Nirvana fue una banda reconocida a nivel mundial por sus integrantes, logo, canciones, publicidad, considerada ícono del rock grunge. Característico de los 90’s marcando tendencias y estilo en la generación de la época, con letras resaltantes de la sociedad norteamericana y la juventud establecida. Hoy en día sigue siendo reconocida por sus éxitos y el legado de su sucesor Foo Fighters, considerada una de las mejores bandas de rock de la actualidad.

 


Te puede interesar:

Canciones ICÓNICAS de los 90


Integrantes

 

  • Kurt Cobain: Guitarrista, vocalista y compositor.
  • Dave Grohl: Baterista y compositor.
  • Krist Novoselic: Bajista y vocalista.
  • Pat Smear: Guitarrista secundario.

Pasado: Entre el grunge y la muerte

 

nirvana
Fuente: DeviantArt – Bajo licencia de Creative Commons, UCArts.

 

Nirvana fue una banda formada por Kurt Cobain en 1989 con Krist Novoselic buscando baterista para sus inicios en de la carrera cuyos tres primeros participantes carecían de ritmo y actitud, hasta la aparición de Dave Grohl en la batería.

Álbumes

 

nirvana
“Bleach” fue su primer álbum. Fuente: discogs.

 

Su primer álbum “Bleach” en 1989 contó con éxitos que fueron escuchados por un público joven y adolescente hasta llegar al segundo álbum y joya de la corona Nevermind en 1991, con canciones reconocidas como: “Come As You Are” “Smell Like a Teen Spirit” “In Bloom” de una duración de 42:38 minutos que genera conmoción por la banda.

 

nirvana
“Nevermind”. Fuente: overthinkingit.

 

Luego, con la aparición de In Ultero en 1993 nos trajo himnos musicales reconocidos como: “Heart-Shaper Box” Rape Me” y la favorita del vocalista: “Pennyroyal Tea”.

 

nirvana
“In Utero”. Fuente: discogs.

Después del éxito rotundo de los últimos álbumes y su aparición en MTV UnpluggedNew York  en 1994,  llegaron a relucir problemas en la banda, que incluían violencia, uso de drogas, y tendencias suicidas del vocalista principal Kurt Cobain, condición que arrastraba debido a conflictos personales desde su niñez: divorcio, problemas sociales, escoliosis, enfermedades estomacales, depresión y ansiedad.

El día que NIRVANA cambió para siempre

 

nirvana
Imagen del suicidio de Kurt Cobain. Fuente: tn.com.

Kurt Cobain llega a suicidarse el 5 de abril de 1994 con una escopeta Remmington dejando una nota de suicidio, un cuerpo con media cabeza, una viuda con su primogénita y una banda sin vocalista.

Este suicidio causó polémicas y controversias e hizo que Kurt entrata al famoso “Club de los 27” legendario por ser considerado el número maldito de los artistas musicales en el que figuran: al principal Robert Johnson, Brie Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jimi Morrison y la última integrante hasta la fecha Amy Winehouse, entre otros artistas.

Presente: Conquistando nuevos fans

 

nirvana
Fuente: Jeff Kravitz/FilmMagic.

 

Actualmente la banda Nirvana se ha dispersado por obvias razones, pero su legado se mantiene, su banda sucesora Foo Fighters ha dejado en alto el nombre de Kurt Cobain y el legado musical, el vocalista y guitarrista Dave Grohl ha marcado la tendencia musical con sus canciones, álbumes impresionantes y muy reconocidas a nivel mundial.

Dave Grohl como cantautor, guitarrista principal y líder de la banda Foo Fighters se manifiesta como uno de los mejores artistas del mundo demostrando que el rock no ha muerto con Kurt ni otros miembros del “Club de los 27”. El último percance del artista ha logrado conmover a muchos seguidores de su devoción a la música y amor por sus compañeros y fans.

La caída

 

nirvana
Dave Grohl después de un accidente en donde se cayó durante un concierto en Suecia. Fuente: consequenceofsound.

El 15 de Junio del 2015 En Gotemburgo, Suecia. El artista Dave Grohl en pleno concierto se cayó del escenario de 3 metros de alto, generando una rotura en la pierna izquierda, lo que ocasionó que detuviesen el concierto momentáneamente. Horas después de su caída y la atención de los médicos, llegó el ex baterista de Nirvana con un yeso a culminar el concierto con una pierna rota pero con la moral alta, demostrando su devoción por la música, sus fans y la banda que lo acompaña. Dave Grohl mostró a sus fans por la red social Twitter” la radiografía demostrando que no era parte de una broma sino una prueba de su profesionalismo y devoción a la música.

Futuro: El rock no ha muerto

 

nirvana
Fuente: blastecho.

Se espera mucho por parte de esta gran banda y su legado, sin contar los tributos, fans, nuevos álbumes. De hecho, el último álbum de Foo Fighters ha llegado a ser uno de los mejores trabajos en esta década y posiblemente de su debut musical en los últimos 20 años.

 

Concrete and Gold” producido por Dave Grohl y Greg Kurstin ha llegado a marcar un nuevo estilo y originalidad sin perder la esencia de Nirvana y Foo Fighters juntos, posicionándose en primer lugar en varios países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Sin obviar su primer lugar en el top de los “Billaboard” como mejor álbum de rock, hard rock y álbum alternativo; con la colaboración de varios artistas como: Justin Timberlake, Paul McCartney, Shawn Stockman, Dave Koz, Alison Mosshart.

Un álbum potente de rock puro

 

nirvana
Concrete and Gold album de Foo Fighters. Fuente imagen: electricvinylrecords.

 

Lo más característico del álbum son las melodías angelicales de varias canciones, los estruendosos solos de guitarras, el ritmo imparable y las letras psicodélicas de varios sencillos, colocando “The Sky Is A Neighborhood” como su sencillo principal junto a su video oficial en “YouTube”.

Por lo que la banda ha dado en el blanco, dándole al público y a los fans un nuevo Foo Fighters mejorado y renovado después del incidente del 2015 sin perder la esencia principal de Nirvana e indicado que el rock no ha muerto a pesar del bombardeo de nuevas bandas nuevas comerciales, banales, grotescas y hasta “mileniales”.

Conclusión

 

A pesar de que Nirvana se esfumó con Kurt, nos espera un futuro con muchos cambios culturales, musicales y personales qué enfrentar. Pero el rock está lejos de morir, gracias a bandas como Foo Fighters, pues las expectativas no bajan ni la calidad de su música. Incluso, para muchos fans, Kurt sigue presente en muchas canciones de Foo Fighters. ¡No está muerto lo que puede ser recordado! Bien dicen.

 

 

Echa un vistazo al video “The Sky Is A Neighborhood” de Foo Fighters.

Foo Fighters – The Sky Is A Neighborhood

NIRVANA y FOO FIGTHERS: El rock no ha muerto
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •