Subgénero La Novela del Dictador: 5 obras imperdibles

Las peculiaridades casi ficcionales y mitológicas de las dictaduras en América Latina y del dictador latinoamericano como tal, han generado desde hace ya varias generaciones una especial atención desde la literatura y desde el cine, hasta el punto de dar origen a uno de los subgéneros literarios más autóctonos del continente denominado como La Novela del Dictador. Presentamos acá cinco de las obras más destacadas del subgénero y que resultan indispensables para entender este fenómeno político.


fiesta del chivo
Fragmento de la Ilustración para la portada de La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

Vivir en América Latina es enfrentarse día a día a situaciones inesperadas y muchas veces incompresibles desde una óptica realista, los sucesos, las decisiones y la historia de los regímenes políticos más diversos en el continente constantemente son salpicadas de un halo de misterio casi místico y sobre natural que escapa a cualquier comprensión racional. En tal forma, la literatura ha intentado de forma magistral abordar el asunto para decirnos lo que la historia no puede, unas veces como mera ficción otras como dato histórico, la metáfora crítica de la literatura latinoamericana en torno al fenómeno de la dictadura y del dictador se condensó en la propuesta de un subgénero denominado La Novela del Dictador, sobre el cual te daremos algunos datos a través de cinco novelas imperdibles.

Parece incomprensible, sobre todo para quienes nos miran de otras partes del mundo, la forma tan peculiar en que los latinoamericanos no hemos relacionado con la política desde el nacimiento de las primeras repúblicas en el siglo XIX que supusieron una traumática ruptura con España. Valores políticos como la democracia, la libertad, igualdad y hasta el concepto mismo de república han sido constantemente adaptados a las más diversas interpretaciones y reinterpretaciones generalmente apuntaladas por élites intelectuales y por las apetencias, ambiciones y hasta cosmovisión de la más diversa fauna política tiránica y dictatorial.

“El gran animal mitológico de América Latina”

perez jimenez arte
La dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, ilustrada por Edo

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez apuntaba con mucha precisión que los dictadores latinoamericanos eran una especie de “animales mitológicos” dada la excentricidad de su vida y su obra política, así como por el aura de misterio que signó la poca información veraz que se filtraba acerca de estos personajes.

Un caso que ejemplifica esta característica de la fauna mitológica dictatorial, será Juan Vicente Gómez, el llamado “Benemérito”, “Salvador de la Patria”, “Siempre Vencedor nunca Vencido” y paremos de contar los loables epítetos de este dictador venezolano que mantuvo a su país sometido a una tiranía que se extendió en tiempo y en poder a lo largo de veintisiete años (1908-1935).

Te podría interesar: Doña Bárbara, lo que deberias saber de esta novela

Pues bien, sobre un hombre absolutamente parco y callado como Gómez abundaron los más diversos mitos urbanos que recorrieron las calles de Maracay, Caracas y el país entero, pero después de 78 años de vida, a la hora de su enfermedad y muerte era casi nula la información que manejaba la población acerca del presidente. Tan así, que hasta hoy día no se logran desentrañar los misterios que rodearon este suceso.

Después de varios meses sin que el gobierno de pronunciara al respecto, finalmente en diciembre de 1935 se dio a conocer el deceso del dictador, fechado finalmente el 17 de diciembre de 1935, en coincidencia o manipulación, respecto a la fecha en que murió Simón Bolívar (Libertador de Venezuela) pero de 1830, y si no bastaba la presunta manipulación coincidencial se registra el nacimiento de este dictador el 24 de julio (1857) fecha en que nace también Simón Bolívar.

El dictador como continuador de una épica fundacional

Para algunos este dato pudiera ser absolutamente trivial, pero en esencia representa esa estrafalaria forma en que los dictadores latinoamericanos se decantaban por el misterio y a la vez por la excentricidad.

bolivar y chavez
Chávez y Bolívar

Esto iba acompañado generalmente por la sustentación ideológica y hasta teórica de que estos dictadores eran, sino los fundadores, al menos los continuadores de la gesta de un mito fundacional siempre vinculado a la lucha por la independencia de los próceres nacionales en el siglo XIX. En el caso de Gómez, toda la mitología política estaba orientada a postular la idea de éste era el heredero y continuador de Simón Bolívar. Igual pretensión ha sido, de allí en adelante, característica de dictadores militares o políticos civiles desde Gómez hasta Hugo Chávez.

El de Juan Vicente Gómez en Venezuela es apenas uno de los muchos casos que podríamos mencionar. Al lado de este encontramos también otros relevantes como el de Juan Manuel Rosas en Argentina, o el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Fulgencio Batista en Cuba, etc. Pero el común denominador entre todos ellos es precisamente el autoritarismo y el abuso de poder tras el velo de la excentricidad, regímenes brutalmente represores en contra de la oposición o los factores de disidencia política, y un elemento que es infaltable al respecto, ellos gobernaban a nombre del pueblo.

La Novela del Dictador

La literatura latinoamericana del siglo XX que a partir de los años 40s y 50s va a comenzar a buscar un rumbo propio, marcando distancia respecto a la literatura europea cuyos estilos y formas era generalmente copiados en nuestro continente, así pues, estallarán las letras en lo que se denominó como El Boom Latinoamericano, un conjunto de autores y de obras auténticamente latinoamericanos que platearán, a través de la narrativa larga y corta, asuntos desde todo punto de vista autóctonos del continente.

boom latinoamericano
El Boom Latinoamericano

En torno a este fenómeno literario van a surgir las grandes figuras de García Márquez en Colombia, Mario Vargas Llosa en Perú, Julio Cortázar en Argentina, Carlos Fuentes en México, entre otros. En García Márquez su obra tendrá una relevancia sin precedentes en el continente, dado el magistral uso que le dio al concepto de realismo mágico (ver); un modo de narrar la realidad apelando al mundo mágico religioso que impregna el día a día de los latinoamericanos. Lo sobrenatural, lo mágico, lo insondable,  inexplicable  y su influencia sobre la vida de las personas y de la sociedad, será el punto de partida para la creación de un mundo tan fascinante como el de Macondo en Cien Años de Soledad.

En el contexto literario del Boom Latinoamericano es donde surgirá el subgénero de La Novela del Dictador (ver), y no podía ser de otro modo, puesto que fenómenos políticos como el caudillismo y el militarismo representaban una constante histórica en el continente que mal podría pasar por alto a la consideración de estos autores quienes andaban a en la búsqueda de retratar a sus países y al continente en sus novelas y cuentos.

Te recomendamos leer: Dictadura, cómo saber si vives en una

Dentro de este subgénero se pueden considerar verdaderos clásicos de la narrativa cinco obras que, a los fines de desentrañar el mundo de las dictaduras latinoamericanas, son indispensables, imperdibles desde todo punto de vista. Según esta consideración, estás obras son:

1. El Señor Presidente, Miguel Ángel Asturias (1946)

Portada de la novela El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias

El Premio Nobel de Literatura 1967 Miguel Ángel Asturias (Guatemala 1899-1974) nos lleva por la descripción y la denuncia de las tiranías latinoamericanas, y nos muestra cómo han servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria como la suya.

El Señor Presidente es la novela que da inicio al subgénero de La Novela del Dictador y se inspira en la figura del guatemalteco Manuel Estrada Cabrera quien gobernó bajo un Estado de fuerza y represivo a su país desde 1898 hasta 1920. Esta obra elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias.

La omnipresencia del miedo y la tortura en el marco de una atmosfera altamente represiva forjada en el ejercicio ilegal del poder, constituye el eje central  del argumento de esta obra. Asturias será uno de los primeros exponentes de la técnica literaria del realismo mágico y este aspecto en particular marcará de forma determinante el estilo narrativo de otros autores latinoamericanos como García Márquez.

Video Enlace “Miguel Ángel Asturias habla de su obra”:

ENTREVISTA Miguel Angel Asturias habla de su obra

2. El recurso del método, Alejo Carpentier (1974)

recurso metodo portada
Portada del libro El recurso del método, de Alejo Carpentier

El recurso del método nos presenta la historia del dictador de un arquetípico país hispanoamericano, pero la época en la que transcurre resulta la que el propio Carpentier conoció, y muchos de los hechos de La Habana de los años 20 están transcritos casi con exacta fidelidad.

Alejo Carpentier fue un cubano inmerso en los contextos telúricos y políticos de su patria. Desde muy joven se incorpora a los intentos de renovación política y cultural del momento, y es muy conocida su vinculación al Grupo Minorista de intelectuales y artistas.

