos celebraban su navidad el 25 de noviembre, que es el día de Saint Catherine, en donde los chicos solían repartir Taffy Pull a las chicas solteras por ser el día de su patrona.

 

Comer 12 uvas a medianoche

 

Uvas navidad
Fuente: 1.bp( blogspot).

 

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España. Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada.

 

 

Cruzando el estrecho de Bering: la grande y fría Rusia

 

Navidad en Rusia
Navidad en Rusia. Fuente: Newsweek.

 

Rusia tampoco se rige por el calendario Gregoriano hasta nuestros tiempos, por esta razón ellos reciben el año antes que la navidad, los rusos celebran el año nuevo el primero de Enero, y para ello suelen escribir sus deseos en un papel y luego los queman para agregar sus cenizas a alguna bebida como Champan, Vino o Cerveza, y así esperan que el año nuevo les haga sus deseos realidad.

Los rusos celebran la navidad el 7 de Enero, ya que la iglesia ortodoxa aún se rige por el calendario Juliano, y el día 14 de enero vuelven a recibir el año llamándolo “año nuevo viejo”.

La navidad en la lejana Rumania

 

Rumania
Navidad en Rumania. Fuente: i.pinimg.

 

Los rumanos son menos excéntricos que los americanos para celebrar sus fiestas, ellos celebran la navidad haciendo pequeños recorridos cantando villancicos, y el líder del grupo es quien lleva consigo la Staua que es una estrella de madera decorada para la ocasión, en ella estampan la imagen del nacimiento de Jesús acompañado de María y José. En cuanto a la gastronomía, suelen preparar el Cozonac,  un rico pan relleno de chocolate y almendras. Como regalos navideños, los rumanos dan rosquillas y nueces a los niños.

 

Los nórdicos navideños

 

Tradición de Sta. Lucía.
Tradición de Sta. Lucía. Fuente: matelem.

 

Cuentan con una de las celebraciones más impresionantes de las navidad, y se trata de el día de Santa Lucía el 13 de diciembre, en donde miles de niños y adolescentes se reúnen para participar, la cual data de hace varios siglos. En  Estocolmo, la capital, reúnen aproximadamente 100.000 niñas y adolescentes vestidas de túnicas blancas con decoraciones rojas, y en sus cabezas portan una corona de velas encendidas. Encienden 4 velas, encienden una cada domingo para el día de la celebración. El 25 de diciembre a las 3 p.m. transmiten en toda Suecia la misma película de navidad del Pato Donald desde hace años, considerándose ya una tradición. A la media noche, los niños esperan a Jultomten (Papá Noel), quien trae los regalos en un coche alado por dos cabras, esta imagen representa el paso de Thor por la tierra.

En Alemania suelen regalar perfumes en noche buena y ser agradecidos con la navidad para no ser visitados por Krampus, mientras que en Holanda colocan mínimo 2 árboles navideños en sus casas y esperan los regalos de Sinterklaas (fiesta de San Nicolás) el 5 de diciembre.

 

El Oriente del mundo en navidad: Asia

 

japan lights
Tokio es reconocido por sus magníficas luces en navidad. Fuente: i.ytimg.

 

En China celebran la navidad comiendo pizza.

En Japón celebran la navidad pomposamente, han adoptado y adaptado muy bien las navidades cristianas, ellos hacen resaltar sus edificaciones con los juegos de luces más exóticos en todo el mundo, este espectáculo de luces lo llaman the christmas illuminationsEl día 25 de diciembre Japón recibe el espíritu navideño cenando en la cadena de comida rápida KFC, quienes desde el año 1974, ofrece un menú navideño para los japoneses. Las christmas cakes son un pastel típico de navidad que elaboran los japoneses en sus casas, este nombre también se lo atribuyen a las chicas japonesas solteras.

Lejos de los demás continentes: Australia y la navidad

 

Navidad en Australia.
Navidad en Australia. Fuente: blog.budget.

 

En Australia no preparan cena navideña sino mas bien un almuerzo, el dato curioso recae en el postre, que consta de un rico pudin de ciruela en el que los australianos suelen colocar una pepita de oro, con el fin de “echar suerte”, y así la persona a quien le salga la pepita de oro se le habrá de cumplir un deseo en el año entrante.

 


Te puede interesar:


Conclusión

 

Con este recuento sobre las costumbres navideñas más resaltantes a nivel mundial ya puedes elegir de qué manera quieres celebrar tus fiestas para este año. ¿O te quedas con la tradición de tu país?

 

¡Comparte alguna tradición navideña de tu país en los comentarios!

Yefté.

La navidad: origen e historia de esta festividad (parte 2)
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •