convivencia

Cuando se vive en comunidad, la tolerancia debe estar presente en cada uno de los vecinos, no todos pensamos iguales y hablando civilizadamente se comprenden las personas. Para que exista una buena  relación dentro de la comunidad, se establecen ciertas normas que se deben cumplir, ya que la convivencia entre vecinos no resulta ser cosa sencilla. De igual forma, para lograr vivir de manera correcta en comunidad hay que tener un trato amable y cordial entre los vecinos, ofreciendo un saludo, siendo servicial, pero a su vez estableciendo límites. Es por esto que las normas de convivencia deben ser cumplidas para respetar el derecho ajeno. En esta ocasión las normas de convivencia en la comunidad son el punto a tratar y Procrastina Fácil te trae un grupo de estas normas que puedes poner en práctica en tu comunidad.

A continuación, estas son algunas normas que deben ser respetadas al vivir en comunidad

Advertisement
  1. Preséntate a los nuevos vecinos. Esto tiende a tenerse en poco y se cree que no sirve de mucho, conocer a los miembros de tu comunidad será muy beneficioso porque sabrán qué existe alguien al otro lado con el que compartir inquietudes y problemas.
  2. En las áreas de la comunidad o conjunto residencial, no se arrojaran papeles ni desperdicios, tampoco se puede ocupar espacios comunes con vehículos ni bicicletas.
  3. Cuidar los espacios y áreas verdes. No es responsabilidad de una sola persona el cuidar de ellas, por lo que todos deben evitar deteriorar estas áreas y mantenerlas limpias.
  4. Limpiar el tramo correspondiente de la escalera, al menos una vez a la semana en caso de vivir en un edificio. De vivir en un conjunto residencial de casas, se debe mantener limpio del frente de las casas y calles.
limpiar el exterior de la casa
  1. Devuelve lo que has pedido prestado. Un gran gesto de generosidad es prestar cualquier utensilio que se necesite y se debe actuar de la misma manera, devolviendo lo prestado. El agradecer ese gesto fomenta la solidaridad y la buena convivencia.
  2. No se podrán colocar anuncios publicitarios, sin el consentimiento de la comunidad, debido a que algunos de estos anuncios puede molestar a algunos de los miembros de la comunidad.
  3. Los copropietarios deben cuidar de no hacer ruidos que alteren la tranquilidad de los vecinos.
  4. Se protegerán todos aquellos elementos que son de la comunidad, ya que son de utilidad para todos los miembros.

Recordar que dependiendo de la cultura, algunas cosas serán mejor vistas que otras

Normas de convivencia en la comunidad
  1. Se exigirá la reparación de los elementos comunes que hayan sido dañados. De estas formas se inculca el sentido de la responsabilidad y cuidado.
  2. Modera los ruidos innecesarios y a horas inadecuadas. Con prudencia y sentido común, todo se puede hacer. Estás en tu derecho de organizar cenas o fiestas, pero piensa en la tranquilidad del vecino.
  3. Cuando realice remodelaciones o mudanzas, el responsable estará obligado a limpiar todo lo que pueda ensuciar y debe realizar esta labor sin alterar ni afectar la paz del resto de los vecinos.
  4. Dialogar. En la convivencia, es lógico que se generan conflictos y divergencias, por lo que en estos casos se debe dialogar y solucionar con calma los problemas. Antes de utilizar el recurso fácil de las denuncias o las riñas.
junta de vecinos
  1. Cada cierto tiempo se harán reuniones en donde los representantes de cada casa deberán asistir y allí se plantearan problemáticas  que se presenten y se buscaran soluciones.
  2. En estas mismas reuniones también se expondrán actividades que se puedan realizar para el beneficio de la comunidad.
  3. De vivir en apartamento se debe tener cuidado con las actividades internas que se realicen, moderando el ruido para no molestar a los vecinos de los pisos adyacentes.
  4. Los dueños de animales domésticos pondrán particular cuidado en que su presencia no moleste a la vecindad, no está permitido que anden sueltos por las áreas comunes.
  5. Se recuerda a los propietarios que deben informar la posesión de animales ante las oficinas municipales, la mascota deberá llevar siempre su identificación, ser paseadas con su correa y, en caso de ser agresivos deben llevar bozal.
normas de animales en la comunidad

Las mascotas son parte de la comunidad

  1. Se prohíbe la permanencia de los perros en la terraza del edificio, es obligatorio que pasen la noche en el interior de la vivienda.
  2. Respeta el trabajo de los profesionales. En la comunidad se delegara algunas tareas a otros colectivos, como los administradores agentes inmobiliarios o proveedores de servicios. El análisis se debe basar en la objetividad de su trabajo, no en la subjetividad de la empatía.
  3. Los propietarios que dispongan de bicicleta, moto o algún vehículo similar, deberán aparcarlos en los lugares que le sean asignados.
  4. Pago de las cuotas comunitarias. Para que la convivencia sea positiva, es especialmente importante que todos los vecinos cumplan correctamente con las cuotas y demás pagos de la comunidad.
  5. No modificar el mobiliario. Esta norma deberá cumplirse en el caso de que todos los apartamentos o casas posean una misma fachada externa y para mantener esa armonía  se prohibirá las modificaciones exteriores.
  6. Función del presidente de la comunidad. Este es un aspecto muy importante, quien ocupe la posición de presidente de la comunidad debe representar legalmente a la comunidad de vecinos, así como tratar las diferentes cuestiones que conciernan a la vecindad. Es fundamental que ejerza su responsabilidad de forma adecuada para evitar quejas de los vecinos y, por consiguiente, un mal ambiente en la comunidad por parte de los propietarios.

Estas son alguna de las normas que se deben cumplir dentro de una comunidad para tener una buena convivencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.