21 Nombres de Figuras Geométricas

Las figuras geométricas, por teoría, son la “representación visual de un conjunto cerrado de puntos en un plano geométrico”. En geometría, encontramos que el plano geométrico es un espacio que posee únicamente dos dimensiones y está conformado por una infinidad de líneas, que a su vez se encuentran formadas por puntos. Gracias a esto, podemos definir nombres figuras geométricas surgen de las diversas formas de conectar estos puntos a través de un conjunto de líneas, que conocemos como lados.

Principalmente, la clasificación de las figuras geométricas se establece según su forma y el número de lados que le pertenezcan. Sin embargo, es importante aportar que también podemos separarlas en dos grupos generales en base a la cantidad de dimensiones que representan, esto quiere decir que pueden ser:

Figuras geométricas bidimensionales:

Como su nombre describe, son figuras que ostentan dos dimensiones, lo que quiere decir que están compuestas solo por “ancho” y “largo”. A continuación te presentamos nombres de figuras geométricas bidimensionales:

Figuras para hacer con plastilina

Circunferencia: Es una curva cerrada cuyos puntos se encuentran a la misma distancia del centro. Posee 3 elementos principales que son:

  • El centro mismo
  • El diámetro: Segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro
  • El radio: Segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia

Además de 3 elementos secundarios que son:

  • La cuerda: Fracción que une dos puntos sin pasar por el centro
  • El arco: Parte comprendida entre dos puntos circunferenciales
  • El sector circular: Porción del círculo que está dentro del espacio existente entre dos radios y su arco.

Por último, es importante destacar que el círculo es lo que se encuentra dentro de la circunferencia, por lo que no se tratan de lo mismo.

Hexágono: es una figura plana con seis lados y ángulos iguales, siempre dividido en triángulos simétricos o asimétricos, pues existen hexágonos regulares e irregulares.

Heptágono: es una figura plana conformada por siete lados, siete ángulos y siete vértices (punto en el que coinciden los lados) regulares, a excepción de los heptágonos irregulares que poseen lados o ángulos de diferente medida.

Octágono: es una figura plana que posee ocho lados y ocho vértices.

Decágono: es una figura plana que posee diez lados y diez vértices.

Cuadrado: es una figura compuesta por cuatro ángulos interiores exactos gracias a sus cuatro lados iguales y paralelos dos a dos.

Rectángulo: es una figura similar al cuadrado, que posee cuatro lados de dos longitudes distintas, es decir, dos de sus lados paralelos poseen la misma extensión y los otros dos una diferente. Sin embargo, al igual que en el cuadrado, los lados forman un ángulo recto (90º).

El rombo: al igual que el rectángulo, el rombo está conformado por cuatro lados de dos longitudes distintas, pero en el caso de este, dos de los ángulos formados en su interior son llanos (180º) y los otros dos son menores.

Pentágono: es una figura plana compuesta por cinco vértices y cinco lados que forman ángulos obtusos (108º).

Trapecio: es una figura que tiene cuatro vértices y cuatro lados, pero solo dos de estos son paralelos.

Triángulo: es una figura geométrica plana poseedora de tres lados que forman tres ángulos. El triangulo que más conocemos se denomina “equilátero”, que hace referencia a la igualdad de los tres lados de la figura y a los ángulos agudos (60º) que estas forman.

Escaleno: es un triángulo cuyos lados son todos desiguales, o, mejor dicho, con distintas longitudes, por lo que forman diferentes ángulos.

Isósceles: es otro tipo de triángulo, pero en este caso con dos de sus lados de igual longitud y el otro desigual.

Rectángulo: es un triángulo que recibe el nombre de “rectángulo” gracias a la formación de un ángulo recto (90º) en su interior. Dos de sus lados cuentan con la misma longitud, mientras que el otro es desemejante.

Figuras geométricas tridimensionales:

Son aquellas que poseen tres dimensiones: ancho, largo y altura o profundidad. En seguida te enseñamos nombres de figuras geométricas tridimensionales:

Cubo: es un cuerpo geométrico conformado por seis caras cuadradas exactas, que se encuentran paralelas de a pares.

Pirámide: es una figura geométrica de tercera dimensión conformada por una base que varía entre un triángulo, un cuadrado, un pentágono o un hexágono, dependiendo de la cantidad de triángulos verticales que conectan en un vértice superior común.

Cono: es una forma geométrica que se asimila a una pirámide lisa, que cuenta con una base circular y un triangulo que la cubre, hasta encontrase en un vértice superior.

Herramientas para trabajar la carpintería

Cilindro: es un cuerpo geométrico rectangular que posee una base y un cierre superior de forma circular.

Prisma: es una figura sólida, constituida por caras semejantes y paralelas llamadas bases, que al igual que en las pirámides, pueden variar desde el triángulo hasta el hexágono. Separadas por rectángulos verticales.

Esfera: es una forma física que carece de lados y esquinas.

Dodecaedro: es un cuerpo solido que cuenta con doce caras, poligonales de once lados o menos, generalmente pentágonos.

Icosaedro: es una figura geométrica que posee veinte triángulos rectángulos como caras y veinte vértices.

Así concluimos con algunas formas geométricas; un tema básico tan extenso como interesante de aprender o recordar, pues cada una de estas figuras forma parte de nuestra vida cotidiana.

Artículo anterior5 Cartas de «Te extraño mi Amor»
Artículo siguiente12 Tipos de Señales de Seguridad
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí