La “Ola Coreana o Hallyu” (maravillas de COREA DEL SUR)

genialidades Corea del Sur
Fuente: hallyudex.

Corea del Sur es un país que, a pesar de haberse abierto al mundo recientemente, ha causado un gran impacto en la sociedad. Durante más de una década, los dramas televisivos y la música de Corea del Sur han gozado de gran popularidad en toda Asia, creando un fenómeno cultural llamado la “Ola Coreana” o “Hallyu”. Últimamente, las películas, la música popular “K-pop”, e incluso la moda y la gastronomía coreanas han comenzado a encontrar su lugar en distintas partes del mundo. En este artículo exploraremos las maravillas que tiene para nosotros.


Te puede interesar:

Tres Tribus Urbanas JAPONESAS


La Ola Coreana (한류 Hanlyu o Hallyu)

 

ola coreana
Fuente: The Dong-A Ilbo

 

Este es el término utilizado para describir la expansión de la cultura coreana al mundo. Apareció por primera vez a mediados de los años 90, pero no fue afianzado sino hasta el año 2000, en uno de los conciertos de H.O.T, un legendario grupo de K-pop que, con tan épica presentación, cautivó a toda Asia e hizo que todos los medios en Corea del Sur comenzaran a usar plenamente el término “Hallyu”.

La popular música coreana o K-pop es la manera en que la Ola Coreana logra expandirse con más facilidad, existiendo en la actualidad millones de fans de este género. Uno de los casos más conocidos es el famoso PSY, que con canciones como “Gangnam Style” y “Gentleman” logró llegar a cada rincón del mundo con ritmos pegajosos y divertidos pasos de baile.

Aunque el Hallyu exista mayormente gracias al K-pop, su segunda fuente de expansión son los dramas coreanos, siguiéndole a estos la gastronomía y el turismo.

 

genialidades de Corea del Sur
Los cantantes de K-pop deslumbran ante el público internacional (Super Junior). Fuente: /supershow6sai

Una potencia deportiva

Corea del Sur potencia deportiva
Kim Yu-na. Fuente: The Japan Times

Corea se ha convertido en una gran potencia destacando en los deportes, especialmente en el fútbol, tiro con arco, patinaje sobre hielo y béisbol. Kim Yu-na, la medallista de oro en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Vancouver en 2010, y Park Ji-sung del club de fútbol del Manchester United en Inglaterra, son sólo dos de los muchos deportistas coreanos que destacan en el mundo de los deportes.

Variedad de actividades y opciones de viaje

entretenimiento en Corea del Sur
El festival de lodo Boryeong es muy conocido entre los turistas. Fuente: blog.naver.

Cada año, un número creciente de turistas extranjeros descubren los fascinantes y diferentes atractivos de Corea del Sur. En 2010, más de seis millones de turistas diferentes visitaron Corea. Los fashionistas pueden disfrutar de una amplia variedad de opciones; desde las gangas del mercado Namdaemun a la moda juvenil de la zona Myeongdong, pasando por las tiendas de marca del departamento de Apgujeongdong.

Festivales

Festival de Máscaras Máscaras de Andong
Festival Máscaras de Andong. Fuente: asia farandula

Asimismo, cada año en Corea se celebran muchos festivales culturales interesantes. Los fans de la cultura tradicional disfrutan del Festival Internacional del Baile con Máscaras de Andong, el Festival de Lodo Boryeong y más de mil festivales extendidos por todo el país.

Incluso aquellas personas que necesitan atención médica pueden participar en el llamado “turismo medicinal”, aprovechando un tratamiento médico de primera a precios razonables.

Museos

Aquellos que buscan satisfacer su curiosidad intelectual a través de la historia y la cultura de Corea pueden visitar el majestuoso Museo Nacional de Seúl. Existen muchos otros museos y galerías de arte; desde el Museo de Arte Leeum Samsung a extravagantes museos más pequeños como el Museo del Juguete Kino.

Seúl, el alma de Asia

 Palacio Deoksugung
El palacio Deoksugung contrasta con los edificios modernos del fondo.. Fuente: Expedia.mx

Seúl es la ciudad más grande del país. La todavía antigua ciudad, pero completamente modernizada, es la capital del país desde hace más de 600 años. Su larga historia hace de Seúl un destino fascinante y revelador para cualquier viajero que se precie.

Situado en el centro de la península de Corea, Seúl está rodeado de hermosas montañas, ofreciendo a los habitantes de la ciudad la oportunidad de hacer senderismo y escalada durante todo el año. El río Han es uno de los ríos más largos del país y se extiende hasta el corazón de Seúl, ofreciendo la oportunidad de practicar esquí acuático, navegar en barcos de vela y en otros tipos de navegación.

Seúl es el centro de actividades políticas, económicas y culturales de Corea. Es la sede del gobierno nacional y hogar de numerosos palacios, templos de la dinastía Joseon, museos, teatros y centros comerciales elegantes. Con los años, la ciudad de Seúl se ha convertido en un importante centro internacional de finanzas, logística, turismo y cultura.


ARTÍCULO DEL MES:

(20) mejores sitios para descargar pelis GRATIS


Conclusión

Los autores de las Caminatas Históricas de Seúl dicen de la capital: “si se trata de la fortaleza de Seúl en lo alto de las montañas o de las callejuelas pintorescas de Bukchon, siempre hay algo para descubrir si están dispuestos a explorar”, y esto podría aplicar con todo Corea del Sur. Este hermoso país en el sureste del continente asiático ya se encuentra entre la lista de los países más populares de este, aumentando su popularidad cada año y haciendo que, con sus constantes innovaciones, los turistas no se cansen de ir. Una vez que descubres que la ola coreana va mucho más allá de lo que te muestran los vídeos de K-pop y los dramas coreanos, querrás saber más de su interesante cultura.

Marco Montero.

La “Ola Coreana o Hallyu” (maravillas de COREA DEL SUR)
¿Qué tal te pareció el post?