Una nueva era de la música se avecina

El músico Nigel Stanford reinventa la música del rock con su nuevo álbum Automática gracias al estilo de su banda. Y sí, su banda es un equipo de robots programados por el mismo músico que tocan al ritmo del acorde del rock´n roll y convierten al nuevo álbum de Stanford en una pieza digna de estudio y que proyecta sobre el horizonte una nueva etapa de la música.

Es aquí donde realmente te das cuenta que sí, es verdad, los robots pueden hacer de todo. Para cumplir con esta nueva misión en un campo donde los robots no habían sido utilizados, Stanford pasó un mes en su garaje enseñando a brazos mecánicos trabajar las teclas del piano, tocar las cuerdas de la guitarra y presionar los pedales de percusión. Y vaya que lo hizo de maravilla, porque como podremos apreciar en el single de su nuevo álbum Automática los robots se ven cumpliendo su función con amplia y fluidez y bastante desparpajo (¡rebelándose contra su colaborador humano, tirando y aplastando sus instrumentos y disparando láseres para derribar el almacén donde están tocando la pieza!)

AUTOMATICA 4k – Robots Vs. Music – Nigel Stanford

Podemos apreciar como los brazos mecánicos diseñados por Kuka Robotics tocan hilarantemente la pieza programada por el Músico Nigel Stanford

Los robots que participan en el video son manufacturados por  Kuka Robotics, un fabricante alemán de sistemas robóticos industriales. Sin embargo la ingeniería de sincronización de los mismos fue realizada por el mismísimo músico, quien se declara un apasionado de la interrelación música-ciencia.


Debes conocer: El nuevo procesador de Intel que mejorará la computación


 John Stanford o conocido como Nigel Stanford (Wellington, New Zealand), es un reconocido productor de música ambiental, y se caracteriza por la fusión total de Trance y música ambiental. Ganó seguimiento después de un video con una canción de su álbum de 2014 “Solar Echoes” que se volvió viral. Ese video de electro-rock futurista, “Cymatics”, ha sido visto más de 13,5 millones de veces en YouTube y muchos millones más en Facebook. El mismo busca representar la ciencia que hay detrás de las audio frecuencias y el cómo las mismas pueden ser representadas.

CYMATICS: Science Vs. Music – Nigel Stanford

Las ondas sonoras son muestras vivas en la representación robótica-musical plasmada en este vídeo del músico y tecnólogo nacido en Nueva Zelanda

Con respecto al uso de robots como acompañantes de sus canciones, el músico dice lo siguiente: “Creo que es importante abordar los aspectos científicos desde la perspectiva de un músico“. Y vaya que la ciencia lo acompaña porque su música ha sido utilizada por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Y no solo los robots saben tocar piezas de rock, sino que también, pueden dirigir conciertos de ópera. Por más loco que suene (quizás en este momento) un robot dirigió a los músicos de la Orquesta Filarmónica Lucca y al mismísimo Andrea Bocelli en una interpretación de Verdi en Pisa, Italia, como parte del Festival Internacional de Robótica.


Te gustaría saber: Las bacterias podrían ser derrotadas con la Ingeniería Genética


El encargado de esa misión fue el robot YuMi  y es fabricado por la empresa ABB Robotics. Es descrito como un Innovador brazo robótico doble de fácil utilización y funcionalidad innovadora que abre todo un mundo de posibilidades para la automatización. Para cumplir con su tarea de director de Orquesta, el robot aprendió todos los movimientos del propio director de la orquesta, Andrea Colombini. “Fue muy difícil entrenarlo; para enseñarle seis minutos de música son necesarias 17 horas de trabajo, pero es una tecnología muy adelantada que garantiza una suavidad y un matiz expresivo increíbles” sostuvo Colombini.

Sin embargo, añadió el director a Reuters, “cuando encontramos el camino (entender sus movimientos), todo fue bastante fácil“.

Brazo robotico YuMi
El robot YuMi fue capaz de dirigir magistralmente a los largo de 3 piezas al mismísimo Andrea Bocelli y a la Orquesta Filarmónca Lucca. Cortesía: Abb Robotics

YuMi condujo tres de 18 piezas tocadas en el concierto sin una falla, aunque de haberse presentado el caso de que tocara el turno de improvisar ante cualquier cambio de “tempo” de los músicos, el robot no habría podido capaz de hacerlo y todo habría culminado en desastre.

Volviendo al nuevo disco de Nigel, el mismo se encuentra siendo distribuido por  Sony Music Masterworks y cuenta con 13 canciones y se puede descargar por 9,95 dólares (aproximadamente 7 €, AU $ 12,50) desde el sitio de Stanford, o en iTunes, Spotify, Amazon Music y Google Play.


Te puede interesar: El mapeo cerebral sufre modificaciones hacia el futuro


Y aunque quizás estemos viendo nuevos pasos de la robótica en la música aún es pronto para creer que van a sustituir a los humanos por completo, ya que el arte y el ritmo que tienen estos últimos no ha sido y quizás no será alcanzado por un robot. Pero lo que si ya debe ser tomado en cuenta es que en un mundo donde las máquinas tocan rock, protagonizan óperas y conducen tenores famosos, el nuevo video de Nigel, titulado “Automatica 4k: Robots vs. Music”, sugiere que los robots están pisando muy fuerte y en algún momento pueden ganar mucho más y más espacio en todos los aspectos de la vida misma.

Una nueva era de la música se avecina
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider