Aunque el Mundial de Rusia 2018 ya ha culminado, te traemos una de las historias más increíbles que ocurrió en el torneo. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, la realidad es que no todas las selecciones tienen la posibilidad de contar con los mismos recursos y oportunidades al prepararse para disputar una competición de tan alta importancia como lo es la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En esta oportunidad Procrastina Fácil te contará las anécdotas y vicisitudes que vivió la selección de Irán antes y durante su participación en la Copa del Mundo.

selección de iran
La Selección de Irán antes del partido contra Portugal en el mundial Rusia 2018. Cortesía: FIFA.com

La selección nacional de fútbol de Irán no tuvo patrocinador para su indumentaria en la participación en este campeonato del mundo, así tal cual se lee, quienes patrocinaban al combinado iraní desde el 2016, la marca internacional Adidas, dejó de hacerlo al confirmarse la ruptura unilateral de parte de Estados Unidos en los acuerdos nucleares y la reactivación de las sanciones contra la república islámica de Irán. Esto no queda solo ahí debido a que la marca estadounidense Nike también dimitió como patrocinador de los calzados de este equipo. Esta última noticia se confirmó a solo dos semanas de comenzar la competición, provocando muchas quejas y críticas de parte del entrenador del equipo Carlos Queiroz.

¿Y cuáles son estas sanciones?

Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos tras la decisión del presidente Trump de retirarse del pacto, afectan fundamentalmente el ámbito económico de la nación.

En un principio estas se encuentran destinadas a congelar activos de entidades iraníes y las transacciones con cualquier empresa norteamericana pero de ahí en más, las declaraciones del mandatario estadounidense fueron explicitas indicando que se va a imponer el más alto nivel de sanciones económicas, las cuales comenzarían a implementarse entre 90 y 180 días desde el momento en el que se informó la decisión (8 de mayo de 2018), otorgando este plazo a cualquier empresa extranjera para acabar sus acuerdos con Irán; amenazando así los intereses de empresas internacionales que desde el 2015 al firmarse el acuerdo comenzaban a invertir en la nación oriental.


Descubre todo acerca de Francia: Campeona Mundial


Una de las primeras empresas en tomar la decisión de acabar cualquier relación con ese país fue Adidas quien patrocinaba el uniforme de la selección nacional de fútbol de Irán.

¿Qué hizo entonces la Federación Iraní de Fútbol?

Esta noticia llevo a la federación nacional de fútbol de este país a buscar una solución rápida para encontrar quien les iba a proporcionar el patrocinio de la indumentaria que emplearían en la Copa del Mundo, pero la realidad es qué la amenaza existente por la implementación de sanciones y el corto plazo para llevar a cabo un nuevo acuerdo terminó encaminando a la selección Iraní a comprar sus propias camisetas, siendo el único participante en el Mundial que se ha visto obligado a esto.

Un directivo de la asociación de Irán, Hedayatolah Mombeini, en unas declaraciones dijo: “Adidas no va a diseñar las camisetas de la selección iraní… el combinado participará en el Mundial con las camisetas lisas de esa empresa”. Esto fue gracias a un acuerdo fuera de contrato firmado con Adidas en el que le empresa le permitiría comprar las camisetas con un descuento del 70 % y donde el diseño del guepardo iraní símbolo de la selección no aparecería en ellas.

camiseta de la seleccion irani
En el mundial de fútbol Brasil 2014 la selección de Fútbol de Irán si lució el diseño del guepardo iraní. Cortesía: HispanTV

Y para agregar más dificultades la prohibición de Nike que se veía venir se hizo oficial a solo dos semanas antes de comenzar la competición, la empresa estadounidense debido a las sanciones informó que no podía proveer de zapatillas a la selección Iraní. Esta prohibición indignó al seleccionador Iraní Carlos Queiroz que en declaraciones acusó a la empresa estadounidense de “mezclar el deporte con la política”, calificando su decisión de “crimen contra el fútbol” y amenazando con denunciarla ante la FIFA.

 

¿Y qué significan o que son esos acuerdos que tanto afectan a Irán?

A mediados del año 2015 se firmó el llamado Plan de Acción Integral en Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional firmado por los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de las naciones unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) en conjunto con Alemania y la Unión Europea, los cuales acordaron con Irán supervisar el programa nuclear Iraní quien a cambio recibiría el beneficio de la eliminación de las sanciones internacionales que habían sido impuestas sobre el país islámico.

acuerdo nuclear de Irán
Reunión de los firmantes del Plan de Acción Conjunto y Completo establecido en Viena el 14 de julio de 2015. Cortesía: Wikimedia Commons

Algunas de las cláusulas que se firmaron en dicho acuerdo fueron las siguientes:

  • Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.
  • El país se deshará del 98% del material nuclear que posee.
  • La república Islámica eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.
  • Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo.
  • A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.
  • Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

Un partido mundialista que renació un conflicto político


Con estas cláusulas se constató el 14 de julio de 2015, entre el grupo (G-5+1) e Irán un histórico acuerdo nuclear que ponía fin a más de 15 años de disputas.

¿Pero qué hay tras esos 15 años de disputas?

Para realmente conocer el trasfondo del llamado conflicto nuclear iraní y las disputas que comenzaron al inicio de este siglo tenemos que retroceder en el tiempo y regresar al comienzo del programa nuclear Iraní el cual inicia su historia alrededor de la década de 1950 con ayuda del gobierno estadounidense y que en un principio fue un esfuerzo iraní para el desarrollo de la tecnología nuclear con “supuestos” fines pacíficos. Estos inicios vivieron muchas transformaciones sobre todo debido a la revolución Iraní de 1979 que desencadeno la desconfianza de los distintos aliados internacionales que habían apostado invertir en el país islámico.

El actual programa nuclear de Irán consiste en varios sitios de investigación: una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas instalaciones de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento. El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero las sospechas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de las potencias occidentales de que lo que en realidad persigue es dotarse de armamento nuclear generan lo que tras más 15 años de historia se conoce como conflicto nuclear iraní, desencadenante de un sinfín de estratagemas geopolíticas y derramamiento de sangre oculto tras las guerras del medio Oriente.

¿Y cómo ha afectado esto al combinado Iraní?

En su historia, la selección nacional de fútbol de Irán ha participado en 5 campeonatos del mundo de los cuales tres se llevaron a cabo durante el desenvolvimiento de los conflictos mencionados, pero la realidad, es que estas condiciones políticas afectaron de manera directa al combinado Iraní en solo 2 de ellos (Brasil 2014 y Rusia 2018) debido a que las sanciones internacionales fueron impuestas en primera instancia alrededor del año 2012 dificultando en muchas oportunidades obtener sus uniformes, concretar los traslados y limitaciones en gastos, todas estas condiciones descritas en distintas oportunidades por el seleccionador Queiroz.


El mundial de fútbol también es influenciado por la ciencia


Es así como se observa una historia más donde se ve ligada la política de una nación al deporte de la misma, en este caso dejando en evidencia las limitaciones que pueden tener un conjunto de deportistas afectados por las condiciones sociopolíticas que vive su nación.

¿Conoces más historias sorprendentes que hayan ocurrido en el Mundial de Rusia 2018? Coméntalas

Escrito por: Oriol Manrique


No te olvides de conocer nuestro artículo del mes:

Consigue tu trabajo ideal en Computrabajo (GUÍA DETALLADA)


 

No todos compiten por igual: La política en la historia de la selección de Iran
5 (100%) 1 vote