Muchas personas por lo menos una vez en su vida han consumido Omeprazol. Este fármaco es uno de los más prescritos dentro de los sistemas nacionales de salud y en muchos países se puede obtener sin prescripción alguna. Su perfil de seguridad se considera alto, y los efectos adversos en tratamientos cortos son pocos. Pero con respecto al omeprazol existen muchos mitos se cómo debe consumirse, los cuales vamos a tratar acá.

¿Qué es el omeprazol?

Omeprazol es el primer fármaco comercializado de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), familia de medicamentos utilizados en el tratamiento de diversas patologías del tracto gastro-esofágico. Las indicaciones autorizadas son diversas y la duración del tratamiento no está especificado.

¿Sirve de Protector gástrico?

Los protectores gástricos como el sucralfato son mezclas de sales que se toman por vía oral y tienen un efecto formador de barrera. A un pH de 3-4 se polimeriza produciendo un gel muy pegajoso, viscoso de color amarillo blanquecino que se une selectivamente a las proteínas del cráter ulceroso (albúmina, fibrinógeno). Esta sustancia también puede actuar como una barrera física protectora contra el ácido gástrico, pepsina, y ácidos biliares en superficies de mucosa dañada o inflamada.

Los anuncios publicitarios han vendido el Omeprazol como un protector gástrico que sirve para combatir la acidez, y la verdad es que se protege la mucosa pero como consecuencia de su principal acción que es disminuir la secreción de ácido en el estómago

uso excesivo del omeprazol
El Omeprazol actúa sobre las células de la mucosa gástrica inhibiendo hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico (HCl) lo que podría generar resistencia si se abusa de su uso. Cortesía: El País

El Omeprazol está compuesto por una mezcla racémica de dos enantiómeros activos, es un fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo altamente selectivo. Tiene su efecto inhibidor específico en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición irreversible de la secreción ácida del estómago con una sola dosis diaria de 20 mg.

Es una base débil que pasa de forma activa en medios ácidos a los canalículos intracelulares de la célula parietal, inhibiendo en ellos la enzima a H+-K+-ATPasa (bomba de protones). Este efecto dependerá de la dosis, es decir entre mayor la dosis mayor la inhibición de la secreción ácida basal como de la secreción ácida estimulada.

Un Estudio realizado en España demostró que el 79,8 % de los pacientes lo usan con prescripción de protector gástrico y  el 53,2% no logra recordar cual era la duración del tratamiento. De los pacientes con reflujo gastroesofágico (RGE) EL 60,1% lleva más de un año con tratamiento, y de estos el 57,1% lo toman a diario mientras que el 42,9% lo usan cuando lo necesitan.

¿Esta bien Tomarlo junto al desayuno?

El omeprazol es lábil en presencia del pH acido por eso se administra en forma de gránulos con recubrimiento entérico y encapsulados. Se absorbe en el intestino delgado, usualmente a las 3-6 horas.

pastillas y licor
La ingesta de medicamentos con licor reduce la absorción del principio activo por parte del cuerpo. Cortesía: Ocioltura

La ingesta concomitante de comida no influye en la biodisponibilidad. La unión a las proteínas plasmáticas es de alrededor del 95%. Lo adecuado es tomarlo 1 hora antes del desayuno y/o cena para que haya una inhibición del mayor número posibles de bombas de protones. El efecto antisecretor del omeprazol ocurre dentro de una hora y el efecto máximo ocurre dentro de dos horas. A las 24 horas, la inhibición de la secreción es aproximadamente del 50% del máximo y la duración de la inhibición dura hasta 72 horas.

Una dosis simple de 20mg de Omeprazol consigue una inhibición del 25 % de la secreción acida en 24 horas, en comparación con una dosis de 150 mg de ranitidina dos veces al día que consigue una inhibición mayor en 24 horas. Sin embargo el Omeprazol presenta una inhibición mayor cuando se aplica de manera prolongada alcanzado su mayor efecto antisecretor a los 4 días de administración.

¿Con qué bebidas tomar el Omeprazol?

Nunca debe tomarse con refrescos, bebidas carbonatadas o con leche ni tampoco con alcohol puesto que alteran su absorción. Las cápsulas tampoco se pueden abrir, masticar o triturar.

¿Es verdad que el omeprazol produce efectos adversos?

Aparecen descritas en la ficha técnica diferentes reacciones adversas, algunas de ellas, aunque poco o muy poco frecuentes, de carácter grave. Tal es el caso de la hipomagnesemia en pacientes tratados durante al menos tres meses y, en la mayoría de los casos, durante un año.

También riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral en dosis altas y durante tratamientos prolongados (muchos años), sobre todo en pacientes de edad avanzada o en presencia de otros factores de riesgo, si bien parece que existe controversia al respecto.

contraindicaciones omeprazol
Debes estar atento a las contraindicaciones del omeprazol: ¡Podría causarte la muerte! Cortesía: Pixabay

Sin embargo, evidencias clínicas y estudios recientes han puesto de manifiesto una relación del uso continuado de Omeprazol con otras manifestaciones adversas: déficit de vitamina B12, nefritis intersticial aguda, candidiasis orofaríngea  y alucinaciones visuales.

¿Cuáles son las Indicaciones para el omeprazol?

  • Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna: incluyendo las que complican los tratamientos con los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal: úlcera gástrica benigna y/o erosiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes de riesgo (ancianos y/o en antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran un tratamiento continuado con AINEs.
  • Reflujo gastroesofágico: el Omeprazol está indicado en el tratamiento de la esofagitis por reflujo, de síntomas severos de enfermedad por reflujo no inflamatoria, y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.
  • Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori: tanto en terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en una terapia triple (tratamiento combinado con dos agentes antimicrobianos a la vez), la tasa de erradicación de esta bacteria es notablemente más elevada con una duración menor del tratamiento.

No hay que hacer uso indiscriminado del omeprazol, y se recomienda usarlo solo bajo prescripción médica ya que, la dosis y la duración del tratamiento se determinarán bajo la enfermedad base, la respuesta del individuo al fármaco y a la historia clínica. El cumplimiento adecuado del tratamiento conlleva a una respuesta satisfactoria en poco tiempo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.