La sádica venganza de Olga de Kiev contra los Drevlianos.

Olga de Kiev Historia

Resumen: La Rus de Kiev fue el primer estado de lo que hoy conocemos como Rusia y Ucrania. Aquí gobernó como regente una mujer llamada Olga de Kiev, esta obtuvo la regencia tras el asesinato de su esposo y decidió destruir de una forma muy sádica a aquellos que habían acabado con su vida. ¿Qué hizo? Su venganza se divide en cuatro partes que acabaron con una tribu entera. Mantente leyendo.

¿Quién es Olga de Kiev?  

No se tiene del todo claro cuando nació Olga pero sí que lo hizo en Pskov, ella adquiere relevancia histórica tras casarse con el príncipe Igor, al heredar el reino este se convirtió en Príncipe Igor de Kiev, convirtiéndola a ella en la Princesa Olga de Kiev, del matrimonio nació un hijo futuro heredero al trono. Ella pasó a la historia por la venganza contra los asesinos de su marido y por su santificación. Sin embargo, durante su regencia modificó el sistema de pago de impuestos e impulso la primera reforma legal de Europa Oriental. En lo militar conquistó algunas élites tribales y los fuertes que hizo construir fueron muy adelantados a su tiempo.¿Quien fue Olga de Kiev?


Los acontecimientos históricos más importantes del mundo


¿Quiénes son los Drevlianos?

Los Drevlianos fueron una tribu existente en algunos bosques de Europa Oriental anexada a la Rus de Kiev por Oleg de Nóvgorod, padre de Igor. Su aldea principal fue Iskorosten y tras la destrucción de esta Ovruch. Se dedicaban a la agricultura y artesanía.

Quiénes son los drevlianos
Tomada de wikimedia commons

Contexto histórico

Según la crónica de Néstor, una cronología que narra los acontecimientos desde la creación de la Rus de Kiev hasta el año 1110,  Oleg de Nóvgorod se convierte en soberano de la Rus de Kiev anexando muchas tribus como los polianos, severinos, drevlianos, radimichos etc… Algunos de estos aceptan de mala gana como es el caso de los drevlianos, quienes deben pagar tributos al nuevo soberano y eso hicieron hasta su muerte, cuando dejaron de pagar a su heredero Igor de Kiev e incluso exigieron al reino que les pagase a ellos. Los años trascurrieron y nunca llegaron a un acuerdo pacífico. En el año 945 la tribu decide asesinar a Igor, así lo hacen. Al ser su hijo Sviatoslav muy pequeño para gobernar el reino queda en manos de su esposa Olga de Kiev. En un intento de provechar la situación el príncipe Mal, líder de los drevlianos pide matrimonio a la viuda.


Definición de “Hombre” según la filosofía


La venganza de Olga de Kiev

  • Parte I: Tras ordenar el asesinato del Príncipe Igor el Príncipe Mal pide en matrimonio la mano de Olga de Kiev, para unir ambos reinos, aumentar el status de su tribu y tener más poder, puesto que él sería el soberano de Kiev. Por esta razón envía 20 hombres a Kiev, sin embargo, ella les engaña a todos y los quema vivos.
  • Parte II: Olga de Kiev envía un mensaje al Príncipe Mal aceptando su propuesta de matrimonio y explicándole que para lograr que su pueblo la tomase en serio él debía enviar a sus mejores hombres, embajadores, sabios y religiosos. Cuando llegaron ella les ofreció una bienvenida muy diplomática, ninguno sospechó que les asesinaría. Los invitó a una Banya, una especie de sauna y baño ruso, con la excusa de que estarían cansados luego del largo viaje y ellos aceptaron. Olga dio la orden de cerrar completamente la Banya y quemarla, sus soldados siguieron la orden dejando a los drevlianos sin sus mejores hombres para la cuarta parte de su venganza.
  • Parte III: La Princesa ordena un banquete en honor del funeral de su esposo Igor de Kiev e invita a los nobles drevlianos, en total más de 5000 invitados, sus sirvientes atendieron la fiesta como era de esperarse pero llenando la copa de sus invitados más de lo habitual. Sin embargo, cuando todos estuvieron borrachos fueron asesinados.
  • Parte IV: Con los nobles, sabios y militares fuera del camino Olga de Kiev ordenó atacar militarmente donde estaban ubicados los drevlianos, sitiando la aldea. Estos al tener un ejército inferior rogaron la paz, ofreciendo sus mejores productos, miel y pieles de animal. Sin embargo, ella solo pidió tres palomas y tres gorriones por cada hogar. Ellos aceptaron encantados puesto que el precio no parecía tan alto.

De vuelta en la Rus de Kiev, ella dio a cada soldado un ave para que le atase con un trozo de tela un pedazo de azufre o ascua caliente, por la noche dejaron libre a las aves y estas por instinto volvieron a donde estaban sus nidos, en las casas de los drevlianos, incendiando así cada casa de la aldea. Quienes no murieron quemados intentaron escapar de la cuidad donde les esperaba el ejército de Olga, que fusiló a la mayoría y a los demás les tomó como esclavos.

En el futuro Olga de Kiev recibiría otras propuestas de matrimonio, rechazó todas y cada una de ellas para que su hijo tuviese el trono asegurado al crecer. Sin embargo, de ningún otro pretendiente se deshizo de manera tal brutal.


Resumen de La Divina Comedia


¿Olga de Kiev es una santa?

Curiosamente, la Iglesia Ortodoxa convirtió a Olga de Kiev en una de sus primeras santas. ¿Por qué? Durante su regencia se convirtió al cristianismo ortodoxo. Su bautismo se celebró en Constantinopla y ella tomó el nombre de Yelena. Intentó difundir su nueva religión por la Rus de Kiev pero nunca logró instaurar el cristianismo. Por su esfuerzo esta iglesia la santificó con un título igual al de los apóstoles. En Ucrania aún se conserva un monumento construido en su honor, aunque fue destruido durante el gobierno bolchevique.

Finalmente. La historia de Olga de Kiev no es muy conocida en Occidente pero si en los países donde estaba constituida la Rus de Kiev, sin embargo, es una gran historia de venganza que ha perdurado a través de los siglos por la magnitud de la misma. Luego de que estos acontecimientos tuviesen lugar Olga no volvió a casarse y su hijo Sviatoslav creció para convertirse en Gran Príncipe de Kiev. Ella murió en el año 969.

Escrito por Nathalie Meléndez

La sádica venganza de Olga de Kiev contra los Drevlianos.
4.5 (90%) 2 votes