El espacio geográfico resulta, sin embargo, una invención tremendamente particularizada, síntesis de diversos países latinoamericanos, que conforma un imaginario geográfico con el que el lector debe familiarizarse para seguir y comprender las peripecias narrativas. El título de la obra, de obvias reminiscencias cartesianas, pretende hacer explícita la intención del autor: “El recurso del método” es el “Discurso del método” puesto al revés. El contraste entre el pensamiento razonador de Descartes y el quehacer hispanoamericano se erige como rica fuente para ironías de largo alcance.

Sacado de Ediciones Cátedra

3. Yo el supremo, Augusto Roa Bastos (1974)

yo el supremo portada
Portada para el libro Yo el supremo

Roa Bastos es el más prestigioso escritor paraguayo y uno de los narradores hispanoamericanos de mayor relieve internacional. Ganador del prestigioso Premio Cervantes en 1989.

Obra polémica desde su nacimiento, en junio de 1974, Yo el supremo  representa un clásico de la literatura paraguaya y latinoamericana, de la narrativa mundial y de la prosa castellana, en la que se recrea la figura de un hombre, clave y clásico también, que se llamó José Gaspar Rodríguez de Francia, Supremo Dictador Perpetuo del Paraguay.

El tratamiento que se hace de ese hombre enigmático y duro, inteligente e implacable, es único. En las páginas del libro se enfrentan la leyenda con la historia, la ficción con la realidad y el mito con el dogma. De tal colisión resulta un raro y logrado sincretismo que hermana las encontradas fuerzas en una imagen cuya existencia es tanto o más verosímil que la propia verdad.

Sacado de ElResumen.com

Si estás aquí, no dejes de leer Los mejores 5 poemas escritos desde la resistencia

4. El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez (1975)

otoño del patriarca portada

El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba escribió una nueva obra maestra que no sólo replanteó las posibilidades de un tema ya cíclico en la literatura latinoamericana, sino también los límites de las estructuras y técnicas narrativas de la novela de hoy, incorporando la multiplicidad de puntos de vista al contexto del monólogo, apoyando la tensión narrativa en acordes temáticos inesperados y exactos, en la acumulación de precisiones insólitas, en las imágenes de una poesía visionaria expresada en la voz de un narrador natural que es a la vez un maestro incomparable del lenguaje.

El tema de El otoño del patriarca, que por su estructura y su lenguaje no tiene precedentes en la literatura latinoamericana y ni siquiera en la obra del autor, son las ilusiones y la soledad irremediable del poder encarnadas en una figura anónima y mítica que es la de muchos patriarcas de la América Latina pero también, de algún modo, el protagonista ejemplar de las calamidades y tribulaciones humanas que aquí se manifiestan como representaciones de un delirio omnipotente y solitario, de destrucción y pesadumbre.

Sacado de ElResumen.com

5. La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa (2000)

fiesta del chivo vargas llosa
Portada del Libro La Fiesta del Chivo

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado “el Chivo”, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Sacado de QueLibroLeo.com

Video enlace “Trailer adaptación cinematográfica La Fiesta del Chivo”:

La fiesta del chivo – Trailer

Estas cinco, representan verdaderas obras imperdibles de la narrativa latinoamericana, obras que no se deben pasar por alto cuando de comprender las dictaduras y la lógica siniestra de los dictadores se trata. La Novela del Dictador es ante todo un punto de quiebre de la literatura del Boom Latinoamericano, pero también es una fuente ineludible de historia ficcional y de cultura política para analizar el continente americano y la vinculación de sus pobladores con el poder. Es necesario, como lo ha sido para cada generación, revisar a Latinoamérica en pleno siglo XXI  a la luz de estas obras, como una forma de hacer autocrítica y denuncia de los regímenes dictatoriales que pudieran ser ya una realidad o los que apenas se están incubando al calor del caudillismo y su variante moderna: el populismo.

Por Néstor D. Rojas López

Subgénero La Novela del Dictador: 5 obras imperdibles
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
  •  
    7
    Shares
  • 7
  •  
  •  
  •  

Es historiador, graduado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en el 2011, se desempeña como docente e investigador en el área de Ciencias Sociales.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